Alquimia moderna: tras*formando ceros y unos en oro

Hay consensos que derivan de las características intrínsecas de los materiales. El consenso sobre el valor del oro y su utilidad para servir como dinero proviene de las características propias del oro como elemento de la tabla periódica, principalmente su durabilidad al no reaccionar químicamente.

Eso no es una convención, es un hecho observable por todos. Su incorruptibilidad ha hecho que sea símbolo de pureza en casi todas las culturas. O si se prefiere, la convención sobre el oro se basa en hechos. La convención sobre Bitcoin se basa en describir su funcionamiento usando palabras que sugieren tangibilidad y le hacen parecer "oro" para quienes no son conscientes de la programación neurolingüistica a la que han sido sometidos que le lleva a pagar grandes cantidades de dinero en ceros y unos de una base de datos.

Un consenso nacido de una ilusión colectiva sin respaldo alguno en la realidad... Durará lo que tenga que durar, veremos cómo le va con la primera embestida de la realidad: escasez energética.

Sí, sería una convención derivada de su utilidad e incluso necesidad, nada que ver con una convención social 'fundamentada' en la confianza o en el humo.

Oro, plata, cobre...valor en sí y por sí mismo.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

A mí no me ha pintado la cara nadie. No veo las ventajas de invertir en oro frente a otros instrumentos financieros. No lo veo tampoco como reserva de valor para una persona normal. Y cuando lo comparo con BTC, veo todo desventajas. Así como antes era escéptico a la hora de decidir si diversificar o no mis inversiones y dedicar un pequeño porcentaje a BTC, lo del oro sigo sin verlo. Quizás cuando mi patrimonio ronde los 500k € decida entonces comprar alguna onza, pero de momento nada.

¿Pero tiene o no tiene usté bit-coines de ésos, o habla por hablar y fantasmear de cúanto dinero tiene?. Por que a mí su dinero, si no va a repartir conmigo, pues no me impresiona lo más mínimo. Y quien dice bit-coines dice ripples, litecoines, etherehumes o cardanos

por decir una pocas.

Una de las ventajas que nos ofrecían los vendedores de estos nuevos tulipanes era el anonimato. Que los de hacienda no se iban a enterar de que los tenemos y que podríamos gastárnoslos en lo que quisiéramos, que no iban a dejar rastro ni factura.
Por éso le recomendé cambiarlos por ilegalidades que no se encuentran así como así en el mercado, como Kalashikoves o drojaína, o "esposas" laosianas de 14 años, pero éso es otra historia que ya conté.

Éso sí, procure que el producto que le den a cambio sea real y no virtual como sus monedas.

En cualquier caso el traficante de armas, el del narcomatute o el "humanitario" de la ONG sin ánimo de lucro, aunque no sepan qué hacer con el dinero (un zoológico con jirafas tenía el Escobar en Colombia), van a preferir dollars FIAT o francos suizos a bit-coines o cualquier otra moneda electrónica.

Seguro.

Euros no sé. No creo. Tuvimos nuestra oportunidad cuando Drhagui estuvo al frente del Banco Central Europeo ése, que anda ahora comprando deuda pública como si no hubiera un mañana.
No, el euro, aunque pudo serlo, no es la moneda FIAT del mundo.

Última edición:
Volver