Smiling Jack
Madmaxista
- Desde
- 21 Ene 2011
Es que yo siempre "toi confuso"…en todo cuanto toco…Y, además, lo desconozco
Tiene todo el derecho de mandarme a donde usted quiera y yo el de seguir exponiendo a quien le interese lo que yo demuestro (de forma confusa, según usted)
No sé si desconoce el término o me está tomando el pelo. Como siempre intento pensar bien de la gente, voy a pensar que es lo primero.
En una investigación científica, una variable de confusión o factor de confusión es una variable o factor que distorsiona la medida de la asociación entre otras dos variables.
En el caso que nos ocupa, usted trata de relacionar la tonalidad del polvo de cacao con su porcentaje de grasa, pero existen otros factores con influencia en la tonalidad que usted no está teniendo en cuenta, de suerte que saca conclusiones no justificadas.
Con lo cual, en realidad, no está demostrando nada.
La variedad de la materia prima (los granos de cacao), la proporción de cascarilla en la mezcla, el tipo de proceso de elaboración, todos ellos tienen influencia en el resultado final.
Y como no está usted en condiciones de saber si las muestras que compara mantienen fijos el resto de factores (lo que se llama caeteris paribus, latinajo que significa "con las demas cosas iguales"), cualquier conclusión que saque en base a la variable de estudio (en este caso, el porcentaje de grasa) carece de significado.
Es el mismo problema que ha sufrido con la hipótesis del pH: suponer que las variaciones de pH se deben únicamente al grado de alcalinización, cuando hay muchos otros factores concurrentes que pueden causar que un cacao de pH más alcalino esté, de hecho, menos alcalinizado que otro de pH más ácido.
Comprendo como el que más la necesidad de seguir argumentando ad infinitum, al fin y a la postre sostenella y no enmendalla es parte intrínseca de la idiosincrasia patria.
Pero si de verdad quiere sacar conclusiones racionales y científicas de sus experimentos, considere lo que le digo (aunque no lo reconozca, que eso es lo de menos).