(0xa000fe34 HEX)

Mira Jap, a que esperas a largarte DE ESTE HILO DE UNA fruta VEZ???
Donde está el mensaje que decias que te marchabas, y que el el moderador te habia metido??
Has tenido los SANTISIMOS huevonES DE BORRARLO??
No ves que estás fastidiando un hilo de 5 AÑOS Y 68 PÁGINAS???
No ves, que estás más sólo que la una, y como yo, piensan los que hace tiempo que debatimos por aqui???
VETE A TOMAR POR EL ojo ciego TU EL PH ALCALINO, y te vas al hilo de las verduras.
A ver si eres capaz de meterte en el hilo del azucar y las harinas, que es la estrella de este sub-foro, e igual lo jorobas en una semana.
Como no te largues, te vas a quedar solo, ya que afortunadamente tenemos los deberes hechos, y ya hemos aprendido lo que queríamos saber, y no nos interesa las insensateces que vas soltando.
Aquí no estamos para PREDICADORES al estilo de la "Iglesia evangélica del nuevo mundo y el nuevo amanecer"
D E S A P A R E C E Y A M I S M O

¿Tu no te dedicas a la politica? Pues tendrías que hacerlo. No aportas nada y embarullas todo….

Yo me dedico a todo lo que me gusta y/o apetece, que son muchas cosas.

En este hilo fui de los primeros que propuse ir directamente a por los granos de cacao pero la idea fue olvidada hasta que de manera natural y obvia se terminó volviendo a ella. Mi último mensaje fue sobre otros tipos de cacao realizados en Sudamérica con plantas emparentadas con la del cacao "oficial" (lo cual es como mínimo algo de cultura general).

De hecho, estoy escribiendo un artículo muy completo para mi uso personal y que ya publicaré sobre el cacao gracias a la información sacada de aquí y de otras fuentes. Este hilo es una gran conversación a través de la cual la gente va averiguando información y compartiéndola de una manera desestructurada y no se puede pretender que siente cátedra desde el principio pues no es eso un foro.

En realidad, cualquiera puede participar en el hilo mientras aporte algo o sin aportar nada solamente preguntando algo con educación sin ganas de incordiar. ;)

Y no, no soy abogado. Me gusta el conocimiento eterno, como el de las ciencias, cosa que el Derecho no permite, pues lo que hoy vale, mañana cambian la ley y deja de valer.

1.- Las enzimas digestivas las venden en cualquier herbolario. Hay dos tipos: las procedentes de los animales y las procedentes de vegetales. Las primeras son mas fuertes (hay gente que no le sientan bien) aunque mas baratas. Las segundas suelen ser mas completas y caras. Con las primeras a mi me ha bajado bastante la tensión arterial (ademas de otras cosas importantes); con las segundas no me ha afectado en ese sentido…
¿Cuales son? Pues todas las terminadas en asa: amilana, lipasa, proteasa…etc (consultado, que es muy largo de explicar aquí y yo, hasta el momento, no lo he colgado en mi blog)

Gracias por la información. Nunca se sabe a qué cosas tendrá que echar uno mano en el futuro.

Sí, los nombres de las enzimas terminan en -asa igual que los de los alcaloides terminan en -ina, o los alcoholes en -ol. Los químicos son así de majos poniendo nombres. :D

3.- Efectivamente no es lo mismo álcali que alcaloide. Pero para lo que nos ocupa si lo es: una sustancia básica que se añade al cacao para hacerlo soluble (entre otras cosas)

No, no lo es, porque no lo es decir que se le añade un álcali al cacao para hacerlo soluble que decir que se le añade un alcaloide lo cual sería bastante preocupante, pues lo primero como mucho emprobrece nutricionalmente a cambio de mejorar sus propiedades de presentación mientras que lo segundo aportaría propiedades químicas indeseables. El cacao ya de por sí contiene alcaloides como la teobromina de manera natural y a pesar de ello es ácido.
Pero no te gusta que te corrijan, en vez de tener una mentalidad más productiva que es la de aprender de los errores y las correcciones de los demás. Y sin embargo hay que aclararlo para que quien lo lea no se líe, por ser exactos y precisos, por cultura general, y por qué no decirlo, por tocarte las narices como haces tú. Los errores hay que corregirlos, y a quien no le guste, que no escriba en un foro. :D

