Ahorrar recibo de la luz (termo eléctrico)

Cuando tuve calentador eléctrico, sólo lo ponía un rato antes de ducharme y listo. Ni siquiera esperaba a que estuvieran los 50 litros ardiendo, con que estuvieran templados me bastaba. Y eso en invierno, porque de mayo a octubre, me ducho con agua fría. Para lavarme la cabeza: agua fría todo el año, no pillas un solo resfriado después. Los platos, la colada, y todo lo demás con agua fría.

Lo mejor, calentador de butano. Con una bombona tiro más de 8 meses (vivo sola), teniendo en cuenta que me ducho con agua templada sólo unos meses al año.

Factura de luz de enero: 21 euros (y bajando). Potencia contratada: 4.4 kw/h.

Yo tengo un termo eléctrico de 80 litros y solo está conectado a través de un temporizador de 6 a 8 de la mañana, tiempo más que suficiente para ducharnos los cuatro, casi nunca tengo que conectarlo fuera de ese horario.
Utilizandolo de esa forma es mas económico que el de gas.

Disiento. La electricidad es la más cara de las fuentes de energía, aunque sea la más cómoda y, en casos como el tuyo, pueda ser útil.

Siempre he detestado que se me quede a medias una ducha por un termo eléctrico, porque hasta que se vuelve a calentar es una jodienda. Donde esté el gas o el gasoil que se quite el electrico porque es instantaneo. Es cierto que el termo eléctrico es muy barato, pero es incomparable, en realidad es un sistema auxiliar, lo digo con todo el respeto.

A igualdad de precio si a cualquiera le dan a elegir, elige gas (propano, butano, natural) o gasoil.

Tampoco yo termino de comprender eso de no usar varios electrodomésticos a la vez si tienes contratada la potencia necesaria. :ouch:

Donde yo noto ahorro en el termo eléctrico es en el tema de haber puesto el temporizador para funcionar sólo en el horario valle, porque tengo discriminación horaria (de 22 a 12 en invierno y 23 a 13 en verano).
¿Te has planteado contratar esa tarifa?
Uso el lavavajillas y la lavadora (y la calefacción) en ese horario y en invierno pago más del 80% de los kwh que consumo a precio valle: En la última factura son 1100 en horario valle contra 200 en horario punta.

Para que te hagas una idea, acaba de llegarme esa factura :rolleye: de diciembre-enero, y estando 2 en casa normal (3hab) con el termo, la vitro, lavadora, lavavajillas, y calefacción por 4 acumuladores de calor, eléctricos, que se llevan la parte subida de peso del consumo en invierno: 160€ (y cuando no se usa la calefacción me sale a unos 40-45€ mes)

PD: No me planteo cambiar termo o calefacción, porque estoy de alquiler.

Última edición:
si te fuera posible poner placas solares para calentar el agua creo que ahorrarias muchos mas, sobre todo si en vez de apoyo electrico para calentar el agua los dias nublados, usas un termo de gas que controla la temperatura del agua que viene de las placas y se regula solo para calentar mas o menos.

Este tema creo que se discutio en parte en este mismo foro hace tiempo.

tempore
Si el calentador electrico funciona correctamente, no deberias notar ninguna diferencia al instalar el temporizador.

Los calentadores estan convenientemente aislados y las perdidas de calor son insignificantes.

Si instalando un temporizador notas que consumes menos, y ademas observas que el agua del termo se enfria en unas pocas horas; la explicacion es que hay algo que no funciona correctamente.

Hay una prueba muy sencilla para comprobar que todo va bien.
Conectas en calentador hasta que el agua alcanza la temperatura maxima y el termostato se apaga. En ese momento desenchufas el calentador durante unas cuantas horas(por ejemplo toda la noche).No utilices agua caliente en este ptiempo o falsearas la prueba. Despues lo vuelves a enchufar y cronometras el tiempo que el tiempo que tarda en recuperar la temperatura, es decir hasta que el termostato apaga la resistencia.

Mira a ver cual es la potencia de tu calentador (suelen estar entre 1200 y 1600W)
El calor perdido por el calentador de agua vendra dado por:

Perdidas calor= Potencia calentador* Tiempo de funcionamiento hasta recuperar temperatura/ Tiempo calentador apagado

Por ejemplo
Perdidas=1600W* 0,1horas/10horas=15W

Al cabo de 1mes, las perdidas seran de 15W*24horas/dia*30dias=10,8Kwh
Que en dinero viene a representar menos de 2€/Mes.

Si haces la prueba y te sale mas de 5€/mes... es que hay algo en la instalación que esta mal.

El error mas comun es un grifo que gotee y haga que el calentador vaya perdiendo poco a poco agua caliente y al entrar agua fria se enfria. Como sale lentamente, se va enfriando a lo largo de la tuberia por lo que las gotas que salen por el grifo estan frias.
Revisa todos los grifos a ver si tienen perdidas.

