Actualizar viejo procesador AMD Mobile Sempron 3500+(1800Mhz)

Desde
22 Oct 2009
Mensajes
524
Reputación
373
Lugar
Stävänger
Buenas estimados amantes de la loncha fina,

Desde que el bicho ha impuesto el teletrabajo, en casa nos hemos encontrado con la necesidad de hacer consumo responsable y rescatar vieja tecnología.

Disponemos de dos portátiles, un Sony Vaio Core I3 de uso diario y con características suficientes para teletrabajar, el cual usa mi señora, y otro que tengo guardado que compré en el 2007 en tiempos de Windows Vista y cuyas características ahora se quedan cortas para mi teletrabajo:

- Acer Travelmate 5214 WMLI (familia 5210) con 2,5 Gb de RAM DDR2, procesador AMD Mobile Sempron 3500+(1800Mhz, 1 core, Codename Keene, Socket S1, 90nm, L2 512Kb), Placa de video ATI Radeon Xpress110 HyperMemory 256Mb, placa base Acer Navarro, SSD de 500GB Toshiba, y le instalé Windows 7 Ultimate y Lubuntu (no recuerdo la versión).
De serie venia con un 1Gb de ram, windows Vista i HDD de 120 MB, y no podia ni con el Vista, se lo quité e hice un downgrade a Xp Pro, que mejoró mucho el rendimiento. No debería haber quitado el XP pero no se que tal se lleva Xp con el escritorio remoto.

Llevo un mes teletrabajando, con los sigueintes programas abiertos: una hoja de excel, conexión a escritorio remoto, 3 archivos abiertos en pdf, y navegador con 2 pestañas. El pobre se defiende hasta que no puede mas...pero obviamente el trabajo se hace cansino.
Le he añadido una memoria usb de 4Gb para aumentar ram con el Ready Boost, pero creo que no se nota mucho.
Se que por 100-150 euros encontaria algún portátil decente de segunda mano, pero para lo que queda de teletrabajo, primero quiero intentar resucitar este viejo rockero con mínimo gasto, y si no es posible compraria un segunda mano

No soy un freak de los ordenatas así que pido consejo a los sabios en la materia para mejorar el rendimiento del portátil. Para que no me digáis que no hago los deberes, me he informado un poco:

En cuestión de S.O, sé que la versión Ultimate del Windows 7 es la que más recursos utiliza, aunque tengo todos los servicos inútiles deshabilitados. Podria aumentar la ram hasta 4Gb, lo máximo que permite la placa base según las instrucciones, y cambiarle el procesador, aunque nunca lo he hecho. Para actualizar el procesador, se que debo fijarme en el socket, S1, la familia de procesadores compatibles con este socket, son Turion 64, Turion 64 X2, Athlon 64 Mobile, pero supongo que hay que fijarse en mas características para saber exactamente qué procesador es compatible con la placa base, como por ejemplo: velocidad del Bus de datos , velocidad de la RAM DDR, etc.
He mirado precios y por ejemplo en Ebay, un Turion 64 X2, TL-60 (2Ghz) se vende por menos de 10 euros al ser viejo, precio aceptable según mi religión lonchafinista, y siendo dual core, la relación precio-rendimiento creo que sería aceptable también. Hay que añadir la pasta térmica al precio eso si. El plazo de entrega en algunos procesadores y vendedores es bastante tardío, casi al posible final del teletrabajo.

En fin conforeros , qué procesador sería compatible y cual me recomendaríais comprar de segunda zarpa para aumentar el rendimiento de mi viejo portátil?

Un saludo y mil gracias.
 
Última edición:
¿Lubuntu no te sirve? En ese equipo tiene que tirar bien.

El que controla de hardware compatible es el amigo @TIESTO4EVER.

Funcionar con XP hoy en día y meterte en internet no sé si es una buena idea, sobre todo si estás trabajando.
 
Última edición:
¿Lubuntu no te sirve? En ese equipo tiene que tirar bien.

El que controla de hardware compatible es el amigo @TIESTO4EVER.

Funcionar con XP hoy en día y meterte en internet no sé si es una buena idea, sobre todo si estás trabajando.

No te creas que va mucho mas fino que el Win 7, necesito instalar certificados digitales para poder conectarme por escritorio remoto, y solo me dejan instalarlo a través de Internet Explorer. Podria usar Wine, pero con 2.5 Gb de RAM no se como iria la cosa, piensa que trabajo con 1 o 2 hojas de Excel y tres PDFS, mas la conexión a Escritorio remoto...podria probarlo eso si a ver que tal.

A ver si aparece pues el forero TIESTO4EVER y da luz a mis dudas.

Un saludo.
 
Has mirado si tu procesador se puede cambiar? En muchos portatiles va soldado a la placa. Y en otros que no van soldados aunque en teoria el socket sea compatible con X procesador luego estan capados mediante la BIOS y el ordenador no arranca.
 
El TL-60 en principio debería valer para tu placa, y tiene buen rendimiento y es barato:

Related K8 CPUs for socket S1 (S1g1)

AMD Turion 64 X2 Mobile TL-60 - CPU benchmark - Processor performance chart

Poniendo ese procesador y ampliando a 4GB la RAM podrías instalar WIN 10, lo malo es que hay un PERO y es esa gráfica, para la que seguramente no hay drivers para WIN 10.

Nvidia para gráficas muy viejas sí los sacó, pero no así ATI (por eso siempre será la eterna segundona, detalles así lo confirman).

Y tu portátil no tira, porque los procesadores de un solo núcleo son un FAIL total. Son prehistoria.
 
Buenas estimados amantes de la loncha fina,

Desde que el bicho ha impuesto el teletrabajo, en casa nos hemos encontrado con la necesidad de hacer consumo responsable y rescatar vieja tecnología.

