(0xa000fe34 HEX)

watch

Si la composición de Cola-Cao entonces era la de ahora, el anuncio era publicidad engañosa. Menudo negocio han tenido y tienen montado a costa del desconocimiento y la opacidad informativa (nutricional y de encontrar los productos auténticos y no esos sucedáneos azucarados y desnaturalizados).

Última edición:
Seiyuro_hiko dijo:
Algo que no tengo claro todavía es si el Luker o Grand Cru provienen de molienda a partír de grano crudo o tostado... algo que sería interesante conocer.

Si hubiese que guiarse por intuición... da la impresión de que el Luker es tostado y el gran cru ... crudo :) ... no sólo porque encaje con el nombre, sino por la textura comparando ambos... es un poco extraño que el Luker quede tan tan suelto a fin de cuentas .

Me ha acabado convenciendo el Casa Luker. Hasta el punto de desterrar definitivamente el Valor. :D

Ahora quizá me anime a probar el Grand Cru, por lo que cuentas de que te parece crudo (lo del nombre Cru imagino que da una pista).

¿Con agua también te cuesta disolverlo, Seiyuro?

En el primer vídeo que pusistes el otro día, se comen algunos granos de cacao sacándolos de la vaina recién recogida del árbol.

Sin embargo, según Wikipedia, el proceso estándar es dejar que los granos de cacao se sequen del líquido que sueltan al sacarlos de la vaina, fermenten y se tuesten al Sol. También se ve en ese vídeo que los ponen al sol durante varios días guardándolos por la noche. Así que por defecto doy por hecho que los granos están siempre tostados salvo que se demuestre lo contrario.

400 Bad Request

Última edición:
Seiyuro_hiko dijo:
¿ Entonces podemos apuntar a lo que comentaba ( el paladar tarda un tiempo en acostumbrarse ) ? ^__^

Sin duda. Al principio me desagradaba el olor como "afrutado" que tenía, y que no le notaba demasiado el sabor. Después le pillé el truco (*) y puedo decir que me encanta.

Seiyuro_hiko dijo:
No lo he probado ... pero es que todas las veces que lo he tomado con agua... "no me sabe" :p ... razón por la que hace tiempo que ni lo pruebo

(*) Lo que hago yo para que se disuelva todo bien es llenar primero la taza de 1/5 de agua (mejor caliente) y mezclarlo bien con el cacao. Con agua, a diferencia de con leche, no quedan grumos ni "piedrecitas".

Después le añado la leche (4/5) poco a poco (en mi caso también mantequilla muchas veces) y la caliento un minuto al microondas.

Con agua sola (sin leche) lo probé una vez y me resultó demasiado desagradable, demasiado amargo. Muy parecido al café.

Yo primero caliento el agua en el microondas, y luego echo cacao en polvo y miel, y se disuelve bien.

The European Parliament and Council Directive 2000/36/EC is an EU Directive relating to cocoa and chocolate products. Most notably, this directive allows chocolate to contain up to 5% non-cocoa vegetable fats.

The Belgian Ministry of Economic Affairs has attempted to resist the effects of this directive by introducing the AMBAO certification scheme, which certified that chocolate carrying the AMBAO mark was produced without vegetable fat substitution.

European Cocoa and Chocolate Directive - Wikipedia

---------- Post added 09-ene-2018 at 23:55 ----------

AMBAO is a certification mark for chocolate created by the Belgian Ministry of Economic Affairs.

The mark certifies that the product has been made without any other vegetable fats other than cocoa fats, or any artificial additives. The AMBAO scheme was designed to resist the effects of the European Cocoa and Chocolate Directive, which allowed the use of up to 5% non-cocoa vegetable fats in chocolate.

AMBAO - Wikipedia

En el primer vídeo que pusistes el otro día, se comen algunos granos de cacao sacándolos de la vaina recién recogida del árbol.

Sin embargo, según Wikipedia, el proceso estándar es dejar que los granos de cacao se sequen del líquido que sueltan al sacarlos de la vaina, fermenten y se tuesten al Sol. También se ve en ese vídeo que los ponen al sol durante varios días guardándolos por la noche. Así que por defecto doy por hecho que los granos están siempre tostados salvo que se demuestre lo contrario.

400 Bad Request

Meh, entraríamos ya en el campo de la semántica.

Los granos se dejan secar siempre, pero eso no es lo que yo entendería como tueste (será raro que alcancen más de 30 o como muchísimo 40º durante el secado).

Durante el tueste, en cambio, y salvo que se especifique algo así como "tueste a baja temperatura", se superan los 100º, lo cual es causa de una importante pérdida de los antioxidantes del cacao.

Por poner un ejemplo, en las bolsas de grano de cacao que compré en Minden se especifica "granos de cacao fermentados y secados, no tostados", que es lo que entenderíamos (al menos yo) como "crudos".

