Ahorrar recibo de la luz (termo eléctrico)

Gracias y lo miraré también.

@ Gort, es una auténtica lonchafinista :D;)

Acabamos de llegar hace poco a la casa de alquiler y todo es eléctrico, menos la calefacción y agua caliente que es de gas natural, ponemos el termo a 60 grados y de sobras.

La luz nos van a pegar un sablazo ya que la propietaria tiene contratado 9,2Kw, vamos a bajar la potencia.
Cocinamos mucho y lo primero que vamos a hacer es cambiar la vitrocerámica por una de gas natural.
Mientras esperando que lleguen las bombillas leds de china.

La calefacción por el día desde las 10 hasta las 18 apagada, de 22 a 7 a 15 grados y aguanta perfectamente los 18 en el comedor y habitación, el resto de horas 19-20 y perfecto. Al tener doble cristal en el comedor y estar encarada al sur aguanta perfectamente la calor.

Bueno, siempre me gustó vivir de manera austera ;) Al cuerpo le sienta mejor. A mí, las calefacciones me cargan la cabeza y lo de vivir entre algodoncitos no va conmigo. Además, prefiero estar siempre preparada para tiempos duros.

Aprovecho para felicitarte por tu nueva residencia, ya vi que es todo un hallazgo en todos los aspectos, ganaréis mucho en tranquilidad y calidad de vida. Eso sí, la potencia eléctrica me parece un auténtico desbarre, cambiadla en cuanto podáis ya que os ahorraréis mucha pasta todos los meses. También me parece una idea excelente cambiar la vitro por una de gas (yo no puedo ya que estoy de alquiler, pero también me cambio en breve). Será manía mía, pero además de ser más barata, la comida cocinada con gas me sabe mejor. También os felicito por haber tenido en cuenta la orientación de la vivienda al elegirla: una orientación sur, este o sureste es esencial para la salud física y económica y para una climatización óptima sin tener que consumir demasiada energía. Ya aclimata la casa el sol.

Un cordial saludo.

Fairy (sólo un poquito en el estropajo) + estropajo + agua fría + frotar bien = grasa fuera. Pruébalo, verás que funciona. Claro, que reconozco que no como grasa animal y la única vegetal que tomo es aceite de oliva virgen extra crudo, así que tampoco tengo que frotar demasiado.

Y, luego, el agua de enjuagar los cacharros para uso de la cisterna. Doble ahorro.

Nop, la relación calidad-precio del Fairy no me convence para nada, prefiero el lavavajillas del ahorramas a 0,60 el concentrado que luego se diluye o no a gustos, a mi me dura como 2 meses.

Y donde esté el agua caliente para desengrasar los platos que se quite lo demás.

Tampoco yo termino de comprender eso de no usar varios electrodomésticos a la vez si tienes contratada la potencia necesaria. :ouch:

Donde yo noto ahorro en el termo eléctrico es en el tema de haber puesto el temporizador para funcionar sólo en el horario valle, porque tengo discriminación horaria (de 22 a 12 en invierno y 23 a 13 en verano).
¿Te has planteado contratar esa tarifa?
Uso el lavavajillas y la lavadora (y la calefacción) en ese horario y en invierno pago más del 80% de los kwh que consumo a precio valle: En la última factura son 1100 en horario valle contra 200 en horario punta.

Para que te hagas una idea, acaba de llegarme esa factura :rolleye: de diciembre-enero, y estando 2 en casa normal (3hab) con el termo, la vitro, lavadora, lavavajillas, y calefacción por 4 acumuladores de calor, eléctricos, que se llevan la parte subida de peso del consumo en invierno: 160€ (y cuando no se usa la calefacción me sale a unos 40-45€ mes)

PD: No me planteo cambiar termo o calefacción, porque estoy de alquiler.

Conectar varios electrodomésticos a la vez gasta más energía porque hay perdidas en los cables de la luz y estas perdidas son una función cuadrática de la intensidad, es decir de la potencia que estas consumiendo en cada momento.

De que dependen las perdidas de una instalación?

