¿ESTÁ RELACIONADO EL ASESINATO DE MONTSERRAT NCHAMA, EL ALCÁCER GUINEANO, CON LAS PRÁCTICAS DE LOS ÑAÑIGOS?
Ya hemos visto que Montserrat Nchama era la sobrina de Antonio Oburu, y que su fin, o desaparición, precede al nombramiento de Oburu como director de Gepetrol, la petrolera guineana. Esto le convierte en uno de los hombres más ricos y poderosos de Guinea Ecuatorial. Montserrat estaba estudiando en Ghana. Desaparece allí. Su tío, Oburu, es el principal sospechoso para cierta prensa guineana. La práctica del sacrificio humano para fines de poder, para sellar pactos, es habitual en la antigua provincia española de Centroáfrica.
Hay una primera autopsia que no convence a nadie, la segunda autopsia se la encargan a Yehuda Hiss, que anda por allí, tan lejos de su tierra prometida. No se ha vuelto a saber más del cadáver de Montserrat.
De la misma manera que se pueden ver paralelismos entre el crimen de Álcácer, excluyendo la ridícula versión conspiranoica oficial de Anglés y Ricardt, y el de Montserrat, como crímenes de Estado, como pactos de sangre de las élites, también hay quien ha visto paralelismos entre lo que se sabe de Alcácer por las autopsias, y por cierta simbología que acompañó al triple crimen, y las prácticas de una suerte de logia de color llamada
Abakuá, o
Ñañiguismo.
La Abakuá, cuyos integrantes se llamaban ñáñigos, era una especie de secta de color, o sociedad secreta, surgida en la Cuba Española. Para entrar en ella, al menos en sus comienzos cuando eran más puristas y racistas, se tenía que ser como un negativo del afamado youtuber Un Blanco Hetero. Es decir, blancos, negras y gayses no eran admitidos.
Ver archivo adjunto 1098652
Los iniciadores eran neցros llevados a Cuba en los años veinte del XIX. Provenían de la región de
Calabar, en la actual Nigeria. Lo cual viene ser lo mismo, cultural y antropológicamente, que lo que habría en la actual Guinea Ecuatorial, más allá de las líneas aleatorias que trazaron las potencias europeas en el reparto de la tarta del sur muy sur.
Poco a poco se fueron abriendo a mulatos, en incluso a blancos de extracción humilde.
La primera sociedad de blancos se fundó a principios del presente siglo y llevó el nombre de Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán. Su creador fue Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa. Petit admitió en su secta, de la rama efó, a “numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres”, además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos
El Ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito
Abakuá - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es de suponer que los esclavos llevan en la maleta sus prácticas tribales, sus rituales propios de una religiosidad animista, que de alguna manera perviven aunque hayan sido bautizados, y que estas prácticas nos la podamos encontrar tanto en Cuba como en Guinea Ecuatorial. Pero es que además hay un viaje de vuelta.
Una vez abolida la esclavitud se organizaron los ñáñigos en esa sociedad secreta llamada Abakuá. Durante la guerra de independencia muchos ñáñigos se alistaron en el bando separatista. Fueron apresados y deportados.
Así lo relata Isabela de Aránzadi, musicóloga y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid:
En este artículo se documenta, a través del archivo escrito, en el llamado Bonkó o Nánkue, rito-danza que hoy se practica en Navidad en Bioko y Annobón (Guinea Ecuatorial).
También se documenta:
La presencia de los Abakuá, también conocidos como ñáñigos, en Fernando Poo (hoy Bioko). Cientos de ñáñigos fueron deportados en los periodos de la lucha independentista cubana. Recogemos noticias en la prensa española desde 1865 hasta 1950, que confirman de nuevo el legado cubano en África.
La riqueza de este legado pervive hoy entre los criollos fernandinos, los annobonenses y los fang de Guinea Ecuatorial.
Este rito-danza, el Bonkó o Nankué, debido a la influencia ejercida por los criollos fernandinos durante el S. XIX y parte del XX por su poder económico, se ha extendido a otros grupos. Ha sido incorporados en algunos poblados bubis ...
En el trabajo de campo en Bioko (isla donde nací) y en la isla de Annobón, presenciando el rito-danza del Bonkó o Nankué, he podido comparar el Abakuá cubano y el Nankué fernandino, ambos constituyendo el legado cultural de la esclavitud. Se trata de manifestaciones de grupos jovenlandeses, que paradójicamente, a través de un proceso en el que se les ha arrebatado la dignidad, han enriquecido la cultura del sur muy sur en un viaje de ida y vuelta.
Isabela de Aranzadi, El legado cubano en África. Ñáñigos deportados a Fernando Poo. Memoria viva y archivo escrito, Afro-Hispanic Review, Vol. 31, No. 1 (SPRING 2012), pp. 29-60
www.jstor.org
Sobre este enriquecedor viaje de ida y vuelta tenemos un debate muy interesante entre el escritor y youtuber Michael Boor y su amigo Agustín, alias Islero II.
Son más de dos horas de charla. Resumiendo escandalosamente: teniendo en cuenta lo que ya hemos adelantado, esta riqueza antropológica no se reduce al rito-danza con sus tambores y sus disfraces de diablillos, hay otros aspectos que enriquecen lo meramente musical.
Michael Boor explica cómo llegó al tema de los ñáñigos: Teodosio, un hermano de su tatarabuela pertenecía a la marina mercante. Teodosio tuvo un desencuentro con un ñáñigo que ultrajó la bandera española, se batieron en duelo Parece ser que no hubo armas de fuego, debió ser con los puños, o con puñales.
