Disminuido
Madmaxista
- Desde
- 28 Oct 2017
Siempre he sentido curiosidad de porque este hilo lleva tantos años y tantas paginas , ¿habeis montado alguna fruta secta de cacao desengrasado ?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Siempre he sentido curiosidad de porque este hilo lleva tantos años y tantas paginas , ¿habeis montado alguna fruta secta de cacao desengrasado ?
Casi casi. También tendrá que ver que es uno de los mejores hilos del subforo junto al del café, al de las harinas y al del afeitado bohemio que, por cierto, hace mucho que no se escribe en él.Siempre he sentido curiosidad de porque este hilo lleva tantos años y tantas paginas , ¿habeis montado alguna fruta secta de cacao desengrasado ?
Los de cacao Venezuela Delta han respondido finalmente a mi email ... y entre otras cosas que me ha comentado... han incluído esto que os copio-pego por si interesa a alguien :
Cacao Venezuela Delta ha sido creada con la idea y filosofía de poder ofrecer a clientes como vosotros mediante nuestra web www.cacaovenezueladelta.com cacao en grano venezolano directamente en España, y así evitar la necesidad de que tengáis que acudir a tiendas en otros países, como me comentas de la tienda germana.
Te agradecemos que hayas difundido nuestra tienda online es ese foro, y como agradecimiento queremos obsequiarte con 1kg de cacao del origen que tu elijas, de igual modo, si quieres aprovechar de realizar algún pedido de algún otro origen que sea de tu interés y así lo enviaremos todo junto
De igual manera para los integrantes del foro que nos comentas podemos ofrecer una promoción, por la compra de 2 orígenes diferente le regalaríamos 1kg de Sur del Lago, para hacerlo tienen que escribirnos un correo indicando las cantidades que requieran y haciendo mención que vienen desde el foro en el que participas. Esta oferta es solo para los integrantes del foro y válida para los meses de diciembre 2017 y enero 2018.
En relación a tus preguntas
1.- Me ha sorprendido que estando especializados en cacao venezolano no dispongáis de variedades como Porcelana o Chuao. ¿Es esto algo permanente o iréis ampliando catálogo con el tiempo? ¿Quizá se deba a falta de disponibilidad?
Nuestra idea es ir ampliando catálogo e incluso poder añadir otros productos (Manteca de cacao, licor de cacao, nibs, molinos, moldes para tabletas, etc.) que estén vinculados a la trasformación del cacao y a la fabricación del chocolate bien sea para la forma doméstica/artesanal o bien profesional. En el caso del Cacao Porcelana y de Chuao es muy complejo poder adquirirlos, ya que, su disponibilidad es muy escasa y más en el caso del Cacao Porcelana, no obstante, estamos trabajando para conseguirlo y esperamos muy pronto tenerlo en nuestra tienda.
2.- Dada la gran cultura sobre el cacao existente en Venezuela, ¿sería posible indicar cuál es el mejor método/manera de obtener pasta de cacao directamente del grano crudo?
Referente a esta pregunta, te voy a remitir algunos videos; uno de ellos, concretamente de la población de Chuao donde se puede apreciar como obtienen los mismos lugareños tradicionalmente su pasta de cacao y otras recetas que también pueden ser de tu interés. También incluiré un último video que no es de Venezuela, pero que también puede resolver tus dudas.
1. Minuto: 4’30’’ aprox
2. Minuto 1’50’’ aprox
3.
4.
3.- Observo que a través de la web no se pueden comprar sacos de más de 5 Kg... Algo que sí podría hacer a través de Amazon-ES sin embargo. ¿Existe alguna razón particular para ello?
4.- Hoy en día todos somos conscientes de las altísimas comisiones por venta a través de Amazon-ES, por lo que me estaba preguntando si existe algún descuento a la hora de tramitar el pedido a través de vuestra web... ya que alguna ventaja debería tener.
Respondiendo a estas dos preguntas, se puede hacer la compra de todos los tamaños y formatos a través de nuestra web, para pedidos de hasta 5kg se puede realizar el pago directo a través de PayPal.
Para pedidos mayores a 5kg, tenemos otra política de venta, el cliente nos debe enviar un email, ya que los gastos de envío varían en función del peso y el destino y se intentan ajustar al máximo en una oferta proforma personalizada, con lo cual, el cliente obtiene un mejor precio que en Amazon.