De la sección de cobre usada en la misma, el cobre es muy caro, los constructores muy ratas y los compradores no saben ni lo que es, así que no preguntan, da igual el que pongas, lo único que te limita en el racaneo es el reglamente electrotécnico que estipula cual es el porcentaje máximo de potencia que puede perder una instalación. Si haces una instalación de 2KW teóricos aunque luego en la practica fácilmente el dueño va a usar mucho más puedes meter un hilo muy fino, por lo que leo parece que su instalación estaba preparada para una potencia mucho menor y tuvo que subir la potencia contratada para que no le saltara el magnetotérmico, mal síntoma, que subas la potencia no hace que tu instalación pase a estar preparada automáticamente para trabajar a más potencia.

La verdad es que instalaciones domesticas no he diseñado ninguna pero de lo que recuerdo y de google saco esto:

Cálculo de los Conductores

Para el cálculo de los conductores de las Instalaciones interiores se deberán considerar los siguientes aspectos:

- Potencia de los receptores

- Características de la alimentación

- Longitud de la línea

- Tipo de cable y forma de instalación

Para determinar la sección de los conductores deben tenerse en cuenta los factores siguientes:

a) Temperatura máxima admisible en el conductor.

b) Caída de tensión admisible.

c) Valor máximo de la impedancia (longitud del conductor) que permita asegurar el funcionamiento de la protección contra cortocircuitos.

La sección mínima del conductor será en cada caso, la mayor que resulte al realizar los cálculos correspondientes a temperatura máxima (a), caída de tensión (b) y protección contra cortocircuitos (c), además, se ha de tener en cuenta la sección mínima impuesta por el REBT.

Cálculo de los Conductores por Caída de Tensión (ITC-BT-19)

E La caída de tensión máxima es del 3 % para cualquier circuito interior de viviendas, y para otras instalaciones interiores o receptoras, del 3 % para alumbrado y del 5 % para los demás usos ....

Así que supongamos que tienes una caída de tensión de un 5% en la instalación de tu cocina para una potencia calculada de 1500W (es una casa vieja y antes no había muchos electrodomésticos, se usaban secciones muy pequeñas de conductor), en 1500W tienes unas perdidas por conducción de 5% del consumo, ahora tu le metes un montón de electrodomésticos y aumentas la potencia contratada de tu casa y pasas a tener picos de hasta 4KW en tu cocina cuando lo enchufas todo a la vez, las perdidas pasan a un 35% de lo que consumes :roto2:, eso sin contar que puedes quemar la instalación por sobrecalentamiento, bueno en teoría cuando subes la potencia tiene que venir un electricista y asegurarse de que la instalación es apta para esa potencia :cool: :XX:

Solución, intentar no conectar cosas que consumen mucho a la vez si no es necesario.

Esto:

enchufes.jpg

Además de desperdiciar energía es un peligro para tu hogar.

PD: Es posible que algún calculo o información sean incorrectos, tengo medio olvidado el tema de instalaciones eléctricas.

Yo tengo también un termo eléctrico y lo conecto algo menos de 2h por la mañana antes de ducharme. Con eso hay agua muy caliente para 1 ducha larga.

Por arriba he visto que otros foreros decían que el termo no debería ******* calor, pero de verdad os aguanta el agua caliente 24h ahora en invierno??

En verano sí aguanta un día entero pero en invierno yo creo que no dura más de 8 o 9 horas.

Yo hace pocos años hice pruebas con un medidor de consumo real de si era mejor tenerlo siempre encendido o sólo algunas horas al día, y la variación era poca cosa, menos de 2 ó 3€ al mes. (Era un termo nuevo de 100 litros y 1500w y en Málaga). En el piso vivíamos tres y no teníamos un patrón de uso por horas muy definido, así que optamos por dejarlo siempre encendido para no preocuparnos de encontrarlo frío y tener que esperar a que se calentara...

Eso del reloj,no representa ahorro alguno,hay unas válvulas que se colocan en la salida del ACS,no recuerdo el nombre,que si son efectivas,y en el peor de los casos,una grifería termostática,ayudaría,ahora que escribo esto,creo que son válvulas termostáticas.

