10 mitos falsos sobre el ahorro energético en el hogar:

Esto no es cierto.

Lavar los platos en el lavavajillas consume muchísima electricidad (a mano el consumo eléctrico es cero), deteriora la vajilla y además la mayoría no lavan bien.

A mí personalmente me dan ardor de estomago los lavavajillas, pero es que además consumen muchísimo porque calientan el agua hasta 65-70ºC con electricidad. Me parece un despropósito de aparato a nivel de eficiencia.

Actualmente el lavavajillas (si es decente) tiene un consume energético mínimo comparado con hace 15 años por ejemplo. Y lavan de maravilla. Apenas consumen agua tampoco. Ya me dirás cuanta agua gastas lavando a mano cada vez. De hecho con la lavadora mas de lo mismo. Para que usar lavadora si lavando la ropa a mano el coste energetico es 0?
:confused:

+2 pero no se suponia que los platos se tenian que enjuagar bien antes de meterlos en el lavavajillas?

Eso hacía yo hasta que pillé uno de Bosch hace tres años y la ostraputa... ni pasarles agua ni nada se traga todo y los saca limpios.

Antes del bosch tuve dos y ahora que lo veo, estuve haciendo el orate hasta que pillé con el bosch en un outlet, aparte de que me duraron poco no limpiaban cuando iban muy sucios.

La diferencia fué abismal.

No quería, no quería, pero al final no he podido resistirlo....

"A mos" a ver.... Mi Miele, (que tiene 21 años el "angelico", los mismos que mi matrimonio...:D) saca los platos "nikelaos". Desde el primer dia, que no enjuago los platos.... bueno en esto hay que aplicar el sentido común, si alguien se ha dejado algo por comer, eso hay que tirarlo primero....:D
Lo de remover la cosa: Yo me precio de ver a las maquinas y demás "artilugios", desde el lado oscuro, es decir, no son simples "cajas mágicas" que ofrecen un resultado, sino que intento comprender su funcionamiento, y averiguar sus procesos -será deformación profesional- :D. Por lo menos en el mio, -y creo que no será una excepción- existen varios procesos de carga de agua: pre-lavado, lavado, aclarado intermedio, y aclarados, además de un enjuage en frio previo al lavado, muy recomendable para evitar que la roña se reseque, si no vas a lavar inmediatamente.... Así que la suciedad queda razonablemente evacuada en los distintos procesos.
Por otro lado, la temperatura de trabajo del agua asegura una higienización mayor, que lavando con agua fria o tibia a mano. Y si ya quieres rizar el rizo, y dispones de caldera, bomba de calor, o similar, conectas la toma de agua al agua caliente, y la primera vez que carge, entrará toda el agua fria que contiene la tubería, pero en cuanto evacua, y vuelve a cargar ya te aseguras que todo lo que entra es agua caliente. Por otra parte la máquina no empieza a calentar hasta que no pasa el pre-lavado -algo parecido ocurre en las lavadoras-.
Así que mi total apoyo lonchafinista al lavavajillas, y no me digais que el mio es un trasto antiguo, porque si miro las tablas de consumos de las instrucciones, mocará a muchos que se las dan actualmente de ecológicos, estamos hablando de un aparato de 160.000 pelas de hace 20 años.

Saludos

---------- Post added 08-jun-2013 at 12:05 ----------

No le veo la diferencia. Los deshumificadores hacen lo mismo que la secadora por condensacion.

Ya, pero una carga de lavadora de ropa, tendida en una habitación con el deshumidificador, tarda unas 8 horas en secar. La secadora seca esa carga en menos de dos horas...

Última edición:
Eso hacía yo hasta que pillé uno de Bosch hace tres años y la ostraputa... ni pasarles agua ni nada se traga todo y los saca limpios.

Antes del bosch tuve dos y ahora que lo veo, estuve haciendo el orate hasta que pillé con el bosch en un outlet, aparte de que me duraron poco no limpiaban cuando iban muy sucios.

Claro, es lo que yo le digo a mis clientes,¿para que vas a hacer el trabajo que te hace la máquina? , esta claro que no lo eches con el arroz que te a sobrado por que asi lo estropeas pero por lo demas, bastante trabajamos ya no??
Saludos

En instalaciones electricas modernas suele haber un interruptor en el cuadro general para la vitro, lo malo es si incluye toda la cocina, te apaga tambien la nevera y ya no te vale.

La cocina y el horno no es que tengan su propio enchufe, es que reglamentariamente tienen que tener un circuito sólo para ellos. Si usted al apagar la cocina se le apaga también la nevera deberían precintarle la instalación, por su seguridad.

