@mol
El mercado es muy caprichoso. Lo normal es que, salvo excepciones, nada de eso sea especialmente valioso. Salvo excepciones.
Pongo un ejemplo: cuando era niño, los cromos de Mazinger eran "lo más" y no eran baratos en kiosko... 10 ó 15 pesetas el sobre con pocos cromos... para rellenar eso... que tenía un montonazo de cromos... échale una media de 800-1000 pesetas, salvo que cambiases con los colegas del cole y tuvieses la suerte de conseguir los más difíciles.
Luego sacaron el álbum de Mazinger, el album 2, con más cromos todavía... el sobre de cromos más caro... echa una media de 1200-1400 pesetas para completarlo, salvo milagro cambiando estampas con los colegas del cole.
Si eso lo adaptamos a la fecha actual... ¿cuánto dinero es? ¿100 euros los dos álbumes?
Bien, pues hoy se compran a...
Ver archivo adjunto 1977174
Naturalmente, hay quien pide 150 euros por uno solo... pero también hay quien lo vende a 25 cuando le aprieta.
En fin, esto del coleccionismo es una lotería.
¿Qué habrá valioso en 30 años de lo que citas?
Probablemente poco, muy poco... porque habrá pocos coleccionistas y muy selectos.
Pasa lo mismo que con el mercado de libros en ediciones especiales. Yo compré las obras completas de Baroja... por 200 euros y ya me parecieron un gasto enorme... pero es que la gente pedía 500... y hoy, tres años después, nadie las suelta por debajo de los 1200 euros.
Si buscas a Ramón Gómez de la Serna, da igual lo que pagues, es que nadie los suelta. No están en el mercado, salvo tomos sueltos de los cerca de 20 que sacaron.
Y ojo, que libros no se venden... pero siempre hay gente buscando cosas concretas y pagando lo que creen que vale.
Con lo del retro que comentas pasará igual.