Gabriel78
Madmaxista
- Desde
- 28 Dic 2011
Gabriel78
No cultivo para auto-consumo sino para venta directa, sin pasar por mercados centrales (mercabarna, mercamadrid, etc. ).
Soy un novato con mucha suerte, al menos por ahora, ya que cuento con los consejos del que me alquila la tierra, un ingeniero agrónomo, que también tiene una buena parte de tierra cultivada, compartiendo compuestos y métodos ecológicos para el tratamiento de las plantas.
Si por desgracia te asola una plaga tipo "tuta" en estadios tempranos de la planta olvídate de poder cosechar tomates o berenjenas. Pero aparte de esa plaga, que apareció en España por el 2006/7 por lo que no hay remedios tradicionales, hay muchas más plagas, algunas fáciles de erradicar otras prácticamente imposibles.
Para el cultivo de autoconsumo por el método del bancal profundo se recomiendan cuatro bancales de 5x1,2 m2, eso hacen 24 metros cuadrados a los que hay que añadir unos 10 o 15 m2 de pasillos y accesos a los bancales, en total unos 40 m2. Un buen manual es; Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos
Lo idóneo seria poder contar con un suelo lo más parecido al sustrato universal, por desgracia eso no es posible para grandes extensiones ya que su precio, en donde vivo o en las chimbambas, es prohibitivo.
Y no, no poseo la verdad absoluta, solo un poquito de experiencia intentando tirar para adelante una actividad que se puede convertir en una buena oportunidad monetaria para sobrevivir.
Perdona si me enciendo, pero que que me repatea cuando veo que quien sea pueda desmotivar a otro que este luchando contra sus dudas e inseguridades para ponerse en la labor de cultivar e intentar producirse alimento para el y los que le rodean. No se tendría que perder la perspectiva de que nos están convirtiendo en ganado sumiso solo valido para consumir y el alimento es un campo en donde cada vez esta mas controlado; me quede de piedra el otro dia que me comentaba un productor de plantel que si le llegaba una inspección y pillaba planta que no tenia como origen una casa de semillas oficial le metían un paquete, es decir para producción comercial no se puede producir con semilla que haya recogido cada uno, vamos me parece muy fuerte, donde estaríamos hoy en dia si en la prehistoria alguien hubiese impuesto algo parecido, probablemente seguiríamos alli ::
por otro lado el pretender comparar la producción a gran escala con una para autoconsumo, es un poco ridículo, creo que en el post anterior ya he desarrollado este punto, uno debería producir lo que pueda y le sea favorable.
Que siempre hay que consultar a los viejetes y agricultores de la zona, totalmente de acuerdo.
y nada que lo de los precios me parece ridículo discutirlo por aqui ya que depende totalmente de donde resida cada uno. yo lo conseguiré a un precio y tu a otro