Pero el séptimo ejército ya había participado en combates y había salido mal parado, lo unieron al noveno ejército. Creo que tenemos una concepción diferente de lo que son las reservas. Las reservas desde mi punto de vista son unidades que no se comprometen en el normal desarrollo de las operaciones, son para explotar una ventaja o salvar una situación como la que se dio en Francia, están ahí por si las necesitas. Los franceses en su orden de batalla nunca tuvieron un par de ejércitos sin ninguna tarea asignada en el frente para poder tirar de ellos en caso de desastre como se produjo.
El 10 de mayo el séptimo era reserva en el sentido que dices, sin embargo el mando lo fue moviendo sin ton ni son, primero al norte y luego al sur, empleando algunas de sus unidades fragmentariamente, luego le agregaron lo que quedaba del noveno.
El plan francés contra la oleada turística de Bélgica y la esperada repetición del plan Schlieffen de la PGM era adelantar la BEF junto con los ejércitos primero y noveno y defender la línea Del Río Mosa, mientras tras ellos se situaría una masa de maniobra formada por dos o tres ejércitos más débiles por lo que pudiera pasar.
Los informes de inteligencia y los reconocimientos aéreos alemanes les habrían dejado bastante clara esta situación y aunque el plan alemán era magistral lo esperable es un ataque considerable para romper el cerco. Por lo menos es lo que cualquiera esperaría en esas circunstancias. No te crees la torpeza con la que actúa el mando francés, shishi, que en la Gran Guerra se movían más rápido y mejor. Es difícil de creer que en 15 días hayas derrotado al mejor ejército del mundo.
Yo lo que me refiero es a eso, todo va tan rápidamente y se producen tantos acontecimientos que no me quiero imaginar el nivel de confusión que podía haber en los mandos de ambos ejércitos, en esas circunstancias yo no me atrevería a juzgar las decisiones de Hitler o de sus generales respecto a atacar Dunkerque. Yo creo que aunque hubieran atacado con todo lo que pudieran el perímetro de Dunkerque, los ingleses y franceses hubieran aguantado por lo menos unos días y no se habría logrado más que atrapar unas decenas de miles de prisioneros más. El estado de operatividad de las divisiones panzer debía ser muy bajo tras 15 días de combate y movimientos casi continuos, recordemos que Alemania emplea algo menos de 2500 tanques de los cuales pierde 800 en la campaña, la inmensa mayoría en la ofensiva de mayo, con una estimación conservadora de otros tantos averiados, tenemos, con suerte, sólo un tercio de los panzer operativos, aparte de que el terreno en la zona no se considera adecuado para el empleo de carros de combate. Si se ataca con la infantería y artillería, eso supone un retraso hasta que lleguen en el número adecuado que permitirá evacuar más soldados.
Mi conclusión es que no se podía hacer materialmente mucho más para liquidar a los británicos. Y por otro lado en un conflicto de esta magnitud que 300.000 soldados (sin equipo) más o menos tampoco son tan decisivos. Esto se trata más de la vieja estrategia británica de tras*formar una derrota estrepitosa en una victoria a medias, propaganda pura y dura.