ahorrar en la factura de la luz

Otra manera de ahorrar algo es mediante lámparas solares: 0 consumo de electricidad, eso sí, hay que tomarse la molestia de poner el panelito a cargar.

Yo tengo la Sunnan de IKEA, que uso para leer por las noches, y creo que merece la pena.

En casa nosotros somos 3, todo electrico (calentador, vitro, horno, lavavajillas, lavadora, secadora, pc, bomba de aire, ...) y gastamos algo menos 500kw al mes habitualmente, tiemblo cada mes con el recibo de la luz, es horroroso abrir el maldito sobre de endesa.

Por cierto lo de la tarifa nocturna, sale a cuenta? alguien lo tiene contratado?

Yo llevo 20 años con tarifa nocturna, en distintos pisos, todos con calefacciones eléctricas. En estas condiciones, lo creo indispensable.
Potencia contratada .... 5,75 kW

PRECIO ENDESA ahora mismo:

DIA ........... 0,172438 €/kWh
NOCHE ...... 0,0607 €/kWh

Las lavadoras, te acostumbras enseguida a ponerlas por la noche.

Si, rotundamente sale a cuenta siempre que seas algo disciplinado en respetar los horarios

La tarifa normal sale a 0,16 € el kilovatio en horario normal y en cambio sale a 0,06 en horario nocturno

Los horarios son de 10 de la noche a 12 de la mañana en invierno
y de 11 de la noche hasta las 13 en verano

Los nuevos electrodomesticos, lavadoras, secadoras lavaplatos etc, en su mayoria llevan incorporado un reloj en el cual tu pones a la hora en que quieres que se ponga en marcha, y si haces esto te puedo asegurar que aproximadamente en mi caso es un 33 % de consumo en horario caro y un 66 en horario barato.

Vigila una cosa fundamental las electricas anuncian una tarifa con discriminacion horaria que es como se llama en la cual la cuota de potencia es mas cara que en la TUR, o sea que debes contratar si o si la TUR con discriminacion horaria que si no recuerdo mal es la tarifa 20DHA, en la otra te ofrecen mantenimiento y otras tonterias pero la pueden variar de precio ya que no esta sujeta a la tarifa de ultimo recurso o sea TUR

S2.

Añado...este aparatejo para ver el consumo mas o menos real, lo encontraras facilmente en tiendas de componentes electronicos de todas formas te mando un privado para no hacer propaganda en el foro de un sitio donde lo tienen

Ya lo tienes...y estos medidores tienen un margen de error tenlo en cuenta

Yo llevo 20 años con tarifa nocturna, en distintos pisos, todos con calefacciones eléctricas. En estas condiciones, lo creo indispensable.

En lo resaltado en rojo está la progenitora del cordero. Tal y como dice calcetines,( y ya dije yo en mi anterior post), merece la pena si tiras mucho de calefacción y es eléctrica. Si no, va a ser que es mas el incordio de los horarios, que el ahorro real en la gran mayoría de los hogares Españoles.

Vamos a ver Peluche, tu que tan "rotundamente" afirmas que es mejor la tarifa discriminada.

no es mi caso porque tengo casi todos los grandes consumos a GAS o SOL ( ACS y planteándome muy seriamente la FV), pero supongamos que como sonia, lo tengo todo eléctrico.

Mi horario de verano es levantarme a las 6 para trabajar a las 7 y regresar a las 14. Ya estoy toda la tarde en casa hasta que me acuesto sobre las 23 o así. Eso de Lunes a Viernes.

Empecemos...

1º ¿Me levanto 1 hora antes para "aprovechar" la tarifa barata y cocinar comida y cena para comerla luego recalentada en MI PROPIA CASA? :8:
¿Aprovecho también para poner la lavadora y tenerla toda la mañana con la ropa metida y sin secar o me levanto hora y media antes para que lave mientras cocino y tenderla antes de irme?

2º Durante la mañana, termo, frigo, congelador... ect siguen gastando luz cara.

3º Llego a casa, ¿Me ducho o voy en plan guarro hasta las 23?

4º Por supuesto que hasta las 23, nada de tele, ni ordenador, ni secarme el pelo porque no me ducho, ni poner el a/a hasta que ya hace el fresquito de la noche... :roto2:

5º Mi único gran consumo en luz, es el a/a que tengo programado a las 13 y que se apague sobre las 24/1 durante el verano. Solo durante 2 ó 3 semanas en total hace tanto calor como para tenerlo toda la noche encendido. Te hablo de Alicante muy al sur.

6º Y hasta ahora hablamos de dias laborales, pero... ¿ y Sabados, Domingos, Festivos y Vacaciones que estamos todo el horario caro en casa? ¿ Nos bajamos al parque para no hacer gasto y esperar a las 23 horas para regresar a casa?

