AHORRO DELUXE http://marcasblancas.wikispaces.com/

La cerveza de Recorte Inglés puede ser de Mahou pero será la que no pase el control de calidad para envasarla con la marca Mahou...

Eso de que la cerveza que le dan al Corte Inglés es la que no tiene calidad suficiente para ser envasada bajo la marca Mahou es una soberana merluzez.

Como ya se ha dicho, tener 2 lineas de producción distintas, para 2 productos idénticos en los que sólo varíe ligeramente la calidad de los ingredientes es el colmo del derroche y de la estupidez.

Los productos salen de la misma linea y luego se envasan bajo marcas distintas y a correr.

Además de que ECI, Mercadona, Carrefour, etc... desde hace años han apostado fuerte por unas marcas blancas de calidad y son tremendamente exigentes con sus proveedores.

Eso de las marcas blancas cutres y de mala calidad acabó en los años 80-90.

Tengo una amiga ingeniera química en una envasadora láctea gallega y me confirma, de buena tinta, exactamente lo mismo. Envasan marca propia y marcas blancas y todo sale del mismo recipiente, con los mismos controles, etc...

Creo que ya lo había posteado: en un documental sobre lo malamente que estaba el sector lácteo en Galicia, visitaban una envasadora lucense (Río, creo recordar). La entrevistadora le preguntaba al tipo por el negocio, y tal, y en esto que se fija que había tetrabrics de varias marcas. Le pregunta al respecto como quien no quiere la cosa:

- Ah, pero aquí hay más marcas que la suya.
- Sí, bueno. Es distinto cartón, pero la leche sale del mismo sitio.

El tipo podría haber dicho "si, pero la nuestra es la de mejor calidad, la otra es un poco peor", para haber defendido su producto. Pero se deslizó y fue sincero, porque el tema central era lo malamente que lo estaba pasando su negocio por culpa de Europa y tal. Y efectivamente se veía un enorme tanque y UNA SOLA LINEA de envasado con los cartones, tanto de su marca como los otros, esperando la cola.

Bueno... los tiros van por ahí.

Es cuestión de marketing. A veces se vende más con el mismo producto a dos precios diferentes que uno solo a un único precio.
Y es que el que compra el precio alto, normalmente lo hace por desconocimiento. Así pues, es una técnica para aproximarte al óptimo de ventas basado en cobrar no por el producto, sino por lo que el cliente puede pagar.

Eso no quita para que en algunos casos, en efecto, el producto no tenga la misma calidad.
Básicamente lo que se hace es un muestreo estadísticos de los productos para garantizar unos criterios, y si por alguna razón no los cumple es "desechado"... pero desechado hacia una marca blanca con criterios menos exigentes.

En otros casos es símplemente por el género. Imagínate zumo. Haces una línea de zumo exprimido. Que vas a hacer con las cáscaras, ¿tirarlas? Ni de coña. Las metes al concentrado. Y en función del porcentaje, haces concentrado de diferentes calidades.
Dado que tienen diferentes públicos objetivos, sacan más con lineas "diferenciadas" (que es poco más que ajustar la mezcla del concentrado) que con línea única.

Pero bueno... es cierto que en muchos casos no sacan nada diferenciando el producto en fabricación, así que lo hacen contando con la desinformación del cliente para exprimirle más.

Cuando era niño, mi padre trabajaba en una famosa multinacional que hacia entree otras cosas, leche condensada. Pero cada serie, NUNCA quedaba EXACTAMENTE IGUAL de mezcla, (por ejemplo, mas azucarada, o mas densa, etc)

La que quedaba LO MAS PARECIDA al standard se etiquetaba con la marca 'deluxe'. La que era mas dulce, con la submarca 'tal', y la que era mas densa, con la submarca 'qual'.

... y no habia nadie 'metiendo el dedo' y probándola, para eso se hace analisis de cada lote.

-----------

Por otro lado el primo de mi esposa es jefe quimico investigador de alimentos y ya ha trabajado en dos de las marcas citadas anteriormente en otros mensajes. Y nos cuenta muchas veces los procesos.

Parten de un presupuesto que entrega el comprador (Marca blanca) y a partir de ahi van sustituyendo ingredientes (ojo, no por otros que puedan hacer daño a la salud, sino por otros 'menos nutritivos' pero que den 'consistencia', por ejemplo, patata) hasta consegir la rentabilidad solicitada.

Es evidente que en algunos casos la calidad es diferente. y no depende solo de marcas blancas!! Por ejemplo, yo detecto los productos del L*DL cuando mi mujer me da el cambiazo por ellos (Alguno es excepcionalmente mejor y mas barato, por ejemplo el papel de water!!!)

