(0xa000fe34 HEX)

Supongo que ya lo habrán dicho miles de veces en este jilo, pero en mercadona venden botes de cacao puro desgrasado.

Supongo que ya lo habrán dicho miles de veces en este jilo, pero en mercadona venden botes de cacao puro desgrasado.

Es la marca blanca de Valor, si te refieres al botecito marrón/grisáceo.

Nunca he entendido por qué sacaron (los de Valor) una marca blanca más económica, salvo que Mercadona se lo exigiera. Porque en efecto es el mismo.

¿Sabéis si venden cacao puro no-desgrasado en los súper habituales? A mí ya me gusta el Valor, pero tengo curiosidad por el sabor.

Rescatando el hilo del oprobio y ostracismo, responsabilidad en parte del que suscribe por alimentar trolles, les cuento una nueva (y malhadada) experiencia cacaotera.

Estaba avisado, Osona ya nos contó lo que pasa si tratas de moler granos de cacao con un molinillo de muelas.

Pero ya se sabe que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Me compré un molinillo (malo, de los chinos) el domingo pasado. De esos que parecen tradicionales, con su base de madera, su cajoncito, su muela de cerámica...

Una cosa así:

-font-b-Manual-b-font-font-b-Coffee-b-font-font-b-Grinder-b-font.jpg

Un elemento, seguro, pero tampoco está la vida para gastarse más en experimentos.

En efecto, el resultado de la molienda es que se forma una pasta pegajosa que se queda adherida a la muela, obstruye por completo el mecanismo y requiere desmontar todo el cacharro para rascar la pasta de cacao.

Lo poco que pasa por la muela antes de que la pasta de cacao ciegue los huecos es un granulado homogéneo, pero mucho más grueso que el que obtenía con el molinillo de cuchillas.

Sin embargo, la pasta de cacao rascada de la muela es, sencillamente, celestial: aromática, untuosa, sin partículas sólidas apreciables. Si no fuera tan soberanamente ****** el tema de moler, desmontar y rascar, esa pasta sería mi nueva forma favorita de degustar cacao...

Se me ocurre que tengo que probar a sumergir la muela en agua (muy) caliente y agitar, para ver si eso facilita que la pasta se despegue sola; si sólo tengo que pelar, moler y desmontar, pero no hace falta rascar, igual estaría dispuesto al ***ón, aunque sólo sea para fiestas de guardar.

---------- Post added 17-oct-2017 at 08:59 ----------

Es la marca blanca de Valor, si te refieres al botecito marrón/grisáceo.

Nunca he entendido por qué sacaron (los de Valor) una marca blanca más económica, salvo que Mercadona se lo exigiera. Porque en efecto es el mismo.

¿Sabéis si venden cacao puro no-desgrasado en los súper habituales? A mí ya me gusta el Valor, pero tengo curiosidad por el sabor.

Cacao puro en polvo no desgrasado es imposible: si no le quitas nada de grasa al cacao, sencillamente lo que sale no es polvo, sino pasta, una especie de "nocilla" (o más bien, la nocilla pretende ser una especie de pasta de cacao rebajada y cuya manteca ha sido sustituida por grasa de palma).

A lo más que llegamos es a buscar polvo de cacao poco desgrasado, y en eso (salvo un bote de "the Rain" 24+% M.G. que venden en chocolat factory a precios de escándalo) CasaLuker no tiene competencia.

Hola, compas, una cuestión:

En amazon también disponen de manteca de cacao Casa Luker: (http://amzn.eu/eMjRIiz), ¿podría utilizarse para mejorar la taza de leche con su cacao en polvo? Por mejorar me refiero no sólo al sabor, sino para incrementar el % de grasa de la mezcla. Entiendo que en cuanto a capacidad de disolverse en la leche, no debería haber problema si esta está caliente.

También os pediría vuestra opinión acerca de su conservación, si se enranciaría con facilidad (1Kg me duraría unos cuantos meses) y, en caso afirmativo, si mantenerlo en el frigo ralentizaría el proceso.