¿De veras crees que a mi me merece la pena esa tarifa? Para mí va a ser que NO. Para mi, y para los otros 25 ó 30 millones de usuarios de la luz en España, ya que a dia de hoy y según leí, apenas 1 millon tienen la discriminada o nocturna.

Yo tengo prácticamente todo mi consumo en horario caro, no me da la gana de emplear mi tiempo de dormir en hacerme comidas ni poner lavadoras. Tampoco veo lógico ni razonable (incluidos los vecinos) ser tan friki que les moleste al poner una lavadora a deshoras cuando la mia, me gasta la friolera de 0'1 kw/h por lavado. Que a uno por dia suponen 3 kw/h al mes, que redondeando a 5 kw/h me da el "tremendo" gasto mensual de ¡ 70 CÉNTIMOS+IMPUESTOS ! Y eso también vale para el lavavajillas.(ambos los tengo conectados al agua CALIENTE, no la fría. y esta agua la calienta la placa solar).

Podria seguir, pero creo la idea ya está bastante clara. La tarifa norcturna solo interesa a:

- Empresas que funcionan de noche.
- Particulares que tiren mucho de calefacción y acumuladores.
- Particulares que por su propio trabajo y/o ritmo de vida gasten un porcentaje razonable de electricidad de noche o mañana.

Todo lo demás, es hacerse trampas jugando al solitario.

Y te lo dice alguien que desde que tiene uso de razón ha utilizado la nocturna, pero donde realmente merece la pena y es en el trabajo, en la finca.

Allí los cabezales de riego y motores de pozos y balsas ( todo programado) llevan este horario.

- Invierno = apenas riego y gasto.
- Primavera/otoño = riego y gasto moderado ya que casi se riega todo en horario barato.
- Verano = muchísimo riego y gasto, salvo rotura no paran las 24 horas del dia y 7 dias de la semana.

La tarifa discriminada, no la puse yo, si no mi padre hace la tira de años. Yo solo la he continuado porque como comprenderás, por 3 meses que pago el horario caro (y el barato) los otros 9 meses casi casi me apaño solo con el barato.

Saludos.

P.D. No obstante, si crees que me equivoco, corrígeme. ;)

En lo resaltado en rojo está la progenitora del cordero. Tal y como dice calcetines,( y ya dije yo en mi anterior post), merece la pena si tiras mucho de calefacción y es eléctrica. Si no, va a ser que es mas el incordio de los horarios, que el ahorro real en la gran mayoría de los hogares Españoles.

Vamos a ver Peluche, tu que tan "rotundamente" afirmas que es mejor la tarifa discriminada.

no es mi caso porque tengo casi todos los grandes consumos a GAS o SOL ( ACS y planteándome muy seriamente la FV), pero supongamos que como sonia, lo tengo todo eléctrico.

Mi horario de verano es levantarme a las 6 para trabajar a las 7 y regresar a las 14. Ya estoy toda la tarde en casa hasta que me acuesto sobre las 23 o así. Eso de Lunes a Viernes.

Empecemos...

1º ¿Me levanto 1 hora antes para "aprovechar" la tarifa barata y cocinar comida y cena para comerla luego recalentada en MI PROPIA CASA? :8:
¿Aprovecho también para poner la lavadora y tenerla toda la mañana con la ropa metida y sin secar o me levanto hora y media antes para que lave mientras cocino y tenderla antes de irme?

2º Durante la mañana, termo, frigo, congelador... ect siguen gastando luz cara.

3º Llego a casa, ¿Me ducho o voy en plan guarro hasta las 23?

4º Por supuesto que hasta las 23, nada de tele, ni ordenador, ni secarme el pelo porque no me ducho, ni poner el a/a hasta que ya hace el fresquito de la noche... :roto2:

5º Mi único gran consumo en luz, es el a/a que tengo programado a las 13 y que se apague sobre las 24/1 durante el verano. Solo durante 2 ó 3 semanas en total hace tanto calor como para tenerlo toda la noche encendido. Te hablo de Alicante muy al sur.

6º Y hasta ahora hablamos de dias laborales, pero... ¿ y Sabados, Domingos, Festivos y Vacaciones que estamos todo el horario caro en casa? ¿ Nos bajamos al parque para no hacer gasto y esperar a las 23 horas para regresar a casa?

¿De veras crees que a mi me merece la pena esa tarifa? Para mí va a ser que NO. Para mi, y para los otros 25 ó 30 millones de usuarios de la luz en España, ya que a dia de hoy y según leí, apenas 1 millon tienen la discriminada o nocturna.

