Aerotermia

Es un sistema muy parecido al que utilizaban los romanos. En provincias como Burgos, Soria y Palencia han existido toda la vida.

 
Buenas tardes lonchafinistas de pro.
Alguien sabría confirmarme si merece la pena hacer el esfuerzo económico de la instalación del sistema de aerotermia frente al de la instalación de calefacción con caldera de gasoil? Os doy datos:
Casita independiente de 60m2 en una planta.
Inviernos secos con temperaturas de 3 a 11°C, heladas esporádicas, pero siempre caen algunos dias de - 4 o - 5°C
No hay posibilidad de gas natural
La aerotermia iría con radiadores (no se puede poner suelo radiante)
Ahora mismo la vivienda no tiene ningún tipo de calefacción (solo hay cassette de leña)
Me piden:
Aerotermia 13000€ aprox
Caldera gasoil 8000€ aprox
Instalación completa, todos los radiadores necesarios, depósitos, etc. Todo incluido.
Para la aerotermia habría que revisar instalación eléctrica y subir potencia, ahora hay 3,3.
Sugerencias, consejos?? Gracias

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
pues ninguna de las dos cosas, para 60m2 tienes soluciones más baratas

qué ventajas le ves al gasoil?? porque vengo de visitar un pueblo que el verano pasado ardió una casa nuevecita por aislar mal la chimenea de una caldera de gasoil... y claro, cuando se dieron cuenta ya no pudieron hacer nada y ardió todo y suerte tuvieron de no quemar medio pueblo con el invento
 
pues ninguna de las dos cosas, para 60m2 tienes soluciones más baratas

qué ventajas le ves al gasoil?? porque vengo de visitar un pueblo que el verano pasado ardió una casa nuevecita por aislar mal la chimenea de una caldera de gasoil... y claro, cuando se dieron cuenta ya no pudieron hacer nada y ardió todo y suerte tuvieron de no quemar medio pueblo con el invento
Al gasoil la única ventaja que le veo es no tener que cargar con leños ni sacos de pellets, busco comodidad, que sea algo automático y caliente de verdad. Pero sí, es caro y contamina y encima peligroso.

Gracias a todos por vuestras aportaciones aunque me habéis liado más si cabe. Creo que no me ha contestado nadie que tenga o haya tenido aerotermia.

Sé que lo mas barato es seguir echando leños a nuestro cassete pero con el bebé en casa no lo veo muy cómodo, me imagino cambiándole el pañal recién levantados con la casa a 15 grados... No, si puedo evitarlo y eso que sé que tampoco le pasaría nada, el frío es sano, pero busco más confort.

También llevamos idea a futuro de poner placas solares, por eso me he planteado hacer la inversión subida de peso de la aerotermia. A pesar de ser una casa pequeñita es mi hogar y quiero estar lo más cómodamente posible dentro de mis posibilidades.

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
 
Para algo tan pequeño creo que es mejor lo que te han dicho, bomba de calor, y si me apuras una estufa de leña para los dias de más frio.
 
Al gasoil la única ventaja que le veo es no tener que cargar con leños ni sacos de pellets, busco comodidad, que sea algo automático y caliente de verdad. Pero sí, es caro y contamina y encima peligroso.

Gracias a todos por vuestras aportaciones aunque me habéis liado más si cabe. Creo que no me ha contestado nadie que tenga o haya tenido aerotermia.

Sé que lo mas barato es seguir echando leños a nuestro cassete pero con el bebé en casa no lo veo muy cómodo, me imagino cambiándole el pañal recién levantados con la casa a 15 grados... No, si puedo evitarlo y eso que sé que tampoco le pasaría nada, el frío es sano, pero busco más confort.

También llevamos idea a futuro de poner placas solares, por eso me he planteado hacer la inversión subida de peso de la aerotermia. A pesar de ser una casa pequeñita es mi hogar y quiero estar lo más cómodamente posible dentro de mis posibilidades.

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk

no tienes pinares cerca?, las piñas son brutales y son gratis, aunque creo que ya han regulado su recogida.

tambien puedes plantearte una caldera de leña con radiadores, siendo estanca, pues igual que el insert, no hay humos ni cosa, pero la leña hay que cortarla y sacar los restos, es un trabajo que alguien tiene que hacer.
 
Si quieres lonchafinísmo puro y duro la respuesta esta clara:

- aísla BIEN la envolvente de vivienda (ventanas incluidas), por lo que cuentas se te escapar el calor por todos lados.
- aprovecha la posible colocación del aislamiento (o no) para colocar conductos en las paredes.
- Haz una gloria en el suelo. Madera.
- para lonchafinísmo PREMIUM haz un muro trombe en la de derechasda más soleada.

y déjate de ostras que la madera no tiene impuestos ni mantenimiento.

como el hipocausto romano, con la chimenea extendida al interior de toda la pared para arrebatarle todo el calor al humo, y ya le pones chimenea solar y lo bordas.
 
Ja te lo han dicho antes, dos splits de 3000 frigorias y ya ...
La intalacion y aparatos no deberia superar los 1000 Eur y el consumo ... De risa.
Podrias por 3 o 4 placas solares en el tejado y ya lo bordas por 3000 Eur total.
Enfin no te compliques.
Lo bueno, si simple, dos veces bueno.
Ni radiadores ni palos, eso para el Polo Norte

This
 
Al gasoil la única ventaja que le veo es no tener que cargar con leños ni sacos de pellets, busco comodidad, que sea algo automático y caliente de verdad. Pero sí, es caro y contamina y encima peligroso.

Gracias a todos por vuestras aportaciones aunque me habéis liado más si cabe. Creo que no me ha contestado nadie que tenga o haya tenido aerotermia.

Sé que lo mas barato es seguir echando leños a nuestro cassete pero con el bebé en casa no lo veo muy cómodo, me imagino cambiándole el pañal recién levantados con la casa a 15 grados... No, si puedo evitarlo y eso que sé que tampoco le pasaría nada, el frío es sano, pero busco más confort.

También llevamos idea a futuro de poner placas solares, por eso me he planteado hacer la inversión subida de peso de la aerotermia. A pesar de ser una casa pequeñita es mi hogar y quiero estar lo más cómodamente posible dentro de mis posibilidades.

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk
es que ningún técnico te puede dar "la solución" sin haber visitado la casa

si te levantas a 15 grados, tu problema no es aerotermia-gasoil, tienes uno previo de muy mal aislamiento + poca inercia térmica (lo primero se soluciona fácil, lo segundo no tanto)

para 60m2 yo es que no me liaría con sistemas complejos teniendo splits (que me dirás que no te gusta el aire caliente-frio, pero son comodísimos)
pero antes solucionaría lo del aislamiento
con esos 8000 del gasoil, te da para cambiar ventanas (salvo que tengas cosas muy raras) y para trasdosar alguna de derechasda con lana de roca+pladur (y de paso saneas alguna humedad que puedas tener por ahí)

con lo que te sobre te montas el split en un par de habitaciones y listo

si además aíslas la cubierta (no sé que tienes, lo mismo es un fregao huevonudo) verás que te cunde más la leña y no te levantas a 15 grados
 
No te merece la pena

Por dimensiones de la vivienda y por la temperatura exterior
 
Volver