Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

MUY buena idea.
Y si se monta de manera un poco "profesional", mejor aún.
http://www.larevistaintegral.com/wp-content/uploads/2009/05/huertos-por-bancales.jpg
Unos bancales cerámicos como los de la foto, un pequeño invernadero y media docenita de gallinas en una finca de 1.500 metros cuadrados creo que daría para autoabastecerse bastante bien una família.
Con 500 metros cuadrados plantados de patatas ya da para el consumo de todo el año por muy mal año que tenga.
(Si alguien se anima a poner la foto directamente, mejor.....soy bastante negado).

Esos bancales estan muy bien para no jorobar el cesped de la urbanizacion:roto2:

Yo estoy a punto de comprar una finca de una hectarea y construirme una casita, si lo hago seguramente me pire a vivir alli.

Última edición:
yo uso tres cosas:

- el estiercol de mis propias gallinas y pollos.

- compost de la poda, las malas hierbas, y los restos del pasto que siembro para las gallinas (trebol y veza, que tienen mucho nitrógeno).

- y un poco de ayuda de fertilizante, peeeero lo aplico principalmente por vía foliar (más aprovechado) y puntualmente por las raíces (goteo), con lo cual un saco me dura una eternidad.

edito: para "cerrar" aún más el ciclo, en cuanto pase el verano pienso hacer una compostera especial para meter lombriz roja, aparte de los restos vegetales, se le puede echar los residuos organicos (restos de comida de la casa) para producir un abono extraordinario.

Lo ideal es fabricar un recipiente de esos para hacer compost, y hacerlo todo tu, contra mas independiente sea el tema mucho mejor.

Ademas, supongo que para un pequeño huerto para una familia (o un poco mas) no se necesitara demasiado.

yo tengo los bancales como en las fotos que poneis y el primer año te das una buena curra haciendolos, pero los siguientes es como mucho darle una vuelta a la tierra y plantar, ademas como la tierra se queda muy suelta las raices lo tienen mas faciles y dan buena produccion

yo tengo los bancales como en las fotos que poneis y el primer año te das una buena curra haciendolos, pero los siguientes es como mucho darle una vuelta a la tierra y plantar, ademas como la tierra se queda muy suelta las raices lo tienen mas faciles y dan buena produccion

que diferencia hay entre cultivar en bancales o hacerlo en la tierra directamente?

Por cierto, lo de que labrar la tierra cuesta un huevo no es cierto, la gente que conozco que lbra para autoconsumo no se pega palizas ni mucho menos, y no requiere mucho mantenimiento ni mucho tiempo.

Esos bancales estan muy bien para no jorobar el cesped de la urbanizacion:roto2:

Yo estoy a punto de comprar una finca de una hectarea y construirme una casita, si lo hago seguramente me pire a vivir alli.

Esos bancales producen el triple que de forma tradicional y con mucho menos esfuerzo.
El dueño de esos de la foto le dedica una media de 2 horas diarias. Y eso por que le gusta regar a mano. Si no, con riego por goteo, ni 2 horas.
Son de un tipo de Ferrol. Busca en infojardín a Mandorallen, es el dueño de ellos.
Hay muchas mas fotos.

Buenas, yo he probado con huerto con camas cava profunda o doble y simplemente pasando el moticultor, la verdad es que con la cava doble te pegas un currazo inicial, pero si luego respetas los bancales y jamas los pisas, producen bastante mas, pero por otro lado si dispones de bastante espacio yo casi que creo que no vale la pena el esfuerzo.
Comentas lo del abonado, con un remolque de estiércol de lo que haya por tu zona ya tendrías que ir sobrado y eso no vale casi nada, luego con el compost que se va haciendo y sobretodo acolchando, pues tendrías que tener tus necesidades nutricionales para tu huerta cubiertas; comentar tb que las leguminosas tiene la capacidad de retener ( bueno hacen simbiosis en las raíces con una bacterias, me parece recordar) que retienen y fijan el nitrógeno aéreo en el suelo y si ademas le sumas una adecuada rotación de cultivos de 3 años resulta que tendrás que aportar estiércol solo cada 3 años.
en mi firma hay varios textos de ayuda para el cultivo de huerto.
y como decía alguien mas arriba por el foro de infojardin hay gran cantidad de información.
un saludo

El gran problema con los huertos para autoconsumo no son los fertilizantes, sino el tratamiento para las enfermedades y plagas para las plantas.

