Atención conductores: la moda de instalar una cámara en el coche puede conllevar una multa de 1.500 euros

Yo llevo una que enfoca hacia delante y se apaga al quitar el contacto. Cuando la puse me miré mucho el tema y sin ser abogado, ya por aquella lo que saqué en claro (todo lo claro que puede ser el derecho) es lo que explica Dr. Emmet, que mientras no se difundan las imágenes y no esté grabando de forma continuada y desatendida, no hay problema. También había tema en lo de que esas imágenes no se subieran automáticamente a ningún servicio de nube o similar, sino que fueran en las típicas tarjetas que se van borrando al grabar nuevas.

Pero bueno, lo de dejar las cosas claras en este país es para echarse a llorar, dependerá del juez con el que topes
 
Yo llevo una que enfoca hacia delante y se apaga al quitar el contacto. Cuando la puse me miré mucho el tema y sin ser abogado, ya por aquella lo que saqué en claro (todo lo claro que puede ser el derecho) es lo que explica Dr. Emmet, que mientras no se difundan las imágenes y no esté grabando de forma continuada y desatendida, no hay problema. También había tema en lo de que esas imágenes no se subieran automáticamente a ningún servicio de nube o similar, sino que fueran en las típicas tarjetas que se van borrando al grabar nuevas.

Pero bueno, lo de dejar las cosas claras en este país es para echarse a llorar, dependerá del juez con el que topes

Si yo creo que nadie pueda tener problemas legales a nivel de juzgado por esto....pero la multa te la llevas y si recurres antes de la vía judicial...también. Es lo que tiene que la interpretación de cualquier tuercebotas amargado y vengativo valga más que todas tus alegaciones.
 
De hecho es que así es.

Con independencia de lo que digan la Ley y el leguleyo Dr. Emmett Brown, tú puedes llevar a un juicio cualquier prueba que sirva para tu defensa. El juez no la va a invalidar por ser una grabación "ilegal" porque él estará juzgando un robo o un asesinato y se va a centrar en eso, no en si la grabación es lícita.

Luego la contraparte podría iniciar una acusación particular en tu contra por infracción a la Ley que puedas haber infringido con esa grabación pero, si esa misma prueba por la que te acusan sirvió para causar sentencia en contra de la misma persona que ahora te acusa (o de cualquier otra), dicha acusación será desestimada y las costas judiciales correrán a cargo de quién inició el pleito.


Yo mismo presenté una grabación de audio que la contraparte desconocía, así como infinidad de albaranes y tickets de báscula de la empresa que yo no debería tener, y fotografías del interior de las instalaciones que nadie me autorizó.
La sentencia me resultó favorable y las pruebas fueron necesarias para determinarlo, así que, aunque la empresa me hubiese iniciado un pleito por acumulación ilegal de documentos, el pleito no habría tenido recorrido porque esas pruebas ya sirvieron para condenar a la empresa.


Las leyes de protección de datos no están para proteger al malhechor.

Pues hace poco oí yo (no se donde) que a un trabajador le había despedido por robar en su empresa , pero las pruebas del robo eran una grabación que obtuvo el dueño de la empresa sin avisar al empleado (cámara oculta) .

Prueba desestimada, y despido improcedente, indemnización de 4 ceros, empresa cerrada (pequeña).

Me parece que no tienes razón en eso de que una prueba manifiestamente ilegal se pueda admitir a juicio, otra ccosa es que sea dudosa o que el juez , por que también pasa, la admita por sus huevones..
 
Tenía una idea de lo que era, pero ahí lo explica muy bien.

Para el caso que se trata en este hilo, la última sentencia que cita el texto es muy clarificadora:

"En parecido término se pronuncia nuestro Alto Tribunal en su Sentencia núm. 386/2007, de 29 de marzo de 2007, de la Sala Primera, al declarar que la ilicitud no ha de referirse a la prueba en sí, sino al modo en que la misma se consigue, y los medios presuntamente ilícitos empleados para ello."

En la medida en que una grabación desde un coche se utilice para inculpar a un hipotético ladrón o vándalo, la ilicitud de la prueba no es tal puesto que se usa con el fin de la vigilancia de la propiedad (lo cual es lícito), por más que en la misma imagen pueda captarse un área de la vía pública que no debería ser captada.

