Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

Gabriel78

No cultivo para auto-consumo sino para venta directa, sin pasar por mercados centrales (mercabarna, mercamadrid, etc. ).

Soy un novato con mucha suerte, al menos por ahora, ya que cuento con los consejos del que me alquila la tierra, un ingeniero agrónomo, que también tiene una buena parte de tierra cultivada, compartiendo compuestos y métodos ecológicos para el tratamiento de las plantas.

Si por desgracia te asola una plaga tipo "tuta" en estadios tempranos de la planta olvídate de poder cosechar tomates o berenjenas. Pero aparte de esa plaga, que apareció en España por el 2006/7 por lo que no hay remedios tradicionales, hay muchas más plagas, algunas fáciles de erradicar otras prácticamente imposibles.

Para el cultivo de autoconsumo por el método del bancal profundo se recomiendan cuatro bancales de 5x1,2 m2, eso hacen 24 metros cuadrados a los que hay que añadir unos 10 o 15 m2 de pasillos y accesos a los bancales, en total unos 40 m2. Un buen manual es; Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos

Lo idóneo seria poder contar con un suelo lo más parecido al sustrato universal, por desgracia eso no es posible para grandes extensiones ya que su precio, en donde vivo o en las chimbambas, es prohibitivo.

Y no, no poseo la verdad absoluta, solo un poquito de experiencia intentando tirar para adelante una actividad que se puede convertir en una buena oportunidad monetaria para sobrevivir.

Perdona si me enciendo, pero que que me repatea cuando veo que quien sea pueda desmotivar a otro que este luchando contra sus dudas e inseguridades para ponerse en la labor de cultivar e intentar producirse alimento para el y los que le rodean. No se tendría que perder la perspectiva de que nos están convirtiendo en ganado sumiso solo valido para consumir y el alimento es un campo en donde cada vez esta mas controlado; me quede de piedra el otro dia que me comentaba un productor de plantel que si le llegaba una inspección y pillaba planta que no tenia como origen una casa de semillas oficial le metían un paquete, es decir para producción comercial no se puede producir con semilla que haya recogido cada uno, vamos me parece muy fuerte, donde estaríamos hoy en dia si en la prehistoria alguien hubiese impuesto algo parecido, probablemente seguiríamos alli :roto2:
por otro lado el pretender comparar la producción a gran escala con una para autoconsumo, es un poco ridículo, creo que en el post anterior ya he desarrollado este punto, uno debería producir lo que pueda y le sea favorable.
Que siempre hay que consultar a los viejetes y agricultores de la zona, totalmente de acuerdo.
y nada que lo de los precios me parece ridículo discutirlo por aqui ya que depende totalmente de donde resida cada uno. yo lo conseguiré a un precio y tu a otro

anda ya como van a obligar a que planten semillas compradas ...?

no me lo trago...

anda ya como van a obligar a que planten semillas compradas ...?

no me lo trago...

la cosa fue que cuando llegue al vivero de producción de plantel que usan los invernaderos para plantar, había un hombre charlando con el encargado que le traia un bote de semillas de tomates amarillos o alguna variedad rara me parece recordar, la cuestión es que al marcharse charlando con el encargado le saque precisamente el tema y el me comento que le había cogido las semillas porque era buen amigo del padre pero que tenia que comentárselo al padre precisamente porque decía que eso no lo podía hacer y que les podía caer un paquete; me extraño e hice incapie en el tema para que se explayara y me dijo que todas las semillas que plantaban tenían que tener su etiqueta de casa de semilla oficial.

Soy bastante ignorante en la materia, pero creo que sin compost-abono no se puede cultivar.

Aún así siempre puedes fabricar compost o comprarlo en sacos :confused:

se puede cultivar perfectisíiisimamente, el abono ayuda, pero no es esencia, yo muchos años no echo nada y cosecha jamás me falta, evidnemtente si echas pues mejor

puedes hacer compost tuyo propio casero, uno buenisimo son las ortigas las metes en una balsa de agua las dejas pudrir, y riegas con ese agua y cuando estan podres ya las dejas como abono.

las hierbas por lo general todas las cortas la spones a compostar (osea las amontonasa que pudran en un sitio sombrio y humedo, y ya tienes mas abono

luego cucho tambien viene bien, pero ojo que algunos abonos a alguna splantas las acabas matando, asi que ojito...

