(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Gracias por la aclaración.

Estaba tirando de memoria, y creía recordar que en algún momento en los primeros compases del hilo habías señalado una torta que habías comprado en alguna tienda de UK ( enlace incluído ) ... y creía recordar que en el enlace apuntaban unos 15-20 usos por "pedacito" ... pero tú habías apuntado que en tu caso conseguías 5 usos porque te gustaba precisamente dejarlo bastante tiempo.

Si, era lo que me pasaba porque me hacia las infusiones al estilo occidental. Los 15-20 estan especificados para cuando usas el metodo gongfu de infusionado con muchas mas hojas y menos tiempo (aun asi me parece que se han pasado). Es lo que estoy haciendo ahora y me ha cambiado la experiencia totalmente.

En el gongfu usas bastante mas hojas, hasta 5 veces mas (unos 5-6 gramos) que lo que solemos usar en occidente, y se deja el agua mucho menos tiempo. Tambien en vez de tazas se sirven tacitas, casi son chupitos (de ahi que salgan tantas).

Nunca se dejan las hojas en la sopa entre infusiones (si sobra la tiras). El te que sacas de ahi es muy diferente, tiene otra textura y extrae otro espectro de sabores. Siempre se enjuaga y tira la primera infusion (unos 10 segundos, segun que te).

No solo aguanta mas infusiones sino que las proporciones de aromaticos van cambiando segun progresas de forma mas acusada que lo que estamos acostumbrados.

Con el metodo occidental de usar menos te mas tiempo "estofas" las hojas y sacas mas sabores a madera, astringentes y amargos. Supongo que viene de usar menos cantidad porque en su dia era una cosa bastante cara.

No tiene sentido usar el gongfu con te de mala calidad porque al estar las hojas muy rotas o ser casi polvo, la superfice contra el agua es enorme y vas a sacar todos esos sabores a madera igual o peor.

En cuanto a los aromatizados, no son lo que me gusta a mi aunque supongo que hay maneras y maneras de hacerlo, mas o menos naturales. Este del Algerian llevaba trozos de melocoton seco. El Earl Grey es un aromatizado, le echan aceite de bergamota. Por lo visto es una receta que invento el comerciante londinense homonimo para colocar su te de segunda.

No me des las gracias. Aqui estoy aprendiendo yo tambien!.

Mei Leaf tiene una coleccion de videos interesantes pero me da que son un poco vendemotos y eso lo extiendo a su tienda online. He visto te a £100 que por la descripcion deberia costar £300 como muy poco. Y lo mismo no son malos pero seguramente no sean lo que dicen. Yo no creo que les pida nada teniendo W2T y YS ahi.

Por cierto que a YS pedi una mini tetera de barro yixing zisha. El set gaiwan era algo aparatoso para tener en la oficina asi que me lo he llevado a casa. Son un poco caras pero ahora veo por que: estan exquisitamente trabajadas y el barro es muy denso. Entiendo que haya quien las coleccione.
Me ha llevado ademas a anecdota. Un chino de la oficina me ha visto con ella y ha saltado como un muelle a hacerme preguntas. Al final hemos intercambiado tes. Ha flipado cuando le he dado un pu erh chino con apellidos.

En otro orden de cosas, he ido probando el sampler de cuatro Oolongs de YS. Muy bien la verdad. Cuando tenga tiempo ire comentando con mas detalle.

más de 24 horas no es buena idea, por lo visto pueden comenzar a brotar hongos.

Prueba en frio un Mo li hua cha, un té verde con jazmín, y me dices qué tal.

Por cierto, qué entendéis en España por un "gong fu"? la tetera?

No veo nada de malo teniendo en cuenta que incluso en países que son supuestos adalides de la limpieza, transparencia... "seres de luz" en definitiva ... existen unos niveles de corrupción y oscurantismo que no serán ninguna sorpresa el día que destapen un "escándalo" con todo el entramado ... como si no se supiera :rolleye: .

