Preparacionismo: 11M: LA PISTA HEBREA. EL MISTERIO DE LAS TRES CAPAS DE CALZONCILLOS.

Veo imposible el diálogo contigo, y no porque me considere superior a ti, todo lo contrario: yo me muevo en un plano telúrico, a pie de calle, y tú te mueves en la Estratosfera y más pa´rriba. Alturas inalcanzables para un peón neցro retardado como yo.
Perdona, te escribí en alto elfo, un lapsus. Te lo traduzco a español llano:

Yo lo veo imposible.
Sólo se te pide que desarrolles esta frase en 3 - 6 párrafos, como el típico post tuyo.
Me hace gracia que digas que los trenes habían de estar destrozados a priori. Por qué sólo considerarías esta posibilidad... Dime, ¿sabes algo?​

Perdona, te escribí en alto elfo, un lapsus. Te lo traduzco a español llano:

Yo lo veo imposible.
Sólo se te pide que desarrolles esta frase en 3 - 6 párrafos, como el típico post tuyo.
Me hace gracia que digas que los trenes habían de estar destrozados a priori. Por qué sólo considerarías esta posibilidad... Dime, ¿sabes algo?​

No me voy a tirar horas contigo dando vueltas que no van a ninguna parte. Zanjo el asunto: la carga de la prueba la tienes tú. Mira las fotos de los trenes y explícalo según tu teoría de los crisis actors. Si los trenes no estaban destrozados a priori es que explotaron, por tanto, explotaron ¡Y vale ya!. Aunque yo creo que lo que está realmente destrozado es tu cerebro. No sigo contigo por salud mental.

No me voy a tirar horas contigo dando vueltas que no van a ninguna parte. Zanjo el asunto: la carga de la prueba la tienes tú. Mira las fotos de los trenes y explícalo según tu teoría de los crisis actors. Si los trenes no estaban destrozados a priori es que explotaron, por tanto, explotaron ¡Y vale ya!. Aunque yo creo que lo que está realmente destrozado es tu cerebro. No sigo contigo por salud mental.
Si no lo has de hacer por mi, lo has de hacer por el hilo y tus otros usuarios como swing u otroyomismo. Todos queremos saber de ti.

pd: que exploten no significa que sea un atentado terrorista, pero entiendo que conceptos tan hiperbólicos sean de imposible vuelo en el terreno de los shills de burbuja.

una lástima.

pero bueno, vale ya :)

pdd: rezanjo el asunto recordándote que sigues ignorando el elefante. Pero bueno, lo que se necesita es recontar las telenoticias nos cuentan y no asomarse NUNCA a los márgenes...

ç

Exacto. Muy buena ilustración. De eso se trata. Gracias por la aportación. La historia del padre que dona los órganos de su hijo asesinado a los del bando enemigo es un poco rara.
ç

Exacto. Muy buena ilustración. De eso se trata. Gracias por la aportación. La historia del padre que dona los órganos de su hijo asesinado a los del bando enemigo es un poco rara.

en su momento cuando lo ví , me chirrió.. pero con tu post me hago una idea completa.. y es tan obsceno que no se puede ni explicar.
edito ..obsceno de amoral...

Última edición:
en su momento cuando lo ví , me chirrió.. pero con tu post me hago una idea completa.. y es tan obsceno que no se puede ni explicar.
edito ..obsceno de amoral...

Yo tampoco sé cómo calificarlo. Me limito a juntar la piezas.

¿PRETENDÍAN LOS TERRORISTAS DEL 11M ATENTAR EN LA ESTACIÓN GRAND CENTRAL DE NUEVA YORK?

La noticia sale a la prensa apunto de cumplirse el primer aniversario del 11M. Todos los medios, y no sólo españoles, mencionan a El Mundo, pero ésta noticia de El Mundo es ahora inencontrable.

Lo que publicó el diario de Pedro J. es que la policía encontró en el ordenador de Mouhannad Almallah unos planos de la gigantesca estación de trenes de Manhattan Grand Central Terminal. Aunque el diskette de Almallah con los planos estaba ya en manos de la policía en el registro que se hizo el 24 de abril, se tardó casi un año en hacer público el descubrimiento. La policía española informó al FBI y a la CIA.

moh.jpg

De hecho, la policía de Nueva York envió a dos expertos al día siguiente de los atentados del 11M para averiguar si los terroristas habían usado los atentados de Madrid como ensayo para otros posteriores en NY.