La historia de un lobo de mar tan real como sus increíb…
www.goodreads.com
La prensa de los años sesenta del S. XIX ya hablaba de los ñáñigos como unos asesinos. Al igual que en otras sociedades secretas, tales como la Skul and Bones, el rito de entrada en la sociedad exigía un asesinato, tenían que apuñalar por la espalda a un hombre blanco. Para Agustín esta secta acaba siendo captada por la masonería, que la utiliza para sus fines.
Ven a los ñáñigos como un antecedente del que provienen los panteras negras, las bandas latinas, los Latin Kings, etc.
El problema de los ñáñigos va creciendo. En una noticia de 1876 se habla de una redada en la que arrestan a más de cien de ellos. Beben la sangre de un ave que han sacrificado, juran apiolar, y en un altar tiene a un Jesucristo al que le han asestado unas tortas por la espalda.
Ver archivo adjunto 1098655
Como ya habíamos adelantado, deportan a ñáñigos a la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial).
Se admiten blancos entre los ñáñigos a condición de que odien a su propia raza.
Es Islero II el que ve el paralelismo entre los ñáñigos y el crimen que más resonancia ha tenido en la historia reciente de España: Alcácer:
Todo parece indicar que esos ñáñigos blancos llegaron a España. Frontela, además de la autopsia, redactó un informe muy bien detallado y se preocupó de contratar a un dibujante, que tenía que representar gráficamente lo que él dedujo que se le infringió a las víctimas. Y todo parece indicar que hay una compatibilidad muy alta con cierto sincretismo masónico-ñáñigo, incluyendo la famosa puñalada en la espalda de la que has hablado anteriormente.
A las doce de la noche del día que secuestraron a las niñas, el 14 de noviembre se cumplía el 150 aniversario de la prohibición de esta sociedad secreta ñáñiga.
También se cumple el aniversario de la expulsión de los judíos y del descubrimiento de América, apunta Boor.
Este repruebo racial de los ñáñigos lo ve Islero II en algo que recuerda que sucedió hace 20 o 25 años en Fuenlabrada:
De repente, entre los emigrantes guineanos surgió una especie de ... bueno, no eran ni mucho menos una sociedad ñáñiga, pero era un grupo del hampa de esta ciudad formado exclusivamente por neցros guineanos, y que hacían gala de su raza y de su repruebo contra los autóctonos. Recuerdo que se hacían llamar Colour Power.
Escucha y descarga los episodios de Biblioteca Universal gratis. LA SECRETA HISTORIA DE LOS ÑAÑIGOS DE CUBA...
www.ivoox.com
Esta misma información sobre el 150 aniversario la encontramos en otro hilo:
Sobre el viernes 13 se asocia normalmente al juicio de Los Templarios, pero además, a partir de las 24H era sábado( SABBAT alubio*) 14 Noviembre y hacía 150 años que el gobierno español de Cuba prohibió oficialmente el culto a ABAKUÁ.
Noche de gran luna propicia para ritos sabáticos sosticiales de invierno (se celebran a finales de noviembre bajo luna llena)
Ausencia de liquideces en 3 cadáveres, falta de sangre en los cuerpos, pudieron ser desangrados siguiendo los rituales del Sabbat y Abakuá.
La intención es claramente sádica para provocar el máximo dolor.
En la autopsia de Frontela se habla de unas 30 efracciones en otal! una cantidad brutal. Luego fracturar un sólo diente es muy complicado para ello debió usar algún instrumento tal como 1 puño americano, martillo o cincel siguiendo las técnicas ñáñigas, auténticos especialistas en este menester.
En realidad este hecho sigue el sacrificio de la princesa Abakuá Sikán en el que la piel fue extirpada para recubrir el Ekwé o tambor sagrado para tras*mitir el Gran Secreto. Tambor que es conservado regándose con sangre humana.
Sobre las 2 tortas que horas antes de su fin recibe Desi en las estaba todavía vestida no tenían otro objetivo que llevar a cabo el juramento ñañigo por el que durante el sacrifcio debe apiolar a un semejante y jura beber la sangre de los que no son su hermano y asestar una o dos tortas en la espalda.
Las niñas recibieron 1 corte sobre los hombros: El Sigilium Diaboli o Marca del Diablo sobre el hombro izquierdo.
En fin, quien tenga estomago suficiente puede leer sobre todos los detalles en la misma página:
http://rumorologia.***************/t9p975-asesinato-de-las-ninas-de-alcasser Encontré esto en un foro, el cual el chico había recabado información en foros de Masonería Oculta en MSN y otras partes y lo he flipado. Dice así ref. a las víctimas Alcasser CRUZ DE CARAVACA cuarta vértebra...
www.burbuja.info
Concluyendo: estemos hablando o no de un enriquecedor viaje de ida y vuelta, estas prácticas de sacrificios humanos son habituales en Guinea Ecuatorial.
Montserrat Nchama habría sido sacrificada por su tío
Antonio Engonga Oburu, que al ser nombrado director de la petrolera nacional Gepetrol, se convierte en uno de los guineanos más ricos y poderosos. Con la cual estaríamos hablando de algo muy parecido al crimen de Alcácer, según la versión de Juan Ignacio Blanco y otros.
En cualquier caso, Guinea parece ser un terreno antropológicamente abonado para que los Yehuda Hiss, con la debida infraestructura, puedan hacer su agosto.