(0xa000fe34 HEX)

Smiling, me haces DUDAR de ti, no ves que desde el dia 15, te has quedado tu solo con este iluso??
No ves que aquella "peña", que no hace mucho hacíamos experimentos y debatíamos al respecto, ha desaparecido???
Tengo que recordarte a estas alturas aquello de "Jamás discutas con un fulastre porqué....... blablablabla
No tienes nada mejor que hacer????

El tema es que el intercambio de ideas siempre es beneficioso.

Por ejemplo, buscando formas de hacer ver al sujeto sus errores he encontrado información muy interesante que desconocía sobre la degradación de antioxidantes en el cacao en función de su nivel de procesado, y datos que no me esperaba sobre dónde se concentran principalmente los antioxidantes del cacao (en la fracción magra, curiosamente).

¿Que buena parte del intercambio sobraba? Seguramente, por eso he intentado meterlo en spoiler, para que no molestara. Pero un servidor es un tanto obsesivo-compulsivo, y a menudo cuesta resistirse a contestar a las provocaciones.

---------- Post added 22-ago-2017 at 08:43 ----------

Por cierto, he descubierto una combinación que me tiene alucinado, tanto por su sencillez como por su extraordinario sabor.

1.- Moler un puñado (10-15 g) de granos de cacao crudos sin repelar durante ~15 segundos (opcionalmente, añadir endulzante al gusto, en mi caso, glucósido de esteviol)

2.- calentar medio vaso de agua hasta ebullición

3.- Mezclar el agua hirviendo con el resultado de la molienda y remover hasta lograr una suspensión parcial

4.- Añadir 150 ml de leche de coco fría y remover vigorosamente

5.- Opcionalmente, añadir hielo picado y remover.

La textura es perfecta, la leche de coco aporta densidad y palatabilidad, los nibs de cacao a medio moler son como pequeñas explosiones de sabor al masticarlos, y así, fresquito, no veas cómo entra.

¡Y con todas sus propiedades intactas!

:)):)):)):)):))

Pero ¿no es que en este hilo había todo lo que se puede aprender del cacao?

No, lo que dije es que todo lo que usted quería saber (cómo comprar cacao con sus propiedades lo más intactas posible) estaba aquí.

Todos los días estamos descubriendo cosas nuevas, todos los aportes son bienvenidos. Pero también hay que desbrozar un poco y aplicar un filtro crítico a los aportes para ponerlos en valor.

Por el camino, siempre se intenta ser didáctico con los nuevos, desde el respeto. Y a veces, sucede que a los nuevos no les gusta que se les trate así (hay egos muy sensibles), y se ponen de uñas y a disparar a todo lo que se mueve.

Y entonces, los hay que se inhiben, los hay que sacan la lengua a pasear, y los hay que, impertérritos, continúan con el afán didáctico (estos son, a veces, los más ofensivos para los egos sensibles).

Yo enterraría el hacha con usted encantado si la hubiera desenterrado alguna vez (relea mis comentarios con serenidad, verá que en ningún caso hay animosidad, sólo intención de explicar y tras*mitir conocimiento)

Pero ¿no es que lo mejor que podía hacer es leerme todo el hilo para aprender lo que yo estaba buscando (el cacao con todos sus antioxidantes)?

Eso tampoco lo he dicho yo, usted se confunde. Yo le dije que lo que usted quería saber estaba en el hilo (lo cual no implica que haga falta leerlo entero),cómo obtener el cacao menos adulterado posible antes de que se fusionaran los posts: granos de cacao en crudo

Puede ir y comprobarlo: le dí la respuesta de primeras, y algo de mérito tendrá cuando, diga usted lo que diga, sus actos hablan alto y claro

Pero, ¿no es que todos los antioxidantes estaban, según usted, en la grasa?

Por tercera vez, no.
Decir que el proceso de desgrasado priva al cacao de sus antioxidantes no es lo mismo que decir que los antioxidantes se van con la grasa.

Lo que sucede es que durante el proceso las altas temperaturas destruyen buena parte de los antioxidantes. No están ya NI en el cacao desgrasado NI en la grasa.

Yo no tenía datos para afirmar que los antioxidantes fueran más abundantes en la fracción grasa o en la magra, y por eso no me pronunciaba al respecto. Me limitaba a postular que cuanto menos desgrasado un cacao, menos agresivo el proceso, y menos antioxidantes destruídos

Con la nueva información, sucede que la concentración de antioxidantes en la fracción magra es tal, que pese a una mayor destrucción en el proceso el cacao desgrasado presente mayor concentración de antioxidantes.

