¿Adiós a las etiquetas de la DGT? La primera ciudad española en la que han dejado de ser obligatorias
Tras las elecciones municipales algunos ayuntamientos cumplen sus programas y eliminan las etiquetas y las Zonas de Bajas Emisiones
www.eldebate.com
Adiós a las etiquetas de la DGT? La primera ciudad española en la que han dejado de ser obligatorias
Tras las elecciones municipales algunos ayuntamientos cumplen sus programas y eliminan las etiquetas y las Zonas de Bajas Emisiones
Las elecciones municipales del pasado mes de mayo han tenido consecuencias de lo más variadas. El cambio de corporación ocurrido en algunos ayuntamientos ha traído como primer resultado la eliminación de las famosas etiquetas medioambientales de la DGT.
En este caso nos referimos a la ciudad asturiana de Gijón, donde la alcaldesa de Foro Asturias, Carmen Moriyón, cumplió con su promesa electoral a las pocas horas de ser investida alcaldesa con el apoyo del PP y de Vox.
Adiós etiquetas
Gijón fue una de las primeras ciudades españolas en poner en funcionamiento las zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2022 y en convertir en obligatorias las etiquetas medioambientales de la DGT, de manera paralela a como ocurrió en Madrid y Barcelona. Era otros tiempo en la bella localidad asturiana en la que gobernaba Ana González, del PSOE.
Tanto la etiqueta medioambiental como el cumplimiento de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones eran obligatorios en Gijón desde primavera de 2022, bajo multa de 200 euros. Si bien es cierto que en febrero de este mismo año, el Tribunal Superior de justicia de Asturias dejaba sin efecto la ordenanza municipal de movilidad decretada por el Ayuntamiento, poniendo en duda su legalidad.
Esta sentencia llegó tras una demanda de Foro Asturias, que denunciaba la ausencia de una memoria económica en la que se cuantificara el efecto que esta nueva ordenanza de movilidad tendría sobre la economía de la localidad.