Me parece que se trata
de dos ámbitos diferentes.
La gente "normal" va recibiendo una educación
cada vez peor. Estoy de acuerdo. Más aún en occidente (en China, Corea del Sur o Singapur por caso, sigue siendo MUY exigente).
Pero tienes -además de los países citados-, ciertos "núcleos" de élite, que siguen recibiendo educación de alto nivel.
Dos puntos (anecdóticos) para ilustrar esto:
1) Creo que fue en Filadelfia (no recuerdo exactamente el sitio, pero es irrelevante para la anécdota) le dieron a los alumnos el libro de matemáticas que se utilizaba
en las escuelas rurales en 1897 para que hicieran los ejercicios... NO LOS PODIAN RESOLVER !!
Tal como muestra el pictograma del camarada
@dabrute 2.0, el nivel y exigencia es cada vez menor.
2) Pero en paralelo, puedes tomar el caso de la Princesa Leonor (y la pongo sólo porque es más o menos conocida su hoja de ruta), que además de ser enviada a institutos donde se perfecciona en IDIOMAS, luego pasa por el Ejército, y posiblemente lo haga en ARTE, HISTORIA, FILOSOFIA, etc.
Si bien su formación
está pensada para MANDAR (no necesita de tanta Matemática, pero si de HISTORIA, ARTE, IDIOMAS Y DISCIPLINA PERSONAL), podrás advertir que tiene un currículo cuidadosamente diseñado.
Los hijos de la aristocracia inglesa (y no recuerdo si esto que te cuento es de Eaton o alguna otra de sus Escuelas exclusivas), tienen que pasar
por una ducha HELADA cada mañana... porque tienen que ser educados en el dominio y autocontrol personal (único modo luego, de entender la dinámica del PODER Y MANDO).
¿A ti te hacían duchar con agua helada cada mañana y usar tres o cuatro uniformes o ropas diferentes a lo largo del día? (una para el aula, otra para la cena, etc.)
Obviamente NO. Pero a un "hijo de la aristocracia" hay que educarlo en los aspectos críticos para su futuro (política, sociedad, mando, autodisciplina) y eso lo hacen de modo prolijo y eficiente.