4.- Teneis poca imaginación investigadora y poco interés por hacerlo; soléis ser (no se si tu caso, pero lo aparentas) unos pasotas con datos que sacais aquí y allí (internet; todo internet...) sin otra intención que embadurnar todo lo que se os ponga por delante (insisto que no se si es tu caso, pero lo aparentas)

No te creas. En este hilo la gente ha comprado toda clase de polvos de cacao de distintas marcas, ha investigado sobre sabores, sobre granos y nibs, leído artículos de investigación, etc. De hecho, de haber sabido el iniciador del hilo que el hilo iba a ser tan largo y con tanta información, seguro que habría reservado varios mensajes como hace Aynrandiano para clasificar la información de una manera más accesible, pero en su momento nadie podía imaginar que esto iba a crecer tanto.

La conclusion de esto es sencilla: aparentemente, cualquier cacao en polvo, esta "bautizado" con álcali (una sustancia básica) y, por lo tanto, con degradación de los flavonoides. Si se piensa que ademas todos los fabricantes han eliminado una parte muy importante (lo que mas vale en el mercado) de su grasas naturales (y por lo tanto también los antioxidantes que estas tienen), podríamos concluir que, de los famosos antioxidantes muy fuertes que tiene el cacao puro, los que nos llegan a nosotros, consumidores finales en los cacaos en polvo, han de ser ridículamente pequeños o nulos. Y esto es absolutamente contrario a lo que nos venden... Cosa esta que, con sinceridad, me parece muy importante para lo que a mi me ocupa

Es que el asunto de la desnaturalización alimentaria requeriría un hilo aparte. El chocolate tiene mucho azúcar y otros potingues, el cacao lo alcalinizan, pero es que la leche entera de hoy en día es sólo agua blanqueada en comparación con la leche entera real, y así con todo. Por eso, no sólo es entretenido investigar sobre la alimentación de hoy en día, sino necesario.

Tampoco entiendo porqué os centráis sólo en los antioxidantes. El cacao tiene otros nutrientes de interés, como magnesio. En la grasa del cacao supongo que habrá lo que en todas las grasas, vitaminas liposolubles. Etc. Por eso desde casi el principio puse mi atención en el grano sin tostar más que en el polvo ya procesado.

La única preocupación después de esto es saber si el grano de cacao tiene antinutrientes, y si los tiene, cómo eliminarlos.

5.- Pues no se si hago un grano de arena o de cacao, pero esto es suficientemente importante como para saber que nos están vendiendo "la moto", en el sentido que yo lo planteaba en mi hilo, y no en el de este, que es del "me gustan", "el sutilísimo aroma" o "similares cositas"…. Nada que ver con un consumo responsable, vamos...

Siendo este hilo como he dicho antes una gran y larga conversación en la que hay como siempre pasa mucha trabajo manual y un avance más lento o más rápido hacia el conocimiento, esa idea de que nos adulteran el cacao (y todo lo demás también), ya se entendió hace mucho. Si no hubiera tanta confusión intencionada por parte de la industria y tanta chapuza hispana, se habría descubierto antes.

También es necesario saber dónde comprar el cacao en polvo, en grano, etc., o si está rico o soso (no a toda la gente le interesan las mismas cosas; de hecho, a la mayoría sólo le interesa el sabor y atiborrarse de bollos y chucherías).

---------- Post added 15-ago-2017 at 20:13 ----------

Con la alimentación pasa lo mismo que con la política, que tras un largo proceso de descubrir cosas si uno mira hacia atrás ve el largo camino recorrido y la propaganda que le habían metido a uno en la cabeza.

Veamos mi proceso con el cacao/chocolate:

Lees varios artículos en los que dicen que el chocolate neցro es mejor que el que no lo es porque tiene más cantidad de cacao con sus nutrientes.