Que conste que no estoy interesado en entrar en polémicas, yo sólo lo suelto aquí para quien quiera informarse y después cada cual haga lo que quiera:

weblife.org: Humanure Handbook: Contents

muy interesante, ya había escuchado que en china usaban el estiércol humano para abonar los campos y en Suiza una vez un viejete me dijo que antes el water lo tenían fuera de la casa, que vaciaba una vez al año y lo extendían en un prado que usaban para dar de comer al ganado con lo segaban alli :pienso:
le pregunte por la peste , y me dijo que no era una tarea precisamente agradable, pero el olor en el campo no duraba mucho.

weblife.org: Humanure Handbook: Chapter 3: Solar Power in a Bananna Peel
Fertile soil yields food that promotes good health. One group of people, the Hunzas of northern India, has been studied to a great extent. One man who studied them extensively, Sir Albert Howard, stated, "When the health and physique of the various northern Indian races were studied in detail the best were those of the Hunzas, a hardy, agile, and vigorous people, living in one of the high mountain valleys of the Gilgit Agency . . . There is little or no difference between the kinds of food eaten by these hillmen and by the rest of northern India. There is, however, a great difference in the way these foods are grown . . . [T]he very greatest care is taken to return to the soil all human, animal and vegetable [refuse] after being first composted together. Land is limited: upon the way it is looked after, life depends." 9​
9 - Howard, Sir Albert, (1943). An Agricultural Testament. Oxford University Press: New York.

Última edición:
Night soil - Wikipedia, the free encyclopedia

The use of human feces as fertilizer is a risky practice as it may contain disease-causing pathogens. Nevertheless, in developing nations it is widespread. Common parasitic worm infections, such as ascariasis, in these countries are linked to night soil, since their eggs are in feces. There have also been cases of disease-carrying tomatoes, lettuce, and other vegetables being imported from developing nations into developed nations.[citation needed]

Human waste may be attractive as fertilizer because of the high demand for fertilizer and the relative availability of the material to create night soil. In areas where native soil is of poor quality, the local population may weigh the risk of using night soil.

The safe reduction of human waste into compost is possible. Many municipalities create compost from the sewage system biosolids, but then recommend that it only be used on flower beds, not vegetable gardens. Some claims have been made that this is dangerous or inappropriate without the expensive removal of heavy metals.

The compost-toilet, ideal para los que viven en el campo.(sobre todo vegetarianos)

22524846_b045e164a6_m.jpg

The World's Best Photos of composttoilet - Flickr Hive Mind

Última edición:
No se tendría que perder la perspectiva de que nos están convirtiendo en ganado sumiso solo valido para consumir y el alimento es un campo en donde cada vez esta mas controlado; me quede de piedra el otro dia que me comentaba un productor de plantel que si le llegaba una inspección y pillaba planta que no tenia como origen una casa de semillas oficial le metían un paquete, es decir para producción comercial no se puede producir con semilla que haya recogido cada uno, vamos me parece muy fuerte, donde estaríamos hoy en dia si en la prehistoria alguien hubiese impuesto algo parecido, probablemente seguiríamos alli

Es el codex alimentarius
¿ALGUIEN HA OIDO HABLAR DEL CODEX ALIMENTARIUS?
[YOUTUBE]LaR1FK9jPyE[/YOUTUBE]
No está completo en español. Ver inglés o francés.

Si por desgracia te asola una plaga tipo "tuta" en estadios tempranos de la planta olvídate de poder cosechar tomates o berenjenas. Pero aparte de esa plaga, que apareció en España por el 2006/7 por lo que no hay remedios tradicionales, hay muchas más plagas, algunas fáciles de erradicar otras prácticamente imposibles.

Por si sirve de algo:

Medidas no químicas de lucha contra las distintas fases de desarrollo de Tuta absoluta

1. Los chinches depredadores Nesidiocoris tenuis (Nesibug) y Macrolophus caliginosus (Mirical) son eficaces contra los bemoles y larvas jóvenes de Tuta absoluta. Un rápido establecimiento de estos chinches depredadores en el cultivo ofrece una protección óptima contra la plaga. Los chinches se deben introducir varias veces durante las primeras semanas del cultivo, en una dosificación total de 1-2 chinches por m² o hasta que los chinches se hayan establecido suficientemente en el cultivo.

a. Para no perjudicar el desarrollo de la población autóctona de chinches depredadores, se deberá evitar aplicar plaguicidas de espectro amplio en los cultivos de tomate al aire libre.

b. El hecho de retrasar el deshojado favorece el desarrollo de Nesidiocoris y Macrolophus en el cultivo.

Los efectos del insecto Trichogramma spp se están investigando actualmente.

Solo se deben usar productos autorizados en su país o estado!

