CADENA SER 12M: 1:00-2:00 (El larguero, Carlos Llamas)
CONFIRMADO: LOS FORENSES ISRAELÍES ESTÁN EN CAMINO.
Nos cuentan quién invita a quién. La dualidad reversible ETA/AL QAEDA está a tope en esas primeras horas del segundo día de los atentados, pero la prensa israelí lo tiene claro: es Al Qaeda.
Los expertos forenses españoles, a través de la embajada israelí. Autocorrección de la corresponsal en Jerusalén:
Patricia Salas, ¿Patricia?
Hola, buenas noches
Hola, cuéntanos qué dice la prensa israelí y apórtanos un dato de esto que hemos contado, de que un equipo de forenses israelíes está en camino, o lo va a estar, para .. tras la petición formal realizada por el gobierno español.
" Bien, vallamos por partes, los medios de comunicación, evidentemente se han hecho eco de los atentados de Madrid, el diario Haaretz ... se han disparado los comentarios acerca de una posible implicación de Al Qaeda, leen los atentados en clave de venganza del movimiento de Bin Laden contra España, y argumentan en tres puntos el por qué esta venganza: 1º porque España ha liderado la cruzada contra Irak, junto con el Reino Unido.
2º porque España tiene en estos momentos 1300 soldados desplegados en Irak,
Y 3º porque España está procesando en estos momentos a un gran número de supuestos miembros de Al Qaeda, imputación que está siendo llevada por el juez Baltasar Garzón. Tanto el Jerusalem Post como el Maariv, se hacen eco también de la autoría de Al Qaeda, y la dan por hecho... no la ponen en duda porque aquí cuando se reivindica un atentado, pues suele ser cierto.
En cuanto al dato de los forenses españoles.. te digo que sí, que lo podemos confirmar, que estos expertos forenses ... bueno, que expertos forenses españoles habían solicitado, a través de la embajada israelí en España, la asistencia de equipos forenses israelíes con experiencia en la identificación de cuerpos, especialmente de aquellos afectados gravemente por las explosiones de gran dificultad para ser reconocidos. Además, y según el Jerusalem Post, que es un diario conservador, este equipo será formando por hispano hablantes, y estará encabezado por Ricardo Nachman (o Nahman) un forense de origen argentino y con gran experiencia en atentados en Israel.
El programa continúa, se hacen eco de lo que dice la prensa extranjera. Se va sembrando la duda ETA/Al QAEDA. Los mercados bursátiles se tambalean. (si es ETA poco afectará a Wall Street y otras bolsas del Mundo, si es Al Qaeda afecta en todo el Mundo). El
Financial Times es crucial, apuestan por la pista islámica. El
Wall Street Journal apuesta por ETA, se mantiene la duda. Otra prensa extranjera se hace eco de las cintas coránicas encontradas en la furgoneta Kangoo.
Insisten en las tres fuentes de la lucha antiterrorista que informan del terrorista suicida con los detalles de que iba afeitado y las tres capas de ropa interior, y en el desmentido por
Interior. El Ministro Portavoz
Eduardo Zaplana lo niega categóricamente. Según Zaplana:
"no existe tal duda respecto a la existencia de un terrorista suicida, que no hay nada al respecto, que todo lleva a que ha sido la banda terrorista criminal de ETA ...y que existe un escenario de confusión interesado por parte de algunos".
Conclusiones:
En el quién invitó a quién seguimos con un círculo vicioso. Unos expertos forenses españoles solicitan la ayuda de sus colegas israelíes. No dan nombres. La máxima autoridad forense,
Carmen Baladía, niega haber solicitado ninguna ayuda. Confía en su equipo. Al contrario, rechaza la ayuda de algún forense voluntario como
Josep Arimany.
Estos forenses españoles se ponen en contacto con la embajada de Israel. El, entonces, embajador
Victor Harel (de origen uruguayo) es lo más políticamente correcto que cabe en un embajador de Israel, no suelta prenda. Silencio sepulcral.
