Hay un capitulo de los antiguos de Cuentame en la que a casa de los Alcantara regresa un primo de Merche que se largo a Argentina en los años 20-30, cuando tenia 20 años.Ahora ya mayor retorna a su pais a hacer una visita (año 1970) y los Alcantara se piensan que el primo se ha hecho de oro y no dan credito cuando les cuenta que esta arruinado, que el pais ya no es lo que era o no es la vision que tienen en España, que se ira a la ruina en una decada por todo lo que esta pasando en politica.Le dicen que ya pasara, que en España tambien se vivieron momentos dificiles tras la guerra pero que ahora son prosperos, que tienen coche y television en casa, que hay seguridad y orden en las calles, que las cosas funcionan vamos.El primo se marcha de casa completamente desengañado pensando "ilusos".
Un gran capitulo que podria estar firmado por el mismisimo Garci y que solo tiene como protagonistas al primo y a la familia Alcantara, y como escenario el piso de la familia.
Pues eso, que Argentina se convirtio en una ruina a partir de los 70 por causas que no he estudiado, pero un pais prospero y cohesionado no deriva en una republica o dictadura bananera en 10 años.Algo paso, quizas el pais no estuviese tan cohesionado socialmente, quizas la riqueza no estaba igualmente repartida como si estaba en la españa de los 70.Quizas sea nuestro futuro ahora que lo pienso.
Los unicos paises decentes de Sudamerica son Chile y Uruguay, y quizas dentro de unos años Colombia.En el resto te pueden apiolar solo porque llevas unas zapatillas resultonas, con eso esta todo dicho.Si no hay ley y orden, no hay estado exitoso, y no hay nacion prospera.
Ya te lo digo yo en pocas frases. Les pasó, lo que le puede pasar a España en pocas decadas.
Se pinchó la burbuja de las guerras mundiales, los alimentos y las materias primas al acabar el rifirafe entre potencias europeas y quedar el mundo reducido a azules contra gente de izquierdas.
En esa situación prosperan los demagogos populistas, lease peronistas y algún otro. Al mismo tiempo que la URSS comienza a financiar grupos terroristas y revolucionarios estilo montoneros etc....etc.... para desestabilizar el pais y provocar tensiones revolucionarias.
¿A que te suena? Imagina que en España se acaba el turismo de un dia para otro y tenemos a Iran o algún otro financiando a peña estilo Potemos...
El pais se estanca, pierde el tren y se inician una serie de bancarrotas y apaños para salir del paso que nunca solucionan nada que realmente es la estructura y sistema económico del pais. Son pobres pero no se ven como pobres.... es más NO QUIEREN, SE NIEGAN a verse como tales.
Es como la condesa que una vez tuvo tierras, que dispuso de rentas y vivió como un rey que llegado el momento se arruina, pero ella se niega a admitir que el mundo ha cambiado. Sigue queriendo vivir como en sus años mozos de prestado o trampeando. Le echa la culpa a todo cristo menos a quien la tiene. Los "gallegos", los ingleses, los EEUU, el capitalismo... etc....etc...etc...
Ninguna de las obsrvaciones de Humboldt es contundente como para afirmar que las condiciones del habitante promedio de la Nueva España era suerior de su contraparte Peninsular, además confirma lo que he dicho anteriormente, la carga fiscal en la Nueva España era muy superior que en el otro lado del Atlántico.
Hombre si usted lo que espera es un informe detallado al estilo de las Naciones Unidas... apaga y vamonos. Encuentrelo sobre otros paises de la época... a ver que le sale.
Y menos de un territorio INMENSO como era entonces el virreinato de la Nueva España. Que iba desde las selvas de centroamerica a Oregon. Hagame usted medias de "riqueza y desarrollo humano" entre un indio de una misión en la alta california y un burgues del México capital o Veracruz.... o mejor, entre estos y un maya de las selvas de Yucatan que ni hablaba español ni había visto un blanco más de dos o tres veces en su vida si acaso.