Sin embargo, estamos negociando con las empresas de tras*porte el costo de los envíos para poder ofrecer mejores precios. Ya hemos podido bajar algo nuestros gastos de envío en nuestra web para pedidos de 1kg y 5kg.
Esperamos haber respondido a tus dudas. Nuevamente te pedimos disculpas por el retraso en contestar a tu correo y quedamos a la espera de que nos indiques el origen de 1KG, el cual te obsequiaremos por tu aportación en el foro que nos comentaste acerca de nuestra web.
Para cualquier duda o aclaración no dudes en escribirnos a llamarnos.
Traducción del mensaje de "el Dani" para todos los usuarios/usuarias no habituales al hilo:
Esencialmente se trata de un rellena-foros ( a saber si de manera profesional o vocacional ) habitual con un foco especial en el spam.
En esta ocasión, en lugar de promocionar su blog nos quiere colar un referido a iHerb haciendo alusión al descubrimiento del fuego.
Seiyuro_hiko dijo:Es que .... precisamente el cacao alcalinizado existe, entre otras razones, porque "la gente" quería algo que se disolviese mejor , la solubilidad es una de las principales diferencias entre ambos.
A todo esto:
Estaba ojeando los tipos de grano que tienen disponibles en la web de cacao venezuela delta:
Productos
y buscando información sobre el trincheras me he encontrado con esta maravilla de web, donde nos ofrecen todo tipo de datos :
Trincheras
Aquí la página inicial con los distintos tipos de grano:
Intercacao English
Felices cacaos a todos para este nuevo cambio de cifra .... relativo a la zona donde estemos... relativo a la cultura/religión/loquesea que nos guste de-creer ... relativo a una medida de origen que desconocemos y realmente no tenemos capacidad de cuantificar ...
Sin problema, aquí estamos para ayudarnos entre todos.
En este mensaje respondiendo a qbit escribí una pequeña lista ( que todavía tengo en proceso para ir actualizando ) clasificando las marcas de cacao en polvo ( alcalinizado desgrasado/no-desgrasado , no-alcalinizado desgrasado/no-desgrasado y "por confirmar" ) , por si te sirve de orientación.
Para resumír a toda velocidad y con tropezones :
El cacao alcalinizado "nació" para ofrecer un ingrediente más soluble, menos amargo , con mejor aspecto ( tonalidad, esencialmente ) y "en teoría" ( no siempre se cumple ) un sabor más intenso... ya que el cacao natural... precisamente... no conseguía ser tan popular.
Ojo, que entre alcalinizados y no-alcalinizados , desgrasados y no desgrasados ... nos estamos dejando otra variable que afecta al valor nutricional del ingrediente: cacao obtenido a partír de molienda en crudo ... o a partír de grano tostado.
Muy pocos - casi nadie en realidad - confirman este último punto . Hasta ahora sólo Pacari confirma que su cacao en polvo proviene de molienda en crudo ) confirm
Precisamente el proceso de alcalinización pretende que el cacao sea menos amargo para hacerlo más asequible al gran público.
De todos modos, ten en cuenta que no es algo que podamos afirmar gratuítamente pues alcalinizar... lo podemos hacer a nivel casero con bicarbonato sódico... pero a nivel industrial no se hace igual . También hubo hace ... casi 3 años ya ... una propuesta menos agresiva por parte de ADM que supuestamente no afectaría de la misma manera que los procesos de alcalinizado tradicionales... pero es algo sobre lo que sigo sin encontrar nada palpable .
¿ Has probado por ejemplo cacao de Barry , Chocovic ... o incluso Belbake ?
El té: es mejor no incluírlo en la conversación ( al menos, no en este hilo ) ... es una variable demasiado profunda ; sigo leyendo de forma regular y no tengo claro la cantidad de tipos distintos que existen ... algo que es resultado directo de una cantidad de variables demasiado elevada que comienzan desde la propia localización del cultivo... y terminan en nuestras propias manos ( la forma en que lo preparemos ) . No me extraña que exista tanto misticismo.
De los tés que tengo ahora, hay uno que resulta imbebible ( extremadamente amargo ) como te excedas de los 115 segundos de infusionado ( sin pasarse de los 80º ... y mejor bajar un poco ) ... algo que he tenido que descubrír mediante prueba-error, ya que inicialmente se aconsejaba un infusionado más prolongado... o incluso se comentaba la posibilidad de dejarlo en el recipiente ( que lo convierte directamente en tóxico ) .