El problema puede estar en que los cuerpos de seguridad puedan interpretar que tú estás usando esa cámara para recopilar datos personales ajenos a la propia vigilancia de tu patrimonio y te obliguen a desinstalarla basándose en indicios que deberían probar si te llevas la causa a un tribunal, pero mientras eso no ocurra, las pruebas que sirvan para la vigilancia de tu patrimonio e inculpación de un delincuente son perfectamente lícitas.


Yo estuve presente en un juicio por despido procedente en el que la empresa echó a la calle a un trabajador por robar gasóleo a la empresa.
El trabajador lo negaba todo y alegó que le despidieron porque habían colocado en su puesto a un enchufado; entonces la empresa se sacó de la manga en plena vista oral (y esta vez fue sin previo aviso) una grabación de vídeo en la que se veía cómo el trabajador llenaba garrafas desde un depósito y se las llevaba por el párking de la calle (vía pública) hasta su coche y las guardaba en el maletero.
El abogado del trabajador trató de impugnar la prueba porque la empresa no disponía de avisos visibles de la existencia de esas cámaras y porque las imágenes captaban la vía pública, pero muy hábilmente el abogado de la empresa señaló que, con independencia de la legalidad del sistema de videovigilancia (no lo controvirtieron, aceptaron que no era legal) y del área que captasen las cámaras, el delito habría sido imposible de demostrar sin esas imágenes y en consecuencia debía primar el hecho delictivo en sí por encima del método de obtención de la prueba.
La prueba se dio por reproducida, se introdujo en el expediente y, a la salida del juzgado, el abogado del trabajador le dijo a su cliente que se fuese olvidando porque ya no había nada que hacer.


Los jueces no protegen al malhechor si se demuestra fehacientemente la mala fe de sus actos.

Pues qué quieres que te diga, me parece una barbaridad. No el hecho de que se pueda grabar, que estoy de acuerdo en que debería ser legal para todos, o estar prohibido para todos, sino el que se puedan usar pruebas obtenidas ilegalmente (grabaciones o lo que sea) para condenar. ¿Te das cuenta de las puertas que abre eso?
 
proteccion de patos siempre ha servido exclusivamente para multar
es OBVIO salvo que seas demorado que cuando todas las empresas tecnologicas estan FUERA de españa tus datos de cosa, por definicion, no pueden estar protegidos
asi que el unico objetivo que puede tener la ley, porque no puede tener otro, es el de recaudar multando a pringaos
 
qué cosa más rara...


Yo la utilizo con la bici:
Las cosas están muy chungas
 
El Estado puede grabarte donde quiera, pero tu no puedes grabar nada.

Vale, circulen...
 
En España las multas son un impuesto recaudatorio mas en los Presupuestos. Si en el año 2019 se recaudaron 1000 millones en multas, en 2020 si el gasto sube un 5%, se tiene que recaudar 1050 millones en multas.
 
Es un detalle enfocado a la permisividad hacia los ladrones. Tiene el mismo planteamiento que la permisividad estatal con los okupas.

No sé si una Bodycam podría eludir esta normativa. Quizás @AYN RANDiano2 sepa algo
 
Pues hace poco oí yo (no se donde) que a un trabajador le había despedido por robar en su empresa , pero las pruebas del robo eran una grabación que obtuvo el dueño de la empresa sin avisar al empleado (cámara oculta) .

Prueba desestimada, y despido improcedente, indemnización de 4 ceros, empresa cerrada (pequeña).

Me parece que no tienes razón en eso de que una prueba manifiestamente ilegal se pueda admitir a juicio, otra ccosa es que sea dudosa o que el juez , por que también pasa, la admita por sus huevones..

Bueno, la diferencia es que yo no lo oí sino que estuve presente en el juicio y lo vi con mis propios ojos.

No fue la única ocasión ya que estuve más de un mes yendo a ver juicios para prepararme yo el mío, pues actué por mi cuenta sin abogado y basándome en lo que había visto en aquellos juicios.
 
Volver