Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

antes que nada quería agradecer a quienes respondieron a mi consulta,

entiendo que hay muchas variables a tener en cuenta para considerar la viabillidad de mi proyecto de autosuficiencia.

concretando: somos 4 en la familia (pareja y dos niños), nuestro objetivo es acercarnos lo mas posible a la autosuficiencia alimentaria (carne, lacteos y verduras), la finca estaría en las islas canarias (suelos poco productivos, escasas lluvias, agua comprada), viviríamos en la finca (sin gastos de desplazamiento), podria dedicarle una media de dos/tres horas diarias (lunes a domingo)....

con estos datos es posible auto alimentarse? o al menos cubrir un buen porcentaje de nuestras necesidades alimentarias?

en caso de respuesta afirmativa ¿que superficie de finca necesito?

sigo leyendo con atención el hilo,

muchas gracias

Respecto al compost, es cierto que no elimina todas las enfermedades. Pero también depende mucho del mismo proceso de compostaje.

Por ejemplo, ciertas mezclas hacen al compost fermentar con rapidez, lo que implica que se elevará más la temperatura. Dependerá también de la humedad óptima. Tengo entendido por ejemplo que en un recipiente cerrado, pero con circuito de aire (entrada por abajo, salida por arriba), mezclado con estiercol de caballo y bastante humedad, la fermentación puede ser tan rápida ¡que alcanzar los 60º!. No puedo confirmarlo pero es lo que me han comentado.
Bajo esa temperatura, imagino que gran parte de los parásitos se morirán.
Por otro lado, cuanto más maduro el compost al final, más probabilidades igualmente de que la destrucción de parásitos haya sido efectiva.

Y si nos quedan dudas, puede pasarse el compost por un horno solar, calentarlo, rehumedecerlo y eso ya se ha cargado prácticamente todo. Aunque claro, también te cargas los organismos beneficiosos. Pero oye, si la procedencia lo requiere...

Supongo que estas medidas dependerían de la procedencia y de la mezcla. Si hay una mezcla masiva (por ejemplo, una recuperación de lodos de un futuro alcantarillado, donde existiera garantías de no existir metales pesados, simplemente porque los productos de consumo normales no los contienen), tendría sentido medidas tan extremas como calentar artificialmente el resultado.

Ahora... si se trata de una granja local, es que hasta los posibles excrementos tendrían una procedencia conocida. Lo que no quita ciertas precauciones y realizar un compostaje adecuado. Mientras no sea necesario, se puede prescindir. Y como dije al principio, ideal si es un uso cruzado. Los excrementos humanos, para un compost que se intentará no usar para cultivo de alimento humano.

Pero algún día habrá que cerrar el ciclo, y desde luego lo que no nos podremos permitir es dejar que los nutrientes acaben en los rios y luego en los océanos, o peor, contaminando las aguas subterráneas.

antes que nada quería agradecer a quienes respondieron a mi consulta,

entiendo que hay muchas variables a tener en cuenta para considerar la viabillidad de mi proyecto de autosuficiencia.

concretando: somos 4 en la familia (pareja y dos niños), nuestro objetivo es acercarnos lo mas posible a la autosuficiencia alimentaria (carne, lacteos y verduras), la finca estaría en las islas canarias (suelos poco productivos, escasas lluvias, agua comprada), viviríamos en la finca (sin gastos de desplazamiento), podria dedicarle una media de dos/tres horas diarias (lunes a domingo)....

con estos datos es posible auto alimentarse? o al menos cubrir un buen porcentaje de nuestras necesidades alimentarias?

en caso de respuesta afirmativa ¿que superficie de finca necesito?

sigo leyendo con atención el hilo,

muchas gracias

Sigues siendo poco especifico, Canarias es muy diversa ... de momento saco en claro que puedes cultivar todo el año, y eso es bueno. Viviras alli, lo que tambien es bueno.

Si quieres comer carne, necesitas mucha mas superficie. tras*formar comida en carne es muy poco eficiente. Es mucho mas practico destinar esa superficie a comida para ti.

Segun la superficie y lo que cultives puedes tener algun animal sin demasiado gasto, sobre todo alimentandolos con cosas complementarias y desechos. Ejemplos serian gallinas y patos (bemoles) y a una escala mas grande un lechón, tal vez una cabra (leche).

Si en la zona llueve poco un tema fundamental es estudiar como puedes obtener agua y almacenarla. El suelo es importante pero siempre se puede mejorar a base de añadir materia organica externa (mucho trabajo pero posible), mantener el suelo cubierto, plantar fijadoras de nitrogeno .... Sin agua la superficie necesaria se multiplica ... los bosquimanos de Namibia viven de lo que produce el desierto ... eso si, necesitan mas de 50m2 por persona.

Durante siglos las personas han vivido del campo, asi que es evidente que es posible.

muchas gracias pasaba-por-aqui

sí, creo que por lo que leido en el foro, será mas rentable centrarme en animales pequeños para carne, bemoles y leche.

para comer ternera (una vez por semana o ni eso) mejor es comprarla.

en la zona sur de gran canaria lluevo muy poco. las fincas suelen almacenar el agua en pozos y lo habitual es el riego por goteo.

respecto a la fertilidad del suelo, desconozo pero a juzgar por lo que aqui se planta debe ser escasa. de todos modos, mi idea no es arar la tierra sino plantar en bancales cubiertos por trabajo manual, siguiendo los principios de la permacultura. que por lo que dicen conlleva menos horas de trabajo.

voy teniendo claro que se puede y que no necesito tanto espacio si estoy dispuesto a olvidarme de las vacas....

algo es algo.

por cierto, si alguno tiene una idea/sugerencia será muy bienvenida.

gracias.

Volver