Por cierto una factura de octubre:

dsc00458.jpg

Ni prestaba atención a lo que pago, 24.11€/mes, ahora leyendo este post me dan ganas de pillarme la tarifa social y no pagar los 4€ de potencia contratada (total si puedo funcionar con 3KW seguro que puedo con un poco menos), alguien la tiene y me informa de como funciona el tema?

Para ponerte 2.2KW de la social, tendrías que ver qué aparatos eléctricos usas en toda la casa, la potencia de cada uno, y los que usarás a la vez para ver si te merece la pena el precio por el sacrificio de tener que apagar la tele para poder planchar por ejemplo

Para ponerte 2.2KW de la social, tendrías que ver qué aparatos eléctricos usas en toda la casa, la potencia de cada uno, y los que usarás a la vez para ver si te merece la pena el precio por el sacrificio de tener que apagar la tele para poder planchar por ejemplo

La instalación la modifico mi hermano cuando vivía en esta casa, na más que la estufa que conecto en mi habitación ya gasta 1800W y tengo contratados 3KW :fiufiu:, la potencia contratada no es problema, me interesa más saber cual es la burocracia ya que el ahorro es mínimo y lo mismo no vale la pena el esfuerzo de cambiarse ..

Yo no tuve que hacer nada. Ya tenía 2,2KW y simplemente me la pusieron. Lo bueno es que hasta los 3KW no me salta y me da de sobra. No se si es porque el ICP que tengo está defectuoso o por el margen que dejan.

Yo no tuve que hacer nada. Ya tenía 2,2KW y simplemente me la pusieron. Lo bueno es que hasta los 3KW no me salta y me da de sobra. No se si es porque el ICP que tengo está defectuoso o por el margen que dejan.

Supongo que es lo primero, y cuando pongan los contadores digitales que incluirán el ICP no creo que dejen ningún margen...

Cuando tuve calentador eléctrico, sólo lo ponía un rato antes de ducharme y listo. Ni siquiera esperaba a que estuvieran los 50 litros ardiendo, con que estuvieran templados me bastaba. Y eso en invierno, porque de mayo a octubre, me ducho con agua fría. Para lavarme la cabeza: agua fría todo el año, no pillas un solo resfriado después. Los platos, la colada, y todo lo demás con agua fría.

Lo mejor, calentador de butano. Con una bombona tiro más de 8 meses (vivo sola), teniendo en cuenta que me ducho con agua templada sólo unos meses al año.

Factura de luz de enero: 21 euros (y bajando). Potencia contratada: 4.4 kw/h.

y donde vives maja? porque si ya me dices que en burgos lo tuyo es lonchafinismo del bueno

Cambiate de compañía, yo soy asesor enegético en sevilla y me dedico a realizar cambios de compañías de gas y electricidad y es la unica manera de jorobarlos, ya que luego querran recuperarte como cliente haciendote descuentos etc... Esto funciona así como las compañias de telefonos e internet, la difrencia es que te puedes cambiar tantas veces como quieras ya que no existen permanencias.
Buscate un asesor energético en la zona donde vivas que te asesore pero que no te engañe que hay muchos con muy poca ética.
Un saludo

Si vives en una casa o en un piso con terraza puede mirar de montar unas placas solar térmica de esas que calientan el agua. Te dejas eso + el termo para cuando haga frio y va que chuta.

Van muy bien y todo el mundo que conozco que las ha montado lo nota en la factura.

y donde vives maja? porque si ya me dices que en burgos lo tuyo es lonchafinismo del bueno

Vivo en ciudad pequeña del sur de Alicante, 23 msnm. El clima es muy benigno y soleado en invierno, abrasador e insufrible en verano. Las tuberías de agua están bastante cerca de la superficie, por lo que no sale tan fría del grifo al caldearla el sol, así que hay trampa en mi lonchafinismo... :o

De todos modos, ahora quiero irme a vivir a 700 msnm, clima continental, con lo que muy probablmente tenga que gastar bastante más en calentarme y ducharme en invierno, porque lo cierto es que soy friolera.

Volver