Consulta sobre posible valor de herencia. numismática y filatelia.

@mol

El mercado es muy caprichoso. Lo normal es que, salvo excepciones, nada de eso sea especialmente valioso. Salvo excepciones.

Pongo un ejemplo: cuando era niño, los cromos de Mazinger eran "lo más" y no eran baratos en kiosko... 10 ó 15 pesetas el sobre con pocos cromos... para rellenar eso... que tenía un montonazo de cromos... échale una media de 800-1000 pesetas, salvo que cambiases con los colegas del cole y tuvieses la suerte de conseguir los más difíciles.

Luego sacaron el álbum de Mazinger, el album 2, con más cromos todavía... el sobre de cromos más caro... echa una media de 1200-1400 pesetas para completarlo, salvo milagro cambiando estampas con los colegas del cole.

Si eso lo adaptamos a la fecha actual... ¿cuánto dinero es? ¿100 euros los dos álbumes?

Bien, pues hoy se compran a...

Ver archivo adjunto 1977174

Naturalmente, hay quien pide 150 euros por uno solo... pero también hay quien lo vende a 25 cuando le aprieta.

En fin, esto del coleccionismo es una lotería.

¿Qué habrá valioso en 30 años de lo que citas?

Probablemente poco, muy poco... porque habrá pocos coleccionistas y muy selectos.

Pasa lo mismo que con el mercado de libros en ediciones especiales. Yo compré las obras completas de Baroja... por 200 euros y ya me parecieron un gasto enorme... pero es que la gente pedía 500... y hoy, tres años después, nadie las suelta por debajo de los 1200 euros.

Si buscas a Ramón Gómez de la Serna, da igual lo que pagues, es que nadie los suelta. No están en el mercado, salvo tomos sueltos de los cerca de 20 que sacaron.

Y ojo, que libros no se venden... pero siempre hay gente buscando cosas concretas y pagando lo que creen que vale.

Con lo del retro que comentas pasará igual.

Exacto, eso va por modas. Los críos actuales ni siquiera han visto la triología original de Star Wars o He-man.
Nadie en 50 años va querer coleccionar cosas que se produjeron en masa en el pasado.

no lo dudes, aprovecha ahora para pillar consolas en japón con el yen por los suelos

Si.

La mayoría se compra por nostalgia de los que crecieron con ello pero poco a poco las nuevas generaciones no sabrán ni lo que es .. y ahí se acabó el coleccionismo y se acabó el valor.

No creéis que esta vez puede ser diferente y perdurar más en el tiempo, por la cantidad de gente que tiene acceso a Internet y al exceso de información y especulación (Youtubers, casas de subastas, muchas tiendas, gente que quiere conseguir dinero rápido, etc.)?

A lo mejor a los jóvenes que juegan hoy día, les interesa saber de los orígenes de los juegos...

Yo qué sé xD

No creéis que esta vez puede ser diferente y perdurar más en el tiempo, por la cantidad de gente que tiene acceso a Internet y al exceso de información y especulación (Youtubers, casas de subastas, muchas tiendas, gente que quiere conseguir dinero rápido, etc.)?

A lo mejor a los jóvenes que juegan hoy día, les interesa saber de los orígenes de los juegos...

Yo qué sé xD
Lo retro no sólo son videojuegos, el mercado es inmenso, desde figuras, cromos, películas,
demás merchandising...

La respuesta está en ti mismo, con Interne, y con el exceso de información y especulación alguna vez te ha interesado coleccionar cosas que no tuviste nunca? Cosas de la generación de tus padres?

Yo qué sé xD

Neo Geo y otras consolas con poca tirada no dudo que mantengan el valor (ya que habrá ese tipo de coleccionista que mencionas y no hay unidades para todos), las que vendieron millones nope salvo algunos juegos. Si tuviera que hablar de mi experiencia con mi hijo, mis sobrinos y sus amigos se resume en "quitame esa cosa" XD. Lo que es en tienda.. el cash converters las playstation 1-2 ya estan bajando un poco el precio (y en otras como las snes peladas ya no piden los 100€ de hace un par de años).