Sin embargo, la aportación de la policía española no se la tomaron muy en serio ni el alcalde de NY Michael Bloomberg, ni el propio comisario de la policía de NY que envió a los dos expertos a Madrid, Ray Kelly.

Según Bloomberg, ya sabían de la existencia de ese diskette mucho antes de que lo publicase El Mundo (diciembre de 2004) y tomaron las medidas oportunas en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

Al final, siempre tenemos a El País para que nos cuente lo que realmente pasó.

El 'plan' de terroristas del 11-M para atacar la estación neoyorquina era en realidad el diseño de un 'stand' hecho por una estudiante española en Brooklyn y robado en Madrid
Mónica S., una diseñadora española formada en Estados Unidos, estaba alucinada. Unos policías españoles querían hablar con ella sobre los supuestos planes de varios implicados en el 11-M para atentar contra Grand Central, la enorme estación ferroviaria de Nueva York. Le mostraron unos dibujos con unas arquerías que podían ser de pocos sitios que no fueran Grand Central. "Son dibujos míos", les contó a los agentes, que traían otros bocetos, también suyos, de otros espacios interiores. ¿Y cómo los tenían los supuestos terroristas que vivían en la calle de la Virgen del Coro? "Es que me robaron la maleta del coche, en Lavapiés, con varios disquetes de proyectos que había hecho en el Instituto Pratt, de Brooklyn".
Grand_Central_Station_Main_Concourse_Jan_2006.jpg

O sea, de Lavapiés a Nueva York, pasando por la calle Virgen del Coro.

Los investigadores sospecharon que podría tratarse de planos de Grand Central, por lo que, ya en mayo de 2004, pusieron los planos a disposición de sus colegas de la CIA y el FBI

Esto no concuerda con la prensa americana, que dice que fue en diciembre.

Pero había algo que no cuadraba. En el centro del vestíbulo de la estación de Manhattan había una especie de tenderete cuajado de monitores de ordenador, que ahora no existe.
Españoles y americanos se plantearon si no podría tratarse de un trabajo de diseño, del portafolios de un interiorista o algo así. Cuando estaban a punto de llegar a una posible solución, una persona vinculada a la arquitectura y familiar de la fiscal del caso, Olga Sánchez, tuvo la ocasión de ver los planos y le dijo que se trataba de Grand Central.
Esto es, que fue la estación Grand Central de Manhattan ¡y vale ya!. ¿y qué familiares de la fiscal Olga Sánchez conocemos que se dediquen a la arquitectura?. Pudiera ser Alberto Ruíz Gallardón, que dicen que es su primo y que se le podría calificar como el Alcalde Arquitecto por la cantidad de obras que puso en marcha en Madrid, y que muy probablemente sea un adorador de El Gran Arquitecto del Universo, o Ser Supremo. O, quizá, es que la fiscal Vale Ya tiene otro pariente arquitecto.

Doña Olga puso la información en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en marzo de este mismo año. Éste, a su vez, lo puso en conocimiento de las autoridades norteamericanas. La valoración de la cadena Fox fue:

une ejemplo de la nula colaboración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Administración de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Vaya por Dios ¿están llamando chapuceros a la policía española, e incompetentes a los miembros del Gobierno de R. Zapatero? ¿es que no estaban cooperando lo suficiente?

Raymond Kelly, comisario jefe de la policía de Nueva York dio carpetazo al asunto:

Se trata de unos dibujos básicos y no de planes operacionales. No es algo que pueda indicar que hay una amenaza inmediata y nada de lo que hemos visto en ese material ha provocado que hayamos cambiado nuestros planes y procedimientos de seguridad"

Había sido una falsa alarma, era un proyecto de la diseñadora Mónica-S, de un kiosko en medio de la estación de Manhattan. Tuvo la idea de pasarse por Lavapiés, y allí algún jovenlandés le robó el coche, con el diskette que acabó en manos de Mouhannad Almallah, quien además de terrorista, y militante del PSOE, tenía tratos con los jovenlandess de Lavapiés, que se dedican al robo y al tráfico de hachís.