2. Las feromonas Pherodis usadas en las trampas de agua Tutasan atrapan sobre todo adultos macho, hasta trescientos por trampa y día. Esta medida ralentizará la reproducción de la población. Según las circunstancias, deberá utilizar entre veinte y treinta trampas por hectárea dentro del invernadero. Las cápsulas de feromona Pherodis se deberán renovar cada cuatro - seis semanas. También se deberán colocar trampas en el entorno directo del invernadero.

3. Si la plaga también afecta a puntos focales, deberá eliminar las hojas (y frutos) afectados por larvas y destruirlos.

4. Las orugas abandonan las galerías en distintos momentos de su desarrollo. Los tratamientos regulares y preventivos con Bacillus thuringiensis permiten eliminar a las orugas en esta fase y contribuyen, de este modo, a su control.

Correcciones con productos químicos

Las medidas arriba mencionadas pueden no ser suficientes para controlar plenamente la plaga. En este caso, se necesitarán intervenciones con productos químicos, a fin de mantener la plaga por debajo del límite nocivo. Los mejores resultados se han obtenido aplicando plaguicidas a base de spinosad o de indoxacarb, pero estos productos pueden tener un impacto sobre el control biológico de las plagas o la polinización natural. Asegúrese de usar siempre la dosis recomendada de estos productos, respetando la normativa local. Para evitar el desarrollo de resistencias, deberá restringir el número de aplicaciones por campaña. Para evaluar el efecto de las intervenciones químicas y sus efectos en la población de enemigos naturales, deberá consultar con su asesor.

Note that for this pest a certain damage has to be accepted as well for the above mentioned chemical and non-chemical measures. Always consult your local Koppert representative. Visit Home - Koppert biological control natural pollination for addresses of our local subsidiaries and distributors.

Ficheros:
pdf Tuta_absoluta_esp 437 K

Fuente: Tuta absoluta, un peligroso minador de hojas en los cultivos de tomate - Koppert control biologico y polinización

Night soil - Wikipedia, the free encyclopedia

The use of human feces as fertilizer is a risky practice as it may contain disease-causing pathogens. Nevertheless, in developing nations it is widespread. Common parasitic worm infections, such as ascariasis, in these countries are linked to night soil, since their eggs are in feces. There have also been cases of disease-carrying tomatoes, lettuce, and other vegetables being imported from developing nations into developed nations.[citation needed]

Human waste may be attractive as fertilizer because of the high demand for fertilizer and the relative availability of the material to create night soil. In areas where native soil is of poor quality, the local population may weigh the risk of using night soil.

No veo la relevancia. Como ya he dicho no se trata de usar excrementos como fertilizante, se trata de compostarlos.

The safe reduction of human waste into compost is possible.

Y tanto, efectivamente.

Many municipalities create compost from the sewage system biosolids, but then recommend that it only be used on flower beds, not vegetable gardens. Some claims have been made that this is dangerous or inappropriate without the expensive removal of heavy metals.

Usar la porquería que circula por las alcantarillas es una guarrada y no es de lo que se está hablando.

y como esta ud seguro de que no tendra su cosa compostada ningun parasito , bichito o sabe dios que ?

@Siguiendo la Verdad

Por si sirve de algo:

Cita:
Medidas no químicas de lucha contra las distintas fases de desarrollo de Tuta absoluta

1. Los chinches depredadores Nesidiocoris tenuis (Nesibug) y Macrolophus caliginosus (Mirical) son eficaces contra los bemoles y larvas jóvenes de Tuta absoluta.

Esa se nos perdió por el invernadero (la Nesidiocori) y no la hemos vuelto a ver :), de eso hace ya unos meses.

@Gabriel78

Perdona si me enciendo, pero que que me repatea cuando veo que quien sea pueda desmotivar a otro que este luchando contra sus dudas e inseguridades para ponerse en la labor de cultivar e intentar producirse alimento para el y los que le rodean. ...

¿Desmotivar?, al contrario son mis posibles futuros clientes, aun me falta mucho que aprender para poder enseñar, mientras hoy en mi puesto del mercado dominical, ya que los domingos vendo parte de lo producido en mi huerto, siempre hay un sitio para la literatura.

567.png

336.jpg

634.png

652.jpg

Ediciones del Serbal, SA, editorial barcelonesa

Etc.

Nunca me tirare piedras sobre mi tejado. :)

y como esta ud seguro de que no tendra su cosa compostada ningun parasito , bichito o sabe dios que ?

Te aconsejo que te leas el libro de Jenkins. O que uses el sentido común. No es un perogrullo ni ganas de faltar, a veces tenemos las respuestas delante de nuestras narices y no las vemos por obcecación (a mí me pasa).

Volver