Oye, por curiosidad pregunto, ¿ Y como te va la venta? Ves rentabilidad en el cultivo ecológico? Tienes mucha demanda de productos en tu zona?
Bueno, has tocado el punto clave, yo no me hubiera metido en este berenjenal si no fuese por dinero. Me encanta la naturaleza, pero nunca hubiera pensado que acabaría de agricultor para ganar dinero.
Hay demanda, pero no es solvente, es decir que has de igualar los precios a los de la agricultura industrial y entonces puedes triunfar, si no pocos te compraran, pesa más el bolsillo que la calidad y la salud.
Se que una tienda, una verduleria, ha de ir a mercabarna a comprar, eso implica gastar tiempo y gasolina, si le traes las verduras y encima le das más calidad por un precio ligeramente superior al que van a conseguir en mercabarna entonces les compensa comprarte. Respecto al cliente final, hacer lo mismo, dar precios de consumidor final iguales o ligeramente superiores a los de las tiendas que compran en mercabarna.
¿Son rentables estos precios? Depende de dos factores; el precio que pagas por arrendar el terreno, y las ganas de trabajar que tengas ya que te tiras un hartón de currar.
Donde muchos fracasan es en comercializar sus productos y no es lo mismo comercializar en un área peri-urbana que en una zona rural.
En un área peri-urbana tienes más competencia, más en mi caso que muchos agricultores que se dedicaban a la flor han pasado a las hortalizas pero como hay muchas personas cerca (consumidores) y haciendo una buena labor comercial puedes ir consiguiendo clientes que se dedican al menudeo (tiendas). En mi caso parece que tengo 3 seguros, solo he vendido a uno pero los otros están al caer y eso que acabo de empezar mi labor comercial, tampoco espero comerme el mercado, lo importante es vender lo que produzco y adaptar mi producción a lo que que se venda sin tener que tirar hortalizas porque se han pasado, ver nota*.
Aparte, he logrado tener una plaza en un mercado dominical dedicado principalmente a los alimentos, soy el único que va de ecológico, aunque mis ventas no han sido espectaculares, la razón el precio, por eso el próximo domingo voy a reducir precios de lo que yo produzco drásticamente hasta acercarme a los mercabarneros, a ver como me va.
Mis esperanzas es que sea rentable todo el tinglado montado, pero rentable a base de currar tanto en el huerto como comercialmente, estoy empezando y aprendiendo.
Por último, la razón de porque me estoy dedicando a la horticultura, simplemente money para subsistir , a ser posible holgadamente, pero sabiendo que es muy difícil por no decir imposible que te conviertas en rico. Disfruto haciéndolo, como he disfrutado de muchos otros trabajos en ámbitos técnicos, pero si no fuera porque lo veo como el único medio de hacer algo de dinero nunca me hubiese dedicado.
Nota: Hoy he tenido que tirar 200 lechugas + 200 cogollos por no haber hecho una buena planificación de ventas y comercial, me he prometido que no volverá a pasar y antes de que un producto se eche a perder darlo a Caritas.