(0xa000fe34 HEX)

Yo creo que el precio se ha subido porque el que tenían del proveedor de 16€ ya lo han agotado y ahora va por otro proveedor. Eso pasa muchas veces con otro tipo de productos.
A lo mejor si reponen del anterior proveedor el precio vuelve a como estaba

cacao santa maria

Saludos:

Os sigo desde hace meses y actualmente consumo el casa Luker con resultado satisfactorio pero en mi ciudad existe una fábrica centenaria de cacao y chocolates concretamente ésta

MÁLAGA CURIOSIDADES MALAGUEÑAS: HISTORIA DE LA FABRICA DE CH0COLATE " SANTA MARIA " :

chocolates Santa María....esta mañana me he acercado a preguntar precios y el Kg. sale a 11 euros no hay que pedir una máximo ni un mínimo por lo que voy a probar con un par de kilos a ver que tal son.

Tenéis alguna referencia sobre la calidad,????

Howdy, folks, hacía tiempo que no me asomaba al hilo.

Una preguntita rápida: ¿Alguno ha probado a hacer infusión en frío con granos de cacao?

Es posible... aunque también está la posibilidad de que el anterior precio fuese de entrada para posicionar el producto y ahora nos lo dejen ahí plantado :/ .

Por mi parte, a ese precio no lo compro.

Lo he comentado unas cuantas veces aquí y en el hilo de forocoches.

Resumiendo mal y rápido ( no puedo ni pararme a leer el enlace ahora mismo ) : por lo visto Málaga es la ciudad española con más tradición en lo tocante al cacao y chocolate.

Santa María, nos comentaban algunos foreros, tiene muy buena reputación y además vende cacao puro a granel, tanto alcalinizado como sin alcalinizar ( aunque no recuerdo que indicase si era desgrasado o no ) .

El gran "pero" que tenían - si no me falla la memoria - era que el pedido mínimo era de 8kg y los eternos gastos de envío.

No me ha coincidido probarlo, pero por supuesto no lo descarto... máxime, si el vendedor de Casa Luker decide subír el precio también.

Se agradecerían experiencias, por lo que si te animas... será un placer leerlas ;-)

Hullo there :D

Con el tiempo que hace por el noroeste ultimamente los infusionados en frío ( té y cacao ) es un tema que lo dejo para cuando las temperaturas sean más propicias :p .

Precisamente leyendo sobre estos aplicados al té y la ausencia casi total de astringencia se me pasó por la cabeza, aunque no he encontrado referencias al infusionado con granos enteros.

Las hojas de té han de permanecer unas 24 horas; los granos, tenía pensado romperlos un poco e ir probando con tiempos similares.

Si avanzas en algo... como siempre, tus experiencias serán bienvenidas con los brazos abiertos .

Pues en mi curro hay varios interesados y por cuestiones laborables tengo acceso a la compra de sus productos, no he ido personalmente pero si un compañero y no nos hace pedido mínimo, podemos pedir la cantidad que queramos nos cobra el kilo a 11,90 euros y si han seguido mis instrucciones es no alcalinizado y no desgrasado, seguramente la semana que viene me pase a recoger dos kilos que le he encargado ya que nos lo preparan por separado los kilos que queramos cada uno.

Ya os contare.

Pues en mi curro hay varios interesados y por cuestiones laborables tengo acceso a la compra de sus productos, no he ido personalmente pero si un compañero y no nos hace pedido mínimo, podemos pedir la cantidad que queramos nos cobra el kilo a 11,90 euros y si han seguido mis instrucciones es no alcalinizado y no desgrasado, seguramente la semana que viene me pase a recoger dos kilos que le he encargado ya que nos lo preparan por separado los kilos que queramos cada uno.

Ya os contare.
Esperamos ansiosos las conclusiones a las que llegues. Comprar nacional y buen producto sería, a mi parecer, un paso adelante.

Bueno, pues ya he hecho mi primera prueba con la infusión en frio de granos de cacao.

Los resultados son...pues la verdad, ni fu ni fa. El aroma y el sabor están ahí, pero le falta un poco de punch

Explico un poco el proceso:

1.- se coge un puñado de granos de cacao crudos
2.- se les da un golpe corto de molinillo (4-5 segundos) para trocearlos, quedando más finos que nibs, pero sin llegar a arenilla
2a.- si partimos de nibs, le podemos dar unos golpes de mortero y eso será suficiente
3.- se ponen en un recipiente (en mi caso, un vaso de nocilla) con agua
4.- se deja infusionar durante al menos 12 horas (yo he probado en la nevera, pero voy a hacer experimentos a temperatura ambiente, a ver qué tal
5.- se cuelan los sólidos (y en mi caso, se reservan para echarlos al kéfir, pero esa es otra historia)

El resultado se parece bastante a agua sucia, pero tiene un aroma y un sabor a cacao bastante interesante. Un tanto flojo, eso sí.

De momento los resultados no son todo lo esperado, creo que porque me quedé corto de cacao (eché 10 o 12 granos, y esos vasos de nocilla hacen como 400 ml), y como comentaba Seiyuro se hace un poco cuesta arriba lo de tomar algo frío de buena mañana.

Pero mezclándolo con el café me ha quedado un mocha como poco interesante.

