300k en 3-5 fondos indexados con minimas comisiones, sacando 7k al año ?

Tanto emergentes como small caps son un fruto timo.

El Sp500 y el MSCI world. (son las 500 mayores empresas de USA y las 1600 del mundo)

Como gestoras Vanguard , Amundi y Fidelity

Ejemplos:

Amundi Index MSCI World IE-C (LU0996181599)
FIDELITY S&P 500 INDE "P" (EUR) (IE00BYX5MX67)

Y como bancos para comprarlos en España Myinvestor (elmas barato) y Renta4.

Recuerda que todo el dinero que se imprime va a las bolsas, los monetarios y los depósitos dan una cosa. Y el dinero de seguro nada de nada.

P.D.: léete todo el foro "Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica" ahí está todo lo que necesitas saber , y no preguntes aqui que todos los que han escrito en tu post no tienen ni fruta idea de inversiones.

P.D.2: Con 300.000 pavos en fondos no se ganan 20.000 al año BRUTOS (que luego hay que pagar a hacienda el 20% cuando lo saques), Se ganan un año 18.000 , al siguiente se pierden 4.000 , al siguiente se ganan 55.000 ,.... Desde hace siglo y medio la bolsa da un 8% BRUTO de media.

Para no ser temerario pon un 5% de media. Para sacar un dinero al mes para vivir necesitas mínimo 400k

1500 mes tu no sacas con 300k de forma estable. Ni dividendos ni indexados. Pon 400k

Un 6% anual es un objetivo más que conseguible con indexados. Eso son 1.500€ brutos de 300.000€. Diría que incluso un 7% anual, de media a largo plazo, es hasta demasiado conservador. Que andarán más por el 8-10%, viendo el histórico del MSCI World y del SP500.

Un 6% anual es un objetivo más que conseguible con indexados. Eso son 1.500€ brutos de 300.000€. Diría que incluso un 7% anual, de media a largo plazo, es hasta demasiado conservador. Que andarán más por el 8-10%, viendo el histórico del MSCI World y del SP500.

Creo que no hay que ser tan optimista aunque el histórico diga eso ya se sabe... Te viene una como la del 2022 y te joroba todo. Lo que aún no se es a partir de que cantidad es mejor ser dividendero (para tener una renta sin tocar el principal)

Recuerda, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El MSCI world por lo menos tiene un buen % fuera de USA y ya incluye como el 70% del s&p500, ahora añadirle a la cartera otro fondo de s&p500 es solapamiento de acciones y sesgo. Yo si sólo pudiese elegir uno eligiría el World frente al S&P500, y si pudiese un ACWI normal (sin ESG ni pishas), si es que la comercialziadora de turno lo tiene en una clase con comisiones aceptablemente bajas, que creo es muy raro.

Opiniones hay de todo tipo, aquí las compartimos, damos y aprendemos. No hace falta llamar ignorante a nadie.

Creo que una buena estrategia es ir balanceando con un monetario en un pequeño % fijo de la cartera (quizás 5% a 10% para 300k pero dependiendo del nivel de gastos), y de ahí ir sacando todos los meses para gastar. Así, cuando la bolsa sube mucho se balancea más al monetario (vendes menos acciones subyacentes), cuando baja mucho se aguanta más con lo que hay en el monetario (igualmente, tienes que vender menos acciones subyacentes). Sólo pagas impuestos a la salida del monetario para gastar.
Si , si hace falta ignorar , a los que recomiendan un fondo de inversión propio del Banco Santander en bolsa americana que en los años que la bolsa americana se multiplicó por tres el fondo del Santander subió un 25%.

Y como este ejemplo un millón.

Fidelity cobrando por el SP500 un 0,06% por gestionarlo y el banco cobrándote un 1,5% por solo vendértelo.

Claro que hay que ignorar , y mandar a tomar por pandero.

P.D.: el MSCI tiene el 70% de la bolsa USA AHORA. Si pasa algo el algoritmo del fondo rebalancea.