En otro orden de cosas, los de Delta, un relámpago: si no llego a estar ayer de viaje, me dejan el pedido en casa. Desde que les pedí oferta, ni una semana...

La palabra tostar parece tener un significado preciso, pero conociendo algunas prácticas tradicionales no me queda tan claro.

Por ejemplo, la receta original para hacer pan esenio lo "tuesta" poniéndolo al sol (en un ambiente soleado como es Oriente Medio, obviamente) sin necesitar fuego ni cocina. Cuando vi el vídeo en el que ponen los granos de cacao al sol tropical recordé eso, y seguro que supera los 40º C. De hecho, en Andalucía en verano se han superado los 40º C a la sombra, y bajo el sol no sé qué temperatura puede alcanzar. Pues más aún en un país tropical o ecuatorial.

También hay métodos tradicionales de desecación de alimentos en España simplemente exponiéndolos al sol, aunque esto no es tostar, pero está relacionado.

El caso es que se tueste o no se tueste, desde el punto de vista nutricional, una exposición prolongada al sol capaz de hacer pan esenio, o desecar un alimento, también podrá alterar la composición nutricional.

Además, este proceso de secado o tueste va acompañado de una fermentación.

Última edición:
La palabra tostar parece tener un significado preciso, pero conociendo algunas prácticas tradicionales no me queda tan claro.

Por ejemplo, la receta original para hacer pan esenio lo "tuesta" poniéndolo al sol (en un ambiente soleado como es Oriente Medio, obviamente) sin necesitar fuego ni cocina. Cuando vi el vídeo en el que ponen los granos de cacao al sol tropical recordé eso, y seguro que supera los 40º C. De hecho, en Andalucía en verano se han superado los 40º C a la sombra, y bajo el sol no sé qué temperatura puede alcanzar. Pues más aún en un país tropical o ecuatorial.

Pues en realidad, no.

La temperatura está íntimamente relacionada con la humedad ambiental, porque cuanto mayor es ésta más inercia térmica tiene el aire y más estables son las temperaturas.

Así, las temperaturas extremas sólo aparecen en climas secos (continental y desértico, por ejemplo), y de hecho los climas tropicales, subtropicales y ecuatoriales se caracterizan por tener temperaturas muy estables, abundante precipitación y alta humedad ambiental.

Por ejemplo, en Kuala Lumpur la temperatura máxima media (=media de las máximas diarias) se mantiene estable en 30-33º todos los meses del año, mientras que la mínima media hace lo propio en 20-24º.

El tueste esenio es cosa de culturas desérticas, donde la casi inexistente humedad hace que el aire alcance temperaturas superiores a los 50º, mientras que en las superficies insoladas se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 70º

El caso es que se tueste o no se tueste, desde el punto de vista nutricional, una exposición prolongada al sol capaz de hacer pan esenio, o desecar un alimento, también podrá alterar la composición nutricional.

Además, este proceso de secado o tueste va acompañado de una fermentación.

Como decía, al no alcanzarse altas temperaturas (>50º de forma sostenida en el tiempo), no hay pérdida relevante de nutrientes.

En cuanto al proceso de fermentación, éste de hecho es necesario para descomponer los antinutrientes que el cacao, en tanto semilla, presenta para defenderse de los granívoros

Así, las temperaturas extremas sólo aparecen en climas secos (continental y desértico, por ejemplo), y de hecho los climas tropicales, subtropicales y ecuatoriales se caracterizan por tener temperaturas muy estables, abundante precipitación y alta humedad ambiental.

En los desiertos hay más altibajos de temperatura, y al no haber plantas ni agua no hay para beber, ni hay donde estar a la sombra, pero eso no quiere decir que en los trópicos y ecuador no haga también mucho, demasiado calor. Por eso los nativos son neցros con adaptaciones raciales al exceso de calor como melanina récord en la piel siendo la más evidente.

en Kuala Lumpur la temperatura máxima media (=media de las máximas diarias) se mantiene estable en 30-33º todos los meses del año

Eso es a la sombra, que ya es mucho calor. Es la temperatura inaguantable que tenía yo en verano en Madrid (cerquita de río Manzanares, con humedad ambiental) a la sombra, no al sol.

Los granos de cacao no los ponen a la sombra sino al sol. Pon un termómetro al sol y ya verás, aunque haya humedad ambiental. Me gustaría tener datos de la temperatura alcanzada al sol en ambientes tropicales. Sospecho que no anda lejos de los desiertos.

En cuanto al proceso de fermentación, éste de hecho es necesario para descomponer los antinutrientes que el cacao, en tanto semilla, presenta para defenderse de los granívoros

Soy aficionado a las comidas fermentadas, pero ¿de dónde sacas que sea necesaria la fermentación en los granos de cacao? A lo mejor lo hacen sólo para mejorar sus cualidades gustativas y olfativas (organolépticas que lo llaman). En el vídeo comen granos de cacao directamente de la vaina. Antinutrientes hay por todas partes, pero en la mayoría de alimentos vegetales no son tan perniciosos como para requerir un procesamiento.