Última edición:
[/QUO
Yo tampoco sé cómo calificarlo. Me limito a juntar la piezas.
supongo que lo que no podemos entender no podemos explicar. y esto es muy heavy..
estos asuntos de orates no podemos digerir los no orates.
gracias a ti por saber hacer el puzle,
nunca olvidé ese programa.. me quedó un interrogante en la cabeza y cuando te leí , comprendí todo.
aún no e lo he podido leer del todo.. hay que tener tragaderas. es un asunto muy cruel..

DAVID COHEN: EL ENLACE ENTRE LA POLICÍA DE NUEVA YORK Y LA CIA.

Llama poderosamente la atención que cada vez que hay un atentado terrorista en cualquier parte del Mundo se tenga que presentar la policía de Nueva York para tomar nota de los detalles del atentado. ¿No debería estar ocupada en lo que ocurre en Nueva York, y dejar a otras policías locales que hagan el trabajo en su propia ciudad?

Madrid, Londres, Bombay son ciudades que inmediatamente después de sufrir un atentado terrorista recibieron la visita de agentes de la policía de Nueva York.

¿Y quién les envió? Pues, según un medio como Newsweek, un tal David Cohen, al que califican como espía de la NYPD ( New York Police Department). (No confundirlo con David. S. Cohen, que llegó a un puesto mucho más alto: el de director de la CIA; es que hay muchos Cohen en estos mundos de la inteligencia). Cohen había sido director de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Su cometido es enviar a sus hombres al lugar de los hechos para que tengan una visión certera de las pistas que van dejando los terroristas.

david-cohen.jpg

De hecho, parece haber una rivalidad entre la Policía de Nueva York y el FBI. Ya lo vimos en un poste anterior (565):

Aside from the issue of paying for the foreign stationing of officers, there is one key element of this programme that has been heavily remarked upon: the political struggle between the FBI and the NYPD over whether New York has the right to expand in this manner. Ray Kelly’s general attitude has been that New York ‘We can’t afford to wait months, or even years, to get information..
La lucha política entre la Policía de Nueva York (CIA) y el FBI. Ray Kelly, representante de la Policía de Nueva York, muestra su impaciencia: no pueden esperar meses, e incluso años, para conseguir cierta información.

440px-Ray_Kelly_US_Commissioner_of_Customs.jpg

David Cohen, le cuenta al periodista de Newsweek que consiguieron un informe del FBI sobre el 11M 18 meses después del atentado. Se lo dijo entre trago y trago de una taza que tenía el logo del águila emblema de la Agencia Central de Inteligencia.

David Cohen y Ray Kelly han estado colaborando desde que este último tomara el puesto de Comisario Jefe de la Policía de Nueva York (2002). Desde entonces han tenido abundantes roces con los federales. Es como el juego del gato y el ratón. Se van pisando los talones el uno al otro. Inevitablemente, se acuerda uno de lo que pasó con el CNI en el 11M. La policía de Aznar no paraba de trajinar, mientras en el CNI tenían que observar la jugada cruzándose de brazos.

Para Kelly el sistema se mueve demasiado despacio y con demasiada poca urgencia.

Cohen lo deja muy claro: hay un complot preparándose contra la ciudad de Nueva York cada día de cada semana desde el 11S.

Kelly ya era un comisario de Nueva York en el primer ataque a las Torres Gemelas de 1993, y no quiere volver a estar cegado ante el peligro. Con el 11S volvió al cargo con la idea de prevenir, en vez de tener que perseguir después del atentado.

David Cohen entró en la "Agencia" en 1967. Se especializó en mercados y flujos de petróleo. Una de sus funciones era reclutar agentes entre los emigrantes, para que a su vez éstos reclutasen a otros agentes en el extranjero.

Él fue uno de los que crearon la unidad de Bin Laden hasta que se les fue de las manos. En el 2000 pasó al sector privado, y con el 11S se puso en contacto con la Policía de Nueva York para prestarles su colaboración. Les dio 48 horas de tiempo para recibir una respuesta y le dieron el sí en menos de una hora.

Y se puso a trabajar ante un inminente nuevo ataque de Al Qaeda. Para ello reclutó a otro antiguo agente de la CIA: Lawrence Sanchez, que había trabajado en el departamento de Energía de la Agencia. Tenía mucha información de lo acontece en el extranjero, incluida la conseguida en interrogatorios en lugares oscuros (black sites).

Cohen le sugirió a Kelly que los polis de NY tenían que tomar contacto con la policía local donde ocurriesen los eventos.