Y sigo diciendo que en Bolsa (incluidos fondos y etf) se reclama al maestro armero. La bolsa puede caer un 40% en un año ,precisamente el año que te quieres jubilar.

Ese 7% de retorno BRUTO es real a lo largo del tiempo, es decir, a lo largo de 20 o 30 años.

Los hay que todavía estamos esperando que la bolsa española se recupere desde los tiempos de Aznar (si, el presidente) que estuvo en máximos.

Si tienes que preguntar para meter dinero en bolsa , NO ENTRES, cómprate tres pisos y alquilalos que por lo menos de pisos entiendes.

Los hay que todavía estamos esperando que la bolsa española se recupere desde los tiempos de Aznar (si, el presidente) que estuvo en máximos.
Haaa , y una última cosa. Para ligar con titis pijas nada mejor que hacerse el entendido en bolsa y en productos financieros. Cuando tres tipos hablan del SP500 a las niñas se les hace el shishi pesicola.

Así que cuidao , que aquí muchos enteraos hacen prácticas para ligar.

Ya, bueno, y si encima les demuestras a esas chortis que sabes la diferencia entre el IBEX -que es del que hablan todos los Pacos- y el IBEX TR -que incluye los dividendos-, que si no está hoy en máximos lo ha estado hace apenas cuatro días, entonces podrías incluso llegar a casarte con la hija de Cathie Wood.

sonrisa:

Ya, bueno, y si encima les demuestras a esas chortis que sabes la diferencia entre el IBEX -que es del que hablan todos los Pacos- y el IBEX TR -que incluye los dividendos-, que si no está hoy en máximos lo ha estado hace apenas cuatro días, entonces podrías incluso llegar a casarte con la hija de Cathie Wood.

sonrisa:
Mira lo que ha hecho el ibex35TR hasta justo el año pasado, del 2013 al 2023.

Han tenido que repartir dividendos este año por que la debacle en bolsa española era asombrosa, pero eso no es sostenible en el tiempo , tengo que ver yo que todos los años repartan dividendos como para el pico que ha dado este año.

Mira lo que ha pasado con los fondos de inversión. Nos hemos pirao todos.

fondosespa.jpg

Y compáralo con el SP500TR , a ver cual se ha multiplicado por el mismo factor desde Aznar.

Si , los hay que aun seguimos esperando que la bolsa española se recupere como debe, suponiendo que lo haga algún día.

Última edición:
¿qué son los fondos indexados?

Echa un ojo a la comparativa de gestoras del foro de Bogleheads:

Vanguard es la decana, la fundadora y creadora de los indexados, pero en realidad las tres grandes son igual de fiables (Fidelity, iShares y Vanguard). Eso sí, no estoy nada seguro que algunos fondos de Fidelity o iShares permitan traspasos Switch en el mismo día. Tendrás que investigar por tu cuenta. Los fondos que te he comentado, con sus ISIN, permiten traspasos Switch, lo he comprobado yo mismo.

Para todo el tema de plusvalías y minusvalías, lee cuando puedas esta guía, y si tienes dudas, puedes consultar al final del mensaje, en los comentarios.

No estoy seguro de que los ISIN de iShares de las Small-Cap permitan traspasos Switch. Por eso yo lo puse todo en Vanguard, a pesar de unas centésimas de comisiones más altas, me compensa sin duda.

Con los cinco fondos que te comentaba, aprovechas mejor las subidas de las tecnológicas, y te proteges de bajadas grandes teniendo el 50% del World. Es un poco más arriesgado, porque lo que todo el mundo recomienda es la estrategia estándar clásica de los tres fondos con su capitalización correcta de 80-10-10 según mercado actual. Con eso tienes máxima diversificación, y cero sobreponderación. Yo personalmente elegiría inicialmente los cinco fondos y luego, si veo que la volatilidad es muy alta, en un año o dos, ir pasándolo todo a los tres fondos.

