¿Alguien tiene explicación al auge de la lavanderías autoservicio???

Depende también del lugar.

Yo estoy en Asturias y proliferan como setas.

Con la humedad que hay y lo que tarda la ropa en secar, el pasar por la secadora esa es un éxito y parte de la clientela es asturiana de pura cepa con cosas grandes que saben que no seca en semanas en invierno.

Luego, aparte, los clásicos: extranjeros en pisos o habitaciones alquiladas que no se dejan la pasta en una lavadora porque no saben si mañana estarán en otro lado.

Siempre que paso por alguna hay uno o dos clientes.

En Asturias funciona.

Eso sí, también tengo claro que es un trabajo que deja poco. Que quien realmente gana pasta ahí es el que te vende o alquila las lavadoras secadoras y te las mantiene. Ese es el verdadero negocio de todo esto.

Pisos turísticos también

No creo, las autoservicio no emiten facturas para otros empresarios/autónomos.

En los pisos turísticos hay otro submundo de servicios, pero ese (salvo algún "inversor" individual) no creo que justifique tanta lavandería.

Por ejemplo, para pisos turísticos hay servicios de lavandería puerta a puerta.

Me llamó la atención ver muchos autoservicios en localidades gallegas, de donde es mi señora, y no tienen casi actividad.

Me recordaron a la comida esa de carne turca que da vueltas... que Madrid está lleno de esos locales, no entra ni Alah, y los que están dentro, sólo fuman en la puerta, ven el móvil, ni limpian, ni son turcos...

No creo, las autoservicio no emiten facturas para otros empresarios/autónomos.

En los pisos turísticos hay otro submundo de servicios, pero ese (salvo algún "inversor" individual) no creo que justifique tanta lavandería.

Por ejemplo, para pisos turísticos hay servicios de lavandería puerta a puerta.

Me llamó la atención ver muchos autoservicios en localidades gallegas, de donde es mi señora, y no tienen casi actividad.

Me recordaron a la comida esa de carne turca que da vueltas... que Madrid está lleno de esos locales, no entra ni Alah, y los que están dentro, sólo fuman en la puerta, ven el móvil, ni limpian, ni son turcos...
Yo creo que los dueños de esos pisos sí les sale a cuenta utilizar ese servicio por rapidez y economía.

Yo creo que los dueños de esos pisos sí les sale a cuenta utilizar ese servicio por rapidez y economía.

Los dueños de esos pisos, generalmente contratan un servicio de lavandería puerta a puerta, que además les hace la factura de empresa a empresa, sin el IVA correspondiente, y ese gasto lo pueden desgravar, porque es un gasto de su negocio.

Mientras que si tienen que ir a una máquina y meter monedas, y no tienen factura de profesional, no pueden desgravar ese gasto.

Evidentemente, habrá algún "Paco empresario" que haga como dices, pero ese mundillo está más profesionalizado de lo que parece (y eso, esté o no la vivienda reconocida como alquiler turístico).

Los dueños de esos pisos, generalmente contratan un servicio de lavandería puerta a puerta, que además les hace la factura de empresa a empresa, sin el IVA correspondiente, y ese gasto lo pueden desgravar, porque es un gasto de su negocio.

Mientras que si tienen que ir a una máquina y meter monedas, y no tienen factura de profesional, no pueden desgravar ese gasto.

Evidentemente, habrá algún "Paco empresario" que haga como dices, pero ese mundillo está más profesionalizado de lo que parece (y eso, esté o no la vivienda reconocida como alquiler turístico).
Lavanderías profesionales no siempre hay tan a mano. Y una factura por lavar sábanas y toallas principalmente, pues yo creo que sale mejor unas monedas a las máquinas. Y en el día que salen lo tienes apañado al siguiente. Otra cosa serán los Hoteles, que por volumen sí les sale a cuenta facturar. Bueno y éstos serán una parte de los clientes, luego también están los domésticos, que hay cosas que sale mejor que llevar a tintorería. Edredones, mantas...

A mí me da mucho ardor de estomago lavar mi ropa en lavadoras donde todo quisqui mete su ropa que a saber en qué estado está esa ropa y si el usuario tiene hepatitis, sida, sífilis o la PROTEÍNA SPIKE roto2

Yo antes me la lavaría a mano y la centrifugaría en un aparato como este, que por cierto, tengo uno que tuve que comprar cuando estuve en otra ciudad trabajando 6 meses y viví en un bloque de pisos alto standing, que eran estudios, con lavadora y secadora comunitaria... (vecindario tipo yanki)

Esta es exactamente la que tengo y alucinas como te saca la ropa, casi seca:

61ao-+iFgPL._AC_SX522_.jpg

La puedes parar cuando quieras, sobre todo si es verano y no quieres que la ropa se te arrugue mucho (a más centrifugado, más arrugas) y la sacas lo mojada que tú consideres, en invierno pues la centrifugas mucho y es una pasada lo seca que la deja.​

Última edición:
Yo la he estado usando los ultimos meses porque todavia no tengo la lavadora instalada. El otro dia fui a jugar un partido de padel y los otros 3 tambien usaban estas lavanderias. Creo que es frecuente para lavar edredones y cosas grandes o en menor medida cuando esta estropeada la de casa. El auge de los ultimos años es claramente por el "coliving" de pisos patera e infraviviendas sin lavadora.
Comentamos lo mal que lavaban a pesar de su aspecto industrial que parece que tienen que ser mejores que las domesticas

Lavanderías profesionales no siempre hay tan a mano. Y una factura por lavar sábanas y toallas principalmente, pues yo creo que sale mejor unas monedas a las máquinas. Y en el día que salen lo tienes apañado al siguiente. Otra cosa serán los Hoteles, que por volumen sí les sale a cuenta facturar. Bueno y éstos serán una parte de los clientes, luego también están los domésticos, que hay cosas que sale mejor que llevar a tintorería. Edredones, mantas...

Ya se detectó en ciudades con mucho piso turístico (Barcelona, Mallorca, Madrid, etc) que generalmente son sociedades con una docena de pisos o más, las lavanderías puerta a puerta atienden esas actividades, todo está muy profesionalizado.

Hay mucho negocio en esas lavanderías puerta a puerta, no sólo hoteles o residencias, también:

- Clubes deportivos.
- Gimnasios.
- Tiendas de compra - venta de ropa.
- Restaurantes.
- Pequeñas clínicas y consultas.
- Peluquerías.
- Centros de tratamientos de estética.
- Etc.

Conozco alguna empresa de proyectos industriales y sé que han realizado proyectos para tras*formar hangares y otros espacios en lavanderías industriales, hay demanda de ello.

Lo de las lavanderías autoservicio son casi de juguete comparado con ese otro negocio más profesionalizado.

Volver