Ellos envían desde China, tienen un volumen de pedidos alto que gestionar y no se pueden parar con los requisitos particulares de cada corruptela ( en España el límite lo sitúan en un abstracto 20-algo euros... abstracto, porque es muy habitual que no paren paquetes con el dobel de valor declarado... pero sí te paren paquetes con valor declarado de $US 20 que al cambio actual no llegan a 20 eur... pero sí te los paran... amén de que hay veces que incluyen los gastos de envío... otras veces no. Quienes quieran afirmar con vacía rotundidad que citen la parrafada pertinente copi-pegada del internet... la realidad es otra ) .

Por ejemplo, los transportistas privados ( FedEx , DHL , UPS ... ) son un auténtico nido de víboras que sólo buscan morder, y en España el veneno es muy potente, llegando a inventarse lo que haga falta. Precisamente por esto, Vahdam ya no envía a España... ni a otros países de Europa excepto UK y Alemania ( puedo colarme con algún otro país, invito a cualquiera a corregirme ) .

En UK el límite es casi 5 veces el de España , en Alemania... simplemente envían por DHL ( hablo del caso de Vahdam ) que son dados a hacer chanchullos barriendo para casa... y aunque normalmente en Alemania te sangrarían si te mandan ese mismo producto declarado por correo convencional, al mandarlo en el carromato de DHL... no hay problema si pertenecen a su mismo clan.

Esto último no me lo invento, así es como he comprado té a Vahdam... India - Alemania en menos de 48 horas, 0 € de impuestos .

Es el sempiterno cuento de la pseudo-unión europea, que para unos funciona , pero de otros se pitorrea .

Personalmente entiendo que ellos sólo quieren ahorrar dolores de cabeza y dejarse de circos... que es lo que tienen montado.

A todo esto, ya es casualidad ... ahora mismo tengo retenido un paquete en aduanas con cosas mías que me he dejado en una reciente estancia en EE.UU. . Es un paquete de 4lbs que normalmente jamás me han dado problemas, no lleva nada raro ni mercancias envueltas ni nada que no me haya llegado antes sin problemas... está todo detallado y debidamente cumplimentado, pero lo han parado por puro afán recaudatorio y me siguen exigiendo una factura por objetos que he usado durante años , son míos... y obviamente no voy a tener un ticket de cada uno... pero no hay manera, o les doy algo con lo que me puedan cobrar o lo mandan de vuelta :roto2:

Esperamos impresiones ^__^

Es curioso como cada persona tiene reacciones distintas. En mi caso los Oolong que he probado resultan ser la versión más suave posible de los tés zainos... y me puedo incluso permitír tomarlos de noche sin problemas si no tengo té verde o blanco a mano .

De todos modos, habría que probar exactamente el mismo para opinar con propiedad .

Suena bien :) .

A todo esto, lanzo una pregunta:

¿ existe algún té naturalmente dulce ? confiaba en el Assam Enigma pero no hay manera... da igual el tiempo y/o temperatura de infusión... no soy capaz de notar las dichosas notas melosas/acarameladas que los comentarios por la red afirman que tiene.

Sólo me queda probar la infusión en frío para favorecer ese rango ... pero es algo que no voy a probar en esta época donde sólo apetecen cosas calientes

Lo hay, pero no con notas a caramelo.

más de 24 horas no es buena idea, por lo visto pueden comenzar a brotar hongos.

Prueba en frio un Mo li hua cha, un té verde con jazmín, y me dices qué tal.

Por cierto, qué entendéis en España por un "gong fu"? la tetera?

Gong fu lo aplican los chinos a cualquier "arte" hecho con habilidad, conocimiento o maestria. Boxear, pintar o hacer una infusion.

Que yo sepa es el arte del infusionado, no la tetera y que da unos resultados particulares con el te. Entiendo que en China eso esta solapado con la "ceremonia" en la que se siguen ciertos protocolos que pueden ser tanto de tecnica en si de la infusion (requiere experiencia y practica infusionar bien una variedad de tes para sacarles lo bueno) como de cortesia.

Para nuestros propositos fuera de China gongfu del te se usa para referirse al metodo de infusionar pequeñas cantidades de agua con una cantidad generosa de hojas y poco tiempo en cada steep. Viene a ser tu punto de partida y ya con experiencia iras aplicandolo segun convenga.