Como bien le dije en su momento (y lo sigo haciendo) no diga usted barbaridades de las que luego se arrepienta, como en esta ocasión…

Ni digo barbaridades, ni me arrepiento de lo que digo. Todo lo más, cuando me equivoco, rectifico.
Cuando otros malinterprentan mis palabras (incluso después de que las vuelva a explicar), no creo que tenga que arrepentirme de nada.

¿No me diga que ha aprendido algo de mi? ¿Pero como puede ser eso, si usted lo sabía todo sobre el cacao, señor catedrático de Internet?

Yo jamás he dicho saberlo todo sobre NADA. Y jamás pierdo la oportunidad de aprender cosas nuevas de quien sea. Igual le venía bien bajarse del burro y aprender a aprender, en lugar de interpretar tan diestramente el papel de todólogo que proyecta sobre mí.

Claro que, gracias a su discusión, ha descubierto usted :)) que los antioxidantes se degradan en el procesado ¡¡Manda bemoles lo que descubre ahora el nene y ha estado negando continuamente desde que entre buscando la forma de descubrir la calidad de un cacao (naturalmente en antioxidantes que no es el me gusta y similares cosas sencillas)!!

No es eso lo que pone, tal vez debería prestar más atención a lo que lee.

"Información interesante sobre la degradación durante el proceso" no significa "descubrir que existe degradación durante el proceso". Esa era una premisa de partida que nunca he negado.

La información en cuestión cuantificaba esa degradación y distribuía su intensidad entre los distintos pasos del proceso, por eso me resultaba tan interesante. Porque me permitía conocer la degradación y la concentración en cada paso, y descubrir el producto que optimiza el parámetro: el cacao crudo desgrasado.

Ya que usted me ha estado insultando continuamente, ahora ha quedado demostrado que ademas de poco culto, es usted un petulante "atontao" de los de El Gran Torino. ¡¡Despierta chiquito que la vida real no es este foro!! :XX:

LE RETO a que encuentre un solo post mío en el que le insulto. No lo encontrará.

A lo más que he llegado es a hacer alusiones personales que me ayudaran a entender su soberbia impenitente y cuñadismo desaforado, empeñado en ser precisamente el hejperto de hinternec que nos acusa a los demás de ser.

---------- Post added 22-ago-2017 at 14:00 ----------

Ya tengo en mi poder el cacao en grano que tan malo decían por aquí que era

Todo es relativo. Tampoco podrá citarme diciendo que el cacao que ha comprado es malo, porque no lo es.

Pero es del montón, nada extraordinario. Ser un cacao crudo del montón dista mucho de ser malo, de hecho, incluso un cacao crudo mediocre es, comparado con casi cualquier otro alimento, excelente.

Pero dentro de lo que es el rango de calidades del cacao crudo, pues el peruano es pichí-pichá.

; que son unos mentirosos; que naturalmente que es orgánico pues el cacao inorgánico no existe :))):)):)) ¡¡Que palurdos!!) y mil cosas similares...

Usted no entiende nada porque se cree mucho más listo que los demás, lo que le lleva a perderse la fina ironía de mis palabras.

Se lo repito: el certificado de "orgánico" en un producto agroalimentario cultivado en el tercer mundo es una impostura.

El mismo concepto de "orgánico", incluso cuando se aplica en todo su rigor, es poco menos que un engañabobos, de ahí la mofa sobre la potencial existencia de cacao "inorgánico".

Es como decir "aceite de oliva sin gluten", pues claro, ningún aceite de oliva tiene gluten, es una floritura propagandística.

Pues ya realizare las pruebas pertinentes pero, hasta el momento, es el que mas me ha gustado (y no me refiero al pueblerino y simplón "me gusta") de todos cuantos han pasado por mis manos (siete u ocho van ya). Ya aclararemos cosas mas adelante.

Para algunos de los que aquí escriben, 7 u 8 son las variedades distintas que guardan en la despensa, nada del otro jueves.

Yo mismo, que acabo de llegar (hace apenas unos meses) tengo ahora mismo en casa cinco variedades distintas de granos y dos de cacao en polvo, uno de ellos alcalinizado y el otro sin alcalinizar. Hasta he colgado mis notas de cata (torpes y amateur, pero algo más complejas que el "me gusta" que tanto le escarnia)

Pero usted sigue dándose aires no sabemos muy bien a santo de qué.

De momento os dejo aquí una imagen:

35898164904_53f1d8727c_h.jpg

Ya adelanto que tiene un 43% de grasa y que por lo tanto no esta "bautizado", presentando todos los antioxidantes grasos que le corresponden, ademas del resto. Un cacao 100% natural y sin tocar que es lo que yo estaba buscando.

Vaya, qué casualidad, ha encontrado lo que estaba buscando siguiendo mis recomendaciones de pueblerino venido a más. Ya sabe, lo primero que le dije, antes incluso de que se juntaran los hilos: que comprara cacao crudo en grano...