Otra posibilidad es que el calentador electrico este mal aislado. Su superficie debe estara temperatura ambiente. Si lo palpas y notas que esta caliente por algun sitio, es que el aislante esta mal y esta perdiendo calor. En ese caso lo mejor es cambiarlo por otro nuevo y mejor aislado.

Por otra parte, distribuir tu consumo electrico a la largo del dia, te permite poder rebajar la potencia contratada con el consiguiente ahorro. Revisa tu factura de la luz, mira cuanta potencia tienes contratada y cuanto pagas por ella y estudia si te merece la pena rebajarla.

Si mas del 30% de la electricidad la consumes por la noche, te puede interesar una tarifa con discriminacion horaria. Pagas la electricidad por la nocha mas barata, pero por el dia mas cara.

A mi no me cuadra, no creo que se gaste más por tenerlo encendido.

Tengo uno de 50 litros y es una jodienda la verdad, el gas natural es más barato eso seguro, a mi me vienen facturas de 200 y más euros y consumo lo justo, lo que no voy a hacer es fregar con agua fría porque entonces la grasa no te la quitas de encima. Otra cosa es la tarifa nocturna que dicen que sí gasta menos.

Lo de 21 euros es un chiste no?

A mi no me cuadra, no creo que se gaste más por tenerlo encendido.

Tengo uno de 50 litros y es una jodienda la verdad, el gas natural es más barato eso seguro, a mi me vienen facturas de 200 y más euros y consumo lo justo, lo que no voy a hacer es fregar con agua fría porque entonces la grasa no te la quitas de encima. Otra cosa es la tarifa nocturna que dicen que sí gasta menos.

Lo de 21 euros es un chiste no?

21 euros sin calentador eléctrico una persona sola si que es muy posible.

21€ por la factura es imposible salvo que te hayan estimado o que no vivas allí..

las partes fijas de la factura eléctrica para un suministro de 4,4kW son de unos 10 euros por la potencia y el alquiler del equipo de medida..

es decir si has gastado 21 € en tu factura has gastado 11€ en energía.. para una tarifa normal eso corresponde a 62kWh en un mes... lo que nos da 2kWh al dia

solamente un frigo clase A se come diariamente una media de 1kWh.. como enciendas un poco el ordenador, utilizes la cafetera o cocienes algo ya te vas a otros 3 o 4 kWh mas..

un consumo lonchafinista con 4,4kW contratados tiene una factura de como mínimo 30-35€

Antecedentes:
- En casa somos 3, mi mujer, mi hijo pequeño y un servidor.
- Nos duchábamos cuando nos apetecía.
- Poníamos el lavavajillas a cualquier hora (siempre lleno).
- Poníamos la lavadora y secadora a cualquier hora (siempre a tope).
- El termo de agua, eléctrico, enchufado siempre a la corriente eléctrica.
- Vitro cerámica y horno eléctrico.
- Calefacción

Consecuencias:
El penúltimo recibo, de 210,00 euros (2 meses).

Solución:

Al termo eléctrico, un reloj temporizador en el enchufe, es decir, que se desconecta de 12:00 a 16:00 horas (en esta franja horaria cocinamos con la Vitro, primero, y después de comer, se pone el lavavajillas, si procede, si no, al día siguiente, pero en esta hora). El termo vuelve a tener servicio a las 16:00 horas, hasta las 20:00 horas.
Desde las 20:00 hasta las 2:00 horas de la madrugada, el termo está sin servicio (en esta franja horaria, primero, bañamos al peque, después nos hacemos algo de cenar (plancha, Vitro u horno; la lavadora, que suele ser cada 2 ó 3 días, siempre después de cenar, y si hace frío y es ropa pesada, se pasa por la secadora a continuación).
A las 2:00 horas vuelve a tener servicio el termo hasta las 12:00 horas (yo me ducho a las 7:00 de la mañana, y mi mujer a las 9:00)

Consecuencias: El último recibo, de 120,00 euros (2 meses) Ahorro de 90,00 euros, teniendo en cuenta que estos dos últimos meses ha hecho más frío.

Como tampoco pasa muchas horas el termo sin servicio, no se llega a enfriar el agua del todo, y el tirón no es muy grande. Hay gente que recomienda poner un reloj y no darle servicio al termo durante la noche (12 horas) ya que no se usa; esta práctica es erronea, ya que se enfriaria mucho el agua y el tirón de después gastaría todo el ahorro de la noche; nos quedaríamos como estamos. Lo más importante es repartir los consumos, para que no coincidan más de uno o dos a la vez, teniendo en cuenta que luces, tv, nevera, o califacción, también van a estar presentes. Tened en cuenta que desde las 12 hasta las 4 de la tarde, no se gasta agua caliente, y al no coincidir con el horno, Vitro, ni lavavajillas, no hace un pico, vamos, que el consumo no se dispara. De 4 a 8, que sí tiene servicio, el termostato repasa la temperatura del agua, de esa forma hay agua caliente para bañar al peque, de sobra. Luego, que se desconecta de 8 a 2 de la mañana, no se gasta agua caliente. Y desde las 2 hasta las 12 del medio d día, por la mañana, primero me ducho yo, y al rato mi mujer, y como tiene servicio, no hay problema, hay agua caliente siempre.

