Noticia de El País. Washington -
16 MAR 2004
Glenn Schoen, director de Análisis de tras*ecur, una empresa de servicios de información de seguridad con sede en Washington, estuvo hace tres semanas en Madrid, hablando de Al Qaeda en unas jornadas sobre seguridad "celebradas precisamente en el Centro de Convenciones en donde se instaló la morgue después del atentado"
Si la noticia es del 16 de marzo de 2004, y dice que Schoen estaba en Madrid dando conferencias sobre Al QAEDA tres semanas antes, es que ya estaba allí, al menos, en la última semana de febrero.
Las jornadas sobre seguridad se celebran donde se instaló la morgue. O sea en el pabellón 8, donde Carmen Baladía se vio continuamente acechada por forenses israelíes, catalanes (Josep Arimany Manso), sectas (poste 163), avisos de bombas (poste 94), y la presión de la Policía Científica.
El pabellón 6 es contiguo al 8, donde hizo parada la mochila (diseñada a imagen y semejanza del atentado del 22 de febrero de 2004 en Jerusalén). Recordemos que al principio la Mochila no iba ser de Vallecas, sino del pabellón 8 de IFEMA. A no ser que nos corrija
@swing. Debieron ver que en el pabellón 8 era un lugar demasiado indiscreto, y cambiaron de opinión. (el extravagante periplo de la Mochila de Vallecas).
Si Schoen dio su conferencia sobre AL QAEDA donde días después se hicieron las autopsias dirigidas por Carmen Baladía, cabe preguntarse quién tuvo la idea de que se hiciesen allí, y si tiene que ver con ya tenían estudiado algún plan, en un lugar que ya controlaban (entradas, salidas, puertas traseras, etc) para facilitar el trabajo de los forenses israelíes.
Schoen espera las investigaciones y dice que él no conoce a Abu Dujar al Afgani, que figura en el vídeo de la reivindicación; cree que ésta es un poco apresurada: "Puede ser falso, es pronto. Hay que ser muy cuidadoso. Normalmente esperan un poco más, dejan que se cueza un poco la cosa y, generalmente, no reaccionan tan rápido. Por otra parte, Al Qaeda tiene muchos subgrupos"
Este Abu Dujar al Afgani es el del vídeo encontrado junto a la mezquita de la M-30. Probablemente, esto fue una improvisación de la policía española, que no recibió el visto bueno de Schoen.
Al Qaeda se declara en un vídeo autora del atentado de Madrid
De estos subgrupos, dice Schoen, son especialmente interesantes "las conexiones marroquíes: hay dos organizaciones principales en jovenlandia que, potencialmente, tienen lazos con Al Qaeda, especialmente la responsable de los atentados de Casablanca de mayo de 2003, la Yihad Salafista. Pero sólo en jovenlandia hay unos 30 grupos islamistas ilegales y más pequeños. Según los servicios de inteligencia de jovenlandia, al menos 300 marroquíes se entrenaron en campos de Al Qaeda en Afganistán antes del 11-S. Y sólo unos cuantos fueron detenidos tras los atentados del año pasado, de forma que tenemos cientos de personas que podrían estar relacionadas con los atentados de Madrid, con mucha movilidad: los militantes cambian de grupos y de identidad; los grupos, de nombres...".
Apunta a alguna célula jovenlandés de Al QAEDA.
Schoen cree que el atentado de Madrid contiene varios mensajes importantes: "Lo que puede haber ocurrido en este caso es una intención clara de influir en las elecciones.
Schoen es muy listo, nadie había reparado en que los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales.
Por eso, si por fin es Al Qaeda, va a ser un gravísimo problema para Europa y para todo el mundo.
El 11S europeo.
Va a tener un impacto en los cálculos políticos de quién va a ayudar y quién no a luchar contra el terrorismo.
En un momento en que se acaban de incorporar a la OTAN varios ex miembros del Pacto de Varsovia, y todos en bloque van a Irak, donde las armas de destrucción masiva no aparecen por ninguna parte, y empiezan las dudas, las suspicacias, y las ganas de volver a casa.
Va a tener un impacto en todas las próximas grandes elecciones y todos los grandes acontecimientos en Europa, porque la gente va a decir que este ataque estaba directamente ligado a las elecciones españolas y van a relacionar el 11-S con el 11-M... Las implicaciones son enormes.
Para eso estará el 7J, 7 de julio de 2005 en Londres. No sé si Schoen andaba también por allí.
Si se acaba concluyendo que se trata de un atentado de Al Qaeda, va a ser peligroso para los otros países europeos en un nivel hasta ahora desconocido, porque estamos ante nuevas tácticas, nuevos métodos operativos sin terroristas suicidas... Y los terroristas hacen estallar las bombas por control remoto y pueden actuar en otra ocasión".
Esto lo analiza bien Ignacio López Bru en sus Cloacas del 11M. En la SER Ya sabían que el móvil iba a ser el detonador, pero todavía no tenían claro si iba a ser el despertador, el vibrador, o a control remoto desde la furgoneta de Alcalá (poste 113).
Hay más, en opinión de Glenn Schoen: "Si definitivamente es Al Qaeda, España, igual que ocurre en EE UU, va a tener muchos problemas con su población islámica. La policía tendrá que investigar la composición de estas comunidades.
Aznar, no te resistas, escucha a Roger Cressey, que dice que vale ETA, siempre y cuando sea en joint-venture con AL QAEDA.
El juez Garzón y otros ya lo han hecho y han tenido éxito con células desarticuladas en Madrid y en Barcelona en los últimos dos años, pero ahora tendrán que profundizar mucho más". Y un tercer factor importante: "El fuerte impacto en el turismo... Las implicaciones son enormes, dada la magnitud del turismo español".
La prensa israelí apuesta desde el minuto nº 1 por la célula de Garzón, que estaba improvisando a toda pastilla en febrero de 2004. Del turismo español, nada más decir que no es un h.d.l.g.p., lo siguiente.
Schoen cree que las investigaciones de la policía deberían dar fruto pronto, por los detenidos y porque, "como ocurrió el 11-S, todo lo demás se detiene, todos los agentes se concentran en esto".
Los useños tienen prisa. Aznar no te demores mucho.
Glenn Schoen, director de Análisis de tras*ecur, una empresa de servicios de información de seguridad con sede en Washington, estuvo hace tres semanas
elpais.com