Luego te fijas que aún el chocolate neցro tiene una buena cantidad de azúcar. Para entonces ya has cobrado consciencia de que la industria alimentaria le echa azúcar a todo y que tomamos una sobredosis de azúcar, y quieres reducirla.

Intentas conseguir chocolate neցro más puro, con más cacao y menos azúcar/edulcorantes, pero el precio se dispara, y la intuición te dice que están abusando con el precio.

Descubres que puedes tomar cacao puro en polvo, que nutricionalmente parece mejor que el chocolate, y encima es más barato que muchos chocolates neցros que presumen de gourmet.

Luego te enteras de que el cacao en polvo está desnaturalizado, porque lo han desgrasado. Por lo tanto, habrá perdido sus vitaminas liposolubles (como hacen con la leche) y otras sustancias en el proceso químico industrial, y pasas a buscar cacao en polvo no desgrasado/alcalinizado.

Y finalmente, harto y estando hasta las narices, pones la atención en el fruto original, el grano de cacao o trocitos (en inglés, "nibs").

Como se ve, es un largo proceso, y buena culpa la tiene la industria alimentaria con sus deseos de tergiversar, desnaturalizar, etc.

Última edición:
3.- Efectivamente no es lo mismo álcali que alcaloide. Pero para lo que nos ocupa si lo es: una sustancia básica que se añade al cacao para hacerlo soluble (entre otras cosas)

En realidad, no. Como te han señalado, un álcali es una cosa, un alcaloide es otra.

4.- Teneis poca imaginación investigadora y poco interés por hacerlo; soléis ser (no se si tu caso, pero lo aparentas) unos pasotas con datos que sacais aquí y allí (internet; todo internet...) sin otra intención que embadurnar todo lo que se os ponga por delante (insisto que no se si es tu caso, pero lo aparentas)

Nada más lejos de la realidad, al menos en mi caso concreto.

Lo que sucede es que, así como usted es arquitecto, yo soy investigador, y veo a la legua las lagunas que le aquejan en cuanto a metodología científica.

Saca usted conclusiones precipitadas porque está suponiendo muchas cosas que no tiene forma de saber si son ciertas.

Aclaremos la situación a ver si os centráis de qué va la cosa:

36571794675_39bef9c7db_h.jpg
Derecha: cacao puro triturado. No se disuelve en agua. Centro: Cacao puro triturado en un medio alcalino. No se disuelve en agua. Izquierda: Caco puro triturado al que se le ha añadido una sustancia basica con presencia de calor (tostado). El cacao deja de ser insoluble y se tras*forma en soluble en agua.

Un poco de información adicional que al parecer a usted le falta:

1.- El cacao puro triturado nunca en la vida puede ser soluble en agua, porque es un 50% grasa y la grasa es hidrófoba (¿recuerda lo de ser como agua y aceite?).

A lo más que se puede llegar es a lograr una dispersión coloidal de la fracción grasa, para lo cual el primer paso es utilizar agua caliente, porque ya le digo que si lograr la dispersión de un aceite en agua es complejo, conseguirlo cuando ese aceite está en estado sólido es poco menos que imposible.

Adicionalmente, sucede que el cacao es rico en fibra insoluble: aproximadamente un tercio de su peso (30-33%) es fibra, y en torno al 80% de esa fibra es insoluble.

Aparte de lo cual, la fracción soluble del cacao triturado difícilmente llegará a ser soluble por la sencilla razón de que las partículas son demasiado grandes: ¿Alguna vez ha tratado de disolver sal subida de peso en agua?

jovenlandesaLEJA: el cacao triturado no es soluble porque casi cuatro quintas partes de su masa son, por definición, insolubles, y el resto no está molido con suficiente finura.

2.- El cacao en polvo sin alcalinizar, por el contrario, tiene una proporción más reducida de grasa. En sus muestras, desde el 12% del cacao "orgánico" (consejo: si le ofrecen cacao inorgánico, rechácelo :D) hasta el 20-22% del CasaLuker.