Pero la clave del éxito está en casa. En torno a un 40 % de los habitantes de NY han nacido fuera de los Estados Unidos. Tanto el FBI, como la CIA, tenían problemas para encontrar agentes que hablasen lenguas extranjeras. Así que empezaron a reclutar a extranjeros que viviesen en NY.

Última edición:
LOS ENVIADOS DE LA POLICÍA DE NUEVA YORK AL EXTRANJERO: UN DESPILFARRO. 2014.

No ha servido de nada. Un derroche de dinero que no ha sido capaz de prevenir ningún ataque terrorista. Lo reconoce el propio Raymond Kelly, ex comisario jefe de la policía de NY.

Los agentes de FBI les acusan de ser inefectivos, y además un estorbo en las investigaciones.

Por ejemplo, en el atentado de Bali del 2005, la policía indonesia estaba irritada por la intromisión de la policía de NY. David Cohen, ex agente de la CIA, insistía que tenían que estar en el lugar del atentado.

La gente no ve el nexo entre los atentados y la ciudad de Nueva York.

Raymond Kelly y David Cohen han creado un monstruo. Han provocado conflictos con los países donde se presentan, causando muchos problemas a las agencias de información como la CIA, la DEA, el FBI, o la propia Embajada de Estados Unidos.

También se presentaron en los funerales de los atentados de Madrid, con el consiguiente enfado de la policía local, y de los familiares.

El tándem Policía de Nueva York/CIA/Interpol ha estado presente en numerosos atentados terroristas por todo el mundo.

Además de enviar agentes allí donde se produce un atentado tiene oficiales permanentes alrededor del mundo:

Table 2 International liaison officers stationed abroad by NYPD NYPD liaison officers are permanently posted in these locations;
Tel Aviv, Israel
Amman, Jordan
Lyon, France (sede de la Interpol)​
London England
Toronto, Canada
Montreal, Canada
Singapore
Santo Domingo, Dominican Republic
Una tabla de algunas de las actividades de la Policía de Nueva York:

Table 1 NYPD officers stationed abroad for various duties16,17,24,28,37 NYPD Officers have visited or had short postings to the ***owing locations (amongst others) For the ***owing reason
Guantanamo Bay, Cuba Interrogations
Afghanistan Interrogations
Jordan JTTF investigation
Bali, Indonesia JTTF investigation
Germany JTTF investigation
Kuwait JTTF investigation
Malaysia ‘Investigations’ or ‘Interrogations’
Pakistan ‘Investigations’ or ‘Interrogations’
Singapore ‘Investigations’ or ‘Interrogations
Mumbai, India Post-attack intelligence gathering (July 2006)
London, London Post-attack intelligence gathering (July 2005)
Beslan, Russia Post-attack intelligence gathering (September 2004)
Madrid, Spain Post-attack intelligence gathering (March 2004)
Moscow, Russia Post-attack intelligence gathering (February 2004)
Manila, Philippines Post-attack intelligence gathering (February 2004)
Istanbul, Turkey Post-attack intelligence gathering (November 2003)
Israel Post-attack intelligence gathering (12 þ suicide bombings)
https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17440570701507745

Ya en el 2006 uno de los comentaristas del blog de LdeP, GKNOT197, tomó nota de las actividades de Raymond Kelly:

Para jaden#489 Como ves hay mucha más información que en lo del 11M Early reports suggested the bombers had used a military plastic explosive during the attacks on the capital's tras*port network. It was later claimed that police had found acetone peroxide - a highly volatile mixture also known as "Mother of Satan" or TATP - in a bath during a raid on a property in Leeds Terror police 'still to determine bomb type' NYPD spokesman Paul Browne said the NYPD had clearance from British authorities to present the information during the briefing. According to the NYPD, investigators in London believe the bombers used a peroxide-based explosive called HMDT, or hexamethylene triperoxide, which can be made with such common items as hydrogen peroxide, which is used to bleach hair; citric acid, a food preservative; and heating tablets used by the military for cooking. Police Commissioner Raymond Kelly told those in attendance that while it was initially thought the bombers used high-end military explosives, it was "more like these terrorists went to a hardware store or some beauty supply store." British investigators also believe the bombs were tras*ported in coolers carried by two cars to the outskirts of London, according to the NYPD, and the bombs were detonated by using alarms on cell phones that were set to go off at 8:50 a.m. Similar explosive compounds were used in four attempted tras*port bombings in London on July 21, although the detonators used in the second set of attacks were activated by hand, rather than timed, according to the NYPD. None of those bombs exploded. CNN.com - NYPD gives details of July 7 bombs - Aug 4, 2005 Egyptian chemist cleared of London bomb links http://www.cbc.ca/storyview/MSN/world/national/2005/08/09/egyptian-freed-050809.html Más... down with murder inc en este último hace referencia al 11M
La Policía de Nueva York se presentó en el atentado de Londres de 2005, y sacó algunas conclusiones: Los terroristas habían usado un explosivo basado en el peróxido llamado HMDT, que se suele usar para teñir el pelo, para preservar alimentos.

