El ‘informe Crespo’: un negocio de 2,4 millones para médicos y concejales
El ‘informe Crespo’: un negocio de 2,4 millones para médicos y concejales
El informe Crespo, la auditoría a la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) que la Sindicatura de Cuentas archivó en 2006, no solo puso de manifiesto cobros irregulares del exalcalde de Lloret y actual diputado de CiU, Xavier Crespo. Las 70 páginas del documento, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, destapaban también un negocio de 2,4 millones de euros hecho a costa del dinero público de la Corporación de Salud de la Selva y el Maresme que benefició durante cinco años a médicos, gestores y dos ediles.
El negocio se nutría de los tratamientos a los extranjeros en la Costa Brava. Lo habitual en estos casos es atender los casos leves en consultorios médicos privados y derivar los urgentes a los hospitales de la zona, en este caso los dos públicos que gestiona la corporación en Blanes y Calella. Consultorios y hospitales pasan luego la factura a los propios turistas o a sus seguros médicos. A partir de 2000, la corporación —legalmente no tendría este nombre hasta un año más tarde— se embarcó en este negocio e integró seis de estos consultorios, previo acuerdo con sus dueños, en su empresa filial: CMSM. Dos de ellos, de Crespo, estaban en Lloret, y los demás en Malgrat de Mar, Blanes, Santa Susanna y Pineda de Mar.
La facturación obtenida ascendió ya a 585.353 euros el primer año. En 2001, eran 1,4 millones. Y en 2002, 1,97. En todo el periodo investigado por la Sindicatura de Cuentas —de abril de 2000 a septiembre de 2005—, CMSM ingresó 8,84 millones de euros, según las hojas de contabilidad.
Y sin embargo, el proyecto fue ruinoso para la corporación. Su filial no solo perdía dinero —356.352 euros entre 2000 y 2005—, sino que la red de seis consultorios se comió 2,4 millones de euros que deberían haber llegado al organismo público. Una paradoja salvo para quien conozca muy bien las claves del negocio.
Y es que los buenos ingresos no están en las consultas médicas básicas de los consultorios, cuyas tarifas se han visto contenidas por la presión de las aseguradoras y la competencia. El negocio está en la gestión del cobro de los tratamientos hospitalarios, cuyas tarifas son mucho más elevadas.
Los auditores señalan como irregulares gastos por 1,3 millones
Entre 2000 y 2005, CMSM ingresó por los turistas que derivó desde sus consultorios a los hospitales un total de 5,44 millones de euros, el 61,5% de la facturación total. La empresa facturaba a los pacientes o sus seguros médicos y luego pagaba parte de ese dinero a los hospitales de Blanes y Calella quedándose con un margen enorme: el 46,75%. CMSM también derivó a algunos pacientes al hospital de Palamós, sin relación con la corporación. En este caso, el margen aplicado era inferior.
La intermediación entre aseguradoras y los hospitales aportó a CMSM un margen de 2,4 millones de euros. Era un dinero que podría haber ido a los hospitales de Calella y Blanes, cuyas instalaciones y cuyos trabajadores habían hecho el trabajo, pero la dirección de la corporación decidió que se hiciera de esta forma, aun a costa de perder 2,4 millones de ingresos en favor de su filial. La clave, sin embargo, no era tanto qué empresa facturaba —al fin y al cabo, una era la matriz y la otra su filial—, sino que todo el dinero que entraba en CMSM se esfumaba por las cuantiosas pérdidas que acumulaban los consultorios por los elevados sueldos fuera de convenio, pagos irregulares y gastos personales de los profesionales. En total, los auditores de la sindicatura señalaron como irregulares gastos por más de 1,3 millones.
Los auditores de la Sindicatura bucearon en nóminas, hojas de contabilidad, facturas y todo tipo de documentos de la corporación y su filial CMSM. La conclusión es que, al entrar en el negocio de los consultorios para turistas, la corporación no solo se metió en un terreno en el que poco tenía que ganar, sino que le supuso ceder buena parte de sus ingresos a los médicos que llevaban esos consultorios. “Los ingresos netos obtenidos de la gestión económica realizada por cuenta de los hospitales servían para financiar el resto de las actividades”, expone la auditoría.
Xavier Crespo, gerente de CMSM desde su fundación, fue el hombre que puso en marcha CMSM en 2000. Hasta entonces, compaginaba su trabajo en la corporación con el negocio privado de los consultorios. Ese año, el presidente y el gerente de la corporación eran Robert Pujol y Pere Vallribera, respectivamente. Pujol es familiar de Guadalupe Oliva Pujol, esposa de Crespo, también médico y, con su marido, una de los profesionales que se beneficiaron de las irregularidades cometidas en CMSM (209.000 euros entre los dos). Vallribera había sido puesto en el cargo por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), organismo público al que la corporación había subcontratado la gestión de sus hospitales.