Además, al estar reducido a polvo, es más fácil lograr una dispersión coloidal tanto de la fracción grasa como de la fibra insoluble (la dispersabilidad depende de la superficie específica, que es mayor cuanto menores son las partículas).

A pesar de ello, si agita vigorosamente y después deja reposar, verá sedimentar la fibra en el fondo del matraz, y formarse micelas en la superficie de la suspensión.

3.- El cacao en polvo alcalinizado se somete a un proceso que no sólo consiste en bautismo alcalino, sino que incluye tratamientos térmicos y a presión, mediante los cuales se modifica el ph, sí, pero también la solubilidad de la fracción sólida insoluble.

Como quiera que esos cacaos en polvo, además, suelen estar bastante desgrasados (mg <12%) y presentan una elevada superficie específica, son mucho más solubles que el cacao triturado o el cacao en polvo sin alcalinizar.

Pero no es la mera adición de álcalis la que vuelve soluble el polvo de cacao: es un tratamiento que combina alcalinización, presión, temperatura, reducción de la fracción grasa y pulverización.

La conclusion de esto es sencilla: aparentemente, cualquier cacao en polvo, esta "bautizado" con álcali (una sustancia básica) y, por lo tanto, con degradación de los flavonoides.

Sencilla, pero errada.
Porque está usted estudiando una única variable y suponiendo que el resto de variables no cambian o no influyen, cosa que es absolutamente falsa.

Además, da por ciertas hipótesis no testadas, como que la degradación de flavonoides está correlada con el grado de alcalinización, que el grado de alcalinización está correlado con el pH, y que ambos están correlados con la solubilidad.

Sin embargo:

- la degradación de los flavonoides se debe al proceso llamado alcalinización, pero que comprende muchos otros factores. Asumir que la degradación de los flavonoides se debe únicamente a la adición de álcalis no está justificado, como no lo está asumir que a mayor proporción de álcalis, mayor degradación (EDIT: esta hipótesis es válida, el pH óptimo para las enzimas que degradan los flavonoides es 8.0)

- el pH del polvo de cacao resultante dependerá de la proporción de álcalis, claro, pero la correlación sólo será válida entre muestras homogéneas, ya que no todos los cacaos tienen el mismo pH de partida.

- La solubilidad será mayor cuanto menor sea la proporción de grasa y fibra insoluble, el pH puede que sea un indicador secundario de la proporción de materia grasa, pero una vez más no está justificado asumir que a mayor pH, mayor solubilidad. Por ejemplo, un cacao al que se le hubiera retirado por decantación la fibra insoluble sería al tiempo más soluble y más ácido que otro al que se le hubiera retirado una proporción equivalente de materia grasa

Si se piensa que ademas todos los fabricantes han eliminado una parte muy importante (lo que mas vale en el mercado) de su grasas naturales (y por lo tanto también los antioxidantes que estas tienen), podríamos concluir que, de los famosos antioxidantes muy fuertes que tiene el cacao puro, los que nos llegan a nosotros, consumidores finales en los cacaos en polvo, han de ser ridículamente pequeños o nulos. Y esto es absolutamente contrario a lo que nos venden... Cosa esta que, con sinceridad, me parece muy importante para lo que a mi me ocupa

Todo es relativo: los antioxidantes del cacao "puro" desgrasado y alcalinizado son ridículamente pequeños comparados con los del grano de cacao (que tiene un 10% en peso de polifenoles según se recolecta), pero siguen siendo muy relevantes comparados con los aportes de otras fuentes.

Por ejemplo, la fruta que más polifenoles presenta fresca, la nuez, tiene unos 1600 mg EAG/100 g.

el cacao en polvo, tostado y desgrasado pero no alcalinizado presenta unos 5000 mg EAG/100g.

