¿A que viene ahora una película sobre Dunkerque?

No se trata de lo que tú o yo sepamos 70 años después, se trata de lo que el estado mayor alemán sabía sobre las fuerzas francesas en mayo de 1940, no tenían ni idea de las posibles fuerzas de reserva francesas, fuerzas de reserva que en realidad no existían, pero era inconcebible para cualquier militar ortodoxo que no existieran, por eso los altos mandos alemanes decidieron echar un poco el freno a las fuerzas acorazadas a la espera de la infantería para fortalecer su posición, de haber sabido que Francia no tenía reservas estratégicas para poder atacar a las fuerzas alemanas que habían embolsado al BEF y al primer ejército francés está claro que la historia hubiera sido otra, pero no lo sabían. Tomas las decisiones en función de la información que conoces, no de la que desconoces.
Sigue siendo un error. En todo caso, no es tan inconcebible que no existiesen tales fuerzas de reserva, ese es trabajo de la inteligencia, que, salvo que no exista, conoce esas cosas.

ImNoOne hubíera sido un mágnifico jefe de batallón, una especie de Stonewall Jackson en Bull Run murmurando "adelante, adelante" continuamente, mientras el general de la brigada le intenta poner freno sin apenas éxito.:roto2:

Lo de la ausencia de una reserva estratégica francesa fué tan disparatado que ni los mismos alemanes se lo terminaban de creer, censurar a los alemanes hoy día és un deporte para todos, unas veces por prudentes y otras por excesivamente impetuosos. Me parece un poco retorcido darle tanta importancia a esa masa humana rescatada de las playas y encajarla luego en la victoria aliada de cinco años después, entre medias pasaron demasiadas cosas, apesta a propaganda.

ImNoOne hubíera sido un mágnifico jefe de batallón, una especie de Stonewall Jackson en Bull Run murmurando "adelante, adelante" continuamente, mientras el general de la brigada le intenta poner freno sin apenas éxito.:roto2:

Lo de la ausencia de una reserva estratégica francesa fué tan disparatado que ni los mismos alemanes se lo terminaban de creer, censurar a los alemanes hoy día és un deporte para todos, unas veces por prudentes y otras por excesivamente impetuosos. Me parece un poco retorcido darle tanta importancia a esa masa humana rescatada de las playas y encajarla luego en la victoria aliada de cinco años después, entre medias pasaron demasiadas cosas, apesta a propaganda.

Fue disparatado porque los servicios de inteligencia alemanes eran peores que los de Andorra.

Claro, y el servicio secreto francés era la creme de la creme, pero ni se enteraron de que se les iban a colar hasta la cocina por las Ardenas...

Era una cosa, si. La diferencia es que el alemán en los cinco años siguientes era igual o peor (lo de la Enigma no tiene nombre) mientras que el de los aliados mejoró bastante.

Sigue siendo un error. En todo caso, no es tan inconcebible que no existiesen tales fuerzas de reserva, ese es trabajo de la inteligencia, que, salvo que no exista, conoce esas cosas.

El caso es que no sólo sí que existían esas reservas sino que también había algo que se llamó "plan Weygand" que consistía precisamente en un ataque convergente de las fuerzas aliadas desde el norte y la reserva francesa desde el sur para cortar la penetración alemana. Lo cual quiere decir que incluso en el caso de que la inteligencia alemana leyese las órdenes del mando francés estaría pensando que le iba a venir un contraataque con el fin de coparlos.
Ese ataque se perdió en la descoordinación, el pánico a una situación de guerra desconocida por la fluidez y la rapidez de los acontecimientos, el que los ingleses iban a lo suyo y una organización de mando y control increíblemente lamentable por parte aliada.

El plan Weygand se diluyó en una serie de débiles contraataques y nada más, mientras toda la cadena de mando aliada se desintegró presa del miedo y el derrotismo.

Los alemanes simplemente iban demasiado rápido para los esquemas franceses de luchar otra Primera Guerra Mundial. Vuelvo a repetir, los alemanes simplemente no se podían creer que fuera tan fácil derrotar a Francia, sólo se dieron cuenta cuando era totalmente evidente, y entonces ya era demasiado tarde para acabar con toda la BEF.

Por otra parte el tiempo atmosférico durante la retirada de Dunkerque fue bastante malo y poco adecuado para el uso de la aviación, sólo hubo 2 días y medio con buen tiempo y esos fueron los días que los stuka hundieron un número significativo de buques.

El caso es que no sólo sí que existían esas reservas sino que también había algo que se llamó "plan Weygand" que consistía precisamente en un ataque convergente de las fuerzas aliadas desde el norte y la reserva francesa desde el sur para cortar la penetración alemana. Lo cual quiere decir que incluso en el caso de que la inteligencia alemana leyese las órdenes del mando francés estaría pensando que le iba a venir un contraataque con el fin de coparlos.

Los ingleses tenían conocimiento bastante profundo de Leon Marino y nunca pensaron siquiera que fuese posible llevarlo a cabo, como era lógico.

Creo que no entiende que la misión de un equipo de inteligencia es, precisamente, saber cuales de las informaciones son ciertas, cuales falsas y cuales irrealizables, por ciertas que sean.

Los alemanes no tenían ni un servicio de inteligencia digno de tal nombre, se las colaron todas, de ahí sus decisiones absurdas.

