Afeitado bohemio y lonchafinista

¿Está sobrevalorado afeitarse de forma clásica en barberías?. Lo ponen todo muy bonito, como si te van a dejar el afeitado perfecto, que tú nunca conseguirás. Es cierto, que si te afeitas con cuchillas bic, de ésas que vienen 5 o 10 en plan cutre, lo otro lo mejora. ¿Pero si ya te afeitas en casa en plan clásico?.

He visto vídeos por la red de diferentes países y gente siendo afeitada por "expertos". Las pegas que le veo. Te afeitan con shavete. No se puede hacer con navaja clásica por temas de higiene. Aparte de esto, usan cuchillas de mala calidad. Por ejemplo en España se usan mucho las Derby, que suelen apurar poco, pero muy baratas. No van a usar contigo unas antiestéticather.

Otra cosa. He visto bastante casos de cortes. ¿No se supone que son profesionales?. En el afeitado apenas hacen dos pasadas. La mayoría de la cara tiran de a favor del pelo y ya está. Aquí sabemos que se necesita mínimo 2 pasadas.

Luego te lo adornan con algún masaje en la cara, la toalla caliente y alguna crema. Pero pagas de media 15€, para que el resultado no sea como si fuera navaja de las de antes. Por eso pregunto.

¿Está sobrevalorado afeitarse de forma clásica en barberías?. Lo ponen todo muy bonito, como si te van a dejar el afeitado perfecto, que tú nunca conseguirás. Es cierto, que si te afeitas con cuchillas bic, de ésas que vienen 5 o 10 en plan cutre, lo otro lo mejora. ¿Pero si ya te afeitas en casa en plan clásico?.

He visto vídeos por la red de diferentes países y gente siendo afeitada por "expertos". Las pegas que le veo. Te afeitan con shavete. No se puede hacer con navaja clásica por temas de higiene. Aparte de esto, usan cuchillas de mala calidad. Por ejemplo en España se usan mucho las Derby, que suelen apurar poco, pero muy baratas. No van a usar contigo unas antiestéticather.

Otra cosa. He visto bastante casos de cortes. ¿No se supone que son profesionales?. En el afeitado apenas hacen dos pasadas. La mayoría de la cara tiran de a favor del pelo y ya está. Aquí sabemos que se necesita mínimo 2 pasadas.

Luego te lo adornan con algún masaje en la cara, la toalla caliente y alguna crema. Pero pagas de media 15€, para que el resultado no sea como si fuera navaja de las de antes. Por eso pregunto.

No creo que haya diferencia en resultado entre un afeitado con shavette y uno con una navaja clasica, de hecho creo que con shavette tienes siempre un filo nuevo y la navaja clasica tiene el problema de que requiere un mantenimiento continuo de ese filo.

En barberia por motivos de salud tienen que usar una hoja nueva cada vez para evitar tras*mision de enfermedades, pero incluso si eso se salvara con desinfectantes el barbero tendria que invertir una parte sustancial de su tiempo en mantener el filo cuando por los 5 a 10 centimos que cuesta una hoja nueva se ahorra ese tiempo. El tiempo del barbero tambien vale dinero, mientras esta afilando una navaja no esta dando otro servicio. Un trabajo pagado a solo 6€ la hora son 10 centimos por minuto, un solo minuto del barbero vale mas que la hoja de afeitar.

Las pocas veces que me he afeitado con shavette han sido muy satisfactorias y con cuchillas economicas alguna vez me he cortado, no creo que me atreviera a usar una shavette con una antiestéticather, no creo que me fuese a apurar mas pero si que me cortaria mas.

No creo que haya diferencia en resultado entre un afeitado con shavette y uno con una navaja clasica, de hecho creo que con shavette tienes siempre un filo nuevo y la navaja clasica tiene el problema de que requiere un mantenimiento continuo de ese filo.

En barberia por motivos de salud tienen que usar una hoja nueva cada vez para evitar tras*mision de enfermedades, pero incluso si eso se salvara con desinfectantes el barbero tendria que invertir una parte sustancial de su tiempo en mantener el filo cuando por los 5 a 10 centimos que cuesta una hoja nueva se ahorra ese tiempo. El tiempo del barbero tambien vale dinero, mientras esta afilando una navaja no esta dando otro servicio. Un trabajo pagado a solo 6€ la hora son 10 centimos por minuto, un solo minuto del barbero vale mas que la hoja de afeitar.

Las pocas veces que me he afeitado con shavette han sido muy satisfactorias y con cuchillas economicas alguna vez me he cortado, no creo que me atreviera a usar una shavette con una antiestéticather, no creo que me fuese a apurar mas pero si que me cortaria mas.

Creo que no entendiste lo que quiero decir. Sea mejor una shavette o una clásica, una barbería no ofrece ese extra "premium". Si tengo un máquina MÜHLE en casa o una shavette decente, ofrecen poco a cambio. La navaja clásica sí ofrecería esa distinción, porque es un ****** su mantenimiento y poca gente la quiere por eso.

