javvi
Himbersor
- Desde
- 9 Mar 2020
- Mensajes
- 3.113
- Reputación
- 9.575
2ª PARTE DE LA ENTREVISTA DE EL PAÍS AL RAYMOND KELLY.
Insiste en la colaboración de las distintas agencias de información:
La autonomía y los recursos de esta oficina antiterrorista han provocado controversia e incluso algún problema de competencias con el FBI y la CIA. Hubo cierta resistencia en el Gobierno federal, aunque no con el entonces jefe del FBI, Bob Mueller
Hay rivalidad entre la CIA y el FBI, pero no del todo, el jefe del FBI Bob Mueller, en contra de sus subordinados, parece estar bien avenido con la CIA. Mueller ya ha salido en el hilo, el forero @swing ya lo señaló en el asunto de las Olimpiadas de Atenas del 2004 (poste 520):“George Voulgarakis, el ministro griego de Orden Público, visitará la próxima semana Washington para reunirse, entre otros, con Tom Ridge, secretario estadounidense para la Seguridad Interior; Richard Armitage, secretario de Estado adjunto, y George Tenet y Robert Mueller, respectivos directores del FBI y de la CIA, para tratar de un asunto, el de la seguridad en la gran cita deportiva, en el que los Gobiernos de ambos países colaboran de forma estrecha.”
Se trataba de complementar lo que hacía la Administración federal: ellos estaban en contacto con el embajador y yo buscaba algo diferente, una relación de policía a policía, porque hay algo único en ese vínculo. Y lo hicimos. Fuimos a los países que nos aceptaban, no lo hubiésemos podido hacer de otro modo. Destinamos a 11 agentes en 11 países para ayudarnos a recabar información.
11: siempre 11. Según Kelly se puede llegar a intervenir en otros países de dos maneras: a través de la Embajada, y al margen de la Embajada. Ellos son más directos, van de policía a policía. Así que, queda por saber qué policía española podría estar actuando al mando de Kelly, sin el consentimiento tanto de la Embajada USA, como del propio Gobierno Español. ¿Diría que un modelo así podría funcionar en las capitales europeas? Debería conocer las especificidades de sus estructuras de gobierno para hacer esa recomendación, depende de la voluntad de cooperación que haya entre los países. Creo que hay aún alguna resistencia a la hora de compartir información o trabajar en equipo. Lo ideal sería que existiera una entidad como el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo que está en Washington y reúne a las diferentes agencias con sus diferentes informaciones de inteligencia. Pienso que algo similar para Europa sería de mucha ayuda.
Curiosa opinión la de Kelly. Echa de menos un Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo con sede en Washington, lo cual viene a decir que se terminaría con la rivalidad FBI/CIA, que parece ser que tanto le estorbó. Y lo propio en Europa. Hay demasiadas agencias de inteligencia, están demasiados dispersas, y todas deberían obedecer a un mismo amo.Dentro de la gran agencia antiterrorista empezó a operar la llamada Unidad Demográfica, que fue acusada de infiltrar agentes en las comunidades fiel a la religión del amoras con la ayuda de la CIA y se acabó disolviendo. Associated Press ganó un Premio Pulitzer con las informaciones que publicó entre 2011 y 2012 sobre esta unidad.
Igualito que en España, que los acusados y sacrificados, o eran confidentes de la Policía Nacional, o lo eran de la Guardia Civil, o lo eran del CNI.Insiste en la colaboración de las distintas agencias de información:
Por eso necesitas mucho intercambio de información, y esa es una acción que corresponde principalmente a las fuerzas de seguridad, lideradas por el FBI. Todo el mundo, todas las fuerzas de seguridad deben estar en alerta con esta amenaza, porque, según mi criterio, es un riesgo a nivel nacional.
A continuación hace una predicción que suena a amenaza:
¿Qué diferencia ve entre Al Qaeda y el ISIS [siglas en inglés del autodenominado Estado Islámico]? ¿Qué tipo de amenaza supone este grupo? Desgraciadamente, va a ser una amenaza para generaciones venideras. Como hemos visto, al mismo tiempo que pierden terreno en Oriente Próximo, Siria e Irak, crece la amenaza dentro de las fronteras de EE UU y la UE.
Necesitan mostrar su capacidad para golpear, que aún tienen poder. Su visión, y lo que usan de cebo para reclutar gente, es que su religión está amenazada, que las mujeres y niños están siendo asesinados indiscriminadamente, y enseñan vídeos de atrocidades. Los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib se convirtieron en una razón más para atacar a Occidente. Mohamed al Adnani, el portavoz del ISIS, ha alentado a la lucha: “Arrolladlos con un coche, apuñaladles, disparadles…”. Y lamentablemente siempre habrá gente dispuesta a responder a ese llamamiento, puede que no en un gran número, pero esto va a estar con nosotros durante mucho tiempo. Irónicamente, esto pasa mientras vamos diezmando sus fuerzas. Sabemos que sus efectivos terrestres se han reducido de unos 30.000 a unos 22.000. Estados Unidos ha estado en guerra, pero nunca las ha sufrido dentro de sus fronteras ni en el siglo XX ni en el XXI. Y ellos quieren traer aspectos de esas guerras aquí y a otros países desarrollados.
Y termina haciendo un diagnóstico del Género Humano no del todo pesimista:
Usted ha dedicado toda su vida a vigilar y proteger a personas. ¿Qué ha aprendido del ser humano? Que son criaturas complejas, difíciles de predecir. Hay gente en el mundo que lleva el mal dentro, y cuando trabajas en las fuerzas de seguridad lo ves de forma habitual. Pero yo he lidiado con mucha gente en diferentes ambientes y creo que, aunque están esas excepciones, las personas, en general, son buenas.
Raymond Kelly: “El ISIS será una amenaza durante generaciones”