No se emparanoien con los std by. Las viviendas que tienen unos años tienen un contador mecánico doméstico, de los que son un disco que da vueltas. Tienen una precisión en arranque del 2% de la corriente nominal, es decir, de 11 wattios, porque son válidos nominalmente hasta 5.5 kW. Todo lo que esté por debajo de éso, ni se enteran. El contador del gas mecánico tampoco se enteraba del piloto del calentador, que todo el mundo andaba loco por apagarlo.

Adivinen porqué ahora los contadores vienen así

contador-de-energia-electrica-dc-sobre-riel-din-11644-2745433.jpg

El ahorro energético entero es un mito, porque se mide por otros cánones.

Las empresas eléctricas han hecho unas inversiones (molinos, ciclos combinados, redes) que tienen que recuperar.

El precio de la electricidad es calculado para que esas inversiones se recuperen.

Por tanto un ahorro del consumo produce un aumento en el precio unitario.... y al final se paga practicamente lo mismo en el recibo de la luz.

Un mito falso es como un chaleco sin mangas o una bicicleta de dos ruedas. No hay mitos verdaderos.

Estoy en absoluto desacuerdo en cuanto a lo de los lavavajillas. Si compras uno de calidad, ni consumen tanto ni hace falta poner programas a la temperatura del Nucleo Solar y REPITO SI ES CURIOSO LIMPIA PRACTICAMENTE TODO A NO SER QUE COMAS MANITAS DE lechón Y DEJES AHÍ LOS PAPILOMAS RESECANDOSE.

Vamos no jorobes, menudo inventazo, cierto es que no es lonchafinista COMPRARLO, TE VALE TU TELA, y tienes que meter y sacar y que para 1 persona sola quizas no merece la pena, pero incluso para una pareja vas dejando llenarse y lo pones a los 4-5 dias o mas Y VOILA TODO LIMPITO.

Tambien en el Rio no tienes que calentar el agua de la lavadora y dejandote el cuezo lo dejas los gayumbos blancos sin pardoes.

SECRETO:lavavajillas curioso-bueno, no macarradas....

EN FIN......

---------- Post added 14-jun-2013 at 02:45 ----------

Esto no es cierto.

Lavar los platos en el lavavajillas consume muchísima electricidad (a mano el consumo eléctrico es cero), deteriora la vajilla y además la mayoría no lavan bien.

A mí personalmente me dan ardor de estomago los lavavajillas, pero es que además consumen muchísimo porque calientan el agua hasta 65-70ºC con electricidad. Me parece un despropósito de aparato a nivel de eficiencia.

Demuestras no tener mucha idea de lo que te puede aportar un lavavajillas de calidad a pesar de todos los thanks que te dan. Es un aparato formidable no, lo siguiente si sabes utilizarlo y darle el uso correcto y comprar uno curioso.
Los lavavajillas ni de coña consumen mucha luz si son de calidad y eficientes energeticamente.
¿Porque te dan ardor de estomago? creo que hay un repruebo visceral a la tecnologia sin una justificacion de peso, es lo que intuyo, igual me equivoco...

---------- Post added 14-jun-2013 at 02:50 ----------

Mi lavavajillas gasta 0.8 kWh por ciclo (y calentando el agua a 50ºC), que en electricidad son 0.11€. Me parece un coste irrisorio para el trabajo que hace.

Guau, que ruina, 11 centimos.......:roto2:

---------- Post added 14-jun-2013 at 03:07 ----------

Ese es el que tengo yo, la marca digo, y es la ostra, como dices se lo pule practicamente todo. Solo hay que repasar alguna cosa muy de vez en cuando Y LO QUE HAGO ES VOLVERLO A METER AL LAVAVAJILLAS Y EN EL 70-80% SE ARREGLA, Y REPITO MUY DE VEZ EN CUANDO, LO LAVA PRACTICAMENTE TODO.

Me costo 460 en ECI de acero, esperando un dia sin iva o semanas blancas o de oportunidades o su querida progenitora. EL SECRETO ES MIRARLO CON TIEMPO SI TE ES POSIBLE....

---------- Post added 14-jun-2013 at 03:15 ----------

No quería, no quería, pero al final no he podido resistirlo....

