10 mitos falsos sobre el ahorro energético en el hogar:

El punto numero 1 sobre el stand-by es falso.

La mayoría de los aparatos en Stand-by tienen un consumo inferior a 1W. Podeis compraros un medidor de potencia y comprobarlo por vosotros mismos.

Un consumo de 1W durante todo un año son 8kwh/año. Aproximadamente 1,3€/anuales

Suponiendo que tienes 10 equipos en stand-by, esta en unos 10-15€ como mucho.
La cifra del 5% y 100€ Esta muy inflada.

Curiosamente los stand-by que mas suelen consumir son los de algunas vitroceramica,.... que son los que no suele desconoecta nadie cuando no los usa.

Pero hay un ahorro mucho mas insignificante que el Stand-by y es desconectar el cargador del móvil. Los pequeños tras*formadores conectados a la red tiene un consumo de 0,09W lo que resulta insignificante.

Mito número 2: es mejor mantener una temperatura ambiente que apagar la calefacción. Segunda premisa a olvidar y esta sí que ha calado hondo en el imaginario de los hogares. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomienda ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. Es más eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Correcto. Yo lo probé durante un invierno, no apagar la cale sino tenerlo siempre bajito. Vale que te levantas con una temperatura mucho más agradable, pero la factura se me disparó, así que este invierno pasado lo apagué durante la noche y la factura volvió a ser "razonable".

Esto no es cierto.

Lavar los platos en el lavavajillas consume muchísima electricidad (a mano el consumo eléctrico es cero), deteriora la vajilla y además la mayoría no lavan bien.

A mí personalmente me dan ardor de estomago los lavavajillas, pero es que además consumen muchísimo porque calientan el agua hasta 65-70ºC con electricidad. Me parece un despropósito de aparato a nivel de eficiencia.

Y lavar los platos no requiere agua caliente?

a mano se gasta más agua y más energía.

Y lavar los platos no requiere agua caliente?

a mano se gasta más agua y más energía.

En verano no (salvo para sartenes).

Respecto al consumo de agua, aunque me lleven a la horca por vivir en Alicante y decir esto, prefiero gastar 7 veces más agua y que los platos queden limpios y la vajilla intacta antes que meterlos en una cámara donde serán "lavados" con la propia cosa que llevan encima los platos.

No hay cosa más asquerosa que un lavavajillas, un aparato que no hace más que remover la porquería. Me recuerda a las antiguas madres cuando llenaban la bañera para que se fuera bañando un hijo detrás de otro (el último salía peor que entraba).
Para colmo las vajillas acaban echas polvo, todos los vasos llenos de rayas y sin brillo, y eso de coger un tenedor y encontrarme un resto de comida de a saber cuándo... ufff, me revuelve las tripas :vomito:

¿Podría explicar este punto?

Gracias.

Pues no sé qué quieres que te explique.

Un lavavajillas es como una lavadora pero que en lugar de cambiar el agua cuatro veces la cambia sólo una, por tanto los platos se lavan en su propia porquería mezclada con jabón.

estoy de acuerdo en todos excepto en el 4 y el 5, la electricidad en tarifa nocturna es ahora igual de precio al gas natural y mucho mas barata que el butano, la perdida de calor residual en el cristal es muy baja en las de induccion y en las de resitencia si se sabe utilizar.

si lavas los platos a mano y pones debajo un barreño puedes reutilizar el agua para el inodoro, esto un lavavajillas no puede hacerlo.

---------- Post added 06-jun-2013 at 14:23 ----------

El punto numero 1 sobre el stand-by es falso.

La mayoría de los aparatos en Stand-by tienen un consumo inferior a 1W. Podeis compraros un medidor de potencia y comprobarlo por vosotros mismos.

Un consumo de 1W durante todo un año son 8kwh/año. Aproximadamente 1,3€/anuales

Suponiendo que tienes 10 equipos en stand-by, esta en unos 10-15€ como mucho.
La cifra del 5% y 100€ Esta muy inflada.

Curiosamente los stand-by que mas suelen consumir son los de algunas vitroceramica,.... que son los que no suele desconoecta nadie cuando no los usa.

