Lo de contaminar lo dijo cuando se compró la eléctrica, pero ha sido un fiasco por lo de las baterías.
Yo tengo una motocicleta scooter eléctrica. Es súper divertida, sin ninguna duda la motocicleta más divertida y la experiencia más despreocupante que jamás he tenido, y he tenido varias motos.
La mía en concreto es de origen chino, pero no es de las baratas. Aún así trae todo lo que una japonesa o italiana del triple de precio apenas trae, por ejemplo:
- Luces LED para todo, incluyendo matrícula
- Luces LED diurnas de encendido automático
- Encendido remoto por boton
- Llave inteligente (de presencia, pero también puedes meter la llave en la ignición)
- Doble alarma de serie (advertencia suave y luego alarma fuerte más luces más activación de los frenos)
- Frenos de estacionamiento electrónico. No es mecánico como en las Honda que usa una palanca que sujeta físicamente la maneta del freno delantero, es un sistema electrónico que sin tocar las manetas activa el freno delantero (de disco), y el posterior en caso de activación de la alarma (también de disco).
- Asistencia en pendientes
- Tablero completamente digital con anti deslumbramiento (se dice así al anti glare?)
- ABS y ESP de serie
- Desactivación de emergencia de baterías
- Tres modos de conducción (eco, normal y sport)
- Un largo etc
¿Qué quiero decir con esto? Que las motos eléctricas son muy divertidas, y las chinas dan mucho más de lo que ofrecen las demás
por menos dinero. No sé hasta cuando será así, e los años 90s las marcas coreanas como Hyundai y Kia hacían lo mismo, darte más por tu dinero que lo que te daban Toyota y Nissan, al menos en equipamiento.
El único problema son las baterías, no la moto. Te van a decir que las baterías soportan 1,000 ciclos de carga (cada ciclo es carga y descarga), y es cierto. Pero con el tiempo cada carga es menor (menos tiempo, menos energía acumulada) y las descargas son más rápidas. El resultado es que tu rango en kilómetros disminuye sensiblemente. En mi caso las baterías me han durado 2 años, pero no es una duración uniforme. Los primeros 6 meses fueron los mejores. Aceleraciones rápidas, en la salida de los semáforos podía vencer a motos de altas cilindradas, y el rango me permitía ir y venir de mi oficina con una sola carga. Los siguientes 6 meses esto cambió. Seguía siendo una fiera acelerando desde partida detenida, pero el rango ya no era el mismo hasta que un día noté horrorizado que a medio trayecto al trabajo tenía la mitad de las barras de batería. Al llegar tuve que pedir al edificio donde trabajo que me permitieran cargarla. Ya había notado que la carga no duraba y había tenido la precaución de llevar el cargador, y así fue que pude conectarla a un enchufe de la caseta de vigilancia.
Durante el último año la capacidad de carga de las baterías ha disminuido tanto que ahora es de tan solo un par de kilómetros a velocidad mediana (no a tope como antes) o 3 o 4 kilómetros a paso de caracol. ¿Que qué voy a hacer? ¡Comprar baterías nuevas!
¿Médico?¿Moto? Seguro que no es ni traumatóloga, ni forense…
Conozco médicos que fuman, de hecho conozco a médicos que cuando eran estudiantes de medicina fumaban porros, veían prono sado y hasta conducían borrachos.