Curiosamente, Raymond Kelly declaró que, aunque al principio se pensó en un alto explosivo militar, descubrieron después que los terroristas habían usado un artefacto casero, cuyos componentes los habían comprado en una tienda. Y que el detonador había sido la alarma de un móvil.

¿No tienen un cierto deja vu?

También tomó nota el peón Tadpole:

Tadpole, día 27 de Octubre de 2007 a las 09:06
Bramavis Leyendo sobre Raymond Kelly, he visto (en la wiki) que tiene una biografía interesante y muy relacionada con el terrorismo islamista: ya era Jefe de la Policía de Nueva York cuando el primer atentado del WTC y fungió como responsable de la ciudad en ausencia del entonces alcalde. Tras el 11-S fue nombrado por segunda vez Jefe de la Policía y potenció el departamento antiterrorista de unas pocas docenas de agentes a mas de mil. Y he pegado un buen patinazo diciendo que tenía que ver Afghanistan porque luchó en Vietnam. Algo que me ha llamado la atención es: In the cases of both the March 11, 2004, Madrid bombing and the London bombings on July 7 and 21, 2005, NYPD detectives were on the scene within a day to relay pertinent information back to New York. Para los que no entienden inglés, que en menos de 24 horas del 11-M a Madrid ya habían llegado detectives del Departamento de Policía de Nueva York.

Última edición:
Claro clarinete. Qué pena no tener un diario como Clarín, en España.

Igual, te resaltan los 33... por si acaso te da por pensar que no estás leyendo ficción.

Claro clarinete. Qué pena no tener un diario como Clarín, en España.

Igual, te resaltan los 33... por si acaso te da por pensar que no estás leyendo ficción.

Puede que sea ficción, o puede que no, no lo sabemos, al menos yo. Es posible que se lo hayan inventado, o también que para celebrar el décimo aniversario, y la fundación de Podemos, hayan decidido desenchufar el aparato que mantenía viva a la víctima. En cualquier caso, enhorabuena, la noticia es muy interesante. Por fin, has hecho algo útil en tu vida.

ENTREVISTA DE EL PAÍS A RAYMOND KELLY. 2016.

EL 11 de septiembre de 2001, a las 8.46, cuando el primer avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC), Ray Kelly estaba en un desayuno de trabajo en Bear Stearns, el banco que le había fichado como jefe de seguridad.

Bear Stearns era un banco de inversión hasta que en la crisis de 2008 lo compró JP Morgan Chase.

El colapso de esta empresa fue el preludio del colapso que vivió el sector de la banca de inversión en septiembre de 2008, y la subsiguiente crisis financiera global. En enero de 2010, JPMorgan dejó de utilizar el nombre de Bear Stearns.3
Su director ejecutivo, junto con los de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Magnetar obtuvieron, por su gestión durante la Crisis financiera de 2008, el Premio Ig Nobel de Economía de 2010

Su mente viajó a 1993, al atentado que el mismo WTC había sufrido cuando él era jefe de la policía de la ciudad. Al ver las ruinas, asumió que el país estaba en guerra. “Y yo quería estar en ella”,

Es decir, que su trabajo como el responsable de seguridad de uno de los bancos que dispararon la crisis de las hipotecas subprime es un paréntesis entre los dos ataques al WTC, el del 93 y del 2001. En el primero ya era comisario jefe de la policía de Nueva York y en el segundo, cuatro meses después del 11S, el alcalde Michael Bloomberg le propone retomar el cargo, oferta que acepta sin pensarlo.

