23 de marzo de 1808: Los franceses entran en Madrid

manuelp

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
906
Reputación
1.179
Cinco divisiones del ejército francés con la caballería de Grouchy en vanguardia emprendieron la marcha hacia Madrid por Somosierra con el cuerpo de Dupont cubriendo el flanco derecho en dirección al puerto de Guadarrama. El valido Godoy se dio por fin cuenta de las intenciones depredatorias de Napoleón sobre España y decidió trasladar a los reyes y el gobierno a Cádiz desde Aranjuez, donde estaban, como primer paso para emprender viaje a América como habían hecho los reyes de Portugal ante la oleada turística de Junot. Pero el partido fernandino de la corte, con la colaboración del embajador francés, creyendo que la proximidad de las tropas de Murat les favorecía promueve en Aranjuez un motín contra Godoy que resulta en la abdicación del monarca Carlos IV a favor de su hijo Fernando, ante la amenaza de asesinar al valido el día 19 de marzo.
Con este estado de cosas, Murat ordena a Moncey concentrar su cuerpo de ejército en las proximidades de Chamartín, en las primeras horas de la mañana del día 23 de marzo al objeto de revistarlo previamente a su entrada en Madrid, entrada que se produce en las primeras horas de la tarde de ese día con el gran duque de Berg (Murat) y su estado mayor a la cabeza, seguidos de la división de caballería de Grouchy y la primera división de infantería del general Musnier.
Un testigo presencial- Alcalá Galiano- narra esa entrada así:

“…Asistí a la entrada del ejército francés en Madrid, que se verificó en la tarde del 23 de marzo de 1808, presentando espectáculo singular verdaderamente.
Hasta entonces, dondequiera que habían entrado aquellas tropas, habían sido recibidas con muestra de apasionado afecto, pues aun quienes las sospechaban de venir como enemigas del gobierno las consideraban tales en calidad de aliadas del príncipe Fernando. En el día de su entrada en Madrid nada había desengañado de esta idea, y el general contento reinante,
con ser subido y puro, declaraba no temerse peligros ni aun de parte de aquellos extranjeros. Vióselos, con todo, entrar con curiosidad y no con desabrimiento, pero con gusto tampoco. Admirábaselos; extrañábase en su Infantería traer cubierta la cabeza con los llamados chacós, en vez de sombreros, la pequeñez de estatura de la mayor parte de los soldados, y cierta aparente falta de aliño en la formación y marcha; celebrábase en los cuerpos de Caballería su diverso y lucido porte, y poníase la vista con atención y asombro en los Mamelucos de la Guardia Imperial, con su traje de orientales, o, según la frase común, de jovenlandeses, y con sus muchas armas, entre las que brillaba el corvo alfanje damasquino.
En medio de esto no sonaba un viva o un murmullo de desaprobación, ni se advertía en los semblantes o ademanes indicio de placer o pena. Todo ello, sin embargo, denotaba mudanza, por haber cuando menos cesado la satisfacción causada por la venida de huéspedes tan notables…”
Guerrero Acosta (2004:244-245)
Un oficial francés- el barón de Marbot- señala asimismo:
«…Comparando los anchos pechos y robustos miembros de los españoles que nos rodeaban con los de nuestros débiles y raquíticos infantes, mi amor propio nacional fue humillado, y sin prever los problemas que causaría la mala impresión que los españoles iban a concebir de nuestras
tropas, lamenté vivamente que el emperador no hubiera enviado a la península alguno de sus viejos cuerpos de Alemania…».
Ibidem, 245
Este testimonio es demostrativo de la baja calidad de las tropas que Napoleón había dedicado a la ocupación de España, en parte motivado por la pobre opinión que le merecían el ejército y las autoridades españolas y en parte por el afán reclutador del emperador que hace que la edad media de los conscriptos del ejército francés sea de sólo dieciocho años y medio en 1807.
Estos soldados franceses que ocupan Madrid, por cierto afectados en gran cantidad de la enfermedad de la sarna, van a provocar gran número de incidentes con la población durante su estancia hasta los sucesos del dos de mayo y aun después, con su conducta irrespetuosa y altanera como narran todas las crónicas contemporáneas de los hechos. En los días siguientes llegó a Madrid el cuerpo de ejército de Dupont con lo que Murat contaba con una fuerza de diez mil hombres en la ciudad y cuarenta mil en la periferia mientras que las fuerzas militares españolas habían abandonado casi enteramente la capital no contando más que con unos tres mil efectivos.

