Hola de nuevo.
Hice el pedido en filotienda, me han traído la maquinilla al día siguiente, hoy. Me he comprado la Edwin Jager Barley, que es la DE89, pero con un mango cuadrillado para mejor agarre. Lo malo es que cada vez que me afeite me va a recordar a la forera winded_barley :
: :ouch:
Como nunca he tenido una maquinilla de éstas antes, si no una Wilkinson de plástico, no sabía qué esperar.
Primera impresión, ¡halaaaa, qué bonita es! :baba: parece instrumental quirúrgico.
Segundo, primera sorpresa, el peso. Que la Wilkinson aunque de plástico tiene una barra de acero como lastre dentro, y ya pesaba más que una Mach 3. Joer, debe pesar sus buenas tres onzas. EDITO: Anda, he acertado, 76 gramos, para ser exactos.
Tercero, longitud. Es un par de centimetros más corta que una Wilkinson, pero a menos que tengas manos de personaje, el agarre es bueno. Es increíblemente anatómico, y el meñique descansa sobre el rayado del pomo. Se siente uno como empuñando Excalibur.
He decidido estrenarla. Nueva cuchilla (Gillete Rubie rusa), y he abierto la barra La Toja. También tenía preparado el alumbre y las tiritas por si acaso. La verdad es que asusta un poco acercar ese hierro a la cara.
:
Leo atentamente el manual de instrucciones en inglés por si acaso hay algo que se me pasa por alto. Vale, lo de espumar ya lo aprendí, pasadas cortas y aclarar con frecuencia, dice que por debajo del borde de la mandíbula
"... te afeites en dirección del crecimiento de la barba"
¿Mande?
: A ver, las barbas crecen hacia abajo, y normalmente uno se afeita de arriba a abajo, salvo en el cuello que siempre me cortaba y mejor afeitarse a contrapelo. El manual nos previene
"Afeitarse a contrapelo puede producir rojeces, incomididad y pelos enquistados" Ay progenitora, :8:
Bueno, con la determinación de un francotirador que abre el cerrojo de su fusil, abrimos el cabezal. Llama la atención que sea de dos piezas y que el mango sea una pieza aparte. Muy impresionado con el acabado de las piezas, su encaje y el roscado. Colocar la cuchilla y retirarla parece una operación más segura que con la Wilkinson.
Para mi alivio, el peine es cerrado, no me sentía seguro aplicándome a la cara algo que me recuerda a los dientes de una pala excavadora, como las Muhle. Eso sí, tiene unos rebajes a lo largo del borde inferior, que ignoro que función tienen. A lo mejor es para sujetar el cabezal mientras pones la cuchilla, aunque yo la agarro por los extremos cortos.
Tras la preparación, enjabonando la cara con el método del rallaquesos, ha llegado la hora. ¡Calen bayonetas!
Colocamos la cuchilla y la roscamos a tope, para asegurarnos de que el ángulo de incidencia sea lo más oblicuo posible, y con firmeza y decisión atacamos sin miedo a cortarnos la yugular, dispuestos a aguantar estoicamente el inevitable derramamiento de sangre. Bueno, en realidad estoy acojonado y aplico la cuchilla con suavidad a la piel...
... oye, que esto
corta ¡y no me corto!
Gradualmente voy dando pasadas. No apura mucho, pero otra pasada y queda genial. Poco a poco le voy perdiendo el miedo y voy deslizando la cuchilla en varios ángulos, con más rapidez, a contrapelo. ¡Sorpresa! puedo afeitarme la piel del pelo sin irritación ni los inevitables puntos gente de izquierdas. Hasta los puñeteros pelos rebeldes del borde de la mandíbula desaparecen sin dejar un rastro sangriento. Joer, si hasta me puedo afeitar la zona de la cicatriz en la barbilla.
Y la prueba definitiva es el mentón, antes siempre tenía que dar muchas pasadas o aflojar un poco la rosca para exponer más la cuchilla, al precio de parecer que me estaba pasando una garlopa por la barbilla.
Al terminar, estoy alucinando, un afeitado increíble que pocas veces consigo, sin un solo corte, ni rojeces, ni puntos gente de izquierdas. Sólo uno de estos y porque puede ser que me haya llevado la costra de hace dos días.
Lo flipo porque generalmente cuando estreno cuchilla, siempre me corto mucho porque está tan afilada, y los mejores resultados los consigo después de un par de días cuando ya está un poco desgastado el filo y no corta tanto. También lo reflipo porque me afeité ayer, y la barba recién crecida es más difícil de cortar que la de dos días que es más flexible.
Estoy alucinando. El cabezal se queda en su sitio, no tiene la mala costumbre de la Wilkinson de aflojarse en el momento más inoportuno.
La piel me ha quedado tan suave y lisa que brilla. Me queda la piel suave como la piel de una chica. Me dan ganas de besarme a mí mismo. ¡Qué pena que mi mujer no vuelva hasta dentro de una semana!