El actual diputado de CiU ocuparía el cargo hasta llegar a la alcaldía de Lloret, en julio de 2003. Los auditores destacan que “la mayoría del personal fue contratado por el señor Crespo” y que este era el encargado de gestionar los pagos y manejar la caja.
Dos concejales, uno de CiU y otro del PSC, entre los más beneficiados
En CMSM imperó desde el primer momento un exceso en el gasto, según la auditoría. En los tres años en los que Crespo fue gerente, la empresa gastó 1,02 millones de euros en sueldos. Al analizar estas remuneraciones, los auditores descubrieron todo tipo de irregularidades: se abonaron mensualidades sin cotizar a la Seguridad Social, pagas extras y dietas indebidas, y generosos complementos salariales no previstos —ni en los contratos de trabajo ni en el convenio laboral aplicable, el de la red hospitalaria concertada—; también advirtieron falta de control en el pago de guardias y servicios médicos. En total, el informe concluye que el 23,58% de las “retribuciones al personal no estaban justificadas”.
No fue el único capítulo donde la salida de dinero de CMSM fue generosa. Durante la gerencia de Crespo, la empresa también pagó 312.347 euros a médicos externos, sin que exista la “documentación en base a la cual se calcularon los honorarios profesionales”.
La empresa también pagó en esos tres años 191.180 euros en “gastos sin disponer de facturas o documentación que acredite las compras o servicios recibidos”. Los auditores siguieron el rastro del dinero y encontraron vagos apuntes contables que indicaban más pagos a personal, algunos en neցro (130.912 euros), “comisiones” (25.861 euros) o viajes y restaurantes (14.071 euros).
La corporación vivió importantes cambios en el año 2003. Crespo fue nombrado alcalde de Lloret y su salida de CMSM fue cubierta por Carme Aragonès, actual concejal del PSC en Pineda de Mar. Pere Vallribera también salió de la corporación, donde fue sutituido por la actual gerente, Núria Constans. La gestión de CMSM, sin embargo, no varió en los sustancial, según la auditoría de la Sindicatura.
Entre el 1 de julio de 2003 y el 31 de mayo de 2005, los pagos indebidos —sin cotizar, por complementos fuera de la normativa…— alcanzaron el 19,48% del total. Médicos externos percibieron un total de 347.411 euros sin que “CMSM disponga de la documentación que acredite cómo se calcularon estos honorarios”. Los demás gastos no justificados —pagos supuestamente en dinero neցro, comisiones…— ascendieron a 142.830 euros. La auditoría insiste en varios puntos en que todos estos pagos fueron autorizados directamente por los gerentes de la corporación en esos cinco años, Pere Vallribera y Núria Constans.
Además de Crespo y su esposa, los auditores señalan que las otras dos personas más beneficiadas por pagos irregulares fueron la propia Carme Aragonès y el médico Xavier Rius Moya, entonces segundo teniente de alcalde por CiU en el Ayuntamiento de Santa Susanna. Según los auditores de la Sindicatura, Aragonès se otorgó un sobresueldo por “gastos de representación” de 601 euros netos mensuales y Rius percibió pagos indebidos fuera de convenio y de lo establecido en su contrato laboral por un total de 31.449 euros.
Aragonès declaró ayer que su cargo como consejera delegada en CMSM era “simbólico”, que ella era una “figura de trabajo manual” y que “no gestionaba el día a día”. Aragonès asegura que “nunca firmó nada”, a pesar de que el informe de la Sindicatura recalca que era ella quien manejaba las “variaciones mensuales de las nóminas”, contrataba al personal y firmaba los cheques bancarios de algunas remuneraciones. Rius, por su parte, afirma que todo lo que cobró fue en nómina y legal. La Corporación de Salud del Maresme y la Selva declinó opinar sobre la auditoría. “Para nosotros es un tema cerrado”, declaró un portavoz.
La fecha del 31 de mayo de 2005 marcó un antes y un después en la corta y convulsa historia de CMSM. En una sola jornada, las personas que habían dirigido la empresa desaparecen de la escena. Xavier Crespo deja de presentar facturas por honorarios. Su esposa, Guadalupe Oliva, pide la baja voluntaria, lo mismo que la consejera delegada, Carme Aragonès. Al mismo tiempo, la empresa decide desprenderse de los consultorios médicos y los profesionales que tantas pérdidas le habían ocasionado. Había llegado la hora de liquidar la empresa.