Un metro cúbico de estiércol curado, es importante que el estiércol fermente (estiércol curado) para evitar una posible tras*misión de enfermedades a las personas, vale unos 25 euros más tras*porte, el compost sale a unos 20 euros metro cubico más tras*porte.

Sobre el cultivo ecológico o no, imaginaros que tenéis unas 500 tomateras, es mi caso, y que os ataca una plaga que actualmente hace estragos la tuta, Tuta absoluta - Wikipedia, la enciclopedia libre, sabéis que hay productos químicos que la dan el pasaporte, productos químicos que necesitan para comprarlos el titulo de manipulador de productos fitosanitarios y que no están normalmente al abasto de particulares, pero que al realizar un cultivo orgánico o ecológico no los puedes utilizar. Para sustituir a ese producto químico he utilizando 3 bacterias diferentes que atacan a esa plaga, respetando tanto el orden de aplicación como los tiempos entre aplicaciones y esperando que no se descontrole la plaga, eso una persona que tenga un huerto para autoconsumo es difícil que lo pueda realizar, resultado va a perder, si tiene mala suerte, toda la cosecha.

No desanimo a nadie, simplemente advierto que no es tan fácil como lo pintan, sobre todo si pasas de los productos químicos que se utilizan en la agricultura industrial, por los demás es un disfrute y se aprende mucho.

Parte de mi huerto, esta en un invernadero abierto:

foto00001.jpg

Última edición:
El gran problema con los huertos para autoconsumo no son los fertilizantes, sino el tratamiento para las enfermedades y plagas para las plantas.

Un metro cúbico de estiércol curado, es importante que el estiércol fermente (estiércol curado) para evitar una posible tras*misión de enfermedades a las personas, vale unos 25 euros más tras*porte, el compost sale a unos 20 euros metro cubico más tras*porte.

Sobre el cultivo ecológico o no, imaginaros que tenéis unas 500 tomateras, es mi caso, y que os ataca una plaga que actualmente hace estragos la tuta, Tuta absoluta - Wikipedia, la enciclopedia libre, sabéis que hay productos químicos que la dan el pasaporte, productos químicos que necesitan para comprarlos el titulo de manipulador de productos fitosanitarios y que no están normalmente al abasto de particulares, pero que al realizar un cultivo orgánico o ecológico no los puedes utilizar. Para sustituir a ese producto químico he utilizando 3 bacterias diferentes que atacan a esa plaga, respetando tanto el orden de aplicación como los tiempos entre aplicaciones y esperando que no se descontrole la plaga, eso una persona que tenga un huerto para autoconsumo es difícil que lo pueda realizar, resultado va a perder, si tiene mala suerte, toda la cosecha.

No desanimo a nadie, simplemente advierto que no es tan fácil como lo pintan, sobre todo si pasas de los productos químicos que se utilizan en la agricultura industrial, por los demás es un disfrute y se aprende mucho.

bueno, pudiera parecer que eres poseedor de la verdad absoluta 8:
para empezar me parece una frivolidad, soltar esos números que solo indican lo que te cuestan a ti. Yo consigo el compost a 9 € la tonelada y el estiércol gratis, pero eso no sera de ayuda para nadie ya que siempre dependerá de donde este cada uno y como internete y este foro llega a todos los lados, pues eso :D

luego hablas de 500 tomateras y de la tuta, pues posiblemente si cultivas para auto consumo con 15 o 20 tomateras tengas de sobra y si te ataca la tuta o la plaga que sea, hay purines muy efectivos de ortiga o cola de caballo, consumes los tomates hasta cuando puedas y cuando la planta muera pues se murió y ya esta ( entonces la quemas); pero como ademas que el que planta para autoconsumo no solo come tomates, comerá de lo que salga.