Por cierto, por si alguien se preguntaba a qué viene todo esto:

Resulta que de un tiempo a esta parte he cogido la costumbre de hacer una sola comida sólida al día (pero menuda comida...) y por motivos de horario esa comida suele ser la cena (o más bien, merienda-cena: suele empezar sobre las 18 :00 y alargarse hasta las 20:00, más o menos). El motivo (más allá de que es muy práctico) es aprovechar los beneficios que aporta el ayuno intermitente.

Claro, apretarme un café de los campeones (café, cacao y grasa de coco) a primera hora me sentaba de perlas, pero me cortaba el ayuno.

Y por otra parte, tomarme el cacao en nibs con el kéfir como postre de la cena sienta genial, pero está demasiado cerca de la hora de dormir, por aquello de los efectos estimulantes de la cafeína y la teobromina.

Así que se me ocurrió que estaría bien que hubiera una forma de sacarle los estimulantes y flavonoides a los nibs para tomarlos por la mañana, pero dejando la "chicha" para por la noche.

Y la respuesta podría ser la infusión en frío. Por desgracia, ni tengo pruebas científicas que lo respalden, ni medios para comprobarlo por mi mismo. Lo más que tengo es el relativo paralelismo que existe entre el café, el té y el cacao, y estudios científicos que sí respaldan las ventajas de la infusión en frío en los dos primeros.

De todos modos, os iré contando cómo me va.

Última edición:
Saludos:

Hoy he estado hablando con el responsable de la fabrica de chocolates santa maria en Malaga para pedirle información sobre sus productos, me ha explicado que el cacao natural no alcalizado tiene un 12% de materia grasa y su precio por Kg. es de 11 euros el alcalinizado cuesta 12 euros Kg. y dispone de unas gotas de cacao 100% a 18 euros, pues para probar les he pedido un kg del no alcalinizado y otro de las gotas de cacao ya iré comentando pues me lo tienen preparado el lunes por la mañana.

Mil gracias ;-)

Si con el té en frío se deja hasta 24 horas, con los "trocitos" de cacao 12 horas se me antojan pocas :pienso: . También tengo la "sensación" ( no es más que eso ) que el cacao necesita algún acompañante, como pudiera ser vaina de vainilla natural y alguna que otra cosilla.

Iremos viendo según mejore el tiempo, que parece mentira que sea oficialmente primavera.

Actualizo, ahora que llevo unos días con el tema.

Me he pasado a la infusión "a temperatura ambiente", y los resultados tras alrededor de 10 horas son bastante buenos. De hecho, mejores que el primer intento, en parte porque he subido la concentración (10 granos en medio vaso de agua), en parte por la mayor temperatura de infusión, y en parte porque malditas las ganas que tiene uno de tomarse algo frío de buena mañana, con el Vårvintern que nos ha venido a visitar este año.

El resultado, como antes, un agua de fregar con un aroma a cacao bastante más intenso, que va perfecta para mezclar con el café matutino y montarse una versión ascética del café de los campeones (tm). Y algo sacará la infusión además de aroma y tonalidad, porque desde que lo tomo estoy más fresco y espabilado por la mañana y también duermo mejor por la noche.

Ya, si me hago con un infusor de émbolo o similar, en vez de tener que usar un colador para filtrar el agua de cacao...

Cacao en polvo barato que he encontrado por casualidad:

Cacao en Polvo Desgrasado Bio 250 Gr de Biospirit | Naturitas Parafarmacia Natural

Me estoy interesando también en la algarroba, que tiene cierta relación con el cacao.
Ese fue el que compré hace años cuando comencé a tomar cacao.

Y mira que han pasado años, pues no lo he vuelto a comprar, porque descubres el no desgrasado, y mas tardelo los no alcalinizados...y sabes que jamás volverás a los orígenes.

Saludos.

me pregunto que les costaría hacer un cacao con bastante grasa.

Ahí afuera sigue la mentalidad de que los productos sin grasa son más sanos para el corazón y tal. Además, esto es como con la leche, que por un lado venden leche desnatada y por otro la nata y obtienen doble beneficio.

Sobre el tema del % de grasa, mis experimentos personales apuntan a que un cacao muy rico en grasa, simplemente, no sería polvo sino pasta.

Sospecho también que a mayor contenido graso, mayor riesgo de que la grasa se enrancie y perjudique el aroma y las propiedades del cacao, y por tanto menor shelf life (¿hay un término en castellano para el tiempo que puede estar un producto sin venderse/consumirse antes de que haya que tirarlo?).

fecha de consumo preferente.

Estoy en Singapur. He ido a una tiendeta a comprar un encargo y he visto azucar de coco orgánico a 4 dòlares el kg. En España cuesta 10 veces más.

creo que los productos de Asia se comprarán mejor en Asia. También el vino de Rioja en Oslo o en Detroit es muy caro.

fecha de consumo preferente.

Estoy en Singapur. He ido a una tiendeta a comprar un encargo y he visto azucar de coco orgánico a 4 dòlares el kg. En España cuesta 10 veces más.

creo que los productos de Asia se comprarán mejor en Asia. También el vino de Rioja en Oslo o en Detroit es muy caro.

Meh, barajaba lo de caducidad y consumo preferente, pero no hablan de la duración del periodo, sino del momento de su expiración.

Volver