¿Alguien tiene explicación al auge de la lavanderías autoservicio???

Yo casi nunca veo gente en esos sitios, alguno de vez en cuando pero no un volumen tal que pueda hacer rentable el negocio.

Yo creo que son negocios que se montan pensando en que se van a hacer de oro y una vez montados se dan con un canto en los dientes con los cuatro duros que van recaudando para intentar recuperar la inversion en la que se metieron

rara vez he visto 2 lavadoras funcionando a la vez y la mayoria de veces los he visto vacios.

Si el lavado vale 3€, creo que 5€ en la lavadora grande y dura una hora, si se hacen 20 lavados diarios serian entre 60 y 100€ de recaudacion diarias. Entre 1800 y 3000 de ingresos brutos al mes.

Descuenta el IVA, el costo de la electricidad y agua (la lavadora consume bastante), y el alquiler del local y con lo que te queda tienes que amortizar la inversion y no olvides que tienes que ir todos los dias a abrir y cerrar el local, limpiar un poco eso (o lo haces tu o pagas a alguien y tienes otro gasto mas)

Yo este negocio no lo veo en un pais donde todo el mundo tiene lavadora en casa, lo veo en USA donde tienen una extraña cultura de no tener lavadora en casa y compartir un cuarto de lavadoras entre todos los vecinos de un bloque, en el pais del consumismo no tienen un aparato que apenas vale unos 300 dolares.

En España hasta el mas pobreton tiene lavadora, la mas barata ronda los 250€

y la estimacion de 20 lavados diarios me parece muy optimista considerando lo que he visto cada vez que he pasado por delante de uno.
Se nota que no has ido nunca a ninguna.
Te explico el por qué nunca ves gente en este tipo de establecimientos.
Mira; allí se va, se mete todo lo que tengas que lavar, lo programas y te piras al café más cercano. No te vas a tirar 20-30 min. (ese es el baremo de duración de lavados en estas máquinas, para nada una hora hora como llegas a decir) mirando sentado como da vueltas el tema, porque entre otras cosas te da un colocón del 12. TE aburres lomazo y TE MAREAS del copón.
Creo que con eso te vale para entender porque no ves gente allí. Pero te digo, que funcionan y como se ha dicho en el algún caso, cada vez más.
El tema de la inversión, se lleva a cabo principalmente a través de franquicias. ¿Sale caro??? pues hay otras mucho más caras. En este caso vas a triunfar si eliges un buen local y haces previamente un estudio y prospección de campo.
Como aciertes, recuperas en breve la inversión y a partir de ahí; lo petas.
Un saludo.

hay casos y casos nosotros por ejemplo en el equipo antes lavábamos las camisetas de juego en una lavandería que nos soplaba ~40€ por lavar y planchar? no sé creo que tenían una planchadora industrial o algo que las debía planchar rápidamente, no veo a nadie planchando eso ni el sentido. Más adelante uno dijo que las llevaba a una lavandería autoservicio al lado de su casa que le cobraban 6 pavos, lavado y secado similar. Estamos hablando de 2 lavadoras caseras convencionales , creo te cuesta 2€ más que en casa o algo así y te ahorras una lavadora, aunque creo que en 2 o 3 años amortizarías la lavadora aprox.

Yo sé que muchos negocios, clubes deportivos y demás tiran de esto , también las vi por la zona del camino de santiago para peregrinos... normalmente este tipo de negocios (más allá de lo ilegal) están bastante bien estudiados, si proliferan es por qué hay demanda.

Podría soportar vivir unos meses compartiendo piso pero mezclar mis calzoncillos cagados con los de otros ni de coña, me iría a una lavandería de esas autoservicio sí o sí.

pero la secadora estropea algo la ropa, no ?
las secadoras tiene un filtro que tienes que limpiar cada vez que las usas.
Efectivamente se acumula un buen puñado de restos de tejidos.
Sobre todo cuando lavas toallas.

Peero, damos por hecho que cuando se lava en la lavadora, todavía se destroza más la ropa, lo que pasa es que los restos de tejidos se van por el desagüe y no se ven

que-est%C3%A1-recubierto-lino-extraer-la-267000001.jpg

El mes pasado se me estropeó la lavadora y durante el tiempo de espera para la nueva fui a uno de estos. Mi experiencia fue positiva. Tenían algunos ejemplares de Lecturas para leer durante la espera. Lástima que ya no publiquen el Interviú. Me crucé con una latinita que sacó dos lavadoras llenas de sábanas.

las sabanas del pilinguiferio hay que lavarlas a menudo

Nunca las he usado pero entiendo que incluso teniendo lavadora en casa tienen su sentido, para lavar por ejm edredones enormes, especialmente los de plumas. Además en el caso de estos últimos lo suyo es secarlos en secadora para eliminar rápidamente la humedad -tendidos tardan días y días y ahí pueden proliferar organismos-. Y en España poca gente tiene secadora; suelen tenerla o gente de clase alta o gente que vive en micropisos sin sitio donde colgar la colada, o aquellos que viven en pisos compartidos/habitaciones, que son aún más pobres (o ahorradores) por no poder o no querer pagar un piso completo.

Hay lavadoras domésticas que ni siquiera pueden centrifugar ciertos edredones cuando están mojados.

Hoy han dicho con dos huevones en la radio que hay 200 y pico muertos y 3 desaparecidos! Ojo tres!
Y uno que escucha la radio cada dia, ahi defendiendo el argumento radiofonico.
El Pueblo totalmente domado

pero la secadora estropea algo la ropa, no ?

Las antiguas o malas por lo visto sí, pero las buenas y no antiguas por lo visto son mucho más cuidadosas pues tienen medios mejores de extraer la humedad. Pero incluso en el caso de estas últimas algún desgaste habrá de tenerlas ahí en el tambor rozándose.

Por lo visto la ropa sale como planchada o sin requerir casi plancha.

Por cierto, la plancha también deteriora la ropa, y lavarla también, especialmente con ciclos que no sean los más cortos y suaves.

Hace 30 y muchos años recuerdo que habia un local como esos cerca de casa, pero eran labadoras de las que se cargan por arriba, y eran un montón. Al final cerraron, no se si porque ya tenía todo el mundo lavadora en casa, o porqué. Pero no es un invento nuevo, es más viejo que la tos, y seguramente si ha resurgido es por el aumento de pisos compartidos, imposible hacer la colada todos a la vez.

Volver