Del articulo sobre la batalla de Bailén https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/
 
Da qué pensar. Si la evacuación de la familia real a las Indias se hubiese llevado a efecto la historia de España y de la América Española podría haber sido muy distinta.
 
Última edición:
Da qué pensar. Si la evacuación de la familia real a las Indias se hubiese llevado a efecto la historia de España y de la América Española podría haber sido muy distinta.

Desgraciadamente, en España, han abundado siempre los traidores a la nación y vendidos o seducidos al extranjero.
 
Pobres francess,no sabían donde se estaban metiendo.Han aprendido por las malas que con España no se juega.
 
Yo lo que no comprendo es a los que se ponen húmedos pensando en Napoleón y la Gran armée.Yo soy el primero en reconocer que las ideas de la revolución francesa eran buenas,libertad,igualdad y fraternidad.Pero recordemos que el portador de esas ideas es un ejército conquistador dirigido por un pequeño tirano,tirano que traicionó a las propias ideas de esa revolución.Thomas Jefferson decía de Napoleón:

Un perversos que provocó más dolor y sufrimiento en el mundo que cualquier otro ser que hubiera vivido anteriormente. Después de destruir las libertades de su patria, ha agotado todos sus recursos, físicos y jovenlandesales, para regodearse en su maniática ambición, su espíritu tiránico y arrollador ¿Qué sufrimientos pueden expiar las desdichas que ya ha afligido a su propia generación, y a las venideras, a las cuales ya ha agobiado con las cadenas del despotismo. El Atila de nuestro tiempo ha causado la fin de cinco o diez millones de seres humanos, la devastación de otros países, la despoblación del mío, el agotamiento de todos sus recursos, la destrucción de sus libertades. Ha hecho todo esto para hacer más ilustres las atrocidades perpetradas, para engalanarse a sí mismo y a su familia con diademas y cetros robados.

Recordando el saqueo de Córdoba o los fusilamientos del 2 de Mayo.

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Los_fusilamientos_del_tres_de_mayo_-_1814.jpg


No se como nadie puede gritar ¡¡viva Francia!! o como he escuchado más de una vez "ojalá ganará Napoleón o aguantara un par de años mas en España".
 
Última edición:
¿Benjamin Franklin hablando de Napoleon? :roto2:

Fue el embajador estadounidense en Francia.

edito.El que escribió la cita sobre Napoleón fue Thomas Jefferson, ministro de Francia, filósofo, uno de los padres fundadores y tercer presidente de los Estados Unidos de América.

Lo puse de memoria y me has hecho dudar.
 
Última edición:
Lo digo porque Franklin hizo sus estudios sobre eletrostatica en 1749 y ya por aquel entonces ya era mayorcito y Napoleon aun estaba en brazos del padre eterno.

PD: Ahora veo que Franklin murio en 1790 y me extraña aun mas. :roto2:
 
¿Eres francés o simplemente iluso?

Soy polaco y para nosotros Napoleón es gran liberador porque devolvió a Polonia la independencia (aunque fue sólo por 7 años) porque ganó guerras contra Prusia, Austria e Imperio Ruso. Para vosotros es un malo, para ingleses enemigo n°1 y para rusos anticristo, pero no para polacos, checos, lituanos e slovacos.
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Lo digo porque Franklin hizo sus estudios sobre eletrostatica en 1749 y ya por aquel entonces ya era mayorcito y Napoleon aun estaba en brazos del padre eterno.

PD: Ahora veo que Franklin murio en 1790 y me extraña aun mas. :roto2:

¿Dónde has leído que Franklin dijera eso? Ahí pone bien clarito que quien lo dijo fue THOMAS JEFFERSON.
 
lo curioso es que en 1823 los franceses vuelven a entrar en España, pero en este caso se les abren las puertas, y a los antiguos jefes guerrilleros se le spersigue, y en muchos casos ajusticia.

Por cierto, aqui en salamanca, con el rollo del medallón de franco en la plaza mayor. Pocos saben que en el extremo opuesto se encuentra el medallón de godoy, que fué picado por el pueblo en 1808, tras los sucesos de aranjuez. Y asi quedó.
IMG_5275.JPG


Por cierto algun visitante me ha preguntado si se habia quitado el de franco, pq no lo reconocía.
medallon+franco+salamanca.jpg
, y es que los jovenes se creen qeu franco siempre fué viejo.
 
Última edición:
Volver