Hablan de una petición formal del Gobierno español. No consta tal cosa. Sólo por parte del embajador español en Israel. Pero el presidente en funciones, Aznar, hace lo contrario: rechaza la ayuda del FBI y de Israel. ¿Qué entiende la SER por Gobierno español? En todos los países un embajador obedece a su presidente. Aquí parece que es al revés.
Otra cuestión es la de la prensa israelí. Mientras el resto del mundo dudan entre ETA y Al Qaeda, allí lo tienen muy claro, conocen muy bien el terrorismo islámico. Sobre los motivos de por qué Al Qaeda habría escogido España como diana hay uno que es obvio: el apoyo a la oleada turística de Irak y el envío de tropas españolas (aunque sea un contingente pequeño), pero la otra parece haber pasado desapercibida. Los israelíes saben bien que hay un juez español,
Garzón, que está juzgando a un grupo de fiel a la religión del amores acusados de terroristas, se les acusa de pertenecer a Al Qaeda y Al Qaeda comete un atentado en el país que ser permite juzgar a sus hombres. Son otros terroristas distintos a los que veremos en el juicio de Javier Gómez Bermúdez.
Garzón estaba fabricando su célula terrorista. Ya tenía la del 2001, y en las postrimerías del 11M le estaba dando un nuevo impulso con nuevos fichajes. Era la célula de
Abu Dahdah. Entre los nuevos investigados está un tal
Jamal Zougam. Esto en febrero de 2004. Algo se estaba cociendo, algo islámico, sólo unos días antes del 11M. Los israelíes lo tuvieron en cuenta desde el minuto número uno. Sin embargo, no fue esta célula la que protagonizó el juicio el juicio de Gómez Bermúdez. En su lugar, se improvisa una célula, que es todavía menos creíble. Lumpen jovenlandés, confidentes de la policía, islamistas que prefieren la discoteca, el cubata, los porros y las rayas a la mezquita.
¿Por qué no se echó mano de la célula fabricada por Garzón? ¿tiene que ver con las luchas cloacales? Desde el 11 de marzo hasta el 17 de abril, cuando Zapatero fue investido Presidente, Aznar tuvo algo más de un mes de tiempo para poder manejar, al menos, ciertos resortes del Estado. Parece ser que hasta el 3 de abril, inmolación de los mártires de Leganés, cuando ya ha habido un consenso, hubo unas luchas terribles entre las distintos aparatos del Estado por quiénes iban a ser los terroristas. Cada cuerpo quiere meter a los suyos: el CNI a los suyos, la Guardia Civil a los suyos, la UCIE (Policía Nacional) a los suyos. Así nos lo cuenta Fernando Múgica:
A Fernando Múgica le faltó dar una explicación más detallada de esas luchas entre los distintos cuerpos policiales y los servicios de inteligencia. Quizás, es lo que nos iba a contar en aquella versión novelada, que estaba escribiendo cuando le frenó un cáncer repentino.
Queda la duda de si Garzón, reclutando yihadistas antes del 11M, iba dando palos de ciego, buscaba simplemente colgarse más medallitas en su pecho, o trabajaba por encargo. Y si trabajaba por encargo, ¿para quién? ¿estaba preparando un terreno ya abonado para un acontecimiento que estaba al caer? ¿por qué la prensa israelí tenía tan claro que no era ETA desde el minuto número uno?
Y si era Garzón el que estaba preparando el terreno, ¿por qué no se utilizó su trama como la principal en el macro juicio? ¿ por qué desecharon el trabajo que tanto le costó al juez estrella? ¿tiene que ver con aquellas luchas cloacales de las que habla Múgica? ¿eran sólo luchas entre cloacas de dentro a lo Luis del Pino? ¿o había presiones desde fuera? ¿ está relacionado con las amenazas, según algunos, a las que Aznar estaba sometido? ¿estaba el vallisoletano desafiando a lo que Bush padre llamó el Nuevo Orden Mundial?
La fin de Fernando Múgica truncó su proyecto de escribir un libro basado en sus investigaciones sobre el 11-M. Este texto, en el que sostiene que las Fuerzas de Seguridad taparon con pruebas falsas el papel de "potencias extranjeras", iba a servirle de prólogo. EL ESPAÑOL lo reproduce como...
www.elespanol.com