Claro que todo depende de la (in)sensibilidad del consumidor, por ejemplo, en mi caso particular tuve la gran suerte de escuchar mucha música en equipos 'de gama muy alta', me acostumbré, y claro...

Ahora oigo un sonido procesado por mp3 y me duele la distorsión... pero hay gente que no detecta un audio mp3 de un 24 bits a 96khz de frecuencia... como hay gente que no ve la estereoscopia (creo que sobre un 7%)

Sobre gustos no hay nada escrito.

En otros casos es símplemente por el género. Imagínate zumo. Haces una línea de zumo exprimido. Que vas a hacer con las cáscaras, ¿tirarlas? Ni de coña. Las metes al concentrado. Y en función del porcentaje, haces concentrado de diferentes calidades.

Pero en ese caso tienes dos líneas: exprimido y concentrado. Si el Lidl te compra X brics de exprimido envasados en su marca, ¿vas a tirar cáscaras a su mezcla? ¿vas a abrir una nueva línea de exprimido para Lidl, sabiendo que en cuanto encuentren alguien más barato que tú se las piran? Lo más rentable es aceptar su oferta si tiene un margen de beneficio decente y olvidarte del tema.

No digo que en algún caso, teniendo un cliente de marca blanca muy antiguo, tenga uno la tentación de hacer una línea separada para marca blanca. Pero en este caso, ¿no sería mejor pasar esa mayor rentabilidad a la línea propia también? Porque si el cliente se da cuenta de que le están vendiendo cosa (le bajarán las ventas seguro), cancela el contrato y se va a otro sitio.

Años ha, yo habia trabajado para una de las marcas lideres de cafe en España (y en el mundo). Cual no fue mi sorpresa cuando me percate de que, ademas de fabricar (o tostar, si se prefiere) cafe para la marca de la casa, la lider mundial, tambien lo hacian para Dia, Continente, Mantequerias Leonesas, Pryva, etc hasta un total de diez. De hecho, mas de la mitad de la facturacion veia de las marcas blancas.

Para colmo, en la revista Consumo se hizo una prueba comparativa de cafes entre la marca lider y algunas de las marcas blancas fabricadas en la mismisima fabrica aunque teoricamente con mezclas de materia prima mas economicas. Segun la revista en cuestion, salio ganadora una de las marcas blancas.

Vivimos en un mundo de iluso.

Para los curiosones os dejo el enlace de la web de la agencia española de seguridad alimentaria, metes el numerito (el RGSA) y te sale el fabricante:

::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Esto yo lo uso mucho porque cambian de proveedor de marca blanca como quien de gayumbos. La verdad es que tengo buen paladar y salvo casos muy concretos no encuentro más diferencia que el precio.

Discolo tiene RAZON huevones!
vamos a ver: una fruta vaca es una vaca, q huevones va a ser diferente?

lo q no se puede hacer es decir: todo es de la misma calidad por q la leche sale de la misma vaca bla bla bla..........
q me parece muy bien q en ese caso sea asi

luego hay leche y leche
y hay vacas alimentadas de una manera y de otra.

pongamos un ejemplo diferente: ensaladilla Bonduelle
la hacen para una marca blanca
direis: shishi! la verdura es verdura,no se puede bajar la calidad
peeeeeeeero si el precio de compra
como: comprandola en CHINA congelada

lo tenemos claro?

vaaaaaaaaaaamos a un ejemplo diferente:
lasaña Findus
hace una marca blanca
y bajan la calidad de algunos ingredientes
reducen la cantidad de lo mas caro: la carne

total q si la lasaña congelada es una inmundicia
la de marca blanca,son ganas de matarse comiendo

luego , hay mas tecnicas: cambiar los envases por otros con menos peso NETO
cambiar el numero de unidades del pack: en vez de pack de 16 yogures,a 12
etc etc etc

las marcas blancas:
son de menos calidad , cuando el articulo lo permite
los ingredientes y proporcion pueden ser diferentes
el envase y peso neto puede ser diferente

HAY UN puñetero DEPARTAMENTE EN CADA CADENA TRABAJANDOPARA CLAVARNOSLA SIN QUE NOS DEMOS CUENTA

tambien depende de si teneis unos habitos alimenticios de cosa...........y comeis fritanga pa sena, congelados inmundos pa comery cosa de bolleria industrial para desayunar
por ejemplo..........

pero bueno,lmejor matarse comiendo sarama, total pa la pension q vamos a cobrar

Los fabricantes cuando fabrican para marcas blancas funcionan en base a unos parametros que estas les exige ( % grasas proteinas etc) a partir de ahi y de los costes de las materias primas para la fabricacion los responsables de I&D formulan para que les salgan los numeros y cumplir con los parametros de la marca blanca.

