Árabes: ¿Conservaron o salvaron ellos la cultura 'grecoromana' para Occidente?

La mayor parte de los descendientes de griegos hoy día hablan lenguas latinas (Nápoles, Sicilia) o túrquicas.

Grecia a Roma aportó parte de sus mitos y sus nefastas ideas filosóficas. Roma a Grecia le dio la idea de Estado, un derecho basado en algo más que la tiranía del monarca o el capricho de la plebe, las obras hidráulicas, el tras*porte por carretera, las operaciones con armas combinadas y la posibilidad de resolver las disputas entre ciudades sin recurrir a las escabechinas. Existe un motivo muy claro por el cual el arte de conquistar y destruir ciudades tiene nombre griego mientras que el de alcanzar acuerdos ventajosos lo tiene latino.

Grecia nació durante las invasiones dóricas que duraron 400 años. Aquello era un caos en el que la gente intentaba subirse a las laderas para defenderse de quien fuera. Como explica Indro Montanelli, este tipo de mentalidad no se la pudieron quitar los griegos de encima. En cuanto a las escabechinas, yo no las veo antes de la Guerra del Peloponeso (incluso Esparta estaba originalmente diseñada para defender a su población, no para expandirse).

No sólo los griegos: César cuenta en sus crónicas que "Mercurio es el dios más adorado por los galos". Entre pueblos indoeuropeos, las mezclas suelen ser sanas. El problema es cuando las influencias vienen de más al Este...

Hay tres vías de tras*ferencia de conocimiento antiguo a la edad media; Toledo, Sevilla y Córdoba en España, Sicilia en Italia y el intercambio permanente de artesanos, monjes, arquitectos, escritores, etc de Grecia a Italia.

Por último, decir que justo antes de la caida de Alejandría por los árabes, se recibe el último cargamento de toneladas de papiro en el puerto de Marsella.

Sí fueron los árabes los que amaron el comercio mediterráneo, no los germanos. A partir de ahí, se hubo de recurrir al pergamino, más caro y más dificil de trabajar.

---------- Post added 28-nov-2014 at 17:50 ----------

Fue exactamente al revés. Es Grecia quien le da todo eso a Roma, no al contrario. Son las normas en el ágora las que anteceden a las del forum, es el urbanismo alejandrino el que antecede y con mucho al del final de la república e inicios del imperio, son cosas como el asedio de Tiro las que avanzan el uso de marina y tierra y fuerzas especiales.

Es Alejandro el que una vez derrotado Dario conquista mediante la persusasión y la diplomacia. Que es casualmente una palabra griega, no latina

Es bastante bizantina la discusión, sobre todo porque los bizantinos herederos de ambos mundos a pesar de hablar griego se llamaban a si mismos romanos.

Formaron una simbiosis

Como mucho 200.000 godos entraron en España para una población minima de 5 a 6 millones de hispano-romanos. Los genes godos en la población española son minimos. Los germanos no tuvieron media ostra ante las legiones romanas durante mucho tiempo. Solo cuando aprendieron a combatir como las legiones pudieron derrotarlas.

Me estás dando la razón: hay que tenerlos bien puestos para entrar en 200.000 y subyugar a una población 25 veces mayor en número.

No me refería a los genes, sino más bien a la mentalidad: yo personalmente en Carlomagno o Jaime el Conquistador veo paganismo disfrazado de cristianismo.

Sobre lo último, creo que es tan absurdo como menospreciar a los romanos sólo por que en varias ocasiones los galos les metieron una paliza (490 AC, Gergovia, etc). ¿... ? Lo importante no es fallar, sino aprender de tus errores.

Cesar o Marco Aurelio hablaban más en griego con sus pares que en latín.

También la Hope Aguirre habla ingles y pretende que todos lo hagamos en España, pero va a ser que no.

---------- Post added 28-nov-2014 at 18:04 ----------

Me estás dando la razón: hay que tenerlos bien puestos para entrar en 200.000 y subyugar a una población 25 veces mayor en número.

No me refería a los genes, sino más bien a la mentalidad: yo personalmente en Carlomagno o Jaime el Conquistador veo paganismo disfrazado de cristianismo.

Sobre lo último, creo que es tan absurdo como menospreciar a los romanos sólo por que en varias ocasiones los galos les metieron una paliza (490 AC, Gergovia, etc). ¿... ? Lo importante no es fallar, sino aprender de tus errores.

No tuvieron que esforzarse mucho, primero porque eran los únicos que estaban armados, la población hispano-romana hacia muchos años que no practicaba la milicia y segundo porque entraron como aliados "foederati" del imperio.

También la Hope Aguirre habla ingles y pretende que todos lo hagamos en España, pero va a ser que no.

Cesar y Marco Aurelio escribieron en latín no en griego. No son buenos ejemplos los que se han puesto.

