eltonelero
Será en Octubre
- Desde
- 19 Nov 2010
- Mensajes
- 49.441
- Reputación
- 156.258
Todo el tocho para acabar comentando lo que digo.Llevo 20 años por aquí y, no sólo he estudiado la Historia local sino que he visitado todo el país.
Obviamente no tienes NI IDEA de lo que era Argentina en el primer tercio del S XX (más o menos hasta 1930 o 1940). No en vano se la sitúa siempre entre los 5-6 países más prósperos del Mundo hasta esa fecha.
Por empezar tenía 55.000 kms de ferrocarril -una de las redes más extensas del mundo por aquella época- y, ciudades como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario eran ricas, sorprendentes y altamente desarrolladas.
Es más, a Rosario por caso se la comparaba con Chicago y, bien pudo serlo de no llegar el peronismo en los 50s porque, el mercado del trigo y el puerto fijaban el precio mundial para ese producto.
Por ese entonces el PBI argentino era casi la mitad de todo el PBI de Latinoamérica y, la mitad de los autos y radios de toda América Latina estaban acá.
Los mejores arquitectos del mundo venían a construir edificios y parques.
La cantidad de artículos de las fábricas Eiffel (el mismo de la Torre) no creo que existan en España. He visto puentes, casas y hasta una "rueda vuelta del mundo" de Eiffel -y eran caras-.
Para que te hagas una idea... la mejora en el sistema de agua corriente de Buenos Aires se contrató con la compañía inglesa Bateman, Parsons & Bateman y en ella trabajaban dos afamados arquitectos de aquel entonces, el sueco Carlos Nyströmer y el arquitecto noruego Olof Boye.
Pues bien... este es el edificio donde se procesaba el agua corriente en Buenos Aires (sorprendente).
Pero, para que no pienses que eso sólo pasaba en Buenos Aires, mira por caso lo de Córdoba. Para su parque se contrató al paisajista francés Charles Thays -y te hablo de 1880- y, a la vera del mismo los ricos de la época construyeron sus casas.
Esta era una de ellas (hay más). Es de la Familia Ferreyra (hoy creo que la compró el Estado para un museo).
Y podría mostrarte muchas otras cosas que sorprenden.
Digamos que Argentina por aquella época sería el equivalente aproximado de lo que hoy es Canadá o Australia -como que por aquel entonces eran similares en casi todos los indicadores-.
Un poco asusta ver que un país puede luego descender tanto -sin la causa de una guerra por ejemplo- pero, visto lo visto en Venezuela está claro lo que puede hacer un buen gobierno populista cuando se esfuerza un poco.
Toda la riqueza concentrada en Buenos Aires y a raiz de la burbuja de las materias primas y dos guerras mundiales
Que hubiera ferrocarril obviamente tenian que tras*portar materias primas y gente de una manera mas eficaz, solo faltaria que en el SXX no hubieran desarrollado una linea ferroviaria.
Por cierto he kozeado en la wiki y de 55.000 nada, 44.000 en su máximo esplendor. Ahora no llegan ni a 37.000 y eso en un pais que es una meseta en un 90%