Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

yo la voy a hece con una tela de rejilla metalica, para que no se coman las lombrices un topillo o una musarania y bloques de cemento de construccion
y despues un tablero o algi asi de tapadera, que a las lombrices le gusta la intimidad

maniana lo fotografio y lo pongo...

eso fue lo que me aconsejo un paisano que se dedica al vernicompos industrialmente

o con palets de construcción, con 5 te haces una compostera de 2 cajones. Cuando la primera esta llena, la volteas a la segunda y cuando la primera está de nuevo llena la segunda suele estar lista.
( bueno tiene el tema muchos mas detalles y esta es una simplificación exagerada, que seguro que alguno salta en 3, 2, 1..)
:D

si pero el proceso de compostaje no elimina el 100 % de los bichos..

y los campos se fertilizan con muchas cosas , lo de la cosa de caballo era mas bien del siglo 19..

alla el que quiera enfermarse fertilizando con cosa..

Pues nada, mejor ponemos fertilizantes de síntesis aunque acabemos con la fertilidad natural de la tierra.

esta es mi idea, pero a menor escala, convertir el compos en humus de lombris y tener gusanitos para las gallinas, ademas de aprovechar todos los desechos de casa y sobretodo el papel, que por lo visto les encantra a las lombrises, ademas supongo que todos las esporas delos hongos tipo midiun y semillas de plantas indeseables al pasar por el aparato digestivo de las lombrices dejaran de ser viables.

Curso de introducción a la Lombricultura - YouTube

y esta seria la lombricompostera aunque mas pequenia... de momento

Worm Composting on a larger scale w/ Earthway Experience - YouTube

llevo un tiempo dándole vueltas al tema del autoconsumo y tengo unas dudas (de novato, claro)...

mi idea es comprar una casita con terreno suficiente para proveerme de lo necesario para mi familia: dos adultos y dos niños.

he leido que con 50 m2 es suficiente para una dieta vegetariana y unos 5000 m2 si incluimos animales (jhon symour)

pregunto ¿son correctas estas cifras? quiero saberlo antes de ponerme a buscar una casa...

por otro lado, ¿alguien ha hecho el calculo de lo que se ahorra en euros (aprox.) plantando su propia comida? es decir, han hecho la comparativa del tipo "esto en el supermercado me hubiera salido por..."

entiendo que hay muchas mas razones para tener una huerta: frescura, salud, calidad, sabor, contacto con la naturaleza, etc y tengo claro que eso no tiene precio, pero me gustaría conocer el cálculo sobre el ahorro monetario propiamente dicho.

¿alguien ha cuantificado cuanto se ahorra?

y por último, ¿alguien podria decirme que volumen de horas de trabajo son necesarias para atender una huerta como la que yo quiero?

gracias por vuestras respuestas,

un saludo

Alvin, ¿de cuantos metros de extensión estamos hablando?
Un saludo.

Al cultivar en bancal profundo necesito menos espacio, el equivalente a un cultivo tradicional son unos 1800 m2, espero ampliar en otros 500 m2 al aire libre, cuyo equivalente en productividad sera de aproximadamente unos 1200 a 1500 m2 en cultivo tradicional, dependiendo de como lo vaya planificado.

Si quieres cálculos de productividad estimada espero recoger solo en tomates entre 3 toneladas y 4,5 toneladas de tomates de calidad esta temporada, en alubia* verde (perona) recojo unos 10 Kilos diarios, pero dentro de poco subira la cifra a 30 o más.

No se aun que productividad tendrán los pimientos verdes, gente de izquierdas y del padrón y voy corto de cebollas, zanahorias, las lechugas solo planto las necesarias que puedo vender semanalmente diversificando los tipos que planto.

Hay más cosas plantadas pero seria largo enumerarlo todo.

llevo un tiempo dándole vueltas al tema del autoconsumo y tengo unas dudas (de novato, claro)...

mi idea es comprar una casita con terreno suficiente para proveerme de lo necesario para mi familia: dos adultos y dos niños.

he leido que con 50 m2 es suficiente para una dieta vegetariana y unos 5000 m2 si incluimos animales (jhon symour)

pregunto ¿son correctas estas cifras? quiero saberlo antes de ponerme a buscar una casa...

por otro lado, ¿alguien ha hecho el calculo de lo que se ahorra en euros (aprox.) plantando su propia comida? es decir, han hecho la comparativa del tipo "esto en el supermercado me hubiera salido por..."