No tuvieron que esforzarse mucho, primero porque eran los únicos que estaban armados, la población hispano-romana hacia muchos años que no practicaba la milicia y segundo porque entraron como aliados "foederati" del imperio.

Además hubo mas resitencia de lo que se cree. Sevilla, Córdoba o Merida dieron problemas periodicamente. Y eso que no entraron con violencia contra los Hispanorromanos si no para echar a los Vandalos.

Última edición:
Cesar y Marco Aurelio escribieron en latín no en griego. No son buenos ejemplos los que se han puesto.

[/tonalidad]

Además hubo mas resitencia de lo que se cree. Sevilla, Córdoba o Merida dieron problemas periodicamente. Y eso que no entraron con violencia contra los Hispanorromanos si no para echar a los Vandalos.

Hasta el punto -hubo problemas- que hasta que no se convirtieron al catolicismo existió una guerra civil larvada unas veces y otras explicita, entre los godos arrianos y la mayoría de la población hispano-romana.

Las meditaciones de Marco Aurelio están escritas en griego.

Cada vez que un romano tenía que pensar, le daba algo y llamaba a un griego esclavo para que lo hiciera por él.

Buenas.

Os pido que me ilustréis.

¿Es cierto, que sin los árabes se hubiese perdido la herencia griega? ¿Aristóteles y compañía?
¿Es cierto que fueron los árabes en Al Andalus los artífices a la hora de conservar esa herencia?
¿Es cierto, que sin los árabes, no hubiese habido Renacimiento?

Como a primera vista encuentro poco en Wikipedia, os pregunto a vosotros, los ejpertos.
Gracias de antemano.

Buenas.

¿Es cierto que lo que tu eres es un trolazo amacabras que viene, con mucho disimulo, a contaminar, tratando de meter cosa subliminal en quienes no tienen ni fruta idea de historia?

Gracias de antemano.

¿Y que importa que lengua hablara quien? Roma era griega por lo mismo que españa es americana, por la fruta televisión, o en su caso el teatro.

¿Y que importa que lengua hablara quien? Roma era griega por lo mismo que españa es americana, por la fruta televisión, o en su caso el teatro.

Claro que importa que lengua hablara quien. Es por esa lengua por lo que nació España como bien nos dice Menéndez Pelayo.

Ni por la naturaleza del suelo que habitamos, ni por la raza, ni por el carácter, parecíamos destinados a formar una gran nación. Sin unidad de clima y producciones, sin unidad de costumbres, sin unidad de culto, sin unidad de ritos, sin unidad de familia, sin conciencia de nuestra hermandad ni sentimiento de nación, sucumbimos ante Roma tribu a tribu, ciudad a ciudad, hombre a hombre, lidiando cada cual heroicamente por su cuenta, pero mostrándose impasible ante la ruina de la ciudad limítrofe o más bien regocijándose de ella. Fuera de algunos rasgos nativos de selvática y feroz independencia, el carácter español no comienza a acentuarse sino bajo la denominación romana. Roma, sin anular del todo las viejas costumbres, nos lleva a la unidad legislativa, ata los extremos de nuestro suelo con una red de vías militares, siembra en las mallas de esa red colonias y municipios, reorganiza la propiedad y la familia sobre fundamentos tan robustos, que en lo esencial aún persisten; nos da la unidad de lengua, mezcla la sangre latina con la nuestra, confunde nuestros dioses con los suyos y pone en los labios de nuestros oradores y de nuestros poetas el rotundo hablar de Marco Tulio y los hexámetros virgilianos. España debe su primer elemento de unidad en la lengua, en el arte, en el derecho, al latinismo, al romanismo.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Lo que yo decía antes: fue el mundo clásico quien conquistó al islam (y al cristianismo), no a la inversa. Los árabes se encontraron con una España meridional que no estaba tan mal: Mérida, Córdoba, Sevilla... Pero claro, si hubiesen llegado a la península un milenio atrás, no habrían hecho nada.

Los árabes no inventaron nada: trajeron los inventos y conocimientos que ya existían en regiones orientales como Persia y India. Que me parece bien, pero las cosas como son.

---------- Post added 28-nov-2014 at 13:35 ----------

¿Tiene más valor un cómic manga de hoy en día que unas pinturas rupestres de hace 30.000 años? ¿Sabe más de anatomía un experto que se ha pasado estudiando entre cuatro paredes que un cromañón que ha diseccionado decenas de cuerpos?

Por desviar totalmente el hilo de la conversación... Objetivamente sabe mucho más de anatomía un experto moderno que no haya pasado de leer libros. El cromañón, o incluso los médicos hasta el renacimiento, sabían lo que había dentro de los cuerpos pero no tenían ni fruta idea de para qué era cada cosa, creían que pensábamos con el corazón y que el cerebro era un órgano que servía para refrescar la sangre.

Volver