Lo dicho... otro mundo.
En este caso ( y aunque no me gusta demasiado hacerlo... pues recuerda la actitud habitual de niñato "guerrero del teclado" ) te recomiendo una búsqueda rápida en google :
LMGTFY
Nota: Ojo, que lo de arriba es a modo de broma saludable y con una sonrisa en la cara y no el habitual chascarrillo con prepotencia sureña ;-)
No me he leído ni uno de los resultados que puedan aparecer... pero anticipo que serán tan ignorantes como para meter el chocolate cuando nombren el cacao ( ya me confirmarás si soy muy tremendista o no ) .
En líneas generales, los beneficios son demasiados como para ignorarlos... y para obtener el máximo - desde nuestra distancia - "la opción" sería masticar grano de cacao crudo directamente ( yo lo hago de vez en cuando, cada vez con más frecuencia ) .
Nuesto honorable gran troll de este hilo afirmaba haber observado algo tan significativo como la desaparición de su hipertensión tras introducír el cacao puro en su dieta ... aunque esto tiene toda la credibilidad que le quieras dar a alguien que sin venír a cuento te enseña fotos de cápsulas tamaño supositorio rellenas de cacao en polvo ( a saber por que vía se las administra ) y luego te habla de los pepinos de su huerto como quien no quiere la cosa .
Sí, precisamente por la falta de tiempo para hacer las pruebas que tengo que hacer ( soy el último de la clase de los que tenemos granos de cacao en casa )... hace ya un tiempo que consumo los granos tal cual ... los pelo a mano ( algunos son muy sencillos de pelar, otros no tanto... pero como tengo casi 20 kg por ahora... es tan sencillo como elegír otro ) y o bien los mastico tal cual... o bien los añado a un yogur ( aprieto entre los dedos y se hacen pedacitos ) ... o directamente me preparo un pseudo-muesli.
No, no tiene nada que ver el cacao en polvo al que se pueda estar acostumbrado.
Por explicarlo desde la perspectiva de "primer impacto" ( cuando nos enfrentamos a algo "nuevo" y desconocido ) ... podríamos decír que entre las manos tenemos una piedra-corcho reseca en forma de alubia con aspecto de chocolate neցro que nos hace presuponer que sabrá como tal..... pero no... tiene un sabor principalmente amargo .
De las variedades que tengo en casa ( Java , Sur Del Lago, Porcelana, Arriba ), voy notando las diferencias con el tiempo... aunque por ahora no me resultan abismales.
El Java es el que más amargo me sabe, el Sur Del Lago tiene un ligero trasfondo a especias ... y el Porcelana / Arriba ... no destacan por una cosa ni otra ( lo cual supone una enorme decepción, especialmente el Porcelana ).
Debo decír que con el tiempo, y como viene siendo habitual, mi paladar se ha ido acostumbrando y cada vez me resulta menos dramático masticarlo directamente.
Como efecto más inmediato y claro tras consumirlo, noto que mi cuerpo se pone como una moto y mis niveles de atención se incrementan muchísimo ( este tipo de reacción ya se ha comentado anteriormente, y la confirmo ) ... tanto es así, que ya he adquirido la costumbre de tomarme 6-8 granos de cacao crudo 30-60 minutos antes de hacer algún entrenamiento un pelín más intenso ( series de velocidad, tirada larga, series seguidas de peso ... ) o necesitar algo más de concentración para estudiar/aprender/hacer pruebas con algo.
Consumido "tal cual" ( grano directo a la boca ) ... no puedo decír que sea el "sumum" del sabor ni nada que recomendaría por sensaciones del paladar... sin embargo, encuentro que se tras*forma en un complemento muy agradable al consumirlo en pedacitos con el yogur... tanto que lo echo en falta y no quiero tomarlos sin mi grano de cacao en pedacitos. Lo mismo con el pseudo-muesli ... en el momento que pienso en hacerlo, el grano de cacao en pedacitos es lo primero que pienso.
Ahora bien, recordad que faltan pruebas por hacer; por ejemplo, hasta ahora hemos ignorado algo tan común y nombrado como es tostar los granos... algo que precisamente podría dar una nueva vida a los granos de Porcelana ( o no ) ... aunque lo malo, es que al alterar el ingrediente nos cargamos propiedades ( no tantas como en el proceso de alcalinizacioón ) .
