(0xa000fe34 HEX)

Es que yo siempre "toi confuso"…en todo cuanto toco…Y, además, lo desconozco :p

Tiene todo el derecho de mandarme a donde usted quiera y yo el de seguir exponiendo a quien le interese lo que yo demuestro (de forma confusa, según usted) ;)

No sé si desconoce el término o me está tomando el pelo. Como siempre intento pensar bien de la gente, voy a pensar que es lo primero.

En una investigación científica, una variable de confusión o factor de confusión es una variable o factor que distorsiona la medida de la asociación entre otras dos variables.

En el caso que nos ocupa, usted trata de relacionar la tonalidad del polvo de cacao con su porcentaje de grasa, pero existen otros factores con influencia en la tonalidad que usted no está teniendo en cuenta, de suerte que saca conclusiones no justificadas.

Con lo cual, en realidad, no está demostrando nada.

La variedad de la materia prima (los granos de cacao), la proporción de cascarilla en la mezcla, el tipo de proceso de elaboración, todos ellos tienen influencia en el resultado final.

Y como no está usted en condiciones de saber si las muestras que compara mantienen fijos el resto de factores (lo que se llama caeteris paribus, latinajo que significa "con las demas cosas iguales"), cualquier conclusión que saque en base a la variable de estudio (en este caso, el porcentaje de grasa) carece de significado.

Es el mismo problema que ha sufrido con la hipótesis del pH: suponer que las variaciones de pH se deben únicamente al grado de alcalinización, cuando hay muchos otros factores concurrentes que pueden causar que un cacao de pH más alcalino esté, de hecho, menos alcalinizado que otro de pH más ácido.

Comprendo como el que más la necesidad de seguir argumentando ad infinitum, al fin y a la postre sostenella y no enmendalla es parte intrínseca de la idiosincrasia patria.

Pero si de verdad quiere sacar conclusiones racionales y científicas de sus experimentos, considere lo que le digo (aunque no lo reconozca, que eso es lo de menos).

Comprando en Amazon, cual seria el cacao mas sano posible? Seria cacao entero crudo no? Recomendadme alguno por favor que me pierdo con tanta info. Gracias

Es una pena en qué está degenerando este hilo, yo os recomendaría que si hay algo que os parece que no os aporta nada es preferible ignorar a mantener conversaciones de besugos.

Esperemos que este ente vuelva a su añorada blog-cueva cuanto antes y podamos disfrutar de la habitual calma y tranquilidad del hilo.

No lo va a hacer mientras se le siga dando cuerda, para muestra está el hilo de la cámara del iPhone e hilos de fotografía en general. Ahora le ha dado por el cacao, mala suerte. La mejor medicina es ignorarlo, ya que en su cabeza todo el mundo está equivocado en todo salvo él.

alguien-esta-equivocado-en-internet.jpg

Dicho esto me vuelvo a mi posición de lector incondicional para seguir aprendiendo. Gracias a todos por el mundo que nos estáis descubriendo.

Buenas.

Al margen de peleas, hay un blog de un pediatra del departamento de nutrición del hospital de Huesca, muy interesante que os recomiendo, lameteoqueviene.blogspot.com.es

Cito un fragmento sobre la hipertension y la sal:

"La Hipertensión Arterial es una de las características que definen al síndrome metabólico, en el que los niveles altos de glucosa hacen subir los niveles de insulina y, como hemos explicado antes, el papel de la insulina de retención hidro-salina a nivel renal, eleva la tensión arterial. No es la sal la culpable de la hipertensión. La sal es necesaria para la vida. Es la insulina la que nos eleva la tensión. Son los azúcares de la dieta. No es la sal, una vez más"

Saludos

Un blog realmente interesante. Muchas gracias

No hay de qué, yo lo aprendí en este mismo foro. Bucee usted por las entradas que tiene en el menú de la derecha sobre salud, nutrición y ejercicio. Son las más interesantes y sorprendentes que he leído en mucho tiempo. Todas documentadas y razonadas.

Sobre la hipertensión aún no ha realizado una entrada entera, aunque ha prometido hacerlo. Ese fragmento es de sus respuestas a los comentarios de la gente, que son casi tan interesantes como las propias entradas.

En los comentarios de diversas entradas ha comentado lo de la hipertensión. Si no lo localiza, pruebe a usar gugel para ese blog con los términos que considere.

Saludos

Es que precisamente en eso (la relación entre el azúcar y la hipertensión) es lo que estoy metido ahora. El cacao es otro elemento interesante en este tema y prácticamente si tocar… Mi descubrimiento del cacao, ha sido consecuencia del abandono de todo tipo de azúcar y mi enganche al chocolate...
Pues ese blog será una mina para su actual investigación.

Saludos

Pero la mas importante ha sido la incorporación en las comidas importantes de enzimas digestivas

¿Cuáles, y cómo/dónde se consiguen?

EL cacao, en su forma natural, contiene flavonoides (que son antioxidantes) que, en el procesado delalgunos cacaos, se pierden en una gran parte. La razón de esa pérdida, son los álcalis que se le añaden al cacao para hacerlo menos amargo y mas soluble

¿Es seguro que por añadir álcalis se pierden los flavonoides?

La pregunta inmediata fué: al cacao puro que yo estoy tomando ¿le habrán añadido alcaloides?

[...]

muy probablemente, contiene alcaloides añadidos

[...]

Si es acido (por ejemplo PH 5), será puro con seguridad, y si es mas alcalino (por ejemplo PH 7) tendrá alcaloides incorporados.

[...]

no advierte de que se le ha incorporado un álcali… y de que, por lo tanto, se han podido destruir, en una buena parte, sus propiedades antioxidantes.

No es lo mismo álcali que alcaloide.

Álcali es toda sustancia cuyo grado de acidez > 7. Lo contrario de un ácido.

Alcaloide en cambio es uno de los 3 tipos de metabolitos secundarios de las plantas (los otros son los fenoles y los terpenoides). Los alcaloides tienen propiedades activas medicinales o tóxicas, según el alcaloide y/o la dosis. Ejemplos: Cocaína, morfina, heroína, teína, cafeína, teobromina (del cacao), nicotina, etc.

---------- Post added 15-ago-2017 at 02:43 ----------

pero tus conclusiones ( Valor alcalinizado / Casa Luker no alcalinizado ) ... aunque parece dolerte profundamente en tu vanidad - vista la montaña que haces de un grano de arena - ... aportan entre poco y nada a lo que ya sabíamos.

Una corrección: Hace una montaña de un grano de cacao, no de un grano de arena.
:D

Última edición:
Volver