---------- Post added 29-abr-2018 at 12:24 ----------

Voy a comentar el sampler de Oolongs de cosecha de Otoño 2017 de YS:

50 grams - Premium Grade Anxi Ben Shan Oolong tea * Autumn 2017

Es un jade oolong. Bastante parecido al que compre en el Algerian pero de mejor grado. Verde, herbal.

50 grams - Premium Anxi "Huang Jin Gui" Oolong Tea of Fujian * Autumn 2017
No muy distinto del anterior pero tiene un ligero tostado. Lo encuentro mas fragante y complejo con ese pelin de tostado y menos amargo. Untuoso, un poco pegajoso.

7 grams -Competition Grade Tie Guan Yin Oolong tea of Gande Village * Autumn 2017

Vale, este ha sido espectacular. No tanto por el sabor y aroma, que son suaves en todo momento, sino por la calidad de las hojas. Esta claro que estan escogidas una a una, de ahi que el sample sea solo de 7 gramos. La sopa coge tanta viscosidad y tension superficial que me daba la sensacion de que no lo podria pasar entre los dientes. Ademas casi totalmente consistente durante las 7 infusiones que le he dado.

50 grams -Charcoal Roasted Gan De Village Tie Guan Yin * Autumn 2017

Este ha sido una sorpresa. La primera sesion me resulto un poco decepcionante, con el sabor a carbon tapando todo lo demas y la impresion de estar absorbendo una especie de gasoil, pero era culpa mia. En la siguiente use mas hojas, agua ligeramente mas fria y unos steeps mas cortos y se abrio completamente. Con los aromas en la proporcion adecuada es una autentica pasada. No me veo bebiendolo a diario porque es bastante intenso.

Ademas pedi un sample de 25g de este Pu erh:

2007 Yi Shan Purple Bud Raw Pu-erh Tea Cake of Jinggu.

No es el tipico sheng, esta hecho con "purple buds". Tenia la sensacion de que tenia mas de te zaino que de pu erh, al menos comparandolo con los sheng que pedi a White2tea, y sin embargo sigue teniendo la complejidad que tanto me atrae en los sheng. En cualquier caso es un buen te.

Última edición:
Gong fu lo aplican los chinos a cualquier "arte" hecho con habilidad, conocimiento o maestria. Boxear, pintar o hacer una infusion.

Que yo sepa es el arte del infusionado, no la tetera y que da unos resultados particulares con el te. Entiendo que en China eso esta solapado con la "ceremonia" en la que se siguen ciertos protocolos que pueden ser tanto de tecnica en si de la infusion (requiere experiencia y practica infusionar bien una variedad de tes para sacarles lo bueno) como de cortesia.

Para nuestros propositos fuera de China gongfu del te se usa para referirse al metodo de infusionar pequeñas cantidades de agua con una cantidad generosa de hojas y poco tiempo en cada steep. Viene a ser tu punto de partida y ya con experiencia iras aplicandolo segun convenga.

---------- Post added 29-abr-2018 at 12:24 ----------

Voy a comentar el sampler de Oolongs de cosecha de Otoño 2017 de YS:

50 grams - Premium Grade Anxi Ben Shan Oolong tea * Autumn 2017

Es un jade oolong. Bastante parecido al que compre en el Algerian pero de mejor grado. Verde, herbal.

50 grams - Premium Anxi "Huang Jin Gui" Oolong Tea of Fujian * Autumn 2017
No muy distinto del anterior pero tiene un ligero tostado. Lo encuentro mas fragante y complejo con ese pelin de tostado y menos amargo. Untuoso, un poco pegajoso.

7 grams -Competition Grade Tie Guan Yin Oolong tea of Gande Village * Autumn 2017

Vale, este ha sido espectacular. No tanto por el sabor y aroma, que son suaves en todo momento, sino por la calidad de las hojas. Esta claro que estan escogidas una a una, de ahi que el sample sea solo de 7 gramos. La sopa coge tanta viscosidad y tension superficial que me daba la sensacion de que no lo podria pasar entre los dientes. Ademas casi totalmente consistente durante las 7 infusiones que le he dado.

50 grams -Charcoal Roasted Gan De Village Tie Guan Yin * Autumn 2017

Este ha sido una sorpresa. La primera sesion me resulto un poco decepcionante, con el sabor a carbon tapando todo lo demas y la impresion de estar absorbendo una especie de gasoil, pero era culpa mia. En la siguiente use mas hojas, agua ligeramente mas fria y unos steeps mas cortos y se abrio completamente. Con los aromas en la proporcion adecuada es una autentica pasada. No me veo bebiendolo a diario porque es bastante intenso.