Evidentemente, el gran tema pendiente sigue siendo encontrar una manera casera y asequible de hacer pasta ( que no polvo ) de cacao a partír de granos crudos.... y en eso es en lo que estamos .
Eso es lo que nos cuentan... otra cosa es que nos lo creamos.
Ya se ha comentado por aquí varias veces: en esos países es muy difícil mantener un control estricto sobre condiciones de cultivo, laborales o almacenaje salvo que compres una plantación y la controles de forma privada ( alguna empresa afirma hacerlo así ) .
En los primeros compases de este hilo un forero de latinoamérica apuntaba precisamente a las condiciones paupérrimas de las plantaciones, yo mismo he hablado ( en persona ) con gente de Colombia, México , Ecuador y Panamá... que me han contado historias para no dormir ( trabajo semi-esclavo infantíl, montañas de cacao a la intemperie con insectos y excrementos de aves, cabañas/chozas... de almacenamiento que se quedan semi-abandonadas mientras se "pelean" precios , los "piratas" del comercio in-justo apretando tuercas ... ) .
Esto no quita que existan plantaciones que ... más o menos ( condiciones que nos escandalizarían por falta de costumbre... pero que dentro de lo que cabe... no son para tanto ) funcionen bien, pero en resumidas cuentas... no deja de ser una lotería.
Incluso la certificación Kosher ( que tiene el Luker por ejemplo ) que es normalmente mucho más exigente que UTZ y muchas otras ... depende mucho de la empresa que lo gestione .
Al final, estamos en lo mismo de siempre... explicado con un ejemplo más sencillo y próximo: ¿ comprar una tortilla de patata ya hecha y cocinada en "el super" ... o seleccionar nosotros los ingredientes uno por uno y hacerla al gusto y controlando los tiempos de cocinado y/o condimentos ? .
En el fondo es lo mismo... de ahí que sigamos emperrados con los granos de cacao.
Y hablando de granos ... mis sospechas sobre la tienda germana siguen oscureciéndose más y mas:
- En venezuela las existencias de chuao y porcelana están por los suelos desde hace tiempo ... sin embargo, Arne ... desde la primera vez que localizamos esta tienda... tenía Chuao y Porcelana.
- El Chuao se le agotó recientemente y me ha confirmado hace unos meses que no puede conseguír más ( lo cual cuadra con la falta de existencias generalizada )... sin embargo... sigue teniendo kg y kg de Porcelana que - recordemos - es un grano muy raro de obtener.
- El importador venezolano de cacao delta no puede conseguír Chuao ni Porcelana... pero ahí sigue Arne con kg y kg de porcelana acumulados.
- Las bolsas de Casa Luker que me llegaron de Arne tenían una fecha de caducidad muy breve ( y por supuesto, ni se molesta en avisar de algo así ) ... lo que hace pensar que las tuvo acumuladas una larga temporada ... y contrastando con la bolsa de Luker que me ha llegado de Amazon recientemente ( la cual está mucho más suelta , cacao más aromático y vivo ) me queda claro lo que está pasando.
Ya sabemos que todo ingrediente sabrá mejor cuanto más "reciente" lo tengamos entre nuestras manos ... por lo que es muy probable que incluso estos granos no estén en su pico de sabor.
El Java que yo tengo "caduca" este mismo año , por lo que entiendo que ha estado almacenado casi dos años en Minden.
Ahora más que nunca sería interesante comparar la calidad de los granos de cacao delta con los de theobroma-cacao.de . Sea como sea, tengo malas sensaciones respecto a Arne y no creo que me anime a comprar otra vez ahí salvo que no me quede más remedio .
Se me olvidaba: ya tengo la primera valoración negativa del "grand cru de sambirano" .
Un amiguete prefiere el Luker un millón de veces... porque el grand cru le parece "tierra" en comparación y no lo consigue deshacer ni a la de tres.
Conociéndolo... tengo claro que ni se toma su tiempo para revolverlo como un servidor ... y desde luego no ha seguido mi consejo de pasarlo por un filtro ( un colador vale ) antes de echarlo a la taza... y es que... sí ... es muy muy terroso... pero me sigue gustando más por ahora .