Bajo su mando nació una nueva agencia antiterrorista dentro del departamento, con su propio servicio de inteligencia pilotado por un exdirectivo de la CIA, agentes desplegados en el extranjero y una autonomía y unos recursos que no tienen parangón en ninguna otra policía local

Ver archivo adjunto 1229256

Tal como lo hemos ido viendo en postes anteriores.

Porque Nueva York, quintaesencia del poderío cultural y económico de EE UU, era un objetivo preciado por el terror desde hacía 100 años y lo seguiría siendo. Después de las Torres Gemelas intentaron explotar el puente de Brooklyn, atentar en Times Square o inundar el sur de Manhattan. Kelly es capaz de relatar pormenorizadamente cada una de las 16 tramas del extremismo islamista que fracasaron entre 2002 y 2013, su segundo periodo al frente de la policía neoyorquina, una de las mayores del mundo, una suerte de ejército azul de 50.000 efectivo

Kelly tuvo unos años muy ajetreados desde el 11S. Los terroristas vienen por tierra, mar y aire. Noticia del 25 de mayo de 2002.

El FBI lanza un nuevo aviso sobre posibles atentados, esta vez con hombres rana
Distintas informaciones también sin confirmar han dado lugar durante esta semana a diferentes alertas sobre posibles atentados contra lugares emblemáticos de Nueva York como la Estatua de la Libertad o el puente de Brooklyn, que fue cerrado durante una hora el miércoles al encontrarse una mochila abandonada. Con idénticos argumentos se ha advertido también de posibles atentados contra los sistemas de tras*porte en todo el país, entre ellos los ferrocarriles. La Casa Blanca ha llegado incluso a avisar de posibles atentados suicidas y de que los terroristas utilicen armas nucleares en sus ataques.

Raymond Kelly es un neoyorkino 100%. Creció en el Upper West Side de Manhattan.

Se hizo policía, combatió en Vietnam, pasó por la Interpol y es la persona que más tiempo ha estado al mando de la fuerza metropolitana.

Los mismos componentes que hemos visto ya: el ejército, la Interpol y la policía de Nueva York.

Ahora es vicepresidente de K2 Intelligence, una firma de investigación y ciberdefensa. (2016).​

La puerta giratoria de las empresas de seguridad, al igual que los altos cargos policiales de España, que tras dejar el empleo público pasan a los puestos de seguridad de ....

La empresa que fundaron en el 2009 los Kroll, padre e hijo, los del famoso informe Crillón, que el Ministro Narcís Serra contrató para que espiaran a Mario Conde.

Kelly menciona la rivalidad entre la CIA y el FBI, que no sabemos hasta qué punto es real, o es una manera de legitimar cierta acciones para que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda:

La falta de intercambio de información entre la CIA y el FBI había posibilitado a algunos de esos terroristas entrar y quedarse en el país. No queríamos depender solo del Gobierno federal.

El País da un dato muy interesante:

El 11-M de Madrid es un buen ejemplo de la autonomía de la unidad antiterrorista de Nueva York. En el libro Securing The City, el periodista Christopher Dickey relata cómo, escasas horas después de que estallaran las bombas, un agente del cuerpo –asignado en Tel Aviv– ya estaba en la capital de España recabando información y reportando a Kelly. El FBI intentó evitar el despliegue: “No estáis autorizados a enviar a nadie”, le dijo el agente federal destinado en la Embajada de EE UU en España, pero David Cohen –exjefe de operaciones de la CIA y entonces responsable de inteligencia del departamento de la policía– le replicó que ya habían logrado luz verde de las autoridades españolas y que su gente estaba de camino. Cuando amaneció al otro lado del Atlántico, aquel 11 de marzo de 2004, toda mochila dejada en el metro neoyorquino se había convertido en objeto sospechoso.

Es decir, que la policía de Nueva York, o sea, un tentáculo de la CIA (David Cohen), escasas horas después de los atentados del 11M, ya tienen a un agente de Tel Aviv en Madrid recabando información, que se la va suministrando a Raymond Kelly. Todo esto, en contra del criterio del FBI, que trató de evitar el despliegue. el agente del FBI adjunto a la embajada useña en Madrid protestó, pero David Cohen argumentó que ya tenían el beneplácito de las autoridades españolas.