Salu2.

Sabemos algo de si lild sacará este año su cacao, sino recuerdo mal el año pasado fue por estas fechas.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Veo que los cacaos que ofrece Amazon como el de Casa Luker rondan los 15€/kg que, si no me equivoco, es más o menos lo mismo que los cacaos comerciales, como Valor. ¿Es tal cual o hay truco? Siendo así me parece que voy a dejar el Valor, que aunque me gusta si puedo pillar uno mejor al mismo precio...

yo estoy esperando a que llegue mi pedido de amazon.

Veo que los cacaos que ofrece Amazon como el de Casa Luker rondan los 15€/kg que, si no me equivoco, es más o menos lo mismo que los cacaos comerciales, como Valor. ¿Es tal cual o hay truco? Siendo así me parece que voy a dejar el Valor, que aunque me gusta si puedo pillar uno mejor al mismo precio...
Pásate a Luker o Barry Callebaut pero ya.

¿Cacao puro? No tiene nada que ver con el colacao ni con el chocolate eh! Es amargo y muy sano. ¿Seguro que lo deseas?

Si la respuesta es afirmativa:

Cacao puro, diferencias entre cacao, cocoa, y todos sus productos derivados - Daniscience

Dani, Dani...

No vengas a enseñar a tu padre a hacer hijos espameando, que pa eso ya teníamos a Jap :roto2:

Sin acritud te lo digo, ojo.

EDIT: y unos detallitos que te ofrezco de buena fe para que le des una vuelta al post:

1.- Lo de la primera foto no son granos de cacao, sino granos repelados y troceados (nibs). El fruto del cacao es una suerte de mazorca, en cuyo interior están los granos de cacao.

Los granos están recubiertos de un tegumento (como las almendras) llamado cascarilla, que es muy rico en fibra. Los nibs son el resultado de descascarillar y trocear los granos, y a veces también se les aplica calor para facilitar el descascarillado.

Así, los nibs pueden ser crudos (en realidad, pelados a "baja temperatura", <50º) o tostados

2.- Los propios granos de cacao enteros son relativamente más difíciles de conseguir (en este hilo hay enlaces), y también se venden crudos o tostados. Además, las diferentes variedades y orígenes aportan distintos aromas, sabores, % de m.g., etc

3.- El cacao en polvo no es el resultado de prensar en frío, entre otras cosas porque al prensar el grano lo que se obtiene es pasta de cacao. Además, el cacao en polvo siempre es parcialmente desgrasado, porque si no, no sería polvo: sería pasta. Y el grano puro tiene más bien entre un 45 y un 50% de m.g. en ningún caso llega al 60%

4.- En ningún caso se acidifica el cacao, que ya es de por sí bastante ácido. De hecho, lo normal en Europa es alcalinizarlo (proceso Van Houten, u holandés) para mejorar su suavidad, tonalidad y solubilidad, y reducir el amargor.

Así, se pueden encontrar cacaos en polvo alcalinizados o no alcalinizados, pero nunca acidificados.

Y como decía, no se hace porque sea más barato, sino porque es menos áspero al paladar y más fácil de disolver. Es una cuestión de gustos, más que de economía.

5.- El cacao puro desgrasado no tiene por qué dejar de ser puro. Eso ya es una cuestión semántica, puro significa sin mezcla. Mientras sólo le quites y no le añadas, el cacao sigue siendo puro (aunque no completo, claro)

6.- La mayor parte de los antioxidantes del cacao está en la fracción magra, así que, en realidad, al desgrasar, se logra una mayor concentración. Otra historia es que en función del proceso de desgrasado se destruya buena parte de los antioxidantes (sobre todo con el tostado, por eso yo procuro tomar el grano crudo, y para nota, recién molido), o que la manteca de cacao sea una grasa saludable y por tanto muy aconsejable para alimentación LCHF o cetogénica. Pero en cuanto a poder antioxidante, tiene más el cacao desgrasado "en frío" (=sin tostar) que el grano crudo.

