Kozak
Será en Octubre
- Desde
- 20 Ene 2010
Tu concepción lineal de la Historia se revela en frases como esa. Concepción que se da de tortas con los hechos.Yo no estoy contraponiendo nada, simplemente digo que el pensamiento humano ha ido siguiendo una evolución a lo largo de la historia y el positivismo fue una etapa necesaria e inevitable dentro de esta evolución. Eres tú el que te empeñas en esta falsa dicotomía Occidente-Oriente, que por cierto, es un vicio típico de españolistas paletos con ínfulas cosmopolitas a lo Sánchez-Dragó. Lo que no se puede hacer al confrontar Oriente con Occidente es poner en el mismo plano a Confucio y a Kant, o como haces tú, a un poeta ruso del romanticismo con los "anglocabrones" a los que supongo visualizas con la cara de George Bush. Mezcláis diferentes etapas del desarrollo humano ad libitum para crear una dicotomía que no existe.
En Rusia también tuvieron que abrazar el positivismo y el idealismo en su momento, y lo que es peor, lo llevaron infinitamente más lejos de lo que se llevó en Occidente durante los primeros años de la URSS. Sólo 4 o 5 países en la historia de la humanidad se han declarado ateos y han abolido la religión, y uno de ellos es la URSS. Otro es Corea del Norte y otro la Camboya de los jemeres gente de izquierdas, para que nos hagamos una idea de que Rusia le ha dado mil vueltas a Occidente en la aplicación del positivismo y del idealismo que tú tanto aborreces.
No hablo de una dicotomía Occidente-Oriente, sino de que hay distintas culturas y distintas civilizaciones, y creer que en Occidente por la pura potra que hemos tenido en estos últimos tres siglos (y que hemos mandado nosotros solitos al carajo) somos superiores a un supuesto "Oriente" en el que caben Rusia, Irán, China y lo que carajo sea Arabia... psé, me parece infundado a día de hoy.
Efectivamente en Rusia les impusieron (que no abrazaron) positivismo e idealismo a la fuerza. Y aun así el comunismo soviético no pudo desligarse de la idiosincrasia cultural de donde se impuso. Y acabó yéndose solo al carajo. Y cuando se fue al carajo vemos que los rusos abrazan de nuevo la religiosidad que tanto tiempo se les vetó.
Efectivamente. El positivismo es de origen francés (que esos sí que me dan grima). Los anglos, pese a sus muchas cosas, al menos no nos impusieron esa.Pues a eso me refiero, que fueron pioneros en despreciar el saber ancestral. Lo llevaron mucho más lejos de lo que jamás se ha llevado en Occidente. Por eso digo que no son ejemplo de pragmatismo ni de coña. Que se lo pregunten a los que vivieron en la Unión Soviética si aquel estado mastodóntico era pragmático. Aquello era un sindiós de burocracia e inoperancia. Para pragmáticos los anglos, por mucho que os aguante.