entiendo que hay muchas mas razones para tener una huerta: frescura, salud, calidad, sabor, contacto con la naturaleza, etc y tengo claro que eso no tiene precio, pero me gustaría conocer el cálculo sobre el ahorro monetario propiamente dicho.

y por último, ¿alguien podria decirme que volumen de horas de trabajo son necesarias para atender una huerta como la que yo quiero?

un saludo

Te voy a responder según mi criterio y experiencia. Los calculos de los 50m2 para vegetarianos (por persona) y los 5000m2 con animales son muy relativos, por que todo depende de la fertilidad del terreno, no es lo mismo tener gallinas, vacas, cabras, caballos o cerdos. Pero 5000m2 (incluso menos) son suficientes para 4 personas (como vosotros) para tener unas gallinas, una buena huerta, unos frutales, un par de cabras lecheras, mas una zona de recreo con flores y arboles, arbustos ornamentales. Lo del ahorro es otro cantar, si se ahorra no contando estas interminables horas de trabajo disfrutando de la finca. Eso, el trabajo no cuenta y todos los productos que llevas a la mesa, despensa, te ahorras a comprar ( toda la compra semanal de verduras, hortalizas, frutas, bemoles.) En todo esto ay que tener en cuenta los gastos de semillas, plantas, fertilizantes, etc... Resumen, si se ahorra, pero poco. Sobre todo uno gana en salud, calidad de vida y sabes lo que comes.

Al cultivar en bancal profundo necesito menos espacio, el equivalente a un cultivo tradicional son unos 1800 m2, espero ampliar en otros 500 m2 al aire libre, cuyo equivalente en productividad sera de aproximadamente unos 1200 a 1500 m2 en cultivo tradicional, dependiendo de como lo vaya planificado.

Si quieres cálculos de productividad estimada espero recoger solo en tomates entre 3 toneladas y 4,5 toneladas de tomates de calidad esta temporada, en alubia* verde (perona) recojo unos 10 Kilos diarios, pero dentro de poco subira la cifra a 30 o más.

No se aun que productividad tendrán los pimientos verdes, gente de izquierdas y del padrón y voy corto de cebollas, zanahorias, las lechugas solo planto las necesarias que puedo vender semanalmente diversificando los tipos que planto.

Hay más cosas plantadas pero seria largo enumerarlo todo.

Oye, por curiosidad pregunto, ¿ Y como te va la venta? Ves rentabilidad en el cultivo ecológico? Tienes mucha demanda de productos en tu zona?

el mayor ahorro es lo que te dejas de gastar en el bar, cine, y electricidad viendo la tele en casa... en el momento que te engancha la huerta, el tiempo libre pasa a ser ocupado, es como el deporte, te sube las endorfinas.
ahorrar no creo que se ahorre si calculas la hora trabajada a precio de mercado, mas herramientas, semillas, plantones, gasolina para el motocultor o la motobomba o la desbrozadora... pero disfrutar se disfruta un monton

yo tengo unos 2000 metros, pero no creo que llege a cultivar mas de 400.
desde finales de primavera a octubre no compro verduras en el super

en invierno no voy mas de una vez por semana a darle una vueltecita
a partir de febrero marzo una o dos veces por semana unas 2 o 3 horas y voy aumentando el tiempo que paso en la huerta hasta el verano, despues ya solo voy a recojer y ha hacer barbacoas, eso si la huerta esta a 2,5 km de mi casa unos 10 o 15 minutos en bici

un saludo

me da la impresión que el calculo del Seymour de los metros cuadrados, están pensados en si cultivas tu propio forraje para tus animales.
Por lo del ahorro en dinero que preguntas me tomo la libertad de citar a electric0 que en otro hilo indirectamente ya responde a esa pregunta. Creo que se puede decir mas alto pero no mas claro:

La verdad es que si,... ya el acopio de plata y oro debe de estar hecho, ahora toca gasoil (gasolina nunca) pozo y huerto,.... con accesorios, motocultor, bomba, mini-industria-conservera, bodega, frutales, gallinitas, marranete, en fin,.... vuelta al campo como mi abuelo E.P.D. ,, y a poner cara de bobo cuando a uno le pregunten lo que sea, el interlocutor desconocido tiene que convencerse en menos de 2 minutos, que uno apenas sabe leer y suma con dificultad, y a partir de aqui a reirse de todos los triunfadores de la gran empresa, brokers, banqueros y demas hierbas de ciudad, que pasaran en breve mas hambre que un caracol en un espejo.