Yo tengo prácticamente todo mi consumo en horario caro, no me da la gana de emplear mi tiempo de dormir en hacerme comidas ni poner lavadoras. Tampoco veo lógico ni razonable (incluidos los vecinos) ser tan friki que les moleste al poner una lavadora a deshoras cuando la mia, me gasta la friolera de 0'1 kw/h por lavado. Que a uno por dia suponen 3 kw/h al mes, que redondeando a 5 kw/h me da el "tremendo" gasto mensual de ¡ 70 CÉNTIMOS+IMPUESTOS ! Y eso también vale para el lavavajillas.(ambos los tengo conectados al agua CALIENTE, no la fría. y esta agua la calienta la placa solar).

Podria seguir, pero creo la idea ya está bastante clara. La tarifa norcturna solo interesa a:

- Empresas que funcionan de noche.
- Particulares que tiren mucho de calefacción y acumuladores.
- Particulares que por su propio trabajo y/o ritmo de vida gasten un porcentaje razonable de electricidad de noche o mañana.

Todo lo demás, es hacerse trampas jugando al solitario.

Y te lo dice alguien que desde que tiene uso de razón ha utilizado la nocturna, pero donde realmente merece la pena y es en el trabajo, en la finca.

Allí los cabezales de riego y motores de pozos y balsas ( todo programado) llevan este horario.

- Invierno = apenas riego y gasto.
- Primavera/otoño = riego y gasto moderado ya que casi se riega todo en horario barato.
- Verano = muchísimo riego y gasto, salvo rotura no paran las 24 horas del dia y 7 dias de la semana.

La tarifa discriminada, no la puse yo, si no mi padre hace la tira de años. Yo solo la he continuado porque como comprenderás, por 3 meses que pago el horario caro (y el barato) los otros 9 meses casi casi me apaño solo con el barato.

Saludos.

P.D. No obstante, si crees que me equivoco, corrígeme. ;)

Hola Crisopa

A lo mejor no me he expresado bien

La tarifa nocturna en verano de de 11 de la noche hasta la 1 del mediodia siguiente

En invierno de 10 de la noche hasta las 12 del mediodia siguiente

En mi caso, tengo como tu calefaccion por propano ( a granel en deposito mio ), y tambien agua caliente por placas solares

Esta claro que todo lo demas es electrico a excepcion de un pequeño fuego a gas y tal como dije mi consumo es un 33 % en tarifa cara y un 66 en tarifa nocturna

Eso si.., todo lo que gasta cantidad esta programado para funcionar en horas de tarifa baja, menos las placas de induccion que la mujer no traga :p
y las enciende cuando quiere.

Cada caso es un mundo, pero en casa no hay dia que no se haga una lavadora, una secadora y cada dos maximo un lavaplatos

Imagino que no habrias leido bien los horarios o bien me explique mal

Pero lo mas importante es que cada uno sabe en lo que gasta, esta claro que a ti posiblemente no te salga a cuenta, pero poco cuesta acostumbrase a poner la hora en la lavadora y en el lavaplatos, por la mañana poner la secadora, yo en esta tarifa tengo tambien por la noche el riego del jardin, la bomba de la piscina las luces del jardin...en fin que cada caso es un mundo

Ahhh, estoy ya jubilado y te aseguro que el ordenata y la tele esta todo el dia en marcha, cuando no por mi mujer por mi.....en fin...que cada uno sabe lo que le conviene

S2

Última edición:

Yo tengo esa misma potencia y hoy me ha llegado la factura.

DIA ........... 0,21.... €/kWh
NOCHE ...... 0,07.... €/kWh

Con Endesa Tarifa nocturna tranquilidad 10.
¿Puedes mirar tu última factura a ver si pone lo mismo? es que no me cuadran los precios que has puesto. :roto2:

¿Puedes mirar tu última factura a ver si pone lo mismo? es que no me cuadran los precios que has puesto. :roto2:

Hola currito, te contesto yo tambien

Si leiste un post anterior a Sonia, ponia que mucho cuidado con que tarifa nocturna pedias, que hacen muchos juegos estos pillos aprovechando el desconocimiento de los clientes

Aqui tienes el enlace con la tarifa nocturna de Endesa TUR, que es lo importante

Endesa On-Line - Hogares - Tarifa Electricidad TUR - Tarifas TUR

Las otras...son inventos para cobrar mas..