La realidad es la que es. Mexico era una ciudad más grande y florida que la mayoría de las capitales europeas de la época. El peso de plata mexicano era la referencia monetaria no ya de los EEUU sino de todo el sudeste asiático....
Los puertos méxicanos eran de los más activos y que recibian más tráfico, mercancias y barcos en todo el mundo....
El problema que teneis los rojillos del otro lado es que os encontrais en una encrucijada dificil.
Por un lado os gustaría culpar de todo al imperialismo español, pero claro.... hace 200 años que ya no existe. En ese mismo lapso de tiempo los EEUU han pasado de ser una panda de paletos y granjeros pobres a ser la primera potencia....
Luego está la tentación de echarle la culpa a las oligarquias criollas que os siguen gobernando, pero hay un problema. Que esas mismas son las mismas que os independizaron. Busquemos los retratos de los proceres de la patria a ver que pinta tenían la gran mayoría....
Que los indios lucharon en su mayoría a favor de la carcundia realista, o simplemente se mantuvieron al margen. Y claro eso es estropeado de asimilar.
Ahora teneis a los USA que son los villanos perfectos. Os desprecian, os humillan y os tratan como a vasallos. Pero claro ¿De eso quien tiene la culpa?
Ademas solo hay que echar un vistazo a cualquier canal satelite mexicano. Solo hay que ver quienes son los primeros que se desprecian y se auto-odian. shishi que uno ve un noticiero o novela mexicana a dia de hoy 2015 y parece que en México NO EXISTEN los indios. Uno de los paises con mayor población indígena... y no se les ve más que entre el público.
Se lo he dicho, muchisimas veces, a muchisimos mexicanos. Hasta que no se reconcilien con su pasado, hasta que no terminen aceptando a su padre, lo mismo que a su progenitora, creceran como un adolescente atolondrado y problemático. Como un pais poco agraciado. Hasta que una estatua de Hernán Cortés no presida la plaza mayor de México capital, van a andar dando tumbos, porque no sabran ni de donde vienen, ni quienes son realmente.
En el fondo no sé porque, pero son de los Sudamericanos que mejor me caen, si no los que mejor. Y mira que no son los más parecidos precisamente. Quizas entiendo que han sido de los más perjudicados con la independencia. Han tenido una de las historias más tragicas de toda iberoamerica a partir de ahí. Y siempre te da un poco de pena.
Aún así conservan mucho de la generosidad y coraje hispanos. Esa tradición hidalga de desprecio por lo material y valorar lo que realmente importa al final. Tienen alegría de vivir, perspicacia, sentido del arte y la ética. Guardan en mayor medida que muchos otros paises la cortesía y suavidad de formas del virreinato. Y hasta hace poco incluso, era un pueblo con valores profundos y arraigados. Hasta que en el último siglo los masones marxistoides del PRI se han encargado de convertir toda esa tradición y valores en el clásico mejunje relativista y pagano donde asoman y destacan los monstruos que ahora llenan los noticiarios. Gente sin principio ni fin más allá de acumular montañas de dolares americanos a costa de lo que sea.
Y me callo ya que me cabreo.
Por cierto, las mejicanas muy antiestéticas... de las más antiestéticas de América. Todo lo que tienen de dulces, generosas y sufridas lo tienen de orcos las hijas****....
Hmmm yo creo que uno de los cambios más perentorios que debería hacer la república mexicana es cambiarle la alimentación por decreto a sus latinis e indígenas en general. Porque no tienen rasgos objetivamente feos, pero jorobar luego son como puñeteros botijos, como bombonas de butano....
Edito.- Lo digo con conocimiento de causa. Tengo un primo casado con una de Guanajuato. Vienen a visitarla mucho su progenitora y hermanas. Sobre todo a partir de que tuvo crios. La muchacha un sol. Si nos limitamos a dulzura de caracter y bonhomía la cambiaba por mi mujer y todo. Pero jorobar.... que antiestética es la hijaputa!!!!!!