Disponemos de dos portátiles, un Sony Vaio Core I3 de uso diario y con características suficientes para teletrabajar, el cual usa mi señora, y otro que tengo guardado que compré en el 2007 en tiempos de Windows Vista y cuyas características ahora se quedan cortas para mi teletrabajo:

- Acer Travelmate 5214 WMLI (familia 5210) con 2,5 Gb de RAM DDR2, procesador AMD Mobile Sempron 3500+(1800Mhz, 1 core, Codename Keene, Socket S1, 90nm, L2 512Kb), Placa de video ATI Radeon Xpress110 HyperMemory 256Mb, placa base Acer Navarro, SSD de 500GB Toshiba, y le instalé Windows 7 Ultimate y Lubuntu (no recuerdo la versión).
De serie venia con un 1Gb de ram, windows Vista i HDD de 120 MB, y no podia ni con el Vista, se lo quité e hice un downgrade a Xp Pro, que mejoró mucho el rendimiento. No debería haber quitado el XP pero no se que tal se lleva Xp con el escritorio remoto.

Llevo un mes teletrabajando, con los sigueintes programas abiertos: una hoja de excel, conexión a escritorio remoto, 3 archivos abiertos en pdf, y navegador con 2 pestañas. El pobre se defiende hasta que no puede mas...pero obviamente el trabajo se hace cansino.
Le he añadido una memoria usb de 4Gb para aumentar ram con el Ready Boost, pero creo que no se nota mucho.
Se que por 100-150 euros encontaria algún portátil decente de segunda mano, pero para lo que queda de teletrabajo, primero quiero intentar resucitar este viejo rockero con mínimo gasto, y si no es posible compraria un segunda mano

No soy un freak de los ordenatas así que pido consejo a los sabios en la materia para mejorar el rendimiento del portátil. Para que no me digáis que no hago los deberes, me he informado un poco:

En cuestión de S.O, sé que la versión Ultimate del Windows 7 es la que más recursos utiliza, aunque tengo todos los servicos inútiles deshabilitados. Podria aumentar la ram hasta 4Gb, lo máximo que permite la placa base según las instrucciones, y cambiarle el procesador, aunque nunca lo he hecho. Para actualizar el procesador, se que debo fijarme en el socket, S1, la familia de procesadores compatibles con este socket, son Turion 64, Turion 64 X2, Athlon 64 Mobile, pero supongo que hay que fijarse en mas características para saber exactamente qué procesador es compatible con la placa base, como por ejemplo: velocidad del Bus de datos , velocidad de la RAM DDR, etc.
He mirado precios y por ejemplo en Ebay, un Turion 64 X2, TL-60 (2Ghz) se vende por menos de 10 euros al ser viejo, precio aceptable según mi religión lonchafinista, y siendo dual core, la relación precio-rendimiento creo que sería aceptable también. Hay que añadir la pasta térmica al precio eso si. El plazo de entrega en algunos procesadores y vendedores es bastante tardío, casi al posible final del teletrabajo.

En fin conforeros , qué procesador sería compatible y cual me recomendaríais comprar de segunda zarpa para aumentar el rendimiento de mi viejo portátil?

Un saludo y mil gracias.

Coincido con lo dicho por @TIESTO4EVER , aunque discrepo en que el fail esté en el procesador ya que es Windows quien machaca las posibilidades del hardware.

Para saber concretamente qué procesadores admite tienes que mirar qué chipset lleva la placa base. Puedes verlo con software como el Aida o el Everest (son lo mismo). En todo caso siempre es recomendable actualizar la BIOS si vas a poner un procesador con una arquitectura diferente como es el caso.
El Socket S1 se fabricó por lo menos en dos versiones: S1g1 y S1g2. Si tienes la suerte de tener el segundo le podrías colocar un Turion Ultra, que tienen más caché y rinden mejor que los Turion TL.

Yo tengo un portátil con un Turion-64 X2 TL-58 (1'9Ghz) y tiene un rendimiento muy decente con Linux Mint. Ahora bien, esa tarjeta gráfica es un truño y no le puedes pedir muchas florituras a nivel de potencia gráfica; teniendo eso presente, la actualización merecerá la pena porque notarás bastante mayor fluidez en multitarea y en navegación por internet.
 

Para ampliar un microprocesador no hay que guiarse por el socket sino por el chipset. Es el chipset quien se comunica con los componentes del hardware, y si éste no "entiende el idioma" del procesador que le pones, lo único que consigues es perder el tiempo.

Siempre, siempre hay que mirar qué chipset lleva la placa.
 

Sí, ya lo comenté en el mensaje anterior también, que la BIOS es conveniente actualizarla, especialmente si se va a cambiar de arquitectura.

El socket no es muy necesario comprobarlo. Si sabes qué procesador y qué chipset tienes, lo del socket prácticamente te sobra. Es verdad que antiguamente se usaban chipsets para varios tipos de socket, pero si miras qué procesador tienes ya sabes de qué tipo se lo tienes que poner.

Y lo del VRM tampoco lo veo muy necesario. Desde hace más de 15 años prácticamente todas las placas soportan regulación automática de voltaje en hasta 0'01v. Yo no he tenido ningún problema cambiando los procesadores de mis cacharros, y eso que en muchas ocasiones son del siglo pasado.

Lo de la capacidad de refrigeración del chasis también se queda en un plano secundario si vas a actualizar a un procesador con una tecnología de fabricación más moderna. En este caso seguramente avanzaría hasta las 0'065 micras, así que el procesador que le ponga será necesariamente más fresco aunque funcione a mayor frecuencia que el actual.
 
Volver