Normalmente las formulas para las marcas blancas al ser mas baratas tambien tienen menos calidad
Utilizan espesantes tipo gelificantes y almidones para conseguir la consistencia pero a un precio inferior tambien utilizar argucias legales como enj las galletas que pone sabor chocolate con lo que unicamente tiene que añadirle un saborizante y no cacao.
El Queso fundido (tranchetes y quesos rallados) estan hechos a base de agua mantequilla y almidones y proteinas lacteas asi el precio puede ser mucho mas bajo pero no es queso en realidad solo a nivel legal .
Tambien ocurre con las salsichas tipo francfurt.
Todo lo de mcdonads los aceites son grasas hidrogenadas y asi un largo etcetera

que el precio barato sale de muchos sitios no solo de estrecharse el margen el fabricante (para evitar eso tienen a los tecnologos y los I&D)

Es lo que hay.

Si quereis comer bueno, comed productos con do o de p. ecologica , que si que cumplen estandares controlados y de minima calidad.

Yo trabajé en una empresa que tenia su producto nacional, el de exportacion y además fabricaba para Eroski y los productos propios eran de una calidad y los de Eroski de otra (muy inferior) en unos casos y en otros era exactamente el mismo porducto. La linea de produccion era la misma para todo.

Creo que entre el fabricante y el distribuidor se crea una sinergia. el distribuidor obtiene un beneficio economico superior al fabricante y el fabricante a cambio obtiene un Sistema de Calidad mucho mejor que el suyo. Y la calidad ya sabemos todos que supone beneficio economico.

Conozco el tema de la marca blanca en el sector de la carne, y os aseguro que se trabaja con formulados, que buscan producir el producto al menor coste posible. Por ejemplo, si la norma dice que una hamburguesa de pollo debe contener un máximo de un 40 % de grasa y un minimo de un 60% de carne de pollo, la formulación para 100 grs de esa hamburguesa contendria (es solo un ejemplo) 40 grs de "carne" grasa de pollo (visceras trituradas, pellejos, etc..), 20 grs de "carne" no grasa (huesos triturados, patas...) y 40 grs de fécula de patata. La carne buena del pollo la guardan para venderla sin triturar.
En el caso de las marcas de grandes cadenas de supermercados, cada cadena tiene su propia fórmula en función de sus requerimientos y de cuanto estan dispuestos a pagar por el producto

Conozco el tema de la marca blanca en el sector de la carne, y os aseguro que se trabaja con formulados, que buscan producir el producto al menor coste posible. Por ejemplo, si la norma dice que una hamburguesa de pollo debe contener un máximo de un 40 % de grasa y un minimo de un 60% de carne de pollo, la formulación para 100 grs de esa hamburguesa contendria (es solo un ejemplo) 40 grs de "carne" grasa de pollo (visceras trituradas, pellejos, etc..), 20 grs de "carne" no grasa (huesos triturados, patas...) y 40 grs de fécula de patata. La carne buena del pollo la guardan para venderla sin triturar.
En el caso de las marcas de grandes cadenas de supermercados, cada cadena tiene su propia fórmula en función de sus requerimientos y de cuanto estan dispuestos a pagar por el producto[/QUOTE

virgencita!
las hamburgesas, el carnicero me pica la carne delante mia
y las hago en casa
son 5 minutos
huevo batido, pan rallado, ajo y algo de pimiento picado o alguna otra verdura

pero claro, la excusa q tenia antes era: yoooooooo no tengo tiempo para ir a la carniceria, ni pa cosinar
pero si, si q tienes tiempo
lo q no tenemos son GANAS........

las hamburguesas son eso , hamburguesas ...es decir carne picada de despojos ...por eso son mas baratas ...respecto a que no sean mas sanas ...
los despojos tienen mas vitaminas aunque quizas tambien mas pesticidas....

picar un solomillo para hacer hamburguesas es un poco de pijos orates...

el quid esta en que el ganado no lo hayan engordado con clembutrol ni haya pastado en pasto con pesticidas , antibioticos y mas toxicos ..no en que sea de visceras ...

Última edición:
Veo que los que habeis tenido experiencia laboral en la industria alimentaria , sabeis de lo que hablais...

Y veo tb que hay mucho "talilonchafinista" que no se quiere creer , (pero ellos mismos sospechan) que con su ahorro está basado en perdida de ·calidad· del producto ;)

Es un secreto a voces , si comes barato comes cosa...(ojo que tampoco digo que si comes caro comes mejor..)
Solo hay que ver las galletas baratas , empezando por las de marca blanca carrehur, que llevan aceite de palma elemento cuasi considerado veneno en nuestros dias .... .ehhh

Volver