¿Qué reservas estratégicas tenía el ejército francés en Mayo de 1940 para poder contraatacar inmediatamente la penetración de los alemanes por las Ardenas?

El 7 ejército al este de Reims constituía la principal reserva estratégica al comienzo del ataque, eso los alemanes lo sabían. Los franceses movieron fatal sus reservas, pero tenerlas las tenían.

En el momento que los panzer están avanzando hacia Abbeville hay sólo una brecha de 40 kms entre el grueso del BEF y el 1 ejército francés en Arrás (norte) y el 7 ejército en la línea del Somme al este de Amiens.
Fue el pánico a una situación totalmente desconocida por parte del mando francés lo que impidió cualquier reacción lógica al dispositivo aliado, se perdieron en dispersar sus fuerzas, en crear débiles líneas de contención y no montaron más que conatos de contraataque. La guerra de movimientos le venía muy grande al mando aliado en 1940, los alemanes iban demasiado rápido para que a los franceses y su anquilosado mando les diera tiempo a reaccionar

Tras la guerra, las memorias y relatos de los generales del alto mando alemán coinciden siempre en echarse flores a sí mismos y a vilipendiar a Hitler, Keitel, y a todos los que ya no podían declarar o defenderse. Por ejemplo el general Halder, que siempre fue reacio al plan de Manstein, es la principal fuente dentro del estado mayor para acusar a Hitler de falta de audacia y de detener a los panzer ante Dunkerque, cuando si hubiera sido por él mismo se hubiera repetido el plan Schlieffen de la PGM y Alemania no hubiera tenido ni una división panzer.

Si cada bando tuviera conocimiento pleno de la situación, despliegue, planes y fuerza del enemigo, las cosas serían totalmente distintas. Y lo de ver las cosas a toro pasado y echar la culpa a los ausentes es muy viejo.

Si cada bando tuviera conocimiento pleno de la situación, despliegue, planes y fuerza del enemigo, las cosas serían totalmente distintas. Y lo de ver las cosas a toro pasado y echar la culpa a los ausentes es muy viejo.

Alemania se esforzó (pero mucho) en estar todo lo ciega posible y en poner las cosas fáciles al enemigo para conocer sus planes, es perfectamente justo decir "podían haber hecho más", puesto que la información podía conocerse.

Recomendable, sublime sonido y musica. Poca propaganda se agradece.

Pero el séptimo ejército ya había participado en combates y había salido mal parado, lo unieron al noveno ejército. Creo que tenemos una concepción diferente de lo que son las reservas. Las reservas desde mi punto de vista son unidades que no se comprometen en el normal desarrollo de las operaciones, son para explotar una ventaja o salvar una situación como la que se dio en Francia, están ahí por si las necesitas. Los franceses en su orden de batalla nunca tuvieron un par de ejércitos sin ninguna tarea asignada en el frente para poder tirar de ellos en caso de desastre como se produjo.

El 10 de mayo el séptimo era reserva en el sentido que dices, sin embargo el mando lo fue moviendo sin ton ni son, primero al norte y luego al sur, empleando algunas de sus unidades fragmentariamente, luego le agregaron lo que quedaba del noveno.

El plan francés contra la oleada turística de Bélgica y la esperada repetición del plan Schlieffen de la PGM era adelantar la BEF junto con los ejércitos primero y noveno y defender la línea Del Río Mosa, mientras tras ellos se situaría una masa de maniobra formada por dos o tres ejércitos más débiles por lo que pudiera pasar.

Los informes de inteligencia y los reconocimientos aéreos alemanes les habrían dejado bastante clara esta situación y aunque el plan alemán era magistral lo esperable es un ataque considerable para romper el cerco. Por lo menos es lo que cualquiera esperaría en esas circunstancias. No te crees la torpeza con la que actúa el mando francés, shishi, que en la Gran Guerra se movían más rápido y mejor. Es difícil de creer que en 15 días hayas derrotado al mejor ejército del mundo.

Yo lo que me refiero es a eso, todo va tan rápidamente y se producen tantos acontecimientos que no me quiero imaginar el nivel de confusión que podía haber en los mandos de ambos ejércitos, en esas circunstancias yo no me atrevería a juzgar las decisiones de Hitler o de sus generales respecto a atacar Dunkerque. Yo creo que aunque hubieran atacado con todo lo que pudieran el perímetro de Dunkerque, los ingleses y franceses hubieran aguantado por lo menos unos días y no se habría logrado más que atrapar unas decenas de miles de prisioneros más. El estado de operatividad de las divisiones panzer debía ser muy bajo tras 15 días de combate y movimientos casi continuos, recordemos que Alemania emplea algo menos de 2500 tanques de los cuales pierde 800 en la campaña, la inmensa mayoría en la ofensiva de mayo, con una estimación conservadora de otros tantos averiados, tenemos, con suerte, sólo un tercio de los panzer operativos, aparte de que el terreno en la zona no se considera adecuado para el empleo de carros de combate. Si se ataca con la infantería y artillería, eso supone un retraso hasta que lleguen en el número adecuado que permitirá evacuar más soldados.

Mi conclusión es que no se podía hacer materialmente mucho más para liquidar a los británicos. Y por otro lado en un conflicto de esta magnitud que 300.000 soldados (sin equipo) más o menos tampoco son tan decisivos. Esto se trata más de la vieja estrategia británica de tras*formar una derrota estrepitosa en una victoria a medias, propaganda pura y dura.

Volver