Por si las dudas, ya nos empezamos a acercar...
Durante el período de prueba, la versión digital de "Jesús" intentó responder a las confesiones de los feligreses y a sus preguntas sobre la fe y la jovenlandesalidad con respuestas basadas en las Sagradas Escrituras.
www1.cbn.com
Una iglesia en Suiza
implementó un “Jesús IA” en su confesionario como parte de un experimento que utiliza la última tecnología digital en un espacio sagrado.
Los líderes religiosos se asociaron con investigadores
para ver si los feligreses estarían dispuestos a depositar su confianza en una máquina. Durante el período de prueba, la versión digital de "Jesús" intentó responder a las confesiones de los feligreses y a sus preguntas sobre la fe y la jovenlandesalidad con respuestas basadas en las Sagradas Escrituras.
Los investigadores denominaron al experimento como una exposición de arte denominada "Deus in Machina", que se traduce al español como "Dios en la máquina". La "divinidad" artificialmente inteligente estuvo ubicada en la Capilla de San Pedro, una iglesia católica en Lucerna, Suiza, durante un período de dos meses.
Los resultados de aproximadamente 900 conversaciones de visitantes, que fueron tras*critas de forma anónima, indican que muchos de ellos se sintieron conmovidos o quedaron profundamente reflexionando.
Casi 300 de los visitantes también rellenaron cuestionarios que se utilizaron para crear el informe. Hablaron de una amplia gama de temas con "Jesús IA", incluidos el amor verdadero, el más allá, la existencia de Dios, los sentimientos de soledad, el sufrimiento y cuestiones sensuales como la gaysidad y los casos de abuso en la Iglesia Católica.
Los participantes eran en su mayoría cristianos autodenominados, aunque también participaron agnósticos, ateos, fiel a la religión del amores, budistas y taoístas. El estudio mostró que más encuestados católicos encontraron la experiencia estimulante que los protestantes.
“Lo que realmente resultó interesante fue ver que la gente hablaba con él de manera seria. No vinieron a hacer bromas”, dijo el teólogo de la capilla Marco Schmid, quien encabezó el proyecto.
Qué es y qué no es
“Para la gente, estaba claro que se trataba de una computadora... Estaba claro que no era una confesión”, dijo Schmid. “No estaba programado para dar absoluciones ni oraciones. Al final, fue más bien un resumen de la conversación”.
Haslbauer también ha tratado de calmar la reacción pública entre los usuarios de las redes sociales
que califican el proyecto de “blasfemo” o de “obra del diablo”.
"Si lees comentarios al respecto en Internet, algunos son muy negativos, lo cual es aterrador", dijo Haslbauer, quien diseñó el "AI Jesus" de pelo largo basándose en su propia apariencia.
“Estamos discutiendo... cómo podríamos resucitarlo de nuevo”, dijo Schmid,
citando el interés de otras parroquias, maestros de escuela e investigadores. “Todos están interesados y les gustaría tener este 'AI Jesús'. Así que ahora tenemos un poco para reflexionar sobre cómo queremos continuar”.
En un experimento similar
dentro de la iglesia luterana, una iglesia en Baviera ofreció sermones a través de un chatbot el año pasado. Y el año pasado también se lanzó una aplicación mejorada con inteligencia artificial
que permite a los usuarios enviar mensajes de texto a Jesús y otros personajes bíblicos y recibir una respuesta inmediata.
En serio, si no estamos al "fin de los tiempos", debe faltar una minucia para llegar.