300k en 3-5 fondos indexados con minimas comisiones, sacando 7k al año ?

Entiendo. Entonces estarías infraponderando mundo desarrollado - excepto USA - respecto a un 100% World. Mira la diferencia en Japón o UK.

Con 100% World tienes un 17,52% de Europa y un 8,67% de Asia, mientras que con mi recomendación de los cinco fondos, tendrías un 12,03% de Europa y un 13,98% de Asia (al incluir Los Cuatro Tigres).

Reino Unido 3,83% vs 2,49% y Japón 5,89% vs 4,07%.

Sabiendo esas diferencias de ponderación, siendo consciente de ello y estando de acuerdo en la apuesta, no veo tan descabellado jugar con la estrategia de los cino fondos con esos porcentajes de 50 World - 20 SP500 -10 Nasdaq - 10 Emergentes - 10 Small-Cap.

Te digo lo que al otro , quita small caps y emergentes y mételo en el sp500 o en el World.

Compara los rendimientos de ambos tipos de fondos que tienes herramientas.

P.D.: Si tienes que apostar quien gana MAS VECES la liga española ponlo todo al Madrid o al Barsa, eso de apostar a que el Betis o Bilbao por si acaso es una chorrada.
Ha habido épocas de muchos años seguidos donde las Small-Cap han superado al World. Hace nada, de hecho.

Quizá es mejor mantener un porcentaje acorde a su capitalización, que es un 10% mundial, para no perderse las subidas cuando lleguen, que todos los analistas coinciden en que es algo cíclico, y tienen mayor margen de crecimiento que las Large-Cap.






Compara el nasdaq con el sp500 en subidas y en bajadas, orate de los huevones.

Y otra cosa , búscame indexados al nasdaq y pon aquí las comisiones, soplapollas.


En el último año, gana el Nasdaq por un 4%, con una comisión del 0,5%, frente al 0,2% del Vanguard (o 0,06% creo del Fidelity)

En los últimos 3 años, sin embargo, el SP gana al Nasdaq indexado, de lejos.
 
Te digo lo que al otro , quita small caps y emergentes y mételo en el sp500 o en el World.

Compara los rendimientos de ambos tipos de fondos que tienes herramientas.

P.D.: Si tienes que apostar quien gana MAS VECES la liga española ponlo todo al Madrid o al Barsa, eso de apostar a que el Betis o Bilbao por si acaso es una chorrada.
Un indexado a las small es cierto que rinde mucho menos que uno al msci. Pero también en 2022 bajó bastante menos. Se puede tener uno con poco dinero por si un día quieres traspasar dinero de uno a otro, aunque total, como tarda un huevo...
 
Cree un post siguiendo una plantilla en boogleheads, cambiando ligeramente la cantidad a invertir, a ver que me comentan por alli, que tienen un hilo especifico de este tema .Me ha ayudado un poco a reformular lo que quiero.


Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 3500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Deuda: Ninguna.
Edad: 46 años
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Asset Allocation deseado: 100% RV?
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.


RV USA 0,604 146168 eu Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0.06%
RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

rv-100-por-100-usando-capitalizacion-mundial.png
 
Última edición:
Cree un post siguiendo una plantilla en boogleheads, cambiando ligeramente la cantidad a invertir, a ver que me comentan por alli, que tienen un hilo especifico de este tema .Me ha ayudado un poco a reformular lo que quiero.


Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 3500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Deuda: Ninguna.
Edad: 46 años
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Asset Allocation deseado: 100% RV?
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.


RV USA 0,604 146168 eu Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0.06%
RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

Ver archivo adjunto 1957949
Con 240000 eur y si te vale con 500 o 600 al mes yo creo que es muy viable con un simple msci world. El small cap como dijeron atras da una rentabilidad pobre aunque cuando bajó lo hizo menos que el msci. Podria ser para tener muy poca cantidad por tenerlo abierto pero vamos..
 
Desde la barra del bar. A mi lo que me parece el punto débil de ese plan es el factor psicológico, no es lo mismo tener aparcado un dinero que no necesitas e ir a muy largo plazo que hacer un "all in" en RV justamente ahora y que cualquier cisne neցro llegue y te comas una bajada descomunal. Yo ponderaría ahí un % a RF. Repito, desde la barra del bar y sin tener niputaidea.

A mi me pilló la subida de este año haciendo DCA a Baelo/Cartera permanente con un % relativamente bajo de mis ahorros invertidos (a posteriori hubiera hecho aportaciones extra pero que se le va a hacer). Seguiré igual.
 
