Consulta sobre posible valor de herencia. numismática y filatelia.

A ver .. nuestros abuelos coleccionaban sellos, monedas, billetes de lotería, calendarios .. hasta vitolas de puros ¡¡

Es que en esos tiempos tampoco había tantas cosas que coleccionar

Y entonces había demanda y todo eso tenia valor

Según esta pobre gente iba palmando el mercado se encontraba con un coleccionista menos y una colección más que vendían los sucesores.

En sólo unos pocos años todo esto pasó de ser muy valioso a no valer una cosa porque hoy día nadie colecciona nada de eso y los cuatro gatos que quedan tienen un mercado saturado de colecciones de herederos

Bueno, como ya me dijisteis me confirma una afamada casa de subastas que lamentablemente estos billetes tienen escaso interés numismático.

Hay libros con ilustraciones y información sobre todo esto, con ellos es muy fácil averiguar, yo tuve un problema parecido y en una tienda de filatelia me los recomendaron y compré, no son muy caros.

El mercado está de capa caída.

En Avilés había una numismática muy conocida. Solo una, para una villa de 75.000 habitantes... que con el turismo en verano llega a 200.000 perfectamente.

En 2019 colgó un cartel que decía que cerraba por jubilación y tal y que si había piezas que recoger que llamaran a un móvil.

Desde entonces está el local cerrado, era local en propiedad.

Que no haya más numismáticas ni que ningún familiar haya seguido en el negocio ya dice que es ruina.

Además, tendría que ser cansino eso de que aparecieran cada semana varios herederos con los estuches y con los ojos brillantes pensando que tienen el tesoro del galeón, para siempre decirles lo mismo y arruinarles sus ilusiones.

Como otro ha comentado arriba, no había otros hobbies y el español promedio se distraía coleccionando chominás... que si postales... que si cajitas de cerillas... que si chapas de botellines... que si llaveros... que si posavasos... que si cupones de la ONCE... que si billetes de lotería... que si vitolas de puros...

En este país coleccionaba todo el mundo. El problema es que la familia promedio no coleccionaba cosas de valor. Si eran monedas, pues eran monedas que les gustaban, como aficionados. Y lo mismo con sellos.

Si eran aristocracia o familias con pasta (médicos, abogados)... pues sí, ahí el coleccionismo no era de chominás y sí renta para los herederos: series completas de monedas de oro, colecciones de relojes de principios del siglo pasado, etc.

A ver .. nuestros abuelos coleccionaban sellos, monedas, billetes de lotería, calendarios .. hasta vitolas de puros ¡¡

Es que en esos tiempos tampoco había tantas cosas que coleccionar

Y entonces había demanda y todo eso tenia valor

Según esta pobre gente iba palmando el mercado se encontraba con un coleccionista menos y una colección más que vendían los sucesores.

En sólo unos pocos años todo esto pasó de ser muy valioso a no valer una cosa porque hoy día nadie colecciona nada de eso y los cuatro gatos que quedan tienen un mercado saturado de colecciones de herederos

Crees que pasará lo mismo con el coleccionismo actual de retro de los 90 y 2000, y cómics?

@mol

El mercado es muy caprichoso. Lo normal es que, salvo excepciones, nada de eso sea especialmente valioso. Salvo excepciones.

Pongo un ejemplo: cuando era niño, los cromos de Mazinger eran "lo más" y no eran baratos en kiosko... 10 ó 15 pesetas el sobre con pocos cromos... para rellenar eso... que tenía un montonazo de cromos... échale una media de 800-1000 pesetas, salvo que cambiases con los colegas del cole y tuvieses la suerte de conseguir los más difíciles.

Luego sacaron el álbum de Mazinger, el album 2, con más cromos todavía... el sobre de cromos más caro... echa una media de 1200-1400 pesetas para completarlo, salvo milagro cambiando estampas con los colegas del cole.

Si eso lo adaptamos a la fecha actual... ¿cuánto dinero es? ¿100 euros los dos álbumes?

Bien, pues hoy se compran a...

1721138518969.png

Naturalmente, hay quien pide 150 euros por uno solo... pero también hay quien lo vende a 25 cuando le aprieta.

En fin, esto del coleccionismo es una lotería.

¿Qué habrá valioso en 30 años de lo que citas?

Probablemente poco, muy poco... porque habrá pocos coleccionistas y muy selectos.

Pasa lo mismo que con el mercado de libros en ediciones especiales. Yo compré las obras completas de Baroja... por 200 euros y ya me parecieron un gasto enorme... pero es que la gente pedía 500... y hoy, tres años después, nadie las suelta por debajo de los 1200 euros.

Si buscas a Ramón Gómez de la Serna, da igual lo que pagues, es que nadie los suelta. No están en el mercado, salvo tomos sueltos de los cerca de 20 que sacaron.

Y ojo, que libros no se venden... pero siempre hay gente buscando cosas concretas y pagando lo que creen que vale.

Con lo del retro que comentas pasará igual.

Cambia el titulo a "quiero un informe de mínimo 6 horas de trabajo de forma gratuita por mi cara bonita".

Crees que pasará lo mismo con el coleccionismo actual de retro de los 90 y 2000, y cómics?

Exacto, eso va por modas. Los críos actuales ni siquiera han visto la triología original de Star Wars o He-man.
Nadie en 50 años va querer coleccionar cosas que se produjeron en masa en el pasado.

no lo dudes, aprovecha ahora para pillar consolas en japón con el yen por los suelos

Última edición:
Fui coleccionista de sellos en mi juventud y maldigo el día en el que me metí en ese mundo. Compras a precio de catalogo y si al cabo de los años quieres vender...siempre palmas dinero
Así funciona todo. ¿Hay algo que no se haya depreciado al comprarlo nuevo?
Si querías conservar el valor tenías que haber coleccionado acciones, oro o tierras.

Volver