El proceso de alcalinización destruye alrededor del 60% de los polifenoles presentes en el polvo de cacao que se procesa, por lo que, pese a haber perdido ingentes cantidades de poder antioxidante, el cacao en polvo alcalinizado sigue presentando un 25% más de polifenoles que la fruta más rica en ellos, la nuez

Por supuesto, "ná que ver" con consumir el grano en crudo... o mejor aún, si es posible, polvo de cacao en crudo (es decir cacao molido y desgrasado a baja temperatura, sin tostar), ya que la mayor concentración de polifenoles está en la fracción magra.

5.- Pues no se si hago un grano de arena o de cacao, pero esto es suficientemente importante como para saber que nos están vendiendo "la moto", en el sentido que yo lo planteaba en mi hilo, y no en el de este, que es del "me gustan", "el sutilísimo aroma" o "similares cositas"…. Nada que ver con un consumo responsable, vamos...

Como decía, todo es relativo.

No nos están vendiendo la moto en el sentido de que el poder antioxidante del cacao en polvo (hasta del malo) es muy superior al de otros alimentos considerados antioxidantes.

Ahora, nos están vendiendo una Vespa de 75cc, cuando por poco más podríamos habernos comprado una Harley de 500cc.

ITEM MÁS: si tiene verdadero interés en aprender, aquí le dejo dos enlaces que describen como se hace DE VERDAD lo que usted quería hacer.

http://infocafes.com/portal/wp-content/uploads/2017/01/128865.pdf

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/65834/-DUR%C3%81%20-%20Estudio%20del%20valor%20nutricional%20y%20funcional%20de%20cacao%20en%20polvo%20con%20diferentes%20grados%20de%20alcal....pdf?sequence=1

¿Ve la diferencia en rigor, metodología, documentación previa, etc?

Pues eso, y no otra cosa, es lo que yo le intentaba explicar.

EDIT: en el segundo enlace se puede leer el motivo por el que a mayor alcalinización, mayor destrucción de polifenoles: porque el pH óptimo de trabajo de las enzimas que los destruyen es 8.0

Que no se diga que no llamo al pan, pan, y al vino, vino. Que aquí estamos para aprender, no para "tener razón a toda costa".

Última edición:

Cacao peruano, el precio no es nada del otro jueves (22,50€ el kilo).

Si de verdad son tan escrupulosos como dicen en el procesado a baja temperatura, una opción interesante.

Lo malo es que empiezan por decir que son granos de la variedad Criollo, que representa menos del 8% de la producción mundial y tiene un rango de precios totalmente diferente, por lo que dudo muy mucho que sea cierto.

Y si lo primero que dicen es mentira, como para fiarse de nada más...

Esta muy bien esto que usted me pone pero, hasta el momento, no he encontrado nada que desdiga lo que yo he comprobado con muy pocos medios… Perdón, si hay alguna insinuación extraña: "cacao orgánico" es una clasificación que establecen varios países, EEUU por ejemplo, para calificar su cacao Ecologico. No es un invento mío y por lo tanto…

Le explico lo del cacao orgánico: el cacao se cultiva principalmente en paises del tercer mundo.

Cualquier aseveración extraordinaria sobre el proceso de cultivo (v.g., que cumple con la normativa como para poder considerarse "orgánico") requeriría de igualmente extraordinarias pruebas.

Y dándole la vuelta, que está tirado decir que un cacao es orgánico, porque es casi imposible demostrar que no lo sea.

En el segundo enlace que adjunto puede verse cómo las dos muestras no alcalinizadas n1 y n2 presentan diferencias de tonalidad, luminosidad y pureza del tonalidad, y apreciables diferencias en el contenido de polifenoles, pese a presentar idéntico pH

Por otro lado, entre las muestras de cacao alcalinizado AS1 y AS2, sucede que el pH de la primera es más ácido que el de la segunda, y sin embargo su contenido en polifenoles es menor

Si esto no le parece que niega la hipótesis de que cuanto más alcalino un cacao, más pobre en polifenoles, pues qué quiere que le diga.

Y usted me presenta tesis doctorales (o tesinas fin de carrera) de otros, como para calificar lo que usted me dice. Me parece bien pero eso no implica ningún respaldo a lo que usted asevera, al menos, usted no lo demuestra como pretende que lo haga yo en estas paginas; simplemente lo afirma…

¿Cómo que no? Una tesis doctoral es el resultado de una investigación real, metodológica, llevada a cabo por un profesional del ramo y revisada por una autoridad científica.