La fecha en la que esto ocurre coincide con el informe de la Intervención de la Generalitat que destapa las primeras irregularidades y que pone en marcha la investigación de la Sindicatura. Vistos los documentos, da la impresión de que alguien ha ordenado poner fin a la aventura. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil muestran al año siguiente una milagrosa recuperación de CMSM. Tras soltar lastre, la empresa —que ya acumulaba unas pérdidas de más de 450.000 euros— da la vuelta a la situación y en un solo ejercicio sanea sus cuentas. La corporación disuelve la compañía poco después.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 05/06/2012
Más cosa del ex alcade ...
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 08/06/2012
ICV-EUiA llevará al diputado de CiU Xavier Crespo al Tribunal de Cuentas
ICV-EUiA llevará ante el Tribunal de Cuentas el informe de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya que detectó irregularidades en la gestión del diputado de CiU en la Parlament Xavier Crespo cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona).
En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz ecosocialista en la cámara catalana, Dolors Camats, ha argumentado que este tribunal debe tener a su disposición "toda la información y toda la documentación" que la sindicatura analizó sobre Crespo y su relación con Centre Mèdics Selva Maresme S.L. (CMSM) y que nunca llegó a enviar al Parlament.
La Sindicatura de Cuentas detectó en 2006 irregularidades en diversas operaciones efectuadas entre la sociedad CMSM y el entonces alcalde de Lloret de Mar y ahora diputado de CiU en el Parlament.
Así se desprende de un informe del órgano fiscalizador de la Generalitat, aunque éste informe nunca vio la luz porque la misma sindicatura decidió, con el único voto particular del síndico Agustí Colom, dejar sin efectos el acuerdo tomado un año antes para encargar el informe.
Según figura en el voto particular de Colom, el informe certificaba la existencia de "varias irregularidades" que podían derivar en responsabilidades contables, administrativas y fiscales en operaciones efectuadas por Centres Mèdics Selva Maresme.
Ahora ICV-EUiA ya ha solicitado que este informe sea enviado a la Cámara catalana para, una vez lo tenga, enviarlo al Tribunal de Cuentas para que tome cartas en el asunto y se pronuncie sobre la actividad de Crespo.
El Tribunal de Cuentas ya analizó en el pasado la actuación de Crespo, pero no lo hizo a partir del informe de la sindicatura, sino de uno que había realizado el Interventor General de la Generalitat y que no contenía la misma información.
OTRAS IRREGULARIDADES
Aparte de irregularidades en pagos a Crespo, médico de profesión, el informe también alertaba de que la sociedad presentó cuentas al registro mercantil que no incluían determinadas operaciones realizadas por la entidad, y pagos por prestaciones de servicios profesionales que no acreditaban la documentación suficiente.
En declaraciones a Europa Press, Crespo explicó en su día que daba el caso por "cerrado" y recordó que su actuación tiene un doble aval: primero la Sindicatura desestimó el informe y después el Tribunal de Cuentas falló a su favor argumentando que no existieron irregularidades.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 09/06/2012
Veiente entidades presentaran una querella por el "Caso Crespo"
Unas veiente entidades quieren presentar una querella con el ex alcalde por su gestión en la empresa pública "Centres Mèdics Selva Maresme".
Fuente:
ACTUALIZACIÓN 14/06/2012
La revista "Cafè amb Llet" llega a juzgados antes que los casos de corrupción que denunció
Esta mañana Albano Dante y Marta Sibina, editores de la revista del Alt Maresme "Cafè amb Llet" deben comparecer ante un juzgado de Barcelona en la audiencia previa al juicio al que se pueden enfrentar después de haber sido denunciados por el presidente del Parque de Salud de Barcelona y asesor de Presidencia, Josep Maria Via.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 15/06/2012
La Fiscalía del Tribunal de Comptes investigará el caso Crespo
...
De momento, el organisme ha abierto diligencias, según publicó ayer "El Periódico", para esclarecer que passó en la relación entre Centres Mèdics Selva Maresme -del que había sido propietario del ahora diputado de CiU- y la Corporació de Salut Selva Maresme -ente que gestiona los hospitales de Blanes i Calella.