Última edición:
Dani, Dani...

No vengas a enseñar a tu padre a hacer hijos espameando, que pa eso ya teníamos a Jap :roto2:

Sin acritud te lo digo, ojo.

EDIT: y unos detallitos que te ofrezco de buena fe para que le des una vuelta al post:

1.- Lo de la primera foto no son granos de cacao, sino granos repelados y troceados (nibs). El fruto del cacao es una suerte de mazorca, en cuyo interior están los granos de cacao.

Los granos están recubiertos de un tegumento (como las almendras) llamado cascarilla, que es muy rico en fibra. Los nibs son el resultado de descascarillar y trocear los granos, y a veces también se les aplica calor para facilitar el descascarillado.

Así, los nibs pueden ser crudos (en realidad, pelados a "baja temperatura", <50º) o tostados

2.- Los propios granos de cacao enteros son relativamente más difíciles de conseguir (en este hilo hay enlaces), y también se venden crudos o tostados. Además, las diferentes variedades y orígenes aportan distintos aromas, sabores, % de m.g., etc

3.- El cacao en polvo no es el resultado de prensar en frío, entre otras cosas porque al prensar el grano lo que se obtiene es pasta de cacao. Además, el cacao en polvo siempre es parcialmente desgrasado, porque si no, no sería polvo: sería pasta. Y el grano puro tiene más bien entre un 45 y un 50% de m.g. en ningún caso llega al 60%

4.- En ningún caso se acidifica el cacao, que ya es de por sí bastante ácido. De hecho, lo normal en Europa es alcalinizarlo (proceso Van Houten, u holandés) para mejorar su suavidad, tonalidad y solubilidad, y reducir el amargor.

Así, se pueden encontrar cacaos en polvo alcalinizados o no alcalinizados, pero nunca acidificados.

Y como decía, no se hace porque sea más barato, sino porque es menos áspero al paladar y más fácil de disolver. Es una cuestión de gustos, más que de economía.

5.- El cacao puro desgrasado no tiene por qué dejar de ser puro. Eso ya es una cuestión semántica, puro significa sin mezcla. Mientras sólo le quites y no le añadas, el cacao sigue siendo puro (aunque no completo, claro)

6.- La mayor parte de los antioxidantes del cacao está en la fracción magra, así que, en realidad, al desgrasar, se logra una mayor concentración. Otra historia es que en función del proceso de desgrasado se destruya buena parte de los antioxidantes (sobre todo con el tostado, por eso yo procuro tomar el grano crudo, y para nota, recién molido), o que la manteca de cacao sea una grasa saludable y por tanto muy aconsejable para alimentación LCHF o cetogénica. Pero en cuanto a poder antioxidante, tiene más el cacao desgrasado "en frío" (=sin tostar) que el grano crudo.

da gusto leerte

Me autoquoteo por un asunto relacionado con este hilo.

Este fin de semana, he estado intentando fabricarme un colacao creíble con cacao, maca en polvo y xylitol. Está bebible, por lo menos.

Ahora me queda hacerme o encontrar el malteado de kola, que parece harina tostada, en realidad.

¿Sabeis más de esto?

Siendo justos utilizaba ColaCao 0%:XX:

El colacao 0% en el que sale una tía haciendo la zafia en el bote lleva maltodextrina:

0200246400097000q01011.jpg

No es oficialmente azúcar, pero sube la insulina más o menos el doble:

-sacarosa=50% fructosa, 50% glucosa
vs
-maltodextrina=100% dextrosa => 100% glucosa.

O sea, es peor que el colacao estándar calorie wise.

Puede parecer el mismo (y no lo es) que el Colacao fibra:

00120646401057____1__600x600.jpg

Los dos son una cosa, pero el primero podría bien llevar el prefijo fruta- delante, por lo que, si se ha de tomar uno, recordar que ninguno es bueno, pero el tipo fibra es menos malo.

El segundo lleva como ingrediente principal inulina, con pequeño IG y no muy caro.

Volver