Antecedentes:
- En casa somos 3, mi mujer, mi hijo pequeño y un servidor.
- Nos duchábamos cuando nos apetecía.
- Poníamos el lavavajillas a cualquier hora (siempre lleno).
- Poníamos la lavadora y secadora a cualquier hora (siempre a tope).
- El termo de agua, eléctrico, enchufado siempre a la corriente eléctrica.
- Vitro cerámica y horno eléctrico.
- Calefacción
Consecuencias: El penúltimo recibo, de 210,00 euros (2 meses).
Solución:
Al termo eléctrico, un reloj temporizador en el enchufe, es decir, que se desconecta de 12:00 a 16:00 horas (en esta franja horaria cocinamos con la Vitro, primero, y después de comer, se pone el lavavajillas, si procede, si no, al día siguiente, pero en esta hora). El termo vuelve a tener servicio a las 16:00 horas, hasta las 20:00 horas.
Desde las 20:00 hasta las 2:00 horas de la madrugada, el termo está sin servicio (en esta franja horaria, primero, bañamos al peque, después nos hacemos algo de cenar (plancha, Vitro u horno; la lavadora, que suele ser cada 2 ó 3 días, siempre después de cenar, y si hace frío y es ropa pesada, se pasa por la secadora a continuación).
A las 2:00 horas vuelve a tener servicio el termo hasta las 12:00 horas (yo me ducho a las 7:00 de la mañana, y mi mujer a las 9:00)
Consecuencias: El último recibo, de 120,00 euros (2 meses) Ahorro de 90,00 euros, teniendo en cuenta que estos dos últimos meses ha hecho más frío.
Como tampoco pasa muchas horas el termo sin servicio, no se llega a enfriar el agua del todo, y el tirón no es muy grande. Hay gente que recomienda poner un reloj y no darle servicio al termo durante la noche (12 horas) ya que no se usa; esta práctica es erronea, ya que se enfriaria mucho el agua y el tirón de después gastaría todo el ahorro de la noche; nos quedaríamos como estamos. Lo más importante es repartir los consumos, para que no coincidan más de uno o dos a la vez, teniendo en cuenta que luces, tv, nevera, o califacción, también van a estar presentes. Tened en cuenta que desde las 12 hasta las 4 de la tarde, no se gasta agua caliente, y al no coincidir con el horno, Vitro, ni lavavajillas, no hace un pico, vamos, que el consumo no se dispara. De 4 a 8, que sí tiene servicio, el termostato repasa la temperatura del agua, de esa forma hay agua caliente para bañar al peque, de sobra. Luego, que se desconecta de 8 a 2 de la mañana, no se gasta agua caliente. Y desde las 2 hasta las 12 del medio d día, por la mañana, primero me ducho yo, y al rato mi mujer, y como tiene servicio, no hay problema, hay agua caliente siempre.
Es que otra factura de 200 y pico euros, ni pensarlo, antes nos duchamos con agua fría!! Jejeje. Parece muy complejo, pero no te das ni cuenta, de verdad. Del termo te olvidas, el reloj está puesto y ya está. Y lo otro, es organizarlo un poquito, pero en cuanto llevas 2 semanas, tampoco hace falta pensarlo para hacerlo.
Bueno, espero que a alguien le sirve mi experiencia.
Un saludo.