Cree un post siguiendo una plantilla en boogleheads, cambiando ligeramente la cantidad a invertir, a ver que me comentan por alli, que tienen un hilo especifico de este tema .Me ha ayudado un poco a reformular lo que quiero.


Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 3500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Deuda: Ninguna.
Edad: 46 años
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Asset Allocation deseado: 100% RV?
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.


RV USA 0,604 146168 eu Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0.06%
RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

Ver archivo adjunto 1957949

Podrías sustituir los fondos de USA, europa, japón y pacífico por un msci world y ya está.

emergentes y small caps no son necesarios, aunque aportan diversificación.

Tal y como te han dicho, podría ser buena idea poner un 10% o 20% de renta fija, vas a reducir mucho la volatilidad sin perder mucha rentabilidad, y la RF contribuirá a esa rentabilidad en los rebalanceos, generalmente rebalancearás vendiendo RV y comprando RF, pero cuando haya caídas, que las habrá, compraremos la RV barata con la RF.
 
Cree un post siguiendo una plantilla en boogleheads, cambiando ligeramente la cantidad a invertir, a ver que me comentan por alli, que tienen un hilo especifico de este tema .Me ha ayudado un poco a reformular lo que quiero.


Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

¿Cuándo necesitarás el dinero?
A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 3500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Deuda: Ninguna.
Edad: 46 años
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Asset Allocation deseado: 100% RV?
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.


RV USA 0,604 146168 eu Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0.06%
RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

Ver archivo adjunto 1957949

Estás buscando un mísero 3% de rendimiento anual. Eso lo vas a tener prácticamente asegurado con el MSCI World o similares. Eres poco ambicioso, y eso juega a tu favor para conseguirlo y jubilarte hoy mismo.

Sinceramente, si buscas algo tan humilde como 600€ al mes, y tienes 242k, no te compliques tanto en los fondos.

Un MSCI World como elemento principal al 80% de todo, y luego un Emerging y un Small-Cap para rebalancear entre ellos y sobre todo para optimizar fiscalmente las retiradas, y pagar menos impuestos.

Es lo más aburrido, lo más sencillo, lo que te dará 600€ de sobra, y lo que te permitirá pagar los menos impuestos posibles (al compensar si uno de los Small-Cap o Emerging tienen pérdidas.

Desde la barra del bar. A mi lo que me parece el punto débil de ese plan es el factor psicológico, no es lo mismo tener aparcado un dinero que no necesitas e ir a muy largo plazo que hacer un "all in" en RV justamente ahora y que cualquier cisne neցro llegue y te comas una bajada descomunal. Yo ponderaría ahí un % a RF. Repito, desde la barra del bar y sin tener niputaidea.

A mi me pilló la subida de este año haciendo DCA a Baelo/Cartera permanente con un % relativamente bajo de mis ahorros invertidos (a posteriori hubiera hecho aportaciones extra pero que se le va a hacer). Seguiré igual.

Si tiene la mala suerte de un cisne neցro y perder un 40%, en MyInvestor puede pignorar sus fondos, conseguir fácilmente 100k extras, comprar muy barato, y recuperarse en poco tiempo, con creces.

Aquí se explica. La clave es hacer sólo con bajadas del 35-40%, cosa que no ocurre habitualmente, ni mucho menos.

 
Última edición:
Sinceramente, si buscas algo tan humilde como 600€ al mes, y tienes 242k, no te compliques tanto en los fondos.

Un MSCI World como elemento principal al 80% de todo, y luego un Emerging y un Small-Cap para rebalancear entre ellos y sobre todo para optimizar fiscalmente las retiradas, y pagar menos impuestos.

Es lo más aburrido, lo más sencillo, lo que te dará 600€ de sobra, y lo que te permitirá pagar los menos impuestos posibles (al compensar si uno de los Small-Cap o Emerging tienen pérdidas.
¿Optimizar fiscalmente retiradas? ¿Que más da si lo que saque lo va a pagar igual?
 
Estás buscando un mísero 3% de rendimiento anual. Eso lo vas a tener prácticamente asegurado con el MSCI World o similares. Eres poco ambicioso, y eso juega a tu favor para conseguirlo y jubilarte hoy mismo.

Sinceramente, si buscas algo tan humilde como 600€ al mes, y tienes 242k, no te compliques tanto en los fondos.

Un MSCI World como elemento principal al 80% de todo, y luego un Emerging y un Small-Cap para rebalancear entre ellos y sobre todo para optimizar fiscalmente las retiradas, y pagar menos impuestos.

Es lo más aburrido, lo más sencillo, lo que te dará 600€ de sobra, y lo que te permitirá pagar los menos impuestos posibles (al compensar si uno de los Small-Cap o Emerging tienen pérdidas.