Si eres aficionado, ahora mismo desde Japon te compensa:

Los youtubers se valen de su posición para aumentar o tirar precios (como bien recopilaba un canal que tumbaron a reportes de coleccionismo en puerto banus o algo asi XD, que veias los comentarios de los coleccionistas retro famosetes con el donde dije digo digo diego), por no hablar de los que piden material a tiendas para "fardar" o hacer la foto del reproductor de cd sega (multi mega) comprado por 5€ en un mercadillo, etc

Así funciona todo. ¿Hay algo que no se haya depreciado al comprarlo nuevo?
Si querías conservar el valor tenías que haber coleccionado acciones, oro o tierras.
Pero en los catálogos el valor no dejaba de aumentar...jajaja. Ahora me rio pero me malo la mili. Con la venta de aquellos sellos pensaba pasarme una buena mili. Pero nada de nada...

Lo retro no sólo son videojuegos, el mercado es inmenso, desde figuras, cromos, películas,
demás merchandising...

La respuesta está en ti mismo, con Interne, y con el exceso de información y especulación alguna vez te ha interesado coleccionar cosas que no tuviste nunca? Cosas de la generación de tus padres?

Pues la verdad es que no. Pongo algunos ejemplos.

- Pines de esos que se ponían en chaqueta vaquera: Mi padre tenía mogollón, ahí están, de risas.
- Vinilos: más de 1000 discos que voy a heredar, pero yo nunca he comprado ni uno. Aunque veo que el mercado se mueve un poco y la gente compra 'algo' de vinilo.
- Sellos: Mi padre tenía unos pocos sellos, lo típico que todo dios tendría en aquella época de los 70, muchos con la estampa. Yo NUNCA compré esa cosa.

Pero no creo se puedan comprar unos sellos o unos pines amén de otras cosas antiguas, a unos videojuegos los cuales puedes jugar, son tangibles, si bien arcaicos para generaciones actuales, tal vez tengan otro calado.

Los cómics se pueden leer siempre, son tangibles también...

Neo Geo y otras consolas con poca tirada no dudo que mantengan el valor (ya que habrá ese tipo de coleccionista que mencionas y no hay unidades para todos), las que vendieron millones nope salvo algunos juegos. Si tuviera que hablar de mi experiencia con mi hijo, mis sobrinos y sus amigos se resume en "quitame esa cosa" XD. Lo que es en tienda.. el cash converters las playstation 1-2 ya estan bajando un poco el precio (y en otras como las snes peladas ya no piden los 100€ de hace un par de años).

Si eres aficionado, ahora mismo desde Japon te compensa:

Los youtubers se valen de su posición para aumentar o tirar precios (como bien recopilaba un canal que tumbaron a reportes de coleccionismo en puerto banus o algo asi XD, que veias los comentarios de los coleccionistas retro famosetes con el donde dije digo digo diego), por no hablar de los que piden material a tiendas para "fardar" o hacer la foto del reproductor de cd sega (multi mega) comprado por 5€ en un mercadillo, etc

Cres que el Chrono Trigger de SNES bajará de precio? 1200 pavos pagué por uno en extrema calidad.

Te doy 25 euros por todo y es lo mejor que te van a ofrecer... Espero que con esto tu duda este satisfecha.

Cres que el Chrono Trigger de SNES bajará de precio? 1200 pavos pagué por uno en extrema calidad.
habria que saber cuantas unidades se vendieron :p (mi comentario iba mas bien por juegos como el mario world, mario kart, etc) que ahora mismo piden 40e por cartuchos pelados), obviamente tenerlo impoluto va a hacer que lo puedas vender mas caro que otros (yo no lo compraría nunca a ese precio, si lo quiero jugar el flashcard me soluciona la papeleta XD) y tambien la necesidad de pasta que tengas en el momento que lo vendas.

El mejor ejemplo que te puedo poner es el juego el Super Punch out, ayudando a vaciar una tienda cerrada hace siglos de un amigo porque habian vendido el local. Resulta que dentro habia unas cajas de distribuidor con juegos de snes sin abrir, a mi me dió uno y los otros los puso a la venta por wallapop... todos los youtubers que te lo valoran en miles le ofrecian 200-300 (los que más, que otros le ofrecia menos) y participar en su canal XD (no tenían ni la decencia de recogerlo en mano para que le conocieran en persona o algo XD)

Última edición:
Pues la verdad es que no. Pongo algunos ejemplos.