Es más, puede que tenga hasta recambios de mejor calidad que ahí. El que se afeite siempre con eléctrica o sólo va a recortarse ciertas partes de la barba, igual tiene sentido que note como es un afeitado bueno.

Yo que tengo una piel de cosa y a veces me hago cortes, si paso por ahí para seguir teniendo cortes + afeitarte con recambios peores que los que tengo en casa, pues pierde su atractivo.

Yo entiendo que todo eso tiene un coste, pero haciéndolo desde casa con el material que tenemos hoy en día para comprar online, tiene poco valor añadido a que te afeiten a una barbería. Además como dije, en muchos casos ni llegan a hacer dos pasadas. Por lo que el apurado no es tan bueno como se espera.

Última edición:
Creo que no entendiste lo que quiero decir. Sea mejor una shavette o una clásica, una barbería no ofrece ese extra "premium". Si tengo un máquina muller en casa o una shavette, ofrecen poco a cambio. La navaja clásica sí ofrecería esa distinción, porque es un ****** su mantenimiento.

Es más, puede que tenga hasta recambios de mejor calidad que ahí. El que se afeite siempre con eléctrica o sólo va a recortarse ciertas partes de la barba, igual tiene sentido que note como es un afeitado bueno.

Yo que tengo una piel de cosa y a veces me hago cortes, si paso por ahí para seguir teniendo cortes + afeitarte con recambios peores que los que tengo en casa, pues pierde su atractivo.

Yo entiendo que todo eso tiene un coste, pero haciéndolo desde casa con el material que tenemos hoy en día para comprar online, tiene poco valor añadido a que te afeiten a una barbería. Además como dije, en muchos casos ni llegan a hacer dos pasadas. Por lo que el apurado no es tan bueno como se espera.

Efectivamente, hoy dia ir al barbero aporta poco respecto al afeitado en casa.

Pero eso es asi desde que King Camp Gillette patento su maquinilla en 1904, a partir de ese momento cualquiera podia afeitarse a si mismo con su maqunilla de seguridad (safety razor) por un precio muy inferior al de un barbero, con la comodidad de hacerlo en su hogar y sin esperas ni desplazamientos, inicialmente las cuchillas valian 1$ por una caja de 12 cuchillas

Nunca vi a nadie afeitarse en una peluqueria, de pequeño iba a un peluquero de barrio con sillones antiguos y alli la gente solo pedia cortes de pelo, hoy las unicas personas que conozco que van a un barbero es gente que tiene una barba poblada y desean que se la dejen bien perfilada, pero a rasurarse la cara muy pocos van.

Tenía saldo en una tarjeta prepago y he pedido 20 chuchillas de éstas:

cuchillas-doble-hoja-lord-super-chrome-5-hojas.jpg

Son demasiado suaves. Es complicado cortarse con ellas. Pero a causa de esto, hay que hacer más pasadas. Con riesgo a tener irritación. Ideal para novatos, pero necesitas hacer repasos para que apuren bien.

Las shark superchrome que estaba usando ofrecen mejor mejor apurado, aunque sean algo menos suaves. A pesar de eso, esas chuchillas ofrecen mejor acabado que las típicas cutres que vienen en un pack de 5 o de 10.

Efectivamente, hoy dia ir al barbero aporta poco respecto al afeitado en casa.

Pero eso es asi desde que King Camp Gillette patento su maquinilla en 1904, a partir de ese momento cualquiera podia afeitarse a si mismo con su maqunilla de seguridad (safety razor) por un precio muy inferior al de un barbero, con la comodidad de hacerlo en su hogar y sin esperas ni desplazamientos, inicialmente las cuchillas valian 1$ por una caja de 12 cuchillas

Nunca vi a nadie afeitarse en una peluqueria, de pequeño iba a un peluquero de barrio con sillones antiguos y alli la gente solo pedia cortes de pelo, hoy las unicas personas que conozco que van a un barbero es gente que tiene una barba poblada y desean que se la dejen bien perfilada, pero a rasurarse la cara muy pocos van.

Yo sí lo vi. En la de un pueblo Paco. Pero esa gente iba por el pack completo. Corte de pelo, lavado y afeitado. Entonces ya estaba en desuso el afeitado clásico. A no ser que lo pidieras, te afeitaban con una multihojas y a lo sumo con una guillete mach 3.

Está claro que ya no era lo mismo que en el 1870, pero las barberías o peluquerías de caballeros sí que afeitaban a gente. Aunque en poca proporción respecto al pasado.

En los inicios de la crisis, empezó otra vez a proliferar este servicio de afeitado clásico en diferentes barberías y peluquerías. Cierta gente empezó a ir para ver cómo era. Otros se engancharon e iban mínimo una vez al mes. Pero poco después empezaron a salir info en foros y dónde comprar el material. Actualmente, ya en amazon puedes comprar material mucho mejor que el que usan en esos sitios. El extra ya no merece la pena, porque esto se ha vuelto otra vez algo accesible para las masas. Ya no es como antes, que no sabías qué comprar, ni dónde, ni cómo afeitarse.

Empecé a afeitarme con navaja ya que es el mejor método que se adapta a mi tipo de piel cutre, sensible y con tendencia a enconarse los puñeteros pelos.