Ademas pedi un sample de 25g de este Pu erh:

2007 Yi Shan Purple Bud Raw Pu-erh Tea Cake of Jinggu.

No es el tipico sheng, esta hecho con "purple buds". Tenia la sensacion de que tenia mas de te zaino que de pu erh, al menos comparandolo con los sheng que pedi a White2tea, y sin embargo sigue teniendo la complejidad que tanto me atrae en los sheng. En cualquier caso es un buen te.

Ahora lo entiendo. Si yo mandarín sí que hablo. Conocía el significado del concepto. Es que decía antes:

Y ahora debo dirigirte una nueva ronda de agradecimientos, porque realmente lo que he estado haciendo estos días es infusionar estilo gongfu todos los tés que tengo a mano

Se refería a lo de el primer caldo rapidito, luego 10 segundos más a cada vuelco. Tampoco os lo viváis mucho, la ceremonia se hace para impresionar y la puedes ver dos veces en toda tu vida. Normalmente se pone el té que cubra el pandero de la taza, se echa el agua y a beber.

No creo que sea buen idea hacerlo con pu-erh, o yo no lo haría, solo oolong y verde. Té sin oxidación, Y algún aroma, muchas veces,:jazmín, rosa, crisantemo, incluso huesos de aceituna o de ciruelas.

Ahora lo entiendo. Si yo mandarín sí que hablo. Conocía el significado del concepto. Es que decía antes:

Y ahora debo dirigirte una nueva ronda de agradecimientos, porque realmente lo que he estado haciendo estos días es infusionar estilo gongfu todos los tés que tengo a mano

Se refería a lo de el primer caldo rapidito, luego 10 segundos más a cada vuelco. Tampoco os lo viváis mucho, la ceremonia se hace para impresionar y la puedes ver dos veces en toda tu vida. Normalmente se pone el té que cubra el pandero de la taza, se echa el agua y a beber.

No creo que sea buen idea hacerlo con pu-erh, o yo no lo haría, solo oolong y verde. Té sin oxidación, Y algún aroma, muchas veces,:jazmín, rosa, crisantemo, incluso huesos de aceituna o de ciruelas.

Ya me figuro, al fin y al cabo esto se reduce a cuanto de sibarita es uno. En occidente la bebida cultural es el cafe, y sin embargo el 98% de la gente bebe unos brebajes que yo ni me planteo: Nespressos, solubles y otros productos de ese estilo que yo no puedo con ellos. Una vez has probado lo bueno se hace complicado volver atras.
Ademas esta el atractivo añadido (para mi) de explorar nuevo territorio.

---------- Post added 29-abr-2018 at 15:19 ----------

Me anoto estos dos para mi lista particular :

- Competition Grade Tie Guan Yin Oolong tea of Gande Village * Autumn 2017
- Charcoal Roasted Gan De Village Tie Guan Yin * Autumn 2017

Tengo bastante interés por tés fuertecillos , intensos y llamativos ... y estos dos apuntan bastante en base a lo que cometnas .

Ojo, el primero es un verde con muy poca oxidacion, muy poco tostado, herbal, floral y tal. El segundo esta tan tostado que es como absorber un rescoldo. A pesar de ser del mismo pueblo son muy diferentes.

Si no recuerdo mal lo tuyo no eran los verdes. No vayas a dejarte un dineral en el "competition grade" si en el fondo no te va a gustar. Como sabor y tal el anterior del pack no esta para nada mal, totalmente comparable salvo por la calidad de las hojas y la mineralizacion.

¿ Por qué ? , ¿ qué pros y contras notas en tu experiencia ?

Básicamente porque el pu-erh necesita una infusión más prolongada. Un pu-erh, tal como yo lo he visto tomar, primero se lava (se infusiona 15 o 20 segundos y ese caldo se tira) y luego se hace infusión larga. En un gong fu, las infusiones son cortas, con lo que el pu-erh no te transmite todo el aroma. Por eso lo que se usa en China para el gong fu es el té verde o el oolong, nunca un pu-erh.