"A mos" a ver.... Mi Miele, (que tiene 21 años el "angelico", los mismos que mi matrimonio...:D) saca los platos "nikelaos". Desde el primer dia, que no enjuago los platos.... bueno en esto hay que aplicar el sentido común, si alguien se ha dejado algo por comer, eso hay que tirarlo primero....:D
Lo de remover la cosa: Yo me precio de ver a las maquinas y demás "artilugios", desde el lado oscuro, es decir, no son simples "cajas mágicas" que ofrecen un resultado, sino que intento comprender su funcionamiento, y averiguar sus procesos -será deformación profesional- :D. Por lo menos en el mio, -y creo que no será una excepción- existen varios procesos de carga de agua: pre-lavado, lavado, aclarado intermedio, y aclarados, además de un enjuage en frio previo al lavado, muy recomendable para evitar que la roña se reseque, si no vas a lavar inmediatamente.... Así que la suciedad queda razonablemente evacuada en los distintos procesos.
Por otro lado, la temperatura de trabajo del agua asegura una higienización mayor, que lavando con agua fria o tibia a mano. Y si ya quieres rizar el rizo, y dispones de caldera, bomba de calor, o similar, conectas la toma de agua al agua caliente, y la primera vez que carge, entrará toda el agua fria que contiene la tubería, pero en cuanto evacua, y vuelve a cargar ya te aseguras que todo lo que entra es agua caliente. Por otra parte la máquina no empieza a calentar hasta que no pasa el pre-lavado -algo parecido ocurre en las lavadoras-.
Así que mi total apoyo lonchafinista al lavavajillas, y no me digais que el mio es un trasto antiguo, porque si miro las tablas de consumos de las instrucciones, mocará a muchos que se las dan actualmente de ecológicos, estamos hablando de un aparato de 160.000 pelas de hace 20 años.

Saludos
Muy interesante tu post, Te aseguro que me plantee hacer un dispendio comprandome un Miele, pero ya se me iba de mano a los 600, pero segun dicen los que entienden son la referencia en lavavajillas. Curioso que 21 años y dando guerra y segun cuentas con una calidad y eficiencia huevonudas. Ahora la mayoria seguro que no le llegan a la sombra a tu Miele y no lo digo por lo que duran, que tambien, sino por lo eficiente de su cometido.

El Bosch lo recomiendo de lavava y tras estudiar la jugada y hablar con gente sobre lavavas me decline por ello y hasta la fecha no me arrepiento en absoluto, cierto es que no llevo mucho, para 4 años dentro de no mucho. ¿por cierto liebherr hace lavavajillas? porque si son como sus neveras deben ser la ostra.......

Última edición:
Alguien sabe de algun sitio fiable dnde solicitar qt hagan el dicho certificado energetico y. :confused:a buen precio?:confused:

A mi me lo han hecho por 150+ IVA por un piso de menos de 100 metros.
Creo que lo hay mas barato por internet, pero no me fío.

Busqué mucho en mi ciudad, y lo mas barato era esto.

Estoy cansada de ver que nunca se computa el consumo energético y de recursos, agua, etc que conlleva fabricar, embalar, tras*portar, mantener y reciclar por cientos de miles de millones esa moñada inútil y aberrante que es el lavavajillas. Sólo se habla de lo que consume una vez que esta en uso en casa y eso no es realista ni de allá. Yo no tardo ni 10 minutos en fregar cuatro cacharros con el grifo abierto al mínimo y cerrándolo mientras enjabono.

Y que nadie me compare el esfuerzo de lavar a mano una tanda de ropa con una pila de cacharros sucios. No son comparables en nada. Lo digo por si me va a venir alguien con el caso de la lavadora. La lavadora es una necesidad (usada con sentido común). El lavavajillas, nunca.

Estoy cansada de ver que nunca se computa el consumo energético y de recursos, agua, etc que conlleva fabricar, embalar, tras*portar, mantener y reciclar por cientos de miles de millones esa moñada inútil y aberrante que es el lavavajillas. Sólo se habla de lo que consume una vez que esta en uso en casa y eso no es realista ni de allá. Yo no tardo ni 10 minutos en fregar cuatro cacharros con el grifo abierto al mínimo y cerrándolo mientras enjabono.

Y que nadie me compare el esfuerzo de lavar a mano una tanda de ropa con una pila de cacharros sucios. No son comparables en nada. Lo digo por si me va a venir alguien con el caso de la lavadora. La lavadora es una necesidad (usada con sentido común). El lavavajillas, nunca.

Efectivamente.

y a lo subrayado,yo hago lo mismo..y no creo que llegue a gastar ni cinco litros de cada vez
Para mi otro problema práctico es que aún juntando todos los platos,fuentes,cubiertos y demás menaje que uso habitualmente no conseguiría llenar todo el lavavajillas.Y que el traserin de las potas y sartenes tendría que seguir haciéndolas a mano.

Y luego que yo ,lo de agacharme a meter ordenadamente todo y luego agacharme nuevamente a sacarlo...y el tiempo que me llevaria eso..uf,a mi no me compensa ,la verdad.Somos una familia de dos; quizás para una familia numerosa sea una necesidad básica,como para mi la lavadora

Volver