De verdad que no acabo de creérmelo. Me he afeitado hace varias horas, y si me paso la mano por la piel parece que me acabo de afeitar. Y no he usado loción ni nada.
Lo que más destaco es la uniformidad del afeitado. Con la Wilkinson tenía zonas que me quedaban muy bien, y otras que por contraste rascaban como lija, y perdía mucho tiempo con muchas pasadas igualando. Ahora he conseguido un apurado perfecto en una fracción del tiempo, y sin prisas.
De verdad que no estoy exagerando. Me siento rejuvenecido, me ha quedado la piel como cuando tenía ventipocos años.
Analizando, veo que la culpa por fin no era de las cuchillas rusas. Mirando en internet resulta que las Gillete Rubie son de lo mejor que hay. Puede que las haya mejores aún, pero a mí ya me satisface de sobra el resultado, aparte de lo baratas que me salen y que tengo para un año. En la caja me regalaban una muestra de cuchillas Derby, que supongo que son el no va más, pero no creo que haya diferencia.
Si por la cuchilla no es, ¿por qué tanta diferencia?
En primer lugar por el peso. La inercia, en especial para los manazas como yo, ayuda a controlar mucho mejor los movimientos y evita que a veces se te escape el cabezal y se deslice pegándote un tajo. Me siento mucho más seguro con ella.
En segundo lugar, el agarre. Creo que el rayado del mango es un gran acierto, así no te resbala, y la empuñadura se adapta perfectamente a mi mano.
Y por último y lo más importante, el cabezal. Pensaba que o me iba a cortar, o no iba a apurar nada. Ahora veo que la hoja no es nada sin un buen cabezal. Sorprende el grado de curvatura que alcanza la hoja, y eso era lo que me fallaba, el ángulo de incidencia de la cuchilla, que no podía compensar variando el ángulo con el mango , porque la Wilki no daba más de sí. y por eso siempre me irritaba la piel del cuello, porque era difícil afeitar sin lastimar.
Luego el peso del cabezal, que hace que la cuchilla por sí sóla, sin hacer presión, apriete la carne y alise la piel, exponiendo los pelos al filo de la cuchilla sin llevarse también la piel.
Lo que me pasaba con la Wilki es que para apurar tenía que presionar, y acaba además de pelos llevándome por delante las irregularidades de la piel.
El único pero que le podemos poner es que esto requiere una técnica de afeitado algo diferente, pues no desliza tan bien, hace falta una lubricación constante. Ahora entiendo por qué dan tanto la brasa con lo de espumar. Sin espuma no desliza. No pega tirones cuando la barba está crecida, no es eso a lo que me refiero, si no a que si no hay espuma se para. Con cualquier maquinilla de poco peso, como la Mach3 o la Wilki, podías apurar con la cara enjabonada, hasta con agua, y en seco para algunos pelitos rebeldes. Eso con esta es impensable.
Ahora bien, como vas mucho más rápido, no se seca la espuma y no tienes que darte tantas veces. Creo que solo me he dado brochazos dos veces. Para lonchafinar, como bol para espumar uso un cenicero de cristal mangado de un bar de la playa, aunque en realidad lo uso para tener algo donde dejar la maquinilla y las cuchillas.
Sigo sin créermelo, me siento completamente menso por no haberme comprado una maquinilla de éstas antes:o. En mi descargo diré que la Wilkinson cutre era lo único que encontré, y que las experiencias con las maquinillas clásicas de mariposa y ajustables de mi padre fueron... sangrantes. A lo mejor ha evolucionado la técnica y la Jagger es mejor que lo que había hace cincuenta años.
Doctor Casa, no sabes cuánto te agradezco la cantidad de dolor, irritación, sangre y lágrimas que me has ahorrado. :Aplauso: Con esto no necesito ni lociones, ni alumbres ni nada. Mi esposa también te lo agradecerá cuando vuelva. :X
No sé, igual he dado por pura suerte con la combinación ideal de maquinilla y cuchillas para mi piel, pero por lo que dicen otros comentarios, esta máquina es ideal para novatos y manazas. Una de las mejores inversiones que he hecho en toda mi vida. Por 30 euros sale barata. En pocos meses la amortizas, y sobre todo lo que me voy a ahorrar en lociones y cortasangres.
Eso sí, creo que voy a conservar la Wilki para afeitarme los sobacos, porque desliza mejor con poco jabón o sólo con agua, y si se me cae en la ducha no pasa nada, pero con esta hay que tener cuidado de no dejarla caer, porque puede romperse o hacer un agujero en el suelo.
En una palabra: Afeitarse con ésta es un placer.
Aquí una crítica de experto en foroafeitado.
http://foroafeitado.com/foro/revisi...gger-89-ba-11-barley-maquinilla-afeitar-5453/
Y recordemos, la podéis comprar en
Articulos de peluqueria, estetica y afeitado clasico
¡Gracias Doctor Casa!