Cada zona, por microclima, suelo, agua, habilidad del que cultiva, tiempo que le dedica... unas plantas le saldrán estupendas, otras mas o menos y otras no tiraran para adelante ni de coña.
Yo aconsejo a amigos que empiezan que la primera temporada, lo planten TODO que aparezca en el calendario de siembras, eso si que anoten, que va bien y que no y al año siguiente que directamente pasen de los cultivos que no les funcionan; sera que no hay diversidad de verduras.. vamos a porrillos.
Ahora de ahí a no aconsejar a todo pisqui q pueda, quiera o que simplemente quiera intentar, que cultive para su autoconsumo, vamos, me parece un insulto a la inteligencia del personal ehhh

la cosa humana no sirve por las bacterias ...el colera..

@Gabriel78

Me gustaría saber que tipo de compost es, a 9€ la tonelada. Compost producido industrial, material vegetal del bosque? Me parece muy bajo el precío, puede facilitar mas información? Lo del estiércol tiene suerte, no todo el mundo le obtiene gratis. Vacas, caballos? Yo llevo muchos años con mi huerto y un buen remolque de estiércol (7500kg) de cabra semifresco me sale a 25 la tonelada, luego una parte es para el compostaje y el resto se hecha a la vieja usanza en otoño al campo. He usado purines de cola de caballo, ortiga, ajo, etc.,pero son mas bien preventivos contra ciertas plagas o enfermedades. Desde luego una enfermedad como la "tuta" no se controla con esto. Como puedes ver Alvin Red no solo se dedica al cultivo para autoconsumo y una plaga en 500 tomateras puede ser devastador. (más en un cultivo ecológico, el no- empleo de productos químicos) El calendario de siembra esta muy bien para novatos, para mi la mejor manera de aprender fue a mirar/hablar a los lugareños que siembran en distintas épocas en sus huertos. Luego a practicar, de la siembra/plantación hasta la cosecha es donde uno mas aprende. La paciencia y observación como la constancia en el trabajo ayudan mucho.
Edito.: Es cierto, el problema no son los fertilizantes en el huerto, son las enfermedades. Durante estos años he observado una mejora del suelo, sobre todo con un gran aporte de materia orgánica vegetal,(entre otras cosas) favorece la resistencia de las plantas contra muchos males.

Última edición:
No servirá si tienes cólera. En cualquier caso los excrementos no se usan directamente, se compostan, y después de compostados ya no son excrementos.

Hombre, igual no tienes colera pero tienes otra cosa, no es cuestion de arriesgarse por cuatro duros.

Gabriel78

No cultivo para auto-consumo sino para venta directa, sin pasar por mercados centrales (mercabarna, mercamadrid, etc. ).

Soy un novato con mucha suerte, al menos por ahora, ya que cuento con los consejos del que me alquila la tierra, un ingeniero agrónomo, que también tiene una buena parte de tierra cultivada, compartiendo compuestos y métodos ecológicos para el tratamiento de las plantas.

Si por desgracia te asola una plaga tipo "tuta" en estadios tempranos de la planta olvídate de poder cosechar tomates o berenjenas. Pero aparte de esa plaga, que apareció en España por el 2006/7 por lo que no hay remedios tradicionales, hay muchas más plagas, algunas fáciles de erradicar otras prácticamente imposibles.

Para el cultivo de autoconsumo por el método del bancal profundo se recomiendan cuatro bancales de 5x1,2 m2, eso hacen 24 metros cuadrados a los que hay que añadir unos 10 o 15 m2 de pasillos y accesos a los bancales, en total unos 40 m2. Un buen manual es; Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos

Lo idóneo seria poder contar con un suelo lo más parecido al sustrato universal, por desgracia eso no es posible para grandes extensiones ya que su precio, en donde vivo o en las chimbambas, es prohibitivo.

Y no, no poseo la verdad absoluta, solo un poquito de experiencia intentando tirar para adelante una actividad que se puede convertir en una buena oportunidad monetaria para sobrevivir.

Volver