Es que otra factura de 200 y pico euros, ni pensarlo, antes nos duchamos con agua fría!! Jejeje. Parece muy complejo, pero no te das ni cuenta, de verdad. Del termo te olvidas, el reloj está puesto y ya está. Y lo otro, es organizarlo un poquito, pero en cuanto llevas 2 semanas, tampoco hace falta pensarlo para hacerlo.

Bueno, espero que a alguien le sirve mi experiencia.

Un saludo.

Hola la calefaccion es eléctrica? De que tipo?

Saludos

21€ por la factura es imposible salvo que te hayan estimado o que no vivas allí..

las partes fijas de la factura eléctrica para un suministro de 4,4kW son de unos 10 euros por la potencia y el alquiler del equipo de medida..

es decir si has gastado 21 € en tu factura has gastado 11€ en energía.. para una tarifa normal eso corresponde a 62kWh en un mes... lo que nos da 2kWh al dia

solamente un frigo clase A se come diariamente una media de 1kWh.. como enciendas un poco el ordenador, utilizes la cafetera o cocienes algo ya te vas a otros 3 o 4 kWh mas..

un consumo lonchafinista con 4,4kW contratados tiene una factura de como mínimo 30-35€

snv31032.jpg

La factura no es mia, es de otro forero que la posteo en otro hilo.

Los termos tienen pocas pérdidas.
Si lo del temporizador te funciona, adelante, pero el quid de la cuestión es regular el termostato del termo lo suficientemente bajo como para que el agua se mantenga caliente a unos 45º ó 50º, y no a 80º o 90º.
Y de las secadoras hay que huir como alma que lleva el diablo. Eso son 4000 watios, y un ciclo completo puede durar algo menos de dos horas.
En las vitrocerámicas hay que acostumbrarse a comenzar con potencia, pero en cuanto comienza la cocción hay que bajarla al mínimo posible. Unos cinco minutos antes se apaga y se deja que termine con el calor residual. Elegir las cacerolas que tapen completamente el fuego encendido también ahorra y cocinar con la olla exprés también. Pero siempre bajando la potencia cuando empieza la cocción.
El lavavajillas también gasta que da gusto.
Yo lo veo un trasto inútil. Normalmente mientras hago la cena de los niños voy fregando lo que mi mujer no ha fregado a lo largo del día :D Tengo calculado que friego en unos 20 minutos lo que al lavavajillas le cuesta dos horas más el tiempo de colocar las cosas y sacarlas.
Y la lavadora con agua fria en verano y tibia en invierno. Una vez a una lavadora llegué a quitarle la rueda del termostato :XX: ya que mi mujer es bastante pasota en el tema del ahorro energético.
Y alternar usos de aparatos no ahorra nada, a no ser que tengamos algún tipo de discriminación horaria o penalización por superar la potencia máxima contratada, asunto que me extraña en el contrato de una vivienda normal.

Jajaja... pues te lo creas o no, 21 euros me han cobrado este enero pasado con 4.4 kw/h. Lo que pasa es que no uso la vitro casi nunca. Tiro de microondas para todo lo que puedo. Todas las bombillas son de bajo consumo o LEDs. Calefacción.... una manta de pura lana 100%, o un rato la manta eléctrica que gasta 100 watios si me siento un poco en el sofá por la noche. El comedor se pone a 20º al mediodía, gracias a que le da el sol todo el día y en cuanto éste se pone, bajo la persiana para conservar la temperatura lo máximo posible. Este verano estuve poniendo cinta aislante de la mejor calidad en las ventanas. Tengo una pantalla LED para el PC. Tengo regleta de paso de la corriente y la apago escrupulosamente cada vez que no uso un cacharro. No sé lo que son los stand-by y así... No pongo cafeteras, y el frigo es clase A.

Y eso de que la grasa no se va con agua fría es una leyenda urbana. Prueba con un buen lavavajillas y dale al estropajo y verás tú si se va o no. Lo que pasa es que nos hemos vuelto de un señoritingo y de un delicado en este país que produce sonrojo...

El caso es que mi recibo de la luz ha ido bajando paulatinamente desde los 33 euros que me cobraron en septiembre hasta los 21. Vamos a ver ahora en febrero cómo viene el recibo, pero ya lo creo que es posible la factura de 21 euros viviendo sola y siendo austera.

Volver