Respecto a lo de dejar o no las hojas en la taza, creo que el 99% (por no decir el 100%) de los chinos lo hacen. Incluso cuando toman un té premium, que es frecuentemente un regalo.

Es muy normal que alguien te regale té, como aquí nos regalamos vino. Regalarle té a un cliente, a la maestra de los niños por Año Nuevo, etc. Lo más es cuando alguien te regala té casero (este té lo cría mi padre en el pueblo y lo seca a la lumbre). Un té verde, solo brotes y tostado a mano en un wok a la lumbre. Cuando has probado éso ya sabes dónde está el tope.

Básicamente porque el pu-erh necesita una infusión más prolongada. Un pu-erh, tal como yo lo he visto tomar, primero se lava (se infusiona 15 o 20 segundos y ese caldo se tira) y luego se hace infusión larga. En un gong fu, las infusiones son cortas, con lo que el pu-erh no te transmite todo el aroma. Por eso lo que se usa en China para el gong fu es el té verde o el oolong, nunca un pu-erh.

En Pu erh, los shou y los sheng son muy diferentes a este respecto.

Los sheng puer no dejan de ser "verdosos", los shou ("cocinados" o prefermentados) suelen tener un fuerte sabor a humedad y a cerrado las primeras infusiones y por eso se dan hasta dos aclarados. Pero eso tambien, depende.

En general el como se infusione Pu erh dependera del almacenamiento del te para su maduracion los ultimos anyos. Si ha estado en uno humedo o en uno seco. Un retailer decente de te te especificara cual de ellos porque el aclarado es para quitarle el aroma a estancado y los restos de mohosidad.

Esto coincide con mi experiencia, he sacado lo mejor de los sheng con un gongfu identico a los oolong, y los shou empiezan a estar realmente bien al tercer o cuarto steep, a partir del cual agradecen infusiones mas largas.

¿ qué opinión tenéis de los blooming teas o tés "florecientes" ?

serveimage

Evidentemente son llamativos visualmente, pero me pregunto hasta que punto son aceptables de manera funcional ( entiendo que no van a ser de lo mejor exactamente ), ya que al menos combinan mezclas curiosas ( jazmín , flor de naranjo ... ) .

Sería en el mundo del vino como un Lambrusco con Fanta de Naranja.

Es una historia bonita de ver y como decoración en una tea shop mola un montón. Pero que te lo bebas ya...

Yo he visto en Japón hacer unas infusiones de flor de cerezo, se pueden encontrar fotos en internec.

1ccd4685b639ff0e7feeb99f4fcc766e-d7h0an3.png

Me voy a Japón un par de semanas, toco chufa en España unos días y me voy a China todo el mes de Junio.

Alguna recomendación de matcha donde no me deje el sueldo? Y que sea japonés, que para comprarlo chino ya sé dónde comprarlo.

Última edición:
Intuyo que no capto el símil con el vino al 100% al no tomarlo, aunque imagino hacia donde apuntas. Me lo imaginaba de todos modos :| . Gracias por confirmarlo .

Que lo pases bien mientras puedas ^__^ .

Ni idea, creo que esta es la gran pregunta en entornos europeos ... aunque evidentemente se deba a la patidifusez de estar de moda .

Precisamente me habías dejado :roto2: cuando comentabas que la bolsa de 100 gramos de matcha te había costado 6 euros . A partír de ese comentario sospecho que los precios de las webs niponas tiene precios para turistas .

Las típicas cinco más conocidas y mejor valoradas son estas :

Ippodo (http://www.ippodo-tea.co.jp/ )
Yunomi ( Yunomi :: Japanese tea, matcha, gourmet food, and lifestyle products )
O-Cha ( Japanese Green Tea & Matcha - From Japan To Your Door! )
Hibiki-An ( JAPANESE GREEN TEA | HIBIKI-AN )
Yuuki-Cha ( Yuuki-Cha - Organic Green Tea | Matcha | Japanese Tea)

Pero esto es un "te lo digo tó y no te digo ná" .

A todo esto :

- Veo que el matcha chino en general es blanquecino/paliducho y es considerado de mala calidad . Imagino que esto se debe a una total falta de interés ... porque no creo que les costase conseguír algo similar o incluso mejor que el japonés.

