Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

anda ya como van a obligar a que planten semillas compradas ...?

no me lo trago...

Repasate las normas sobre venta de semillas y planteles y te sorprenderas. Las multinacionales del sector han tenido mucho exito con sus presiones a los politicos.

No se pueden vender semillas de una variedad si no esta inscrita en el listado oficial (registro de variedades comerciales), y como eso cuesta una pasta tan solo las variedades comerciales estan en el. Para vender un plantel, debe ser de una de esas variedades comerciales.

Como buena parte de las semillas inscritas en el registro son hibridas, las tienes que comprar. Como no se pueden vender las que no estan inscritas, los agricultores no las pueden conseguir y por tanto no las plantan. Como los viveros no pueden vender plantones de esas variedades, los agricultores tampoco las pueden plantar. En conclusion, todos acaban comprando semillas comerciales, que es lo unico que tienen disponible.

muy interesante, ya había escuchado que en china usaban el estiércol humano para abonar los campos y en Suiza una vez un viejete me dijo que antes el water lo tenían fuera de la casa, que vaciaba una vez al año y lo extendían en un prado que usaban para dar de comer al ganado con lo segaban alli :pienso:
le pregunte por la peste , y me dijo que no era una tarea precisamente agradable, pero el olor en el campo no duraba mucho.

Eso se soluciona teniendo dos wateres. Antes de vaciar uno, dejas de usarlo unos meses y los olores desaparecen. Si le añades papel, trabajo manual y cosas asi tambien se descompone mejor y huele menos.

Hay paises en los que en las carreteras (los agricultores) ponen wateres publicos para que los viajeros hagan sus paradas y recoger ... el recurso.

hombre pensando lo de la cosa humana si la usas para abonar lo que tu mismo te vas a comer supongo que no habra ningun peligro , porque el parasito o bichito que cagues ya lo tienes dentro y te dejara igual ..

lo peor seria comer cosa de otros...

hombre pensando lo de la cosa humana si la usas para abonar lo que tu mismo te vas a comer supongo que no habra ningun peligro , porque el parasito o bichito que cagues ya lo tienes dentro y te dejara igual ..

Que no, que nadie propne usar la cosa humana para abonar.

lo peor seria comer cosa de otros...

:roto2:

De verdad, lee el libro de Jenkins, te abrirá los ojos.

que si que no es cosa que es compost ...pero tu sabes la cantidad de bichos que pululan por ahi ? parasitos , bichito , bacterias ...priones ...

eso puede que no te digan nada si es para autoconsumo pero ni de coña te van a permitir vender vegetal abonado con eso...

¿Que os parecen los huertos urbanos verticales? En la foto se puede ver uno de plantas aromáticas e medicinales. La verdad es que son muy bonitos y producen un montón en un espacio limitado.

574954_388023944570902_329358830_n.jpg

eso no son macetas puestas en una estanteria ?

si pero el proceso de compostaje no elimina el 100 % de los bichos..

y los campos se fertilizan con muchas cosas , lo de la cosa de caballo era mas bien del siglo 19..

alla el que quiera enfermarse fertilizando con cosa..

El proceso de lavado cerebral que han conseguido llevar a cabo con la gente
es tan brutal que ya tenemos gente diciendo cosas como esta.

Así que ahora abonar los campos es peligroso, eh?

Mannana lo peligroso será no sembrar con semillas no homologadas por la entidad X, el gobierno Y o la empresa Z.

lo de la cosa de caballo era mas bien del siglo 19..

alla el que quiera enfermarse fertilizando con cosa..

El compostaje es un proceso que tiene varias ventajas... pero también tiene inconvenientes, limitaciones y riesgos.

Pensar que como es un proceso natural, tradicional y casero entonces no hay ningún problemas ni ningún riesgo es un grave error.

Es como hacer mayonesa, corres el riesgos de sufrir una samonelosis.
No es frecuente, no tiene por que ocurrirte, pero es un riesgo que esta ahí y que hay que conocer para intentar minimizarlo(Nunca se puede eliminar del todo)
Pensar que ese riesgo no existe, simplemente porque tu mayonesa esta riquisima, es la receta que hacia tu abuela, y nunca ha pasado nada....es un error.

Hacer compost o la aplicación directa del estiércol al campo, tiene sus riesgos. El compost o el estiércol pueden contener bacterias como la Escherichia coli y la Salmonella entre otros muchos...

¿Os acordáis de la crisis del Pepino de Alemania el año pasado? Al final fueron los brotes de soja ecología, fertilizada con estiércoles animales.

Es el caso mas conocido, pero no es el único. Cada año miles de personas enferman y cientos mueren por la E.Coli. Y el medio de propagación son los estiércoles y el compost.

¿Que siempre se ha utilizado la cosa de los animales para fertilizar el campo? Cierto... y siempre ha habido gente que ha enfermado y muerto.
Todos los años muere alguien por una mayonesa en mal estado.

Sobre el proceso de compostaje y la eliminación de patógenos.
Durante la etapa termofila del compostaje se alcanzan los 60ºC. Lo que elimina la mayor parte patógenos.
Por lo que si se hace correctamente el compostaje... no debería contener elementos patógenos.

Pero en la realidad las cosas no siempre suceden como deberian. Hay patogenos que consigen sobrevivir a esa temperatura(Survival of E. coli and Salmonella populations in aerobic thermophilic composts as measured... - Abstract - UK PubMed Central)

Y no siempre el compostaje se realiza correctamente. Pueden quedar zonas en las que no se alcance esa temperatura.
Por eso en las plantas de compostaje, hacen análisis frecuentes para comprobar que no contienen patógenos.(normalmente salen negativos... pero no siempre)

El compostaje casero, con pocos conocimientos, pocos medios y sin ningún control... tiene mas riesgos. Nunca entenderé porque la gente piensa que las cosas que hace en su casa son menos arriesgadas que las que hacen profesionales con muchos mas medios y conocimientos.

Los excrementos humanos, como cualquier otro excremento se puede compostar. Pero es mas difícil y entraña mas riesgos y mas problemas.

MUY buena idea.
Y si se monta de manera un poco "profesional", mejor aún.
http://www.larevistaintegral.com/wp-content/uploads/2009/05/huertos-por-bancales.jpg
Unos bancales cerámicos como los de la foto, un pequeño invernadero y media docenita de gallinas en una finca de 1.500 metros cuadrados creo que daría para autoabastecerse bastante bien una família.
Con 500 metros cuadrados plantados de patatas ya da para el consumo de todo el año por muy mal año que tenga.
(Si alguien se anima a poner la foto directamente, mejor.....soy bastante negado).

jolel 500 m2 de patatas, yo con 40m tengo papas para todo el anio para 4 personas y me sobran alguna para regalar (son120 a 150 pies)

yo no echo nada en mi campo de abono que tenga que comprar (exepto alguna semillas de abono verde)
el compos lo hago a base de todo lo que corto, cesped, ramajos y hierbajos
mas purin de hortigas, y algo de estierco que voy a pillar de un sitio donde un establo lo dejan para servirse uno mismo gratis
ahora estoy haciendome una vernicompostera
y este anio tengo dos gallinas, que espero me ayuden con el abonado y los bemoles fritos

Lo ideal es fabricar un recipiente de esos para hacer compost, y hacerlo todo tu, contra mas independiente sea el tema mucho mejor.

Ademas, supongo que para un pequeño huerto para una familia (o un poco mas) no se necesitara demasiado.

yo la voy a hece con una tela de rejilla metalica, para que no se coman las lombrices un topillo o una musarania y bloques de cemento de construccion
y despues un tablero o algi asi de tapadera, que a las lombrices le gusta la intimidad

maniana lo fotografio y lo pongo...

eso fue lo que me aconsejo un paisano que se dedica al vernicompos industrialmente

Volver