Yo no recomiendo las shavettes, sobre todo para principiantes, ya que están muy pero muy afiladas, la capacidad de corte es tremenda, y tienes que tener mucho cuidado para no cortarte. Las shavettes cuando se traban con algo en la piel no paran, se lo llevan por delante.
Cuando llevan varios usos ya su uso se aproxima más a lo recomendable según mi parecer.
Las navajas de afeitar tradicionales me parecen más acertadas, ya que su capacidad de corte es menor, afeitan bien, y en caso de tropezar con algo en la piel, es mas difícil de provocar corte profundo.

Empecé a afeitarme con navaja ya que es el mejor método que se adapta a mi tipo de piel cutre, sensible y con tendencia a enconarse los puñeteros pelos.

Yo no recomiendo las shavettes, sobre todo para principiantes, ya que están muy pero muy afiladas, la capacidad de corte es tremenda, y tienes que tener mucho cuidado para no cortarte. Las shavettes cuando se traban con algo en la piel no paran, se lo llevan por delante.
Cuando llevan varios usos ya su uso se aproxima más a lo recomendable según mi parecer.
Las navajas de afeitar tradicionales me parecen más acertadas, ya que su capacidad de corte es menor, afeitan bien, y en caso de tropezar con algo en la piel, es mas difícil de provocar corte profundo.

Cuantas piedras de afilar tienes, y de que grano o nivel abrasivo?
¿Cuantas navajas?
¿Que material mínimo consideras imprescindible para afeitarte con navaja sin depender de terceros?
Gracias de antemano.

Cuantas piedras de afilar tienes, y de que grano o nivel abrasivo?
¿Cuantas navajas?
¿Que material mínimo consideras imprescindible para afeitarte con navaja sin depender de terceros?
Gracias de antemano.

Piedras tengo una "china" de 12000, otra de 10000- 8000 de dos caras, y otra "cutre" de 7000-4000 de dos caras.
Lo del óxido de cromo pensé que era para darle un afilado muy fino, como el 12000 pero no, no lo recomiendo.
El toque final siempre es el cuero, con el cuero se consigue el afila último. El penúltimo es la con la tela que suele estar en la parte opuesta al cuero.
Con esto puedes reparar y dejar operativa una navaja echa polvo comprada de segunda mano. Con la 7000-4000, luego la 1000-8000 y así hasta el cuero, y ya está afilada.

Navajas tengo 13, 3 nuevas y las otras compradas en Ebay, no más de 30€.

Hay una marca que es muy conocida que es la Dovo, fue la primera que compré. Esta nunca la he dejado bien afilada, a pesar de ser capaz de cortar un pelo en el aire, luego siempre da la sensación de que raspa. Luego me agencié la Dovo Bismark, pensando que iba a ser mejor, pero no. Por tanto, es la única marca que no recomiendo.

La navaja de afeitado clásica con el filo más cortante que he visto es un por la que no pagué más de 12€, mango de plástico cutre, y la marca apenas se ve, Betty o algo así pone. Ni en internet aparece. A veces te llevas sorpresas, con las navajas. Otra cosa que distingue a una navaja de otra es el sonido de cuando corta el pelo. Una navaja de afeitado, no deja de sorprender que, siendo no más que un cuchillo afilado para cortar pelo, haya tanta diferencias de una a otra.

En foroafeitado recomendaron hace un tiempo unas cuchillas del Carrefour. Las probé, y ya no he vuelto a cambiar, pues tienen una suavidad brutal y me duran bastantes afeitados. Hasta entonces usaba las Wilckinson verdes, las que anunciaba Agassi; me encantaban, pero ahora pruebo una y parece que me estoy arrancando la piel a tiras. Gensanta, qué diferencia.

agassi, gran tenista y mejor persona.

Gran tema.

El stick de La Toja es una de las mejores relaciones calidad-precio a nivel mundial. Los guiris flipan con lo bueno que es y lo que vale en España. Lo mismo con el Floïd, por el que pagan entre 30-40€ por una botella de 400ml que aquí tenemos por 10€. Lo ponen por las nubes. Como no me gusta usar el stick, compro varios sticks, los desmenuzo y los convierto en una pastilla de jabón que meto en un bote tamaño Tabac.

Recomiendo también la crema de afeitar de The Body Shop, que aunque algo carilla (15€) es muy muy buena.

Y de maquinillas, yo compré la mía, una Edwin Jagger D89, por 19€ en Amazon UK, con lo que tampoco estamos hablando de un gasto muy grande por una maquinilla que te puede durar decadas y decadas de uso.

Afeitarse ha vuelto a ser un placer, y tengo la piel mucho menos irritada que con maquinillas eléctricas o las multihojas.

me mola el diseño de la edwin y el de la muhle

https://www.amazon.es/dp/B07YKYMDMZ...9Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

cual recomendais y eso para un novato que aun usa bic azules?

Yo hace años que no compro nada de material de afeitado pero recuerdo que los cabezales de Jaeger/Muhle se vendían por ahi procedentes del fabricante asiático, originales vamos..

Volver