Han hecho sus pruebas y han obtenido sus resultados. Pruebas más precisas, más numerosas y mejor desde un punto de vista científico que las suyas, y llegan a conclusiones que contradicen sus hipótesis.

Respecto a la disolución del cacao ¿que quiere que le diga? ¿Ha visto usted las fotos? ¿Ha leído el texto? ¿Ha leído que se dice que se utiliza una base y calor (no presión)? ¿Si? ¿Entoces?

¿Y usted ha entendido algo de lo que le he explicado sobre suspensiones coloidales y disoluciones?

Porque si fallamos por la base, que es saber qué es una disolución y qué no...

Con esto no quiero decir que usted no lleve razón en sus afirmaciones, simplemente que las mías no son erróneas y tampoco creo que sean contrarias a las suyas…

Pues ya ve, sí que son erróneas, y sí que son contrarias a las mías: como yo decía desde un principio, el pH por sí solo no es suficiente para identificar qué cacao está más adulterado, ni para identificar cual aporta más antioxidantes.

Lo que no entiendo es que ¿como todo esto no ha salido antes en el hilo? Porque ¿ya era sabido por todos? Pues no lo creo…Y ademas si llega a salir me hubiera ahorrado un montón de trabajo

Yo me temo que con esto ha pasado lo de siempre: alguien lo cuenta y rápidamente sale gente que dice que ya lo conocía y sabia….pero jamas ha había hablado de ello…

El tema de los antioxidantes y cómo se degradan con el procesado es el que nos llevó a buscar primero cacao no alcalinizado, después grano entero, y después grano en crudo.

Si el tema del pH no salió a colación es porque en lugar de formular hipótesis y tratar de corroborarlas con medios imperfectos, algunos consideramos más útil buscar los datos contrastados por auténticos profesionales con medios para hacer todas las pruebas pertinentes.

Dice usted que yo no tengo rigor, pero acierto en mis deducciones sean de su gusto o no lo sean. Es que usted cree que se necesitan grandes "aspavientos" para deducir o descubrir muchas cosas y, en eso amigo, esta usted muy equivocado. Ya sabe usted como se descubrió la penicilina ¿no? Pues la inmensa cantidad de cosas importantes se hicieron o decubrieron, de igual manera. NO son medios lo que se necesita, sino imaginación y ganas…que es lo que parece que ahora tiene usted con este tema y que antes no parecía haber mostrado. Me alegro por ello….¡Y gracias por su esfuerzo! Es muy de agradecer

Pues tampoco: falla usted en sus deducciones, y además falla por todos los motivos que yo le di en su día.

Para descubrir cosas no hacen falta grandes aspavientos. Pero para corroborar hipótesis sí que es necesario seguir ciertas pautas, más que nada para evitar que lo que parecía una relación de causalidad no resulte ser una mera correlación puntual fortuita.

Pero vamos a ver, muchacho. Cualquier producto americano (o del Reino Unido) que tenga el calificativo de "orgánico" (con sello de tal) ha sido sometido a normas muy estrictas que puedes encontrar en la Red…Y que EEUU no es España ni países europeos similares; ¡¡que al que le pesquen la mas mínima les cierran la empresa y les meten una multas millonarias!!

Todo muy relevante...
...si el cacao "orgánico" se cultivara en EEUU o Reino Unido.

Tal como está la cosa, con el cacao produciéndose en países de "en vías de desarrollo" para abajo, el sello de "orgánico" es papel mojado, porque las autoridades competentes no tienen jurisdicción para inspeccionar los procesos en los países de origen.

El cacao "orgánico" cumplirá la normativa pertinente a partir de que cruce la frontera del país en cuestión, pero si de verdad piensa que en paises como Togo, Ghana, Trinidad y Tobago o Venezuela hay alguna garantía de que se cumpla normativa alguna, es usted un iluso.