Fuente:
ACTUALIZACIÓN 26/06/2012
El pleno municipal aprueba que Lloret de Mar facilite toda la información del caso Crespo a la oposición
...
ayer se aprobó que el gobierno de Lloret de Mar (CiU-ERC) se comprometiera a entregar toda la documentación relacionada con el caso de las presuntas irregularidades entre el ex alcalde de Lloret y la empresa de centros médicos.
...
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 12/07/2012
Crespo duda de que el Tribunal de Cuentas la vuelva a juzgar por una causa archivada
...
El exalcalde de Lloret manifiesta que es inocente y facilitará de nuevo toda la información investigada por la Sindicatura.
...
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 19/09/2012
Youtube censura un documental que denuncia irregularidades en la sanidad catalana
El pasado 24 de mayo cafeambllet.com hizo público un vídeo donde presentában pruebas documentales sobre la existencia de un informe hecho por auditores de la Sindicatura de Comptes de Catalunya donde se detallaban gravísimas irregularidades cometidas a los hospitales públicos de Blanes y Calella. La primera reacción fue la de Xavier Crespo, diputado de CiU y principal protagonista de este documento. El señor Crespo amenazó con querellarse, hoy el vídeo que destapó el Informe Crespo ha sido censurado y no se puede ver.
Los vídeos:
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 22/09/2012
Lo que el Parlament no investigará
Los escándalos en la sanidad pública y la desaparición del sistema catalán de cajas de ahorro, dos de los asuntos más controvertidos de la presente legislatura, pueden quedar sin la comisión de investigación prevista en el Parlament si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decide adelantar las elecciones y disolver la Cámara catalana. La fecha posible para el entierro de ambas comisiones puede ser el próximo martes, inicio del debate de política general en el que Mas puede anunciar el fin de una legislatura que, con solo dos años tras*curridos, sería la más corta de la historia de la Generalitat.
La acumulación de escándalos en la sanidad pública catalana llevó al PSC a solicitar una comisión que recibió el apoyo de todos los partidos a excepción de CiU, que se abstuvo.
...
Los casos Bagó —las decenas de millones de euros en contratos públicos logrados por Ramon Bagó, dueño del grupo Serhs a la par que alto directivo del organismo público Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC)— y Crespo —los cobros irregulares y las grandes pérdidas causadas a los hospitales públicos de Blanes y Calella por la gestión del exalcalde de Lloret, Xavier Crespo (CiU)— cierran el abanico de escándalos sanitarios por investigar.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 25/09/2012
La revista Cafè amb llet, al banquillo por destapar una trama corrupta en la sanidad catalana
Los editores de la revista Cafè amb llet (Café con Leche) serán juzgados este jueves tras destapar un supuesto entramado corrupto alrededor de la sanidad pública catalana. El presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor de Presidencia, Josep Maria Via Rodons, demandó a los responsables de la publicación por “atentado al honor”, y les reclama una indemnización de 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios. “Ellos se han gastado el dinero del pueblo, se les pregunta en qué y no responden, y aún tenemos que responder nosotros ante los tribunales por contarlo”, denuncia Albano Dante, director de la revista.
Todo comenzó cuando los editores de Café amb llet se propusieron explicar como funcionaban los hospitales de las comarcas donde se distribuye la publicación. Se dieron cuenta de la opacidad de determinada información relativa al gasto de dinero público y a las retribuciones de los altos directivos. Tras una investigación que se alargó durante dos años, lanzaron un video en Youtube bajo el título ‘El robo más grande de la historia de Cataluña’, que ha recibido más de 300.000 visitas.
Según explican en el video, varios altos cargos de la sanidad catalana se beneficiaron de contratos millonarios a sus empresas privadas. La trama salpicaba al director del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, que además de dirigir la principal empresa pública de servicios sanitarios de Cataluña ejercía de director general en el holding Innova, con un sueldo de 280.000 euros anuales.
Entre otros casos, la publicación detallaba la concesión de contratos por valor de 50 millones de euros al grupo de alimentación Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramón Bagó, hace décadas que ocupa cargos de alta dirección en el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC).
La mordaza a la prensa independiente
La Oficina antifraude está investigando los casos de Prat y Bagó, entre otros, en un entramado que afecta a militantes y dirigentes de CiU, principalmente, pero también del PSC. La revista, además, sacó a la luz multitud de pagos irregulares, favores políticos, e indemnizaciones millonarias en un ámbito, el de la sanidad, profundamente afectado por la restricción presupuestaria y los recortes durante los últimos dos años.