Ahora analizaremos otros factores de interés por su calidad, pero eso será en otro momento; cuando me recupere de las risas que me provoca El catedrático en cacao por la Universidad de Internet

Eso está bien, es bueno saber reírse de uno mismo :D

36733477005_d67a9d90b4_h.jpg
Fragmento de un grano de cacao con las cascarilla. La cascarilla esta presente en todos los nibs que he examinado y, por lo tanto, ese cacao presenta un cierto alto grado de fibra vegetal, Las partes en las que se divide un grano de cacao están separados por acumulación de grasas y fibra vegetal (zonas claras)

Me extraña: los nibs son el resultado de la trituración y descascarillado del grano de cacao, y en la normativa de países productores no tercermundistas no se permite más de un 3% en peso de restos de cascarilla en los nibs.

Otra cosa son los granos enteros, que sí que suelen venir sin pelar porque la cascarilla protege el fruto (y de paso, porque nos venden cascarilla a precio de grano de cacao).

En cualquier caso, la cascarilla (que representa alrededor de un 10-12% del peso del grano) no es necesaria para que el cacao tenga un muy respetable 25-30% de fibra...

...y se ahorra uno el riesgo de las micotoxinas que a veces se depositan en la cascarilla durante la fermentación, sobre todo en cacaos de origen africano (que se sepa).

Por cierto ¿De los niveles de cadmio de su cacao peruano sabe usted algo? Digo, porque el 80% de las regiones productoras en Perú presentan diferentes niveles de cadmio en su cacao, y tal...

...aunque, como su cacao es "orgánico", no creo que tenga algo tan "inorgánico" como es el cadmio, supongo...

Última edición:
220px-10_C%C3%89NTIMOS_1870%2C_Espa%C3%B1a%2C_Anverso.JPG

Pa usted.

Tengo que darle la razón al forero Osona: hay gente con la que sólo vale el silencio.

Usted no está interesado en aprender nada, sólo en pontificar y despreciar lo que se le ofrece de buena fe.

Pues que le aproveche el cadmio y la ocratoxina A, y que tome usted cacaos muy ácidos y muy claros, si eso le hace feliz.

Corto y cierro

Siempre terminas haciendo lo que se te dijo que era la mejor opción y llegando a las conclusiones que ya se sabían, no sin antes rabiar, patalear e insultar, para terminar al final del proceso comiendo granos de cacao.

Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.
:D

Todo lo que usted necesita saber está en el hilo del cacao:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/278439-comprar-cacao-puro-desgrasado.html

Por lo demás, lo que usted refiere no es ningún misterio (para los cacaofrikis, al menos): se trata de lo que llaman proceso holandés o Van Houten, por el cual se alcaliniza el polvo de cacao para mejorar su solubilidad.

Por supuesto, la inmensa mayoría de los cacaos en polvo que se venden en España, por muy puros que sean, son alcalinizados. Si quiere cacao natural sin alcalinizar se va a tener que ir a marcas no europeas (aquí el cacao natural resultaría demasiado áspero y terroso)
.

Para acortarle la lectura, la conclusión (tras varios años de búsqueda) del OP del hilo del cacao es que, para cacao en polvo sin alcalinizar, CasaLuker (de venta en Amazon).

Pero que si de verdad, de verdad lo que busca es la esencia de lo antioxidante, entonces no le queda otra que granos de cacao en crudo.

EDIT: ¿Cómo huevones se ponen ahora los enlaces a otros hilos?

EDIT2: ya no hace falta, los mods han fusionado los hilos.

En realidad sí que tienen bastante que ver.

Usted quiere consumir cacao por sus propiedades antioxidantes, como el OP de este hilo.

Y como el OP de este hilo, ha llegado a la conclusión de que, cuanto menos "toqueteado" esté el cacao, más conserva sus propiedades antioxidantes.

De hecho, casi todas las respuestas que busca están aquí. Luego ya, lo de además disfrutar de un alimento con propiedades múltiples es "la guinda del pastel".

¿Cacao puro por todas partes? Qué suerte tiene usted. Lo que venden por todas partes son, bien preparados al cacao (que el cacao se lo enseñan, como quien dice), bien cacaos desgrasados de la más baja estofa (no sólo alcalinizados, sino severamente procesados, con tueste a altas temperaturas y desgrasados a dolor).

Encontrar un cacao de calidad y sin excesiva manipulación no es nada fácil.

No es que no exista -ningún- cacao sin alcalinizar en Europa. Pero si no lo pone expresamente, asuma que es cacao Van Houten y no se equivocará.

Obviamente, si el proceso se llama alcalinizado no hay que ser tampoco un genio de la química para sospechar que el proceso implica un cambio de pH...