- Pines de esos que se ponían en chaqueta vaquera: Mi padre tenía mogollón, ahí están, de risas.
- Vinilos: más de 1000 discos que voy a heredar, pero yo nunca he comprado ni uno. Aunque veo que el mercado se mueve un poco y la gente compra 'algo' de vinilo.
- Sellos: Mi padre tenía unos pocos sellos, lo típico que todo dios tendría en aquella época de los 70, muchos con la estampa. Yo NUNCA compré esa cosa.

Pero no creo se puedan comprar unos sellos o unos pines amén de otras cosas antiguas, a unos videojuegos los cuales puedes jugar, son tangibles, si bien arcaicos para generaciones actuales, tal vez tengan otro calado.

Los cómics se pueden leer siempre, son tangibles también...
La gente no colecciona cosas porque puedas jugar o sean tangibles. En videojuegos piensa en los videojuegos a tu generación anterior, alguna vez pensaste en coleccionar juegos de espectrum? O incluso puedes irte más lejos en el tiempo y pensar en los juegos de mesa. ¿Alguna vez te interesaste en coleccionar los juegos de mesa de la época de tus padres?

Yo estoy seguro, en cuanto todos los que jugaron al Chrono Trigger de niños ya no les interese el coleccionismo (esto ocurre en las personas en épocas diferentes, algunos es al casarse, otros al tener hijos, otros al jubilarse, los menos al morir) ese videojuego no valdrá nada porque no nadie querrá tenerlo.

Tú hubieras pagado 1200 pavos por un juego en extrema calidad que nunca hubieras jugado sólo porque es un juego que no tienes y debes completar la colección?

Del coleccionismo de monedas diría que el bajo coleccionismo morrallero está al nivel del de llaveros y vitolas. El alto coleccionismo de grandes colecciones de decenas de miles de euros va por otro lado, pasa de manos sin que nadie se entere, es un refugio de neցro como los cuadros o los jarrones.

Pero el coleccionismo medio, y aquí meto desde el de denarios baratos (pongamos 40 euros) hasta mochuelos, pongamos que unos 750 euros, está en un gran momento gracias a internet. Lo que desaparece es el canal de tiendas de 3m2 llevadas por gente rara. Ahora hay montones de subastas, tiendas online, bases de datos, el acceso a monedas y a información se ha multiplicado de forma hace años inimaginable.

La gente no colecciona cosas porque puedas jugar o sean tangibles. En videojuegos piensa en los videojuegos a tu generación anterior, alguna vez pensaste en coleccionar juegos de espectrum? O incluso puedes irte más lejos en el tiempo y pensar en los juegos de mesa. ¿Alguna vez te interesaste en coleccionar los juegos de mesa de la época de tus padres?

Yo estoy seguro, en cuanto todos los que jugaron al Chrono Trigger de niños ya no les interese el coleccionismo (esto ocurre en las personas en épocas diferentes, algunos es al casarse, otros al tener hijos, otros al jubilarse, los menos al morir) ese videojuego no valdrá nada porque no nadie querrá tenerlo.

Tú hubieras pagado 1200 pavos por un juego en extrema calidad que nunca hubieras jugado sólo porque es un juego que no tienes y debes completar la colección?

Me está pegando 'tol bajón' de pensar que me voy a comer el Chrono Trigger que compré hace unos meses por 1200 pavos, pensando en venderlo en 5 o 10 años por más dinero roto2

Me está pegando 'tol bajón' de pensar que me voy a comer el Chrono Trigger que compré hace unos meses por 1200 pavos, pensando en venderlo en 5 o 10 años por más dinero roto2
En 5 años el coleccionismo de videojuegos todavía estará alto... ¿cuánto? Pues menos que si hubieras invertido esos 1200 pavos en el SP500.

Pues al final va a ser un hilo interesante.

Estoy leyendo comentarios sobre personas que tienen colecciones de objetos varios y quieren saber el posible valor actual o futuro.

Muchas gracias.;)

Volver