Pero hay un ahorro mucho mas insignificante que el Stand-by y es desconectar el cargador del móvil. Los pequeños tras*formadores conectados a la red tiene un consumo de 0,09W lo que resulta insignificante.

esto es cierto en algunos aparatos comprados recientemente, probablemente porque utilizan un condensador para el pequeño consumo del reloj o de la bobadita que tengan, pero hasta hace poco tenian un tras*formador que gastaba mucho mas que el dispositivo que querian alimentar, de 5W no bajan, basta con poner la mano donde llevan el tras*formador y sentir lo caliente que esta.

cierto, las vitros y hornos son los mas gastones en stand-by, solucion: ladron con interruptor, se le corta el enchufe, se pela el cable y directo a la regleta, se hace un pequeño agujero en el panel posterior de un mueble para tener el ladron dentro de este y acceder facilmente.

en instalaciones electricas modernas suele haber un interruptor en el cuadro general para la vitro, lo malo es si incluye toda la cocina, te apaga tambien la nevera y ya no te vale.

cierto, las vitros y hornos son los mas gastones en stand-by, solucion: ladron con interruptor, se le corta el enchufe, se pela el cable y directo a la regleta, se hace un pequeño agujero en el panel posterior de un mueble para tener el ladron dentro de este y acceder facilmente.

en instalaciones electricas modernas suele haber un interruptor en el cuadro general para la vitro, lo malo es si incluye toda la cocina, te apaga tambien la nevera y ya no te vale.

Antes de ponerte a pelar cables e instalar interruptores, conviene averiguar cuanto consume el stand-by de la vitro y el horno. Ya que si hay algunas que consumen mucho en otras es insignificante.

Mi horno en stand-by consume menos de 1W y la vitroceramica aun menos.

Mi granito de arena, que será importante para aquellas casas donde resulte algo complicado el secar la ropa (porque sea zona muy húmeda y lluviosa, porque no tengan sitio para tenderla fuera, etc.) y que se vean obligados a secarla en el interior con deshumidificadores. Los deshumidificadores son de los aparatos que más energía consumen con diferencia. Los inviernos nuestra factura de luz era una locura. Nos pusimos a mirar una secadora y nos gastamos una pasta en una de las mejores, por condensación. La factura de luz nos ha bajado en el invierno a la mitad (sin exagerar).

The Oil Crash: La paradoja de Jevons explicada a profanos

Que le den al ahorro!

Si ahorras lo gastara un chino de cosa, anda y que les den.

En ese caso te aconsejo que pongas el aire acondicionado a tope y abras todas las ventanas. Asi gastaras mucha mas electricidad y fastidiaras a los chinos.

Pero no solo en electricidad... tambien puede cambiar de coche por uno que consuma el doble o el triple. Asi le quitaras la gasolina a esos malvados chinos.

---------- Post added 08-jun-2013 at 12:05 ----------

Mi granito de arena, que será importante para aquellas casas donde resulte algo complicado el secar la ropa (porque sea zona muy húmeda y lluviosa, porque no tengan sitio para tenderla fuera, etc.) y que se vean obligados a secarla en el interior con deshumidificadores. Los deshumidificadores son de los aparatos que más energía consumen con diferencia. Los inviernos nuestra factura de luz era una locura. Nos pusimos a mirar una secadora y nos gastamos una pasta en una de las mejores, por condensación. La factura de luz nos ha bajado en el invierno a la mitad (sin exagerar).

No le veo la diferencia. Los deshumificadores hacen lo mismo que la secadora por condensacion.

The Oil Crash: La paradoja de Jevons explicada a profanos

Que le den al ahorro!

Si ahorras lo gastara un chino de cosa, anda y que les den.

Interesante, pero no práctico. ¿Debo consumir más por el egoísmo de que no lo consuman otros? Ten en cuenta que eso engordará también la factura:fiufiu:

No se trata de ser un perversos y ahorrar en calefacción cuando tu familia se está congelando. Se trata de ahorrar en cosas que realmente no necesitas. Si lo aprovechan otros, pues bien por ellos :roto2:

Por tocar un poquito las pelotas, XD:

Dice el título: "Mitos falsos".

Con decir "Mitos" es más que suficiente, porque todo mito es, por definición, falso.

Volver