Alquimia moderna: tras*formando ceros y unos en oro

Que a estas alturas aún haya gente que ponga en duda una de las mayores genialidades de la historia mundial. Las criptomonedas han venido para hacer tambalear hasta el último tornillo de este sistema.
 
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La función de ahorro y la de intercambio son generalmente excluyentes. Una moneda que se ahorra mucho sin más es una moneda que tiende a escasear como circulante, dificultando su uso de intercambio.
Ley de Gresham: Se ahorra la moneda buena por razones obvias (no pierde valor) y circula la mala (la devaluable).

La moneda buena que un poseedor saque a circular es aceptada inmediatamente para ser destinada al ahorro. La moneda buena ve dificultada su circulación porque nadie la suelta, pero eso solo es problema para quien no la posee.

Si el oro es escaso, incluso en un mundo postapocalíptico es más fácil que en una pequeña aldea usen una moneda informal local, anotaciones en cuenta, billetes impresos en el ayuntamiento, etc. etc. que oro, simplemente porque serán más accesibles y pueden ponerse en marcha con pocos medios en casi cualquier lugar.
De acuerdo, es de cajón que quien no tiene oro se vea obligado a usar patacones. Pero eso en nada reduce la aceptación de mis horos pues quien los recibe sabe que conservan su poder adquisitivo mejor que los patacones.

¿Por qué dificultar el intercambio imponiendo una moneda escasa?
El oro como dinero es un descubrimiento al que se llegó mediante el trueque (salió a flote la mercancía que todos estaban dispuestos a aceptar en un intercambio), no mediante imposición.

Cuando los patacones pierden valor porque se multiplican como chinches, quien tiene la producción y el oro (China) puede exigir que su balanza de pagos se ajuste en unidades de dicho metal, de lo contrario no estaría intercambiando sino REGALANDO. La moneda buena no dificulta el intercambio, sino la estafa.

La cantidad de oro disponible es irrelevante porque es infinitamente fraccionable, nunca habría escasez de unidades, solo variaría el peso de las mismas.
 
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