Si tiene la mala suerte de un cisne neցro y perder un 40%, en MyInvestor puede pignorar sus fondos, conseguir fácilmente 100k extras, comprar muy barato, y recuperarse en poco tiempo, con creces.

Aquí se explica. La clave es hacer sólo con bajadas del 35-40%, cosa que no ocurre habitualmente, ni mucho menos.



No necesito mucho mas para vivir, el tema es que si puedo sacar al cabo de unos años miles de euros para compensar la inflaccion y los años donde caigan los fondos, bienvenido sea , por eso lo de en vez de escoger el msci world al 80%, los 4 fondos, con menos ter, si, mas dificil de gestionar, pero tambien tiene la ventaja de que si alguno cae compenso fiscalmente con el resto. Porque lo mismo dentro de 5 años lo que necesito son 700 eu al mes por la inflaccion, o 750 eu en 9 años, asi que intento, dentro del riesgo que corro haciendo esto, minimizarlo minimamente.
 
No necesito mucho mas para vivir, el tema es que si puedo sacar al cabo de unos años miles de euros para compensar la inflaccion y los años donde caigan los fondos, bienvenido sea , por eso lo de en vez de escoger el msci world al 80%, los 4 fondos, con menos ter, si, mas dificil de gestionar, pero tambien tiene la ventaja de que si alguno cae compenso fiscalmente con el resto. Porque lo mismo dentro de 5 años lo que necesito son 700 eu al mes por la inflaccion, o 750 eu en 9 años, asi que intento, dentro del riesgo que corro haciendo esto, minimizarlo minimamente.
Me parece un planteamiento muy sensato. Veo que lo tienes bastante claro. Por mi parte, te felicito por haber conseguido ese patrimonio, y espero que te vaya bien en la inversión, y puedas disfrutar del tiempo, que es lo más valioso que hay.
 
Puedo añadir algo que creo no haber leído. Se suele hablar más de fondos, quizás porque es más tradicional, pero hay ETFs que cumplen la misma función, suelen tener menos gastos de comisión y tienen la ventaja de poder venderlos inmediatamente al cotizar en bolsa.

La desventaja es precisamente su ventaja, que al poder venderlos inmediatamente cometamos el error de querer batir al mercado, cosa que con un fondo, al tardar varios días, quizás nos pueda detener las ganas de vender en un mal momento. Pero si lo tienes claro, puede ser mejor opción un ETF.
 
Ya se ha dicho en este hilo pero lo resalto por si alguien le ha pasado el concepto por alto.

Al hilo de lo que pregunta el OP si lo que queréis es obtener una "renta" de lo que tenéis invertido en los fondos creo que hay que diferenciar entre los fondos de distribución ó de reparto (que reparten dividendos) y por otro lado los fondos de acumulación que no reparten beneficios sino que los incorporan al valor del fondo. Si tenéis un fondo de distribución podéis sacar un 2-4% de dividendos (menos el % de hacienda) y así no tenéis necesidad de vender ni una sola participación mientras tanto el fondo irá subiendo a su ritmo igualmente. Pero si no tenéis esa necesidad de obtener rendimientos periódicamente (y además no queréis pagar todos los años a hacienda) pues quizás os interese un fondo de acumulación que se revalorizará algo más. Y solo pagáis plusvalías el año que decidáis vender. De hecho los fondos más populares suelen tener una versión distribución y otra de acumulación.
Ojo que si un año ganáis unas plusvalías de más de 6.000€ en bolsa los impuestos pasan de 19% a 21%

El tema de vender fondos en pérdidas para compensar en la declaración de la renta lo veo un poco lioso (es una opinión). Con el tema de las acciones sí que entiendo que te quieras quitar un muermo de acción de encima para compensar en impuestos y tal, pero los fondos yo no los veo como para andar vendiendo y comprando tan alegremente como si fuesen acciones. Si un fondo no te rinde pues lo cambias a otro pero sin liquidar y sin pagar a hacienda.

También se ha comentado en el hilo que Antena 3 es una empresa estupenda que reparte suculentos dividendos. Pero si miráis el gráfico veis que A3 ha caido en 10 años desde 15,5 hasta los 4,5€ de ahora. Eso es más de un 70% de caída. Y si nos vamos haca atrás estaba a 23€ roto2 Vamos, que la empresa está repartiendo dividendos a costa de repartir el valor de la empresa hasta que ya no quede nada que repartir. No sé Rick. Llamadme loco pero yo a la televisión le veo menos futuro que a Richard Cleiderman
 
Volver