¿ Hay alguna razón cultural ( al margen de los acontecimientos históricos más conocidos sobre el previo / durante / post - batallas ) particular para esto ? ¿ simple falta de demanda interna ?

- ¿ Has estado por Okinawa y probado in situ el té bukubuku ?

Gracias por la info.

No, cuando voy a Japón solo voy a Tokyo.

Los chinos no toman matcha, toman té verde. El matcha no deja de ser hoja de té verde pulverizada. Podrían hacerlo, claro.

por lo que veo el chino y el japo no tienen nada que ver, ni de aspecto, ni de aroma ni de nada.

Este viaje me iré a alguna tienda de té en Tokyo y os pondré fotos luego para que os muráis de envidia.

Me gusta bastante el té con leche y el rooibos así que cuando se me acabaron los de sobre del supermercado me lancé a pedir unos a granel en Amazon (decir que no tengo ni repajolera idea de tés):
-Te masala chai de Vahdam: me sorprendió lo bien empaquetado y comercializado, al vacío y con otra bolsa zip. El sabor me gustó, pero lo encuentro un poco raro, como con un toque a algas o un poco salado, no sabría describirlo.
-Rooibos chai de Gaiwan:este vino en un paquete de papel pero el sabor si que me ha gustado de verdad, rico rico. También muy bueno con leche.

En cuanto se me acabe el te verde de sobre compraré a granel, no se si matcha o en hojas.

La gran lástima de comprar tés de Vahdam a través de Amazon es que tienen unos precios demasiado inflados ( normal, con lo que desangra vender ahí ) .

¿ Cómo has tomado ese Masala chai ? ¿ has seguido las instrucciones que adjuntan ?
¿ Cúal has comprado en concreto ( tienen varios ) ?

El mejor que he probado de Vahdam es el Saffron Premium Masala Chai ... aunque hay que tomarlo con azúcar... y la primera infusión ( MUY densa ) es bastante distinta al resto ( que no son malas, pero no comparables ) .

Ignoro si lo valoras tras una primera toma... y lo digo porque me costó 2 o 3 usos para empezar a apreciarlo completamente, desde el aroma en la bolsa al sabor a posteriori.

Eso sí... como digo, el chai es el único té que tengo que tomar con panela ( edulcorante natural ) sí o sí , aunque sin leche .

De lo que no es té ... ni idea :/ .

Lo malo del matcha comprado por aquí ... es que o te están colando otra cosa o lo metes en la hipoteca para pagarlo si es japonés auténtico :| .

Ojalá Antonio encuentre algo sorprendente en Tokio y se digne a compartirlo para salír del atolladero .

Veré cuanto me cuestan los Vahdam en su web, me llegó un código de bienvenida con el 25% de descuento.
El que compré se llama exactamente "Té Masala Chai Original Indio" . Lo habré tomado unas 3 veces desde que lo compré, infusionándolo en agua recién hervida unos 4 minutos y como te digo tiene unos matices que me resultan un poco extraños, a lo mejor por nuevos.

Cuenta con ello, depende del tiempo que tenga, voy a un rollo de la Comisión Europea y no me organizo mi tiempo yo. Cuando voy a mi bola siemrpe saco tiempo para todo, pero esta vez, no lo sé.

De todos modos, quiero ver alguna tienda, ya os informaré.

Las tiendas online que he visto son en Japonés solo. Lo cual es frecuente en Japón. Comprar de una web japonesa lo veo complicado.

En España no es conocida, pero hay una página de compra online muy buena que se llama 11st.

tiene versión malaya, china, coreana, etc. Lo bueno es que venden internacionalmente.

Dadle un vistazo a la versión coreana, que es bastante interesante:

[Jirisan] Green tea powder - 11STREET

Por cierto, 11st fué comprado recientemente por alibaba, pero conserva la marca local.

he tomado té con azafrán en Irán. Supongo que si le pones cardamomo se cargará el sutil aroma del azafrán.

El té con azafrán me parece exquisito y supongo que te lo puedes hacer tú en tu casa, con unas hebras de azafrán de Teruel, que es bastante más aromático que el iraní.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver