(0xa000fe34 HEX)

!!!jorobaeeer!!!, pero de donde sales tuuuuu???
palos, cuando yo andaba por ese hilo haciendo pruebas y experimentos, y contrastando resultados con la peña, y que casi me faltó mezclarlo con aguarrás e inventar la pintura al cacao para hacer estucados.
Yo dejé el hilo, cuando me pareció que tenia suficiente y no quería avanzar más.
Como no tengo ni la educación ni la paciencia de los compañeros Smilling y Seiyuro, te hubiera mandado a tomar por donde acaban las botellas en 0 coma, que para eso soy un aldeano muy rústico.
Sabes lo que puedes hacer tú y el puñetero PH????
Verdad que lo sabes???
Pues eso, que para lo que cobramos no tenemos que aguantar a tocapelotas como tú.

Y como estos "gallitos del corral" ahora se pondrán a hablar de PH y colores como locos (acaban de aprender solo un poquito de lo que hay) aquí dejo una prueba de lo que yo quería decir:

El taller diario, de un viejo fotógrafo de arquitectura: Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (2)

36051703650_56b2a34706_c.jpg

He leído su entrada (concienzudo que es uno), y persiste en su error.

El proceso de alcalinización no es analógico (más alcalinizado/menos alcalinizado), sino binario (alcalinizado/no alcalinizado).

Es FALSO que cuanto más ácido sea el cacao, menos bautizado con álcalis. Las diferencias de acidez se deben a las propiedades intrínsecas de las variedades utilizadas, y a los pormenores del proceso de fermentación, secado y molienda, entre los cacaos no alcalinizados.

Y entre los cacaos alcalinizados las diferencias de pH son poco relevantes, ya que una vez se somete al cacao al proceso, la destrucción de flavonoides es tal que poca diferencia hay entre el más ácido (pH~6) y el más básico (pH~8,8)

Como le dije también, no hay correlación documentada entre pH y concentración de flavonoides dentro de los cacaos no alcalinizados, por lo que una vez determinamos que un cacao no ha sido alcalinizado (porque su pH no es neutro), el pH no aporta más información.

En cuanto al tonalidad, una vez más tengo que corregir su extrapolación (algo burda, en tanto se basa en tres únicas muestras) de que cuanto más claro es un polvo de cacao, menos alcalinizado está.

El tonalidad del cacao en polvo depende fuertemente de la variedad de grano del que esté hecho, de lo desgrasado que esté, del nivel de tueste, de la fermentación, del secado, de la proporción de cascarilla no tamizada...

Le aseguro que cuando esta mañana he molido granos crudos de cacao de Java me ha salido una molienda de color como los huevones de un grillo. Le aseguro, igualmente, que salvo que el espíritu de Van Houten se haya colado en mi cocina mientras estaba distraído, mis granos de cacao recién molidos no han sido alcalinizados en lo más mínimo.

Sólo ese testimonio debería bastar para que vea que tonalidad y alcalinidad no están correlados como usted estima. No porque la alcalinización no oscurezca el cacao, ojo, sino porque no es el factor determinante.

O si lo prefiere, caeteris paribus un cacao será más oscuro tras la alcalinización, pero entre dos cacaos diferentes el tonalidad depende de muchísimos otros factores.

CAVEAT: no se trata de "quien la tiene más larga", hombre. No sea cerril.
Un servidor no ha tenido problemas en reconocer que su aportación tiene cierto mérito.
Es sólo que no da para tanto como usted suponía.

EDIT: al César lo que es del César, estaba en un (relativo) error en cuanto a que no hay diferentes grados de alcalinización del cacao, y acepto la premisa de que, para un cacao alcalinizado, cuanto más ácido, mejor.

Pero en lo tocante a cacaos sin alcalinizar (pH<6) mantengo mis objeciones a su hipótesis

Última edición:
Buena e inteligente respuesta, lo cual es de agradecer. Y así, si entramos en la materia importante…

Has de fijarte que yo solo he medido, cacaos en polvo con distintas cantidades de grasa, y siempre procedentes de Peru (el Español es origen desconocido, pero sin importancia dada su clara alcalinidad)

Pues no es por sacarle punta al tema, pero lo cierto es que CasaLuker es una empresa colombiana. Siendo Colombia uno de los principales países productores de cacao, me resultaría francamente extraño que una empresa colombiana preparara su producto con materia prima importada y no local.

Y en cualquier caso, incluso dentro de un mismo país puede haber muy distintas variedades de cacao en función del clima, del suelo y de la proporción en la plantación de las tres variedades (forastero, criollo e híbrido)

Por ejemplo, resulta que el que menos grasa tiene, resulta mas claro lo que es un indicativo de que no llevas razón en este aspecto (nunca una ley general con solo tres ejemplos, claro)

No recuerdo haber afirmado que cuanto más grasa, más oscuro. Lo que decía es que la grasa influye en el tonalidad. De hecho, dado que la manteca de cacao es blanca, cabe suponer que cuanto mayor sea la proporción de manteca de cacao, más claro será el polvo.

He encargado cacao en grano de la misma marca del de Reino Unido (origen Peru) y veremos si al molerlo (50% de grasa frente al 16% del otro en polvo) el tonalidad es mas claro que el polvo de la misma casa…(Ambos son BIO). Estoy convencido que si, por la sencilla razón de que le han quitado menos grasa y, al ser en grano, no esta alcalinizarlo de ninguna forma (PH mas cercano a 5)… He de suponer que es mas puro que los otros (yo supongo pero no afirmo, de momento).

Pues si es la misma marca y la misma variedad, en efecto, lo más probable es que el resultado de la molienda sea más claro que el polvo de cacao desgrasado.

Sin embargo, puede que entren en juego más factores, como por ejemplo la proporción de cascarilla en el polvo (que a priori no conocemos y que aclararía el tonalidad): durante el descascarillado del grano, no toda la cascarilla se logra tamizar, de suerte que el grano troceado (o nibs) puede tener entre un 3 y un 5% de cascarilla. Dado que el porcentaje de manteca en el grano ronda el 50-55%, eso implica que el cacao en polvo puede contener, según lo desgrasado que esté, hasta un 10% de cascarilla.

Hare la prueba del PH también en este, y veremos lo que sale; nunca adelanto mas acontecimientos que los que obtengo; no hablo por hablar…

Gracias de nuevo por tu respuesta seria…, aunque me temo que confusa en una gran parte...

Todos los datos son bienvenidos.
Que no se conozca correlación entre pH y otros aspectos relevantes del cacao no implica necesariamente que no existan esas correlaciones.

El problema, si acaso, sería tener datos de primera mano de la concentración de flavonoides para compararlos con el pH.

A la vista de que el tema le interesa y entretiene, aquí le dejo un paper que describe cómo cuantificar la concentración de flavonoides :

http://www.uaq.mx/investigacion/difusion/veranos/memorias-2007/56_1UAQGarciaNava.pdf

Manda bemoles, la paciencia que tienen algunos para dar cancha a quien está metido en la "rueda de hamster".
Mientras tanto, yo sigo remojando semillas y pelándolas y que den pol saco el PH de los huevones.
Me voy al hilo del café, que es lo mio y no tengo que aguantar a magufos sabelotodo, y que no les preocupa si es ácido o alcalino.

Última edición:
Este mensaje esta oculto porque jap está en tu lista de ignorados.

troll.jpg

Me estoy animando yo también a comenzar a ir degustando chocolates más puros y menos adulterados con azúcares y demás cosas. En un par de meses haré un pedido al club de chocolate de una tabla de chocolates selectos, creo que estoy metiéndome en un mundo apasionante.

Por ahora, poca cosa. He visto esta tableta en el Carrefour y me he lanzado a por ella. Es un chocolate bastante puro a priori, enseguida le cogí ese regusto amargo y me pareció muy satisfactorio. Claro que desconozco si realmente tiene la calidad y pureza que anuncian en la caja (¿alcalinizado?). 2.90€ los 100 grs.

25342889125da0db4e2e1879531b8a79ab7dbf5d.jpg

pd. por cierto, mis agradecimientos al creador del hilo y a los que han estado aportando información.

Última edición:
Efectivamente CasaLuker parece ser que es Colombiana, pero en ningún sitio dice que el cacao este fabricado en Colombia y por alguna razón tenía en mente que era peruano (lo habre leído en algún lugar…)

Casi todo el cacao barato es peruano. El precio, por supuesto, no es un indicador definitivo de calidad, pero alguna que otra pista da.

Como le indicaba el OP, CasaLuker usa cacao de fino aroma (que es una terminología oficial respaldada por un reglamento, no sólo un jeribeque de adorno para vender) procedente de Colombia. Otra cosa muy distinta al cacao peruano "del montón".

Mis pretensiones no son las de hacer un censo de la cantidad de flavonoides que tiene el cacao. Pero por aquí se ha dicho (espero que no seas tu) que la grasa se lleva 2/3 de los antioxidantes del cacao…

¿Seguro? Creo que no ha leído con atención: lo que se lleva (mejor dicho, lo que destruye) 2/3 de los flavonoides es el PROCESO DE DESGRASADO.

No porque los flavonoides se queden en la grasa, sino porque el propio proceso los destruye, igual que los destruye la alcalinización.

Entiendo que leído en diagonal pueda parecer que el desgrasado se lleva los flavonoides porque se van con la grasa, pero no.

Como yo se que no soy un experto (algunos de vosotros jugais a serlo…;como en casi todos los foros, se llena de expertos de salón) he consultado a un experto de verdad que, desde EEUU me ha informado que de ninguna de las maneras la grasa tiene los antioxidantes mas potentes.
Por lo tanto, y haciendo caso al experto, sigo con mi idea que iré comprobando poco a poco.

En efecto, es así. La manteca de cacao tiene su ración de antioxidantes, que hacen que permanezca "fresca" durante largos periodos de tiempo, pero no es ahí donde se concentra la mayor proporción.

Sin embargo, como en el proceso de extracción de la manteca de cacao se van destruyendo los flavonoides, paralelamente a su hipótesis sobre alcalinidad se puede establecer otra con similares principios:

Cuanto menos desgrasado está un cacao, mayor es su concentración de antioxidantes.

No, ojo, porque los antioxidantes estén en la grasa, sino porque el hecho de que el porcentaje de grasa sea alto implica un proceso de desgrasado menos agresivo, igual que el pH ácido indicaría un proceso de alcalinización menos agresivo.

SI finalmente no estoy en lo cierto, por el camino seguro que habré encontrado el sistema para que no me tomen el pelo, cuando compre cacao puro con todos sus antioxidantes mas potentes intactos… Todo lo demás esta mas que sobrado ;)

Se lo voy a repetir una vez más: si lo que busca son los antioxidantes intactos, déjese de experimentos y compre el cacao sin procesar.

Nadie puede engañarle (mucho) si lo que compra son los granos de cacao.

P.D. Menor cantidad de grasa, no implica tonalidad mas oscuro como bien se ha demostrado en la imagen que he publicado. A ver si miramos bien, e interpretamos de igual forma, amigo;)

Si no tuviera una paciencia que no todos merecen, le mandaría a esparragar.

Como quiera que me estorba la buena crianza, se lo repito:

El tonalidad es multifactorial.

Su foto mostrando un cacao muy desgrasado y muy oscuro, otro muy desgrasado y muy claro, y otro poco desgrasado y de claridad intermedia así lo atestigua: el tonalidad no depende únicamente del porcentaje de grasa.

Como usted está comparando tres cacaos totalmente diferentes (uno alcalinizado, otro no alcalinizado colombiano y otro no alcalinizado peruano), cualquier conclusión que saque estará viciada ab initio por las variables de confusión cuyos efectos desconoce.

Volver