Un saludo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/283312-comprar-monedas-plata-bde-hilo-oficial-3-a-51.html

un saludo

Para empezar depende de el clima, del suelo, accesibilidad del agua, de que plantes, de si vas a aportar nutrientes externos, de lo autosuficiente que quieras ser, ¿incluyes extras para compensar plagas y catastrofes? ...

¿Cuanto se ahorra? Depende como lo calcules y de tu experiencia. Si empiezas a contar tus horas, desplazamientos, material, terreno etc ... probablemente palmes dinero.

¿Cuantas horas hay que dedicar? Depende mucho de lo que plantes y de tus metodos de cultivo. Si pretendes ser bastante autosuficiente hay que dedicar muchas horas.

Personalmente, antes de buscar una casa con ese fin, buscaria obtener experiencia, y lo intentaria de la forma mas ecologica posible. Eso te dara una vision mas completa del conjunto y de todos los factores. Hasta que no la tengas, no tendras una idea real de lo que necesitas ni de lo que te sirve.

Como ves, hay demasiadas variables como para poder dar cifras.

Oye, por curiosidad pregunto, ¿ Y como te va la venta? Ves rentabilidad en el cultivo ecológico? Tienes mucha demanda de productos en tu zona?

Bueno, has tocado el punto clave, yo no me hubiera metido en este berenjenal si no fuese por dinero. Me encanta la naturaleza, pero nunca hubiera pensado que acabaría de agricultor para ganar dinero.

Hay demanda, pero no es solvente, es decir que has de igualar los precios a los de la agricultura industrial y entonces puedes triunfar, si no pocos te compraran, pesa más el bolsillo que la calidad y la salud.

Se que una tienda, una verduleria, ha de ir a mercabarna a comprar, eso implica gastar tiempo y gasolina, si le traes las verduras y encima le das más calidad por un precio ligeramente superior al que van a conseguir en mercabarna entonces les compensa comprarte. Respecto al cliente final, hacer lo mismo, dar precios de consumidor final iguales o ligeramente superiores a los de las tiendas que compran en mercabarna.

¿Son rentables estos precios? Depende de dos factores; el precio que pagas por arrendar el terreno, y las ganas de trabajar que tengas ya que te tiras un hartón de currar.

Donde muchos fracasan es en comercializar sus productos y no es lo mismo comercializar en un área peri-urbana que en una zona rural.

En un área peri-urbana tienes más competencia, más en mi caso que muchos agricultores que se dedicaban a la flor han pasado a las hortalizas pero como hay muchas personas cerca (consumidores) y haciendo una buena labor comercial puedes ir consiguiendo clientes que se dedican al menudeo (tiendas). En mi caso parece que tengo 3 seguros, solo he vendido a uno pero los otros están al caer y eso que acabo de empezar mi labor comercial, tampoco espero comerme el mercado, lo importante es vender lo que produzco y adaptar mi producción a lo que que se venda sin tener que tirar hortalizas porque se han pasado, ver nota*.

Aparte, he logrado tener una plaza en un mercado dominical dedicado principalmente a los alimentos, soy el único que va de ecológico, aunque mis ventas no han sido espectaculares, la razón el precio, por eso el próximo domingo voy a reducir precios de lo que yo produzco drásticamente hasta acercarme a los mercabarneros, a ver como me va.

Mis esperanzas es que sea rentable todo el tinglado montado, pero rentable a base de currar tanto en el huerto como comercialmente, estoy empezando y aprendiendo.

Por último, la razón de porque me estoy dedicando a la horticultura, simplemente money para subsistir , a ser posible holgadamente, pero sabiendo que es muy difícil por no decir imposible que te conviertas en rico. Disfruto haciéndolo, como he disfrutado de muchos otros trabajos en ámbitos técnicos, pero si no fuera porque lo veo como el único medio de hacer algo de dinero nunca me hubiese dedicado.

Nota: Hoy he tenido que tirar 200 lechugas + 200 cogollos por no haber hecho una buena planificación de ventas y comercial, me he prometido que no volverá a pasar y antes de que un producto se eche a perder darlo a Caritas.

Volver