Via Rodons, según explica la revista, tiene una empresa privada que se dedica a hacer estudios para hospitales, a la vez que compagina cargos como el de asesor de la Generalitat. La acusación de Rodons se fundamenta en el hecho de que apareciese bajo la palabra “robo” que titulaba el vídeo. “Nunca nos han pedido que rectificáramos, ni el señor Via Rodons ha dicho qué dato de los que damos no es correcto”, explica Dante, para quien están sufriendo una “persecución”.
Ahora, los responsables de la revista llegan a juicio antes incluso de que lo hagan los presuntos casos de corrupción que destaparon. “Hay un interés claro no sólo de hacernos callar, sino de dar el mensaje de que cualquiera que alce la voz tendrá que enfrentarse a esta gente, que tienen mucho dinero para abogados”, concluye Dante.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 25/09/2012
Geli, Crespo, Prat i Ruiz, a la comissió d´investigació
La comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catala ha aprobado este martes el plan de trabajo y las comparecencias, que empezarán a partir de octubre las tardes de los lunes.
Entre los nombres más destacados está el ex alcalde de Lloret de Mar y antiguo gerente del Consorcio de Salut Selva-Maresme, Xavier Crespo.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 24/10/2012
Condenados a pagar 10.000 euros por publicar un vídeo que denunciaba la situación de la sanidad catalana
Hace dos horas nos han confirmado que el juzgado de primera instancia n º 37 nos ha condenado a pagar 10.000 euros por un vídeo que colgamos en Youtube. En el vídeo denunciábamos varios casos de opacidad en la sanidad pública catalana que implicaban a altos cargos de CiU y poderosos empresarios afines al partido. En el vídeo denunciábamos que en el hospital de Blanes y Calella están escondiendo, entre otros datos, el destino de 1,5 millones de euros públicos gastados en “informes”...
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 08/11/2012
Destacados periodistas firman un manifiesto de apoyo a la revista Cafè amb llet
Varias decenas de profesionales del periodismo y la comunicación han firmado ya un manifiesto en apoyo a Albano Dante y Marta Sibina, los editores de la revista ‘Cafè amb llet’, que recientemente fueron condenados a indemnizar con 10.000 euros a un alto cargo de la sanidad catalana.
El texto, al que se han adherido entre otros los periodistas Jordi Évole, Pere Rusiñol, Albert Lladó, Lali Sandiumenge o David Fernández, califica la sentencia de “alarmante”, “no solo porque la justicia ha resuelto el caso de ‘Cafè amb llet’ con rapidez y mucho antes de que hayan llegado a los juzgados los casos de corrupción que ha revelado, sino también porque supone una amenaza clara para la libertad de expresión y de información y para el periodismo crítico e independiente.
El manifiesto denuncia también la retirada de ejemplares de la revista de algunos espacios públicos donde se distribuía, así como el hecho que Youtube haya bloqueado el acceso al vídeo donde los periodistas explicaban la opacidad de la gestión de la sanidad.
Fuentes:
ACTUALIZACIÓN 25/01/2013
La revista Cafè amb llet recauda los 10.000 euros de la multa impuesta en menos de 14 horas
Fueron demandados por un alto directivo, Josep Maria Via, y condenados a indemnizarlo con 10.000 euros por “vulnerar su honor”. La revista, gratuita, ha conseguido recaudar la cantidad a la que fue condenada.
Fuente:
ACTUALIZACIÓN 25/02/2013
Obligan a la revista Cafèambllet a destruir y retirar el vídeo "El mayor robo de la historia de Catalunya"
Comunicado de la revista: El dia 28 de febrero a las 12 de la noche el vídeo que destapó los escándalos de Prat, de Manté, de Bagó y de Crespo ya no se podrá ver en nuestro país. Nos vemos ogligados a retirarlo. Pedimos disculpas a nuestros lectores. No podemos hacer nada para evitarlo.
Fuente: meneame.net · Obligan a la revista Cafèambllet a destruir y retirar el vídeo "El mayor robo de la historia de Catalunya"
ACTUALIZACIÓN 01/03/2013
Los vídeos están borrados, los escándalos siguen ahí | Comunicado de cafeAMBllet
El pasado 23 de octubre de 2012 la revista cafèambllet fue condenada por “dañar el honor” del asesor de Artur Mas, Josep Maria Via. La condena nos obliga a retirar el vídeo “El mayor robo de la historia de Cataluña” antes de la medianoche del jueves 28 de febrero. Hemos hecho una grabación de pantalla de la eliminación de los vídeos de youtube: youtu.be/Y-Uw1D523Xc
Fuente: meneame.net · Los vídeos están borrados, los escándalos siguen ahí | Comunicado de cafeAMBllet