El propio Kelly da los detalles:

¿Vio pronto que el 11-M era un atentado islamista? Esa era la premisa con la que trabajábamos. En ese momento conocíamos que había un problema de terrorismo en España, en las provincias vascas, sabíamos que existía esa amenaza…
La organización terrorista ETA… No recuerdo qué es lo que nos lo indicó, pero la premisa con la que funcionamos era que no estaba relacionado con ellos.
¿Recuerda cómo reaccionaron aquel día? Mandamos al agente de Tel Aviv; cuando llegó, se puso en contacto con la Interpol y pudo ir a la escena del crimen para recabar detalles. Nos importaba mucho la composición y dónde se había montado la bomba… Tener a gente en el extranjero nos permite llegar con rapidez adonde han ocurrido los atentados y lograr la información. Yo no quería verme en la situación de esperar a tener la información de quien sea, el Gobierno o el FBI.

Hasta ahora, a lo largo del hilo, habíamos visto todos estos componentes que andaban fisgoneando alrededor del 11M. Con el descubrimiento de Kelly, vemos un componente nuevo: La Policía de Nueva York sirve para que se introduzca la CIA, con toda probabilidad, la Interpol es el enlace. Fernando Múgica ya nos había avisado de que el FBI intentó hacerse con las investigaciones del atentado y el Gobierno de Aznar se negó hasta ocho veces:

Los estadounidenses están muy enfadados. A través del Departamento de Estado han solicitado, hasta en ocho ocasiones y de una manera formal, que se acepte a agentes del FBI en las tareas de investigación. Son rechazados sistemáticamente. Lo peor es que Washington ha advertido en los últimos meses a España de la necesidad de reforzar las medidas de seguridad ante la eventualidad de un gran atentado en Europa.

Y por la parte israelí:

En la embajada de Israel, hubo una actividad frenética durante el 11-M. Su enfado era más profundo que el de los
americanos. Desde hacía exactamente un año habían informado a las autoridades competentes en materia de seguridad españolas de que integristas islamistas preparaban en Madrid un gran atentado. No son informes difusos sobre una amenaza inconcreta. Al menos en 10 ocasiones, agentes de la seguridad israelí se lo han hecho saber a sus homólogos españoles.​

De lo que no nos había avisado Múgica en su primer agujero neցro, es de la intromisión de la CIA, a través de la Policía de Nueva York, al mando de Raymond Kelly y David Cohen.

La gran pregunta es qué resortes del Estado podía manejar Aznar, y los miembros fieles de su Gobierno, y qué se les escaba totalmente de sus manos. Lo que sabemos es que el CNI no estaba entre las instituciones de su confianza.

Recapitulando lo que hemos visto hasta ahora:

1. En el día posterior a los atentados se presenta en cuestión de horas un agente de la CIA de Tel Aviv enviado por Raymond Kelly y David Cohen.
  2. Ese mismo día el asesor de la Casa Blanca, Roger Cressey (poste 115), hace unas declaraciones a la cadena SER, que huelen a amenaza: el gobierno español tiene que colaborar con el gobierno de Estados Unidos y con la Interpol. Se acepta la joint-venture ETA + Al QAEDA. La CIA se cuela a través de la Policía de Nueva York, uno de los dos agentes enviados desde allí está adscrito a la Interpol.
  3. Según Múgica el gobierno español rechaza al FBI hasta ocho veces. No sabemos hasta qué punto la rivalidad entre el FBI y la CIA es real, o fingido para que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.
  4. Carlos Corrales, el Comisario General de la Policía Científica, el mismo día de los atentados manda a sus hombres que se pongan como locos a buscar cadáveres de suicidas. Carlos Corrales ya había sido instruido por la Interpol en protocolos para grandes catástrofes (poste 289).
  5. No hace falta decir a los que hayan seguido mínimamente este hilo, que horas después de los atentados ya había tres forenses israelíes hispanoparlantes enviados por su director Yehuda Hiss para colaborar en las autopsias. Dicen que invitados por las autoridades españolas.
  6. La única autoridad española que conste en la prensa, que solicitó la ayuda de los forenses israelíes, fue la del, entonces, embajador de España en Irael: Don Eudaldo Mirapeix y Martínez (poste 2).
  7. El primer español que ha sido director de la Interpol fue Jesús Espigares Mira, que además coincidió su dirección con el 11M (2000, octubre 2004, sustituido por un sudafricano: Jackie Selebi). La interpol es una organización bicéfala: hay un director, y un Secretario General. En el tiempo de Espigares el Secretario General era el norteamericano Ronald Noble.

Volver