Emergentes han superado durante muchos años al World y SP500. Y Small-Cap tienen mayor margen de crecimiento. No veo nada descabellado apostar un pequeño 10% a cada una, para no perderte las subidas.

https://www.mckinsey.com/antiestéti...-and-growth/five-fifty-emerging-outperformers

Por lo demás, coincido en recomendar MyInvestor, y que apuesta al World y SP500 en porcentajes adecuados. No me gusta tampoco monetarios, y sólo recomendaría cuenta remunerada al 3,75% de Trade Republic.

El World y el SP han ido dando 9-10 de media, pero en los últimos 20 años han superado su media del siglo pasado, así que no es descabellado que ande por el 10% de esos 300k.

El 100% del World contiene un 70% de USA. Pero un 50% de World, un 20% de SP500 y un 10% de Nasdaq también contiene en total un 70% de USA. En la práctica es lo mismo, pero creo que podría beneficiarse un poco más de las subidas de las tecnológicas.

Buena estrategia lo del monetario. Yo metería 50k en Trade Republic, y con eso iría balanceando los fondos.

El unico con traspaso switch es Vanguard, los otros puede implicar estar unos dias fuera del mercado.
Aunque el Ter de vanguar es mayor, cuidado porque la gestora iShares tiene una comisión oculta de suscripción (compra) y otra de reembolso (venta) o traspaso, llamada dual pricing (compras a un precio mayor y vendes a precio menor) con lo que la rentabilidad para el usuario no es exactamente la oficial del fondo.

Si , si hace falta ignorar , a los que recomiendan un fondo de inversión propio del Banco Santander en bolsa americana que en los años que la bolsa americana se multiplicó por tres el fondo del Santander subió un 25%.

Y como este ejemplo un millón.

Fidelity cobrando por el SP500 un 0,06% por gestionarlo y el banco cobrándote un 1,5% por solo vendértelo.

Claro que hay que ignorar , y mandar a tomar por pandero.

P.D.: el MSCI tiene el 70% de la bolsa USA AHORA. Si pasa algo el algoritmo del fondo rebalancea.

¿Pero quién ha hablado de fondos del Santander?
¿Que si pasa algo el algoritmo rebalancea? ¿Sabes cómo se calculan los índices o sólo vas de informado, denostando a los demás de paso?
Si te gusta ignorar, ignora a gusto.
El unico con traspaso switch es Vanguard, los otros puede implicar estar unos dias fuera del mercado.
Aunque el Ter de vanguar es mayor, cuidado porque la gestora iShares tiene una comisión oculta de suscripción (compra) y otra de reembolso (venta) o traspaso, llamada dual pricing (compras a un precio mayor y vendes a precio menor) con lo que la rentabilidad para el usuario no es exactamente la oficial del fondo.
Eso lo he leído en otros sitios, pero no lo he visto. Ten en cuenta que en las comercializadoras tipo MyInvestor (Inversis) estás en una clase barata en cuenta omnibús.

Cierto, estaba calculando que apostase al 100% por el MSCI World, que entonces llevaría un 70% USA. Es la misma exposición a USA con 100% World que con 50%World+20SP+10Nasdaq. Con la diferencia de apuesta a tecnológicas, efectivamente.
Es matemáticamente imposible que sustituyendo ese 30% del World por fondos 100% USA tengas el mismo % de exposición a USA. Como he dicho, te quedaría al menos un 9% más sobre el total de sesgo a USA.

¿Conoces a alguien que con eso saqué ese dinero de forma sostenida o lo tienes tú? No. Estoy harto de leer por aquí y más sitios que 400k mínimo para poder vivir con una renta justita. El histórico te sirve para ver una media y calcular un poco por debajo por seguridad.

Al hilo del tema de la inversión Boglehead y demás: como veríais meterle pasta a berkshire Hathaway, una vez que ya pasas de 100k en un fondo Msci world, para diversificar gestora y también broker, por aquello del fogain y demás?. Mala idea?

Volver