Mira, lo he leído por encima y... no te molestes mas…No nos entenderemos nunca; es un problema de (no sabría como calificarlo) ¿escala? ¿de experiencia? ¿de años? ¿ de cultura de investigación? Es un conjunto de cosas que son difíciles de aclarar en un foro. De verdad, no te molestes mas; te lo agradezco igualmente…; no te sientas ofendido; es una cuestión de economía mental…. mía :)

¿No nos entenderemos nunca? Será porque usted no quiera, porque yo a usted le entiendo a la perfección.

En mi caso, al menos, el problema no es de entendimiento, sino de que, pese a que le entiendo, está usted equivocado.

Igual usted no me entiende a mí, pero sinceramente lo dudo: ya será que se hace el loco para no tener que reconocer que su planteamiento está errado.

Nada que me sorprenda, viniendo de quien viene: tiene usted (a juzgar por sus antecedentes vitales) todas las papeletas para el cuñadismo irredento: generación T, cuasijubilado, arquitecto y profesor de universidad. Difícil juntar más soberbia en una sola persona.

Llega incluso al punto de descartar una investigación seria porque no coincide con los resultados de sus experimentos de andar por casa...

En fin, que asumo que le es metafísicamente imposible reconocer que se equivoca, y no le molesto más dejándole en evidencia. Usted mismo.

Última edición:
porque no haceis mas que upear este hilo que no vale para nada mas que para mediros las platanos?

porque no haceis mas que upear este hilo que no vale para nada mas que para mediros las platanos?

En realidad, gracias a las erecciones generales (referencia progre-cultureta-ochentera) me he puesto a rebuscar y he descubierto cosas muy interesantes que hasta ahora, aunque conocíamos de oídas, no habíamos podido cuantificar:

- Qué cantidad de polifenoles tiene el cacao crudo
- Qué proporción se pierde durante el tostado del grano
- Dónde se concentran éstos (que es en la parte magra)
- Qué proporción se destruye durante la alcalinización, y de qué depende

En ese sentido, algo hemos sacado del intercambio: resulta que, al menos de cara al poder antioxidante y "anabolizante"
(las catequinas del cacao fomentan la hipertrofia muscular, mejoran la irrigación del músculo y optimizan la función mitocondrial aumentando la resistencia)
del cacao, es casi tan efectivo el polvo desgrasado como el grano crudo (y mucho más cómodo, dónde va a parar), y la palma se la llevaría el polvo de cacao desgrasado crudo (que no es crudo, sino desgrasado a baja temperatura).

Que la manteca de cacao tiene sus propios beneficios y ventajas que a mí, al menos, me hacen seguir decantándome por el grano crudo (o al menos por el polvo poco desgrasado), por no hablar del aroma del grano recién molido, que le da cien patadas a cualquier polvo de cacao, pero...

...mejor saber ¿no?

Mira, pese a la cantidad de datos de internet que nos vas sacando (sin que entiendas casi ninguno, es muy evidente), al menos conmigo, no cuela. No tienes un nivel mínimo…

En todo caso estas en tu derecho de intentar tener esa imagen de experto de barrio que quieres dar; es de respetar. Cada uno se conforma con lo que puede.

Y por favor no sigas mareando la perdiz conmigo que no cuela...

Sí, está claro que soy yo el que no los entiende...

Yo no pretendo dar imagen de nada, por cierto. Pero a diferencia de usted, yo sí tengo una sólida formación científica y experiencia profesional investigadora, y no me da miedo decirlo.

Eso me habilita, por ejemplo, para distinguir una metodología científica de la que no lo es ni por asomo.

CAVEAT: este no es el lugar para este tipo de intercambios que no revisten absolutamente ningún interés para nadie. Los datos están ahí. Si quiere, los lee con detenimiento y mente abierta, y es posible que aprenda algo. Si no, pues no. Yo ni gano ni pierdo con ello. Y como quiera que el resto de la concurrencia no entra al hilo a leer diálogos para besugos, no se moleste en contestarme más.

Última edición:
Volver