...pero para el que conoce ambos, diferenciarlos no requiere análisis de pH alguno: se parecen como un huevo a una castaña, tanto en aspecto como en aroma, solubilidad (sobre todo solubilidad), textura y sabor.

Por lo demás, el problema no es sólo que el cacao esté o no "bautizado": está lo que le meten, y está lo que le quitan: la manteca de cacao, que en el grano representa el 50% en peso y hasta en los mejores polvos de cacao apenas alcanza del 20-22%

No digo que no tenga alcaloides, digo que no está sometido al proceso Van Houten de alcalinización.

Y en general, en todos los cacaos no alcalinizados se remarca que son no alcalinizados, porque lo "normal" es lo otro desde hace casi 300 años.

Algo de razón lleva.
Si alguien quiere informarse CONCRETAMENTE sobre cómo saber si un cacao es o no alcalinizado, igual no sabrá dónde buscar.

Pero reconozca que esa es una curiosidad razonablemente poco frecuente.

En cambio, si alguien quiere informarse A TÍTULO GENERAL sobre el cacao, sus beneficios, sus variedades, cómo y dónde comprar, cómo distinguir unos de otros, etc., este hilo contiene toda esa información en un solo lugar.

---------- Post added 07-ago-2017 at 14:10 ----------

UNA MÁS: incluso el proceso de tueste, descascarillado, molienda y separación de la manteca se funde una parte no poco apreciable de los flavonoides del cacao.

Es decir, que incluso los cacaos en polvo no alcalinizados, incluso los nibs tostados de cacao, han perdido ya más de un tercio de su poder antioxidante.

Se lo repito, si quiere todos los flavonoides del cacao, granos crudos.

:fiufiu:

Sigo esperando a que cite un mensaje mío en el que le haya insultado.

Puede si quiere usar éste, augusto ingrato

Y sigue….

No me diga mas: usted ya ha hecho un control de la calidad del cacao para que no le engañen en lo que compra...:XX: Si ya lo dije yo al principio: a partir de ahora todo el mundo ya dijo que los PH etc etc etc :XX:
Si no es raro; si sucede en todos los hilos donde aparece alguien que aporta algo y los otros, hasta ese momento, ni flores…

Pero mire usted, a mi me da igual. Si usted se siente mas "hombre" así, pues que lo disfrute…. ¡La gente le admira y le pedirá autógrafos por la calle! :XX:

Sí: el control de calidad se llama NO COMPRAR PROCESADO.

Mal te pueden engañar sobre los pormenores del proceso si compras la materia prima sin procesar. Por eso, como le dije incluso antes de que los moderadores nos lo trajeran como castigo divino, lo mejor es comer directamente el grano crudo.

...Estoy intentando idear un sistema para comparar el PH (en liquido), de unos y otros, aunque sea de forma relativa y así poder comparar entre ellos aunque, teniendo muy claro que los valores no serán reales….Pero lo que a mi (nosotros) me interesa es ralacionar un PH con la pureza del cacao y un sistema para descubrirlo...

Mi amigo Emilio (nutricionista, medico y experto en cacao), me cuenta desde Los Angeles, la cantidad de manipulaciones a las que someten al cacao y lo que realmente estamos comiendo bajo la denominación de cacao puro; por mucho que tenga la denominación de "orgánico" no podemos tener la garantía de que no tenga al menos trazas de productos químicos añadidos para eliminar algunos de sus componentes que, posteriormente, son eliminados con otros…; en la composición final no lo tendrá, pero por el camino pueden quedar trazas peligrosas...

:fiufiu:

- El pH no es un indicador absoluto de pureza: check
- Lo mejor es comer grano crudo: check
- La etiqueta de orgánico no es garantía de mucho: check

Sólo le falta comparar la molienda de granos de cacao crudos (oscura como los huevones de un grillo) con su pasta de cacao cruda (tonalidad arcilla), concluir que el tonalidad tampoco es un indicador absoluto de pureza, y habrá llegado usted (por su cuenta, eso sí) a descubrir lo que aquí se le dijo.

Para mañana puede abrir un hilo sobre las ventajas de cara al tras*porte de usar prismas de revolución cuya superficie curva sea equidistante a un eje central, o sobre los sorprendentes efectos de mezclar carbón, azufre y nitrato de potasio.

:D

---------- Post added 24-ago-2017 at 12:20 ----------

sois unos cansinos dejar de upear esta fruta cosa DE HILO

Si no te gusta, es fácil: no lo leas.

Por lo demás, el hilo (a pesar de la presente deriva) sigue siendo netamente superior tanto en calidad de contenido como en temática al 99% de los hilos de burbuja, así que no sé de qué me hablas, con fruta cosa DE HILO.

Volver