El viernes me llegó el pedido de Delta :D

Muy mono todo, cada variedad en su saquito de yute sobreimpreso con el nombre.
Hasta me enviaron una bolsa reutilizable del mismo yute (para ir a la compra, por ejemplo), y una guía de cata con los presuntos aromas de cada variedad.

Tengo que decirlo: el cacao que repetía, el Sur de Lago, lo noto más aromático y más "vivo" que el que compré en Minden. Los otros dos, el Trincheras y el Ocumare, bastante bien, aunque aún no me he sentado a compararlos para decidirme por uno de los tres. Los voy alternando según me da, metiendo la mano en uno de los sacos casi al azar.

Y del servicio de Delta, no puedo tener queja. Repetiré, seguramente.

Hasta me enviaron una bolsa reutilizable del mismo yute (para ir a la compra, por ejemplo), y una guía de cata con los presuntos aromas de cada variedad.

Tengo que decirlo: el cacao que repetía, el Sur de Lago, lo noto más aromático y más "vivo" que el que compré en Minden. Los otros dos, el Trincheras y el Ocumare, bastante bien, aunque aún no me he sentado a compararlos para decidirme por uno de los tres. Los voy alternando según me da, metiendo la mano en uno de los sacos casi al azar.

Buenas,

Cuanto aguanta el cacao en esos sacos de yute y en un sitio oscuro y seco?? Porque el saco de 15kg no sale mal de precio con envío incluido, a menos de 10€/kg.

Un saludo.

Buenas,

Cuanto aguanta el cacao en esos sacos de yute y en un sitio oscuro y seco?? Porque el saco de 15kg no sale mal de precio con envío incluido, a menos de 10€/kg.

Un saludo.

Pues ni flowers.

Lo primero que me pide el cuerpo es decirle que le traslade esa pregunta a los señores de delta, que a juzgar por lo que cuenta Seiyuro, contestan con amabilidad y un conocimiento (obviamente) mucho más especializado.

Buenas,

He estado siguiendo este hilo y no dejo de aprender! En casa eramos usuarios del cacao valor y al cacao hacendado siempre buscando cacaos libres de azúcar para evitar que mis peques se acostumbren a sabores endulzados como el colacao o nesquick. Después comencé a leer el hilo y ahora ya tomamos Casa luker :) Siguen siendo sabores potentes para peques de tres años pero les añadimos un pelín de miel y sin problemas. Yo he probado como decía alguien en este hilo de tomar el cacao disuelto en agua con un poco de miel, no esperaba que me gustase y la verdad es que lo disfruto! También hacemos crema de cacao con avellanas y queda buenísima.

Quiero aportar mi manera de disolver el cacao. En casa utilizamos un batidor de leche, no cuesta más de 4€ ó 5€ y se disuelve de maravilla en frío o en caliente en dos segundos. En el ikea también lo venden por menos de 3€ y funciona de maravilla.

PRODUKT Batidor de leche - IKEA

Buen cacao!!

A mi me llegó ayer. Igual, los tres saquitos de yute, la bolsa y y la guía de cata, perfectamente embalado.
Genial el servicio de CACAOVENEZUELADELTA; escribí preguntando y respondieron a las dos horas; tras*ferencia hecha el mismo día y el envío a los 4 días, en total 5 días.
Mi pedido fue río Caribe y Trincheras; sólo he probado el último.
El aspecto visual de entrada no es agradable; mi mujer dice que parecen cagarrutas de ratón:XX: y que me he vuelto loco comiendo esas cosas:D y mi progenitora que si no me habrán metido droja en esos sacos :pienso:

El sabor es muy distinto al del cacao casa Luker; si no se pelan los granos son muy amargos y si se hace sí se nota el sabor a cacao, pero que nadie espere lo probado con el cacao en polvo sin alcalinizar. La verdad es que requiere tiempo el andar pelando los granos y muchos cuesta hacerlo; probaré a golpearlos un poco previamente en un mortero para ver si es más sencillo.Los probaré con yogur o uvas pasas.
La verdad es que el salto del Valor al casa Luker y luego a los granos de cacao en menos de un mes le está pidiendo a mis papilas gustativas una adaptación enorme, vaya cambio.
Con 6-8 granos al rato se nota pequeña subida de energía y atención.
Lo importante de comer granos de cacao puro no es sus propiedades organolépticas sino todos sus efectos beneficiosos para la salud.
Gracias a todos por los grandes aportes.

Para pelar los granos de cacao, yo los pongo en remojo unas horas y la piel se reblandece y se quita fácil.

Volver