S2

Los precios que yo puse, eran los de la ultima factura, ahora son los que ha indicado otro forero en dos o tres post anteriores

Creo que tengo la solución a tanto debate, me voy a pasar a la discriminación horaria (siempre hablando de la TUR) y dentro de unos meses os digo que sale más economico ;)

Como ya me venía oliendo ME HAN ENGAÑADO.
Cuando fui a la oficina que pone Endesa en Campos dije claramente lo que quería: pasar de la Tarifa Eléctrica Universal a la Tarifa TUR con discriminación horaria.
Me han endiñado la Tarifa Nocturna Tranquilidad 10, con la que reconozco que he ahorrado bastante estos 3 meses pero no es lo que pedí!
En hora valle me sale 1ct más caro el Kw/h que la TUR DH y 4 cts en la hora pico!!!! :roto2:

Necesito ayuda para 2 cuestiones:
¿hay algún teléfono al que pueda llamar para pasarme a la TUR DH? Si en la oficina a la que fui me la han colado, preferiría evitar volver a ir.
¿Sabeis el código oficial de esta tarifa TUR con discriminación?

Se ve que estoy con alguna comercializadora de Endesa y Yo no quiero esto, quiero la TUR.... :´(

Cuando fui a la oficina que pone Endesa en Campos dije claramente lo que quería: pasar de la Tarifa Eléctrica Universal a la Tarifa TUR con discriminación horaria.
Me han endiñado la Tarifa Nocturna Tranquilidad 10, con la que reconozco que he ahorrado bastante estos 3 meses pero no es lo que pedí!
En hora valle me sale 1ct más caro el Kw/h que la TUR DH y 4 cts en la hora pico!!!! :roto2:

¿hay algún teléfono al que pueda llamar para pasarme a la TUR DH? Si en la oficina a la que fui me la han colado, preferiría evitar volver a ir.

Se ve que estoy con alguna comercializadora de Endesa y Yo no quiero esto, quiero la TUR.... :´(

Hola Currito, buenos dias

Por esto decia yo lo de la tarifa, estos son unos " Listos " por no decir la palabra que pienso, vamos como los bancos o peor....:roto2:

Imagino que estaras en la comercializadora endesa siglo xxI, yo lo primero
que haria es llamar a atencion al cliente cuyo numero sale en la factura que pagas, segun lo que te digan no me lo pensaria dos veces y si no aceptan darte de baja de esta tarifa, supongo tienes dos opciones, la primera es darte de baja de la tarifa y volver a la tur normal, y si no puede ser...simplemente denunciarlos en consumo diciendo que te han engañado y que tu pedistes la tarifa nocturna con la tarifa que tenias, imagino que no sera tan dificil de probar adjuntando la ultima factura de antes, si no...no te lo pienses, denuncia al defensor del pueblo y a quien haga falta , yo lo he usado ante cosas del ayuntamiento y te funciona de maravilla, lo que no se es si ante organismos privados funciona o no, pero consumo...seguro

S2

Currito

Me habia olvidado ( cosas de la edad :rolleye:)

La tarifa tur con discriminacion horaria es la 20DHA

S2

Hola yo tengo un poco de lío con el precio del kW/h en TUR.

En mis dos últimas facturas he aquí el precio de los mismos
- marzo-> 0,142349 €/kW/h
- mayo-> 0,168075 y 0,142138 €/kW/h (pirulas de la facturación estimada) :pienso:

Esto fluctúa mas que el precio de las judías verdes

Hola yo tengo un poco de lío con el precio del kW/h en TUR.

En mis dos últimas facturas he aquí el precio de los mismos
- marzo-> 0,142349 €/kW/h
- mayo-> 0,168075 y 0,142138 €/kW/h (pirulas de la facturación estimada) :pienso:

Esto fluctúa mas que el precio de las judías verdes

Hola Flanagan

Mira la de Abril, que es cuando ha sido el cambio de tarifa, es posible que la factura de marzo fuera estimada y entonces facturan con la ultima factura en vigor, no recuerdo cuando fue el camio antes de Mayo

Lo que no me cuadra ...si tienes tarifa nocturna es lo de los 0,14...., imagino que solo tienes tarifa tur sin discriminacion horaria, entonces te factura por una regla de tres sobre los dias a un precio y al nuevo

S2

Con la factura en la mano, los precios son correctos, eso sí, un mes sin otro, lectura estimada, como dice otro, entre eso, las subidas y demás, esto fluctúa más..... hasta cuesta, seguir la pista!

Creo que tengo la solución a tanto debate, me voy a pasar a la discriminación horaria (siempre hablando de la TUR) y dentro de unos meses os digo que sale más economico ;)

Aunque no tengas la calefacción eléctrica, que desde luego sí es el mayor consumo en invierno, creo que SÍ puedes notar un claro beneficio en tus facturas mes a mes. Además, la tarifa nocturna, como ya ha escrito alguien, no sólo cubre la noche, si no, también toda la mañana.
Hace montón de años, recuerdo que solo cubría la noche, (recuerdo haber puesto algun despertador para levantarme a enchufar la lavadora